Si hablamos de sueños cumplidos puedo decir que este año tuve la suerte de cumplir varios. Uno de ellos fue visitar Chichén Itzá en mi viaje reciente a México.

Chichén Itzá es es uno de los principales sitios arqueológicos de México, ubicado en la península de Yucatán. Fue una ciudad​ que pasó por diversas influencias de los distintos pueblos que la ocuparon desde su fundación.

Visitar Chichén Itzá es una experiencia inolvidable, de esas que hay que hacer una vez en la vida. Vas a conocer los secretos que envuelven a la enigmática arquitectura de Chichén Itzá, admirar su monumento principal, la Pirámide Kukulcán, declarada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

View this post on Instagram

¡Hablemos de sueños cumplidos! Hoy es uno de esos días que vamos a recordar siempre. Descubrir las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, la pirámide de Kukulcán y conocer un poco más sobre la cultura Maya. Ya les contaré más en el blog pero mientras tanto les comparto más en las stories ☝️ • • 📍Chichen Itzá, Vallalodid, Yucatán 🇲🇽 • Nosotros elegimos @xichentours de Experiencias Xcaret y nuestro guía Santiago, descendiente maya, se encargó de transmitirnos todo su amor y conocimiento por esta cultura fascinante. • #Vallalodid #chichenitza #piramide #kukulcan #mayaculture #culture #maya #experienciasxcaret #Mexico #wanderlust #travel #travelblogger

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Toda la ciudad maya de Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 pero sólo la Pirámide de Kukulcán es distinguida como una de las Maravillas del Mundo. Vale la pena la aclaración (yo me enteré ahí mismo gracias al guía).

Es importante destacar que, al igual que otras ruinas de México, no es posible subir o escalarlas para poder conservarlas en el mejor estado posible.

Para aprovecha la visita al máximo les recomiendo que lo hagan con un guía para que pueda transmitirles su conocimiento y se lleven mucho más que “las fotos típicas” de Chichén Itzá.

El ingreso para extranjeros es de $254 pesos mexicanos
($483 pesos / USD 12,50).

Las boleterías están abiertas de 8 a 16 hs.
Se puede visitar hasta las 17 hs.

Chichen-Itza,-ruinas-mayas,-mexico,-precio-ingreso,-entrada,-taquilla
Taquilla – Boletería Chichén Itzá

Qué ver en Chichen Itzá

Pirámide de Kukulcán o El Castillo

Edificio construido en honor al Dios Kukulcán (“serpiente emplumada”). Con esta pirámide se demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían.

Su construcción representa el calendario maya: cada escalón es un día del año y la suma de todos nos ofrece los 365 días del año solar.

Gracias a nuestro guía nos dimos cuenta que si aplaudimos de frente a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga, rebota en forma de eco y hace un sonido semejante al canto del quetzal, un ave sagrada para algunas culturas en México.

La ubicación de la Pirámide de Kukulcán fue establecida matemáticamente para registrar la llegada de la primavera y el otoño. Durante los equinoccios es posible ver a la Serpiente Emplumada (Kukulcán) descender de la escalinada en dirección al Cenote Sagrado (todo gracias a un juego de luces y sombras en esos momentos del año específicos).

View this post on Instagram

Desde #Cancún fuimos en el día a #ChichenItzá y recibí un montón de preguntas 🇲🇽❤️ • ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ¿Dónde queda? Chichén Itzá está ubicada al norte de la Península de Yucatán. A 42 km de Valladolid, 120 km de Mérida, 200 km de Cancún.⠀ •⠀ ⠀ La pirámide principal, la #pirámide de #Kukulcán es una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Es el vestigio más representativo de la cultura maya. • •⠀ 👉🏻 TIPS PARA VISITAR CHICHEN ITZÁ 👌🏻 •⠀ ⠀ ⠀ ⠀ ⠀ Por tu cuenta: • • 💰 El ingreso para extranjeros es de $254 pesos mexicanos ($483 arg / USD12,50). Boleterías: de 8 a 16 hs. Abierto hasta 17 hs. 🚗Pueden llegar en auto (lo más cómodo) o 🚌 bus ADO desde Cancún (Ida 8.45 am Vuelta 16.30 pm únicamente, tarda 3:15 hs por tramo y cuesta en total $455 pesos mexicanos (USD22 / $870 arg). Si están alojados en #Valladolid es todo aún más fácil y cerca. Hay buses (aprox 7 USD ida y vuelta).⠀ • •⠀ ⠀ ⠀ Nosotros fuimos en #excursión con @xichentours. Salimos a las 8 am y volvimos tipo 20 hs. Hay dos opciones: Xichen Clásico o Xichen Deluxe. Nosotros tomamos el segundo. Incluye guía (1 hora) y tiempo libre (1 hora y media). Desayuno. Bebidas. Almuerzo buffet en Valladolid (con especialidades de Yucatán). Visita al cenote Zací. Están aprox USD70 el tour Clásico o USD98 el Deluxe. Si lo combinan con alguna de las otras #ExperienciasXcaret ahorran bastante. • • 👉🏻 ¿Conoces Chichen Itzá? 🤩¡Contame tus #tips! Etiquetá a tu amigo que se va para #México para que no se pierda esta preciosura 🇲🇽❤️

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Juego de Pelota

Una novedad para mí ya que nunca había escuchado sobre este “deporte sagrado” y mucho menos, haber visitado una cancha de este tipo.

El juego era una representación del movimiento de los astros, una lucha entre el día y la noche, la luz y la oscuridad.

Esta cancha es una de las más grandes de mesoamérica.

Templo de los Guerreros

Uno de mis preferidos. Es un templo militar ubicado en la Gran Plaza con sus imponentes columnas. Se las conoce como “el templo de las mil columnas” (que en realidad era un templo independiente, pegado al de los guerreros). Hoy por hoy quedan cerca de 200 columnas en pie.

Chichen-Itza,-ruinas-mayas,-mexico,-templo-de-los-guerreros,-templo-de-las-mil-columnas
Templo de los Guerreros desde la Plaza Principal

El Observatorio o El Caracol

Es uno de los edificios más importantes de Chichén Itzá y de la cultura maya ya que los astrónomos observaban la bóveda y seguían los pasos del Sol, la Luna y otros eventos cósmicos.

Chichen-Itza,-ruinas-mayas,-mexico,-observatorio,-caracol
El Observatorio

Cenote Sagrado

A nosotros no nos dió el tiempo para ir a verlo, preferimos hacer foco en las ruinas pero si tenes ganas, dicen que es un lugar muy bonito, donde se rindió culto al Dios del Agua. Los mayas arrojaban ofrendas: piezas de oro, jade, cobre, tela o cestería.

Chichén Viejo

Las construcciones de esta parte me fascinaron. Acá encontrarás edificios como “Las Monjas”, “La Iglesia” y “Los Retablos”.

Chichen-Itza,-ruinas-mayas,-mexico,-chichen-viejo,-las-monjas

En esta área de Chichén Itzá estabamos casi solos. Un grupo acompañado de guia nada más se acercó para enseñarles esta parte.

Nosotros fuimos tan pronto terminamos la visita guiada para poder conocer todas las ruinas. Otros de nuestros compañeros de grupo volvieron a la Pirámide de Kukulcán para el book de fotos (que también hicimos, pero bastante a las corridas).

Chichen-Itza,-ruinas-mayas,-mexico,-chichen-viejo,
Chichén Viejo para nosotros solos

 

 

¿Cómo llegar a Chichen Itzá?

Por tu cuenta

Chichén Itzá está ubicada al norte de la Península de Yucatán. A 42 km de Valladolid, 120 km de Mérida, 200 km de Cancún.⠀⠀ ⠀

Pueden llegar en auto (lo más cómodo) o bus ADO desde Cancún: Ida 8.45 am – Vuelta 16.30 pm únicamente. Tarda 3:15 hs por tramo y cuesta en total $455 pesos mexicanos (USD22 / $870 pesos argentinos).

Si están alojados en Valladolid es todo aún más fácil y cerca. Hay buses (aprox 7 USD ida y vuelta).⠀

Y ni hablar si eligen dormir una noche en Pisté (la ciudad al lado de la zona arqueológica) y ser uno de los primeros en entrar y tenerlas (casi) para ustedes solitos.

Chichen-Itza,-ruinas-mayas,-mexico,-yucatan

En excursión

Nosotros fuimos en excursión con Xichen Tours (de la empresa Experiencias Xcaret). Salimos a las 8 am de Cancún y volvimos tipo 20 hs. Vale muchísimo la pena.

Ofrecen dos opciones: Xichen Clásico o Xichen Deluxe.

Nosotros tomamos el segundo y nos incluyó el guía dentro de Chichen Itzá (1 hora) y tiempo libre (1 hora y media). Un agua mineral para el recorrido (con una correa que te queda de souvenir). Desayuno a la ida en el micro. Bebidas (gaseosas, agua o cerveza) al regresar al bus. Almuerzo buffet en Valladolid con especialidades de Yucatán en el hermosísimo restaurante La Casona de Valladolid. Visitamos el centro de Valladolid y el cenote Zací (no se puede nadar). En el tour Xichen Clásico van al cenote Ik’Kil y tengo entendido que en ese sí pueden nadar (les dan 45 minutos para aprovechar el cenote).

Gracias Experiencias Xcaret por esta oportunidad de vivir Chichén Itzá de la mejor manera.

Recomendaciones para visitar Chichen Itzá

  • Hace mucho calor y hay poca sombra. Es bueno tener sombrero, gorro o paraguas para cubrirte.
  • Llevar agua mineral e hidratarte con frecuencia
  • Lentes para el sol
  • Calzado cómodo
  • Si llevan GoPro o cámara de grabación no profesional, cobran 48 pesos mexicanos para su uso (se pagan al ingresar). Cámaras réflex y celulares no pagan. No se permite uso de selfiestick o trípodes.
  • Vayan con paciencia: siempre hay bastante gente pero se puede apreciar todo súper bien.
  • Ideal ir con guía en excursión o contratar ahí para que les comenten todo y se lleven algo más que unas simples fotos.

¿Conocés chichén itza? ¡contame!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.