Inicio » América » Argentina » Viajar a Mendoza en auto y con perro
Viajar a Mendoza en auto

Viajar a Mendoza en auto y con perro

¿Pensando en viajar a Mendoza? ¿en auto? ¿y también querés viajar con tu perro? A partir de esta nota y en próximas publicaciones te contaremos sobre nuestro viaje de dos semanas por Mendoza viajando en auto y con perro; haciendo base en Potrerillos, Malargüe y San Rafael. Además de contarte sobre cómo nos fue trabajando remotamente, una modalidad de viaje que crece día a día.  En esta entrega hablaremos sobre la planificación previa del viaje, dónde paramos en el viaje de ida, dónde pasamos la noche; como así también una aproximación de lo que gastamos, teniendo en cuenta que viajamos en Julio de 2021.

Sobre nuestra experiencia en Potrerillos, Camino de Alta Montaña, Uspallata y Villavicencio te invitamos a leer la nota haciendo click aquí

Viajar a Mendoza con perro
Amaru esperando por subir al auto

Planificar el viaje a Mendoza en auto

 

Como en todo viaje uno de los primeros pasos es la planificación. De antemano sabíamos que teníamos dos semanas  de vacaciones, de las cuales la primera teníamos que trabajar remotamente; y además, viajábamos con Amaru (nuestro perro para quienes aún no lo conocen, un Labrador de 12 años). Esto nos limitaba un poco la búsqueda al momento de elegir alojamiento, aunque la oferta en Mendoza es tan amplia al estar preparada para el turismo internacional, que pudimos encontrar sin mucho problema. Contábamos con la ventaja de viajar fuera de las fechas establecidas para las vacaciones de invierno, por lo que encontrar disponibilidad no terminó siendo un inconveniente. Recomendamos reservar con antelación para las temporadas altas, y más para las épocas invernales ya que cuando nieva suele ocuparse todo por la gente que viaja para realizar actividades nivales. 

Utilizamos Booking para reservar nuestro viaje a Mendoza, ya que es una plataforma sencilla para buscar donde hospedarse, y además te permite utilizar filtros para agudizar mejor la búsqueda, en nuestro caso “mascota” y “WIFI”. En cuanto al internet, fundamental para poder trabajar, suele pasar que los anfitriones ofrecen un servicio de WIFI, pero cuando llegás es malo o casi que inexistente. Así que por las dudas y para evitar un mal momento hicimos un doble check para cerciorarnos de no tener inconvenientes. Primero a través de los comentarios de los huéspedes anteriores; y segundo consultando a los dueños para que nos aseguren de que el WiFi funcione para trabajar.

Los lugares escogidos para hacer base fueron Potrerillos, más específicamente El Salto; Malargüe y San Rafael. Como Potrerillos era nuestro primer destino planeamos nuestro viaje de ida desde Buenos Aires hasta allí. Desde Buenos Aires hay que acceder al Acceso Oeste que sería la Ruta Nacional 7 que te lleva hasta Mendoza Capital. En cuanto al estado de la ruta está bastante bien exceptuando un pequeño tramo entre Chacabuco y Junín que está en obra. El resto está bien, con trechos de un único carril y otros de autopista. Si la ruta está muy transitada, pueden llegar a ser engorrosos los límites provinciales, ya que hay controles policiales y fitosanitarios. 

Mendoza en auto: el viaje de ida

 

Como contamos en el apartado anterior, salimos a las 17 hs de Buenos Aires. Agarramos Acceso Oeste para acceder a la Ruta Nacional 7 rumbo a Mendoza Capital. Nuestra primera parada, en Chacabuco, fue la parrilla “La Espada Rota”, al lado de la YPF que está sobre la ruta. Cenamos muy bien, parrillada libre por $1.000 por persona, más bebida. Recordamos que viajamos en Julio de 2021. Mientras comíamos aprovechamos para fijarnos en Google Maps dónde pasar la noche sobre la ruta. Familiares nos habían recomendado parar en Laboulaye (Córdoba). Así fue que en la búsqueda dimos con el Hotel Mediterráneo, que por suerte aceptaban perros, así que llamamos y reservamos una habitación. El precio de la habitación doble fue de $3.400 e incluye desayuno. Las habitaciones son amplias y cómodas para descansar, y cuenta con estacionamiento privado.

