Centro de ski mas barato de Argentina, Batea Mahuida, Villa Pehuenia

Batea Mahuida en Villa Pehuenia, el centro de ski más barato de Argentina

En Agosto 2022 estuvimos recorriendo Villa Pehuenia y descubrimos que el Batea Mahuida es el centro de ski más barato de la Argentina, ideal para principiantes. Mucho se comenta si es un “centro de ski” o un “parque de nieve”, pero si de algo no hay dudas es que es el lugar más barato del país para iniciarse en la práctica de deportes de invierno. ¡Lo compartimos en este reel que se hizo viral!

Mirá también: cómo llegar a Villa Pehuenia

Paseo de la Costa, Villa Pehuenia, Argentina
La zona del Paseo de la Costa en Villa Pehuenia es de las más lindas para alojarse.

Batea Mahuida en Villa Pehuenia: el centro de ski más barato de Argentina

Si vos también creías que esquiar es sólo para algunos pocos y que aprender sale carísimo, te cuento que en Villa Pehuenia está el centro de esquí más barato de Argentina y es ideal para principiantes. El centro Batea Mahuida es un parque de nieve administrado por la comunidad Mapuche Puel, lo que también lo hace súper interesante para conectar con la cultura local.

Batea Mahuida es un centro o parque de nieve chiquito, con tres medios de elevación, una pista de 700 metros, otra de 150, ideal para principiantes y otra alternativa especial para snowboard. 

Cerro Batea Mahuida, Villa Pehuenia
Cerro Batea Mahuida, Villa Pehuenia, Neuquén

Según wikipedia, Batea Mahuida es un volcán extinto ubicado en el límite entre Argentina y Chile. Debe su nombre al hecho de que es una meseta con forma de “batea” invertida; y “mahuida” (originalmente “mawida”), que significa montaña en mapudungun, lenguaje del pueblo mapuche. En síntesis: “montaña con forma de batea”. En el centro del Volcán Batea Mahuida hay una laguna. En verano se puede llegar con trekkings y en invierno con los paseos en moto de nieve (debajo les contamos más!).

 

Los precios del Batea Mahuida – temporada invierno 2022

Antes de arrancar con la lista de precios y porqué el Batea Mahuida es el lugar más barato del país para esquiar, les comentamos que:

  • Temporada alta: desde la apertura hasta el 27 de agosto 2022.
  • Temporada baja: desde el 27 de agosto hasta el cierre.
  • Jubilados y menores de 10 años no abonan pase diario para los medios de elevación
  • Hay descuentos para grupos, más de 10 personas.
  • Hay precios preferenciales para residentes de Villa Pehuenia, Moquehue, Lonco Luan y Aluminé.

Además, el Batea Mahuida cuenta con pista exclusiva de trineos de nieve, el conocido “culipatín”, y hacer uso es gratis!

Pase diario (medios de elevación)

  • Temporada baja: $3.200 día completo y $2.600 medio día
  • Temporada alta: $4.000 día completo y $3.200 medio día

También hay packs familiares para 4 personas:

  • Temporada baja: $11.000 día completo ($2.750 por persona)
  • Temporada alta: $14.000 día completo ($3.500 por persona)

Este pase diario te habilita para hacer uso de los medios de elevación.

Mapa de pistas del Cerro Batea Mahuida
Mapa de pistas del Cerro Batea Mahuida – Fuente: Web Batea Mahuida

Los faldeos elegidos para la práctica de deportes son óptimos por su acumulación de nieve y el reparo del viento. La pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde esta el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las pistas, llamada Chankin, se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lif. Además posee una pista de trineos exclusiva para niños.

Los medios de elevación tienen una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora.

  • T-Bar – 700 metros
  • Teleski – 400 metros
  • Poma I – 150 metros
  • Poma II – 150 metros

Alquiler de equipo en el Batea Mahuida

  • Temporada baja: $2.100 día completo. $1.400 medio día.
  • Temporada alta: $2.400 día completo. $2.000 medio día.

El alquiler de equipo completo de esquí consta de las botas, los esquíes y bastones. En temporada alta es importante llegar temprano si desean alquilar en la base del Batea. Otra opción, para asegurarse, es alquilar en el pueblo de Villa Pehuenia, los valores son similares, si abonan en efectivo. Además, si van a esquiar varios días, tendrán mejores valores.

Si quieren hacer snowboard, hay poquitos equipos en la base del Batea, les recomendamos asegurarse en Villa Pehuenia antes de subir al cerro.

Clase de ski en el Batea Mahuida, Villa Pehuenia
Mi primera clase de ski en el Batea Mahuida

Clases de esquí o snowboard

  • Clase individual: $3.400
  • Clase grupal (2/3 personas o más)

Las clases duran 1 hora y podes reservar tu horario en la base del Batea Mahuida, en la cabaña de instructores (ni bien ingresas, a la derecha, luego de la boletería). Los instructores están todos los días de 9 a 17 hs, sujeto a condiciones climáticas y de nieve.

Paseo de moto de nieve al Volcán Batea Mahuida

El paseo en moto dura 45 minutos y llegas hasta el Volcán Batea Mahuida. Vas acompañado por un guía y son 3 o 4 motos en total. ¡Vas a tener la oportunidad de manejarla vos mismo! Vale mucho la pena. Sale $10.000 por moto y van 2 en cada moto.

El guía le da unas indicaciones al que conducirá, hace una pequeña prueba de pista y una vez que está OK, se sale para la montaña.

Primero atravesamos un bosque de Pehuenes (Araucarias), luego ascendemos hasta el “mirador de los volcanes”, un mirador natural con vistas espectaculares del lago Aluminé, el Moquehue y los volcanes de Chile, Icalma y Villarrica, y el volcán argentino Lanín.

Motos de nieve en el Batea Mahuida, Villa Pehuenia
Motos de nieve en el Batea Mahuida, Villa Pehuenia

Seguimos subiendo para llegar casi casi hasta el interior del Volcán, para conocer la laguna del Batea Mahuida, congelada en invierno.

Prefiero no contarte mucho más para no spoilearte las mejores partes y que vivas tu propia experiencia. Si vas a hacer el paseo, ni bien llegues a la base del cerro andá a la cabaña de Los Peñi, quienes administran este paseo. Está detrás de la cabaña de instructores, y así te asegurarás tu horario (en temporada alta se llena!).

Ingreso al Batea Mahuida
Ingreso al Batea Mahuida

¿Cómo llegar al Batea Mahuida en Villa Pehuenia?

Antes, tirá esta nota sobre como llegar a Villa Pehuenia o este reel a continuación


Para llegar al Cerro Batea Mahuida desde Villa Pehuenia, se deben recorrer 8 km por la ruta provincial 13, hasta encontrase con el camino de acceso a Batea Mahuida.

Es importante confirmar en la oficina de turismo o en la web http://w2.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php cual es el estado de la ruta.

En invierno suele ser necesario el uso de cadenas, ya que el camino de ascenso es de ripio y suele tener barro o nieve acumulada, además de varios pocitos.

cadenas, ingreso cerro Batea Mahuida en invierno
Agosto 2022, subiendo al Cerro Batea Mahuida con cadenas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino es creadora de contenidos, fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.