viajar con mascota a Uruguay, requisitos, SENASA

Viajar con mascota a Uruguay: guía paso a paso

Si estás pensando viajar con tu mascota a Uruguay, hay varios requisitos que tienen que cumplir. Para cruzar la frontera necesitas un Certificado Vererinario Internacional, emitido por SENASA dentro de los 10 días previos al viaje. No te preocupes, es muy sencillo. Acá te dejamos el paso a paso para viajar a Uruguay con tu perro o gato.

PASO A PASO PARA VIAJAR CON MASCOTA A