 

Hotel Mediterráneo, Laboulaye
Hotel Mediterráneo en Laboulaye, Córdoba sobre la Ruta Nacional 7.

Al día siguiente, a eso de las 10 hs continuamos camino. Como verán por la hora en que arrancamos nos tomamos con mucho calma el viaje, además de haber descansado lo suficiente. En el mismo ingreso a Laboulaye cargamos nafta en la YPF, para después si darle derecho hasta nuestra siguiente parada, el peaje de Coronel Pringles en San Luís. Parada técnica (fuimos al baño) y para comernos un sándwich de milanesa completo que vendía una chica sobre la ruta por $200. Aprovechamos el paisaje campestre con las sierras a lo lejos y nos tiramos a comer bajo la sombra de unos arbolitos. 

El mejor tramo de la ruta es el de Mendoza, una autopista de dos carriles con accesos a los pueblos.  Nuestra última parada fue la YPF de La Dormida, donde cargamos nafta, merendamos, estiramos las piernas y paseamos al perro. Luego llegamos a nuestro destino: las cabañas Nubes del Plata en El Salto, Potrerillos. De llegar de día, después de atravesar Mendoza Capital (todo por autopista), tanto si se opta por continuar por ruta nacional 7 o por la ruta provincial 82, es probable que pares varias veces a sacarle fotos al embalse. 

Cabañas Nubes del Plata, El Salto, Potrerillos
Cabañas Nubes del Plata en El Salto, Potrerillos

Detalle de gastos de nuestro viaje a Mendoza en auto

 

Pasando en limpio nuestro viaje de ida a Mendoza, les dejamos a continuación este cuadrito con las distancias, tiempos aproximados y gastos que hicimos:

Trayecto Distancia Tiempo Consumos* **
Buenos Aires – Chacabuco 213 km 2 hs 45 min 18 lts de nafta – $ 1.650

Parrilla libre – $ 2.400

Peaje Perito Moreno – $ 150

Acceso Oeste (Ituzaingó) – $ 145

Acceso Oeste (Luján) – $ 145

Ruta 7 (Villa Espil) – $ 88

Chacabuco – Laboulaye 284 km 3 hs 40 min 23 lts de nafta – $ 2.100

Hotel – $ 3.400

Peaje Ruta 7 (Junín) – $ 77

Laboulaye – Peaje Coronel Pringles 272 km 3 hs 35 min 22 lts de nafta – $ 2.000 

Peaje Ruta 7 (Vicuña Mackenna) – $ 77

Ruta 7 (Justo Daract) – $ 50

Ruta 7 (Coronel Pringles) – $ 50

Peaje Coronel Pringles – YPF La Dormida 183 km 2 hs 20 min 15 lts de nafta – $ 1.350

Almuerzo – $ 550

Peaje Ruta 7 (Desaguadero) – $ 50 

YPF La Dormida – El Salto 176 km 2 hs 20 min 14 lts de nafta – $ 1.300 
Total 1.128 km 14 hs 40 min 92 lts de nafta – $ 8.400

Peajes – $ 850

Otros gastos – $ 6.350

Total – $ 15.600

*Los consumos de nafta los calculamos de acuerdo a nuestro auto, el cual consume 1 lt de nafta cada 12,5 km aproximadamente en ruta. En cuanto al gasto de nafta está vinculado a ese consumo aproximado, y a un valor promedio de la nafta súper de YPF de $92 por litro.

** Los peajes corresponden a un vehículo liviano de dos ejes en hora pico, pagando con telepase.

Siguiente nota sobre Mendoza: nuestra experiencia en Potrerillos, Camino de Alta Montaña, Uspallata y Villavicencio.

Juan Manuel

Juan Manuel

¡Hola! Soy Juan Manuel, me dicen “Pila”. Tengo 30 años y soy estudiante de Geografía. Amante de viajar, del contacto con la naturaleza y otras culturas. Sueño recorrer Sudamérica en casa rodante con Flor, mi compañera de vida y viajes, la creadora de este blog.

Te recomendamos leer también...

12 comentarios en “Viajar a Mendoza en auto y con perro”

  1. Hola Juan Manuel mi consulta sería se necesitan los mismos requisitos para viajar en auto a mendiza con perritos que si fuera en avión, porque iríamos en auto pero no se cuales son los requisitos de chile a mendoza
    Gracias por tu apoyo

    1. ¡Hola Mariela! Gracias por escribirnos.

      Para ingresar al país con mascotas los requerimientos son los mencionados en el siguiente artículo.

      Esperamos que te sea útil la información.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  2. Hola! Me encantó la publicación!
    Quiero ir con mi gorda a Mendoza en auto, es una boxer de 5 años, con muchas pilas y muy aventurera. La idea es un viajecito super corto, 5 días en Mendoza en este Agosto y nos gusta llevarla con nosotros a todos lados, no la dejamos sola en la cabaña. Por otro lado, la idea es no movernos mucho ya que el objetivo del viaje es descansar y pasear con ella. Qué me recomendas, parar en San Rafael o en Potrerillos? La idea es quedarnos los 5 días en un mismo lugar y buscar paseos/lugares para ir con ella. Gracias! 🐾🐕🐶♥️

    1. ¡Hola Paloma! Gracias por escribirnos.

      ¡Nos alegra saber que viajan con su perro! Nosotros también buscamos siempre llevarlo, a veces se pone difícil, pero se puede, y cuanto más seamos más se van a tener que moldear los operadores de turismo a que la gente viaje con sus mascotas.

      En cuanto a la consulta, y de acuerdo a lo que nos decís podemos opinar que Potrerillos para nosotros es lo más lindo, pero hay que moverse largas distancias en auto para hacer los distintos paseos. En cuanto a San Rafael da más para estar quieto en una casa de campo o para ir a conocer bodegas si son apasionados por el vino.

      ¡Esperamos que tengan un lindo viaje!

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

      1. Gracias chicos! Vamos a ir para Potrerillos! Estuve leyendo detalladamente la nota que hicieron comentando los lugares que fueron y la historia de trasfondo de cada experiencia y les quería consultar si los lugares que no mencionan estar con Amaru es porque no permitían perros o si es porque sí estaba con ustedes?
        La razón de mi insistencia en saber eso es porque este verano qué pasó nos fuimos con nuestra gorda a recorrer El Bolson, El Hoyo y Lago Puelo y nos llevamos bastantes sorpresas y disgustos con el tema de la prohibición de mascotas 🙁 incluso muchos lugares que en google maps decían que admitían, en el momento de estar ahí no nos dejaban pasar con Yoko, súper triste verla bajar del auto moviendo la cola y con ganas de olfatear todo para que nos digan que no podíamos pasar con ella! Horrible situación.
        Es súper difícil encontrar información certera de lugares para acceder con ellos. Por eso mi idea con Mendoza es armarme una listita de lugares que sepa con seguridad que ella va a poder acceder así esta vez no me hago tanta mala sangre!

        Cualquier info es súper bienvenida!
        Gracias 🙂

        1. ¡Hola Paloma! Gracias por escribirnos.

          El viajar con perro es medio así, una sorpresa constante saber si te van a dejar, o no, pasar o estar con él. Siempre viajamos con perro y nos ha pasado de todo. En el caso puntual de Potrerillos hay lugares a los que pudimos ir con el perro y a otros no. Al Camino de Alta Montaña ni lo llevamos por dos motivos: uno porque está viejo y nos íbamos a estar moviendo mucho, y las patitas y la cadera no le daban para tanto ajetreo; y dos porque el Parque Provincial Aconcagua es una reserva ambiental y no se puede ingresar con mascotas. Cuando hicimos el recorrido Uspallata, Cerro 7 Colores, Camino de los Caracoles y Reserva Villavicencio lo llevamos porque era un paseo en auto y no íbamos hacer ninguna caminata larga. En Uspallata pudimos pasear tranquilos, y en el Cerro 7 Colores también, bajó del auto y hasta estaba jovial porque hizo cima (no es muy alto). El resto del camino fue parando con el auto en distintos miradores. A la Reserva Villavicencio no entramos porque ya estaba cerrada cuando llegamos, aunque igual tampoco podríamos haber entrado con Amaru. Al embalse de Potrerillos fuimos varias veces y siempre lo llevamos sin problemas, hasta se metió al agua. A Cacheuta también lo llevamos y paseamos con él por el pueblo. Ahora, suponemos que a la termas no se puede ingresar con mascotas; igual cuando fuimos nosotros estaban cerradas por la pandemia. El día que hicimos el sendero al Cerro Baños ni lo llevamos porque era imposible para él hacer un sendero de esa dificultad. En Vallecitos nos pasó lo que contamos en la nota , a donde fuimos varias veces con el perro sin problemas, hasta que un sábado nos dijeron que no se podía, un chiste; hasta la policía se sorprendió y por eso no nos dijeron nada. Lo más gracioso es que las personas que viven o trabajan ahí tienen perros.

          Por lo tanto, a partir de nuestra experiencia viajando con perro (básicamente desde siempre) depende mucho de la predisposición de la gente del lugar, ya que en varios lugares hay un cartel de que no se permiten perros, pero lo lleva todo el mundo sin que haya ningún inconveniente; y en otros casos, porque tal vez hay mucha gente y el lugar está desbordado, no te dejan pasar con el perro cuando siempre se pudo, caso de Vallecitos. Parques nacionales y provinciales son una excepción y hasta en cierto punto es coherente que no puede entrar con animales porque justamente se busca preservar la fauna local; aunque nos dejan pasar a nosotros y a autos que impactan más que un pobre animalito doméstico; por no decir que en algunos parques ya hay hoteles, actividades turísticas con impacto o hasta actividades productivos con fuerte impacto ambiental, toda una incoherencia.

          Esperemos que te sirva esta respuesta más detallada ya que a nosotros nos encanta viajar con Amaru y también nos encanta cuando nos cruzamos con otros que viajan con sus mascotas. De a poco la cosa va cambiando y se va volviendo más amigable para este tipo de turismo. Imaginate que mis viejos me cuentan que cuando yo era chico en algunos lugares no permitían no solo mascotas, sino niños, y por suerte eso casi ya no sucede, aunque siempre hay excepciones.

          ¡Saludos!
          Flor y Juan.

  3. Cómo te fue con el perro? En cuanto a excursiones y esas cosas? Cuando visitaba bodegas o querías entrar a algún paseo te dejan entrar? Es un paseo para llevarlo o lo sufre? Yo tengo un yorky

    1. Hola Juani! Gracias por escribirnos.

      Amaru la pasó de 10, ama que lo llevemos, cuando armamos los bolsos ya se empieza a impacientar, y cuando estamos cargando las cosas al auto, chau, se quiere subir primero. En el caso del viaje a Mendoza, y porque ya está grande, tiene 12, nos preparamos más que en otros viajes; le llevamos abrigo y unas pastillitas mágicas por si le llegaba a doler la cadera. Por suerte las pastillas no las tuvo que tomar, y la ropa creemos que la usó un solo un día que se la pasó en la nieve. En cuanto a las excursiones, a muchas no podés ir con mascota, asique siempre alquilamos cabañas que nos aceptaran el perro; y cuando hacíamos un paseo al que no podíamos ir con él lo dejábamos en la cabaña. Tratábamos de mechar excursiones a las que él no podía ir con días de paseo con él. También algunos días trabajábamos asique nos quedábamos todos en la cabaña. A la bodega que fuimos nosotros en San Rafael, la visitamos con el auto cargado antes de volver, asique vino con nosotros; nos hicieron una visita guiada y Amaru quedó al cuidado del casero, hay que ir rebuscándosela. Por suerte, hoy ya no es como antes que era un problema enorme viajar con el perro; hoy hay muchas opciones petfrindly. Es cuestión de adaptar el viaje al perro, se puede y lo disfrutamos y lo disfruta.

      Proximamente estaremos subiendo nuestra experiencia en Potrerrillos, Malargüe y San Rafael, con más info al respecto. Estamos medio atrasados con todo porque estamos a full por la temporada de verano, pero está casi listo el material.

      Esperamos que te haya sido útil la respuesta.
      Saludos, Flor y Juan Manuel.

      1. Gracias Juan Manuel por todos los datos, quisiera saber cómo te fue en San Rafael y en Malargüe, si podés decirme el lugar de alojamiento con perro. Yo estoy de vacaciones justo en Mendoza y queremos ir para esa zona con nuestro perro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *