Viajar a Mendoza en auto

Viajar a Mendoza en auto y con perro

¿Pensando en viajar a Mendoza? ¿en auto? ¿y también querés viajar con tu perro? A partir de esta nota y en próximas publicaciones te contaremos sobre nuestro viaje de dos semanas por Mendoza viajando en auto y con perro; haciendo base en Potrerillos, Malargüe y San Rafael. Además de contarte sobre cómo nos fue trabajando remotamente, una modalidad de viaje que crece día a día.  En esta entrega hablaremos sobre la planificación previa del viaje, dónde paramos en el viaje de ida, dónde pasamos la noche; como así también una aproximación de lo que gastamos, teniendo en cuenta que viajamos en Julio de 2021.

Viajar a Mendoza con perro
Amaru esperando por subir al auto

Planificar el viaje a Mendoza en auto

 

Como en todo viaje uno de los primeros pasos es la planificación. De antemano sabíamos que teníamos dos semanas  de vacaciones, de las cuales la primera teníamos que trabajar remotamente; y además, viajábamos con Amaru (nuestro perro para quienes aún no lo conocen, un Labrador de 12 años). Esto nos limitaba un poco la búsqueda al momento de elegir alojamiento, aunque la oferta en Mendoza es tan amplia al estar preparada para el turismo internacional, que pudimos encontrar sin mucho problema. Contábamos con la ventaja de viajar fuera de las fechas establecidas para las vacaciones de invierno, por lo que encontrar disponibilidad no terminó siendo un inconveniente. Recomendamos reservar con antelación para las temporadas altas, y más para las épocas invernales ya que cuando nieva suele ocuparse todo por la gente que viaja para realizar actividades nivales. 

Utilizamos Booking para reservar nuestro viaje a Mendoza, ya que es una plataforma sencilla para buscar donde hospedarse, y además te permite utilizar filtros para agudizar mejor la búsqueda, en nuestro caso “mascota” y “WIFI”. En cuanto al internet, fundamental para poder trabajar, suele pasar que los anfitriones ofrecen un servicio de WIFI, pero cuando llegás es malo o casi que inexistente. Así que por las dudas y para evitar un mal momento hicimos un doble check para cerciorarnos de no tener inconvenientes. Primero a través de los comentarios de los huéspedes anteriores; y segundo consultando a los dueños para que nos aseguren de que el WiFi funcione para trabajar.

Los lugares escogidos para hacer base fueron Potrerillos, más específicamente El Salto; Malargüe y San Rafael. Como Potrerillos era nuestro primer destino planeamos nuestro viaje de ida desde Buenos Aires hasta allí. Desde Buenos Aires hay que acceder al Acceso Oeste que sería la Ruta Nacional 7 que te lleva hasta Mendoza Capital. En cuanto al estado de la ruta está bastante bien exceptuando un pequeño tramo entre Chacabuco y Junín que está en obra. El resto está bien, con trechos de un único carril y otros de autopista. Si la ruta está muy transitada, pueden llegar a ser engorrosos los límites provinciales, ya que hay controles policiales y fitosanitarios. 

Mendoza en auto: el viaje de ida

 

Como contamos en el apartado anterior, salimos a las 17 hs de Buenos Aires. Agarramos Acceso Oeste para acceder a la Ruta Nacional 7 rumbo a Mendoza Capital. Nuestra primera parada, en Chacabuco, fue la parrilla “La Espada Rota”, al lado de la YPF que está sobre la ruta. Cenamos muy bien, parrillada libre por $1.000 por persona, más bebida. Recordamos que viajamos en Julio de 2021. Mientras comíamos aprovechamos para fijarnos en Google Maps dónde pasar la noche sobre la ruta. Familiares nos habían recomendado parar en Laboulaye (Córdoba). Así fue que en la búsqueda dimos con el Hotel Mediterráneo, que por suerte aceptaban perros, así que llamamos y reservamos una habitación. El precio de la habitación doble fue de $3.400 e incluye desayuno. Las habitaciones son amplias y cómodas para descansar, y cuenta con estacionamiento privado.

 

Hotel Mediterráneo, Laboulaye
Hotel Mediterráneo en Laboulaye, Córdoba sobre la Ruta Nacional 7.

Al día siguiente, a eso de las 10 hs continuamos camino. Como verán por la hora en que arrancamos nos tomamos con mucho calma el viaje, además de haber descansado lo suficiente. En el mismo ingreso a Laboulaye cargamos nafta en la YPF, para después si darle derecho hasta nuestra siguiente parada, el peaje de Coronel Pringles en San Luís. Parada técnica (fuimos al baño) y para comernos un sándwich de milanesa completo que vendía una chica sobre la ruta por $200. Aprovechamos el paisaje campestre con las sierras a lo lejos y nos tiramos a comer bajo la sombra de unos arbolitos. 

El mejor tramo de la ruta es el de Mendoza, una autopista de dos carriles con accesos a los pueblos.  Nuestra última parada fue la YPF de La Dormida, donde cargamos nafta, merendamos, estiramos las piernas y paseamos al perro. Luego llegamos a nuestro destino: las cabañas Nubes del Plata en El Salto, Potrerillos. De llegar de día, después de atravesar Mendoza Capital (todo por autopista), tanto si se opta por continuar por ruta nacional 7 o por la ruta provincial 82, es probable que pares varias veces a sacarle fotos al embalse. 

Cabañas Nubes del Plata, El Salto, Potrerillos
Cabañas Nubes del Plata en El Salto, Potrerillos

Detalle de gastos de nuestro viaje a Mendoza en auto

 

Pasando en limpio nuestro viaje de ida a Mendoza, les dejamos a continuación este cuadrito con las distancias, tiempos aproximados y gastos que hicimos:

TrayectoDistanciaTiempoConsumos* **
Buenos Aires – Chacabuco213 km2 hs 45 min18 lts de nafta – $ 1.650

Parrilla libre – $ 2.400

Peaje Perito Moreno – $ 150

Acceso Oeste (Ituzaingó) – $ 145

Acceso Oeste (Luján) – $ 145

Ruta 7 (Villa Espil) – $ 88

Chacabuco – Laboulaye284 km3 hs 40 min23 lts de nafta – $ 2.100

Hotel – $ 3.400

Peaje Ruta 7 (Junín) – $ 77

Laboulaye – Peaje Coronel Pringles272 km3 hs 35 min22 lts de nafta – $ 2.000 

Peaje Ruta 7 (Vicuña Mackenna) – $ 77

Ruta 7 (Justo Daract) – $ 50

Ruta 7 (Coronel Pringles) – $ 50

Peaje Coronel Pringles – YPF La Dormida183 km2 hs 20 min15 lts de nafta – $ 1.350

Almuerzo – $ 550

Peaje Ruta 7 (Desaguadero) – $ 50 

YPF La Dormida – El Salto176 km2 hs 20 min14 lts de nafta – $ 1.300 
Total1.128 km14 hs 40 min92 lts de nafta – $ 8.400

Peajes – $ 850

Otros gastos – $ 6.350

Total – $ 15.600

*Los consumos de nafta los calculamos de acuerdo a nuestro auto, el cual consume 1 lt de nafta cada 12,5 km aproximadamente en ruta. En cuanto al gasto de nafta está vinculado a ese consumo aproximado, y a un valor promedio de la nafta súper de YPF de $92 por litro.

** Los peajes corresponden a un vehículo liviano de dos ejes en hora pico, pagando con telepase.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Juan Manuel

Juan Manuel

¡Hola! Soy Juan Manuel, me dicen “Pila”. Tengo 30 años y soy estudiante de Geografía. Amante de viajar, del contacto con la naturaleza y otras culturas. Sueño recorrer Sudamérica en casa rodante con Flor, mi compañera de vida y viajes, la creadora de este blog.

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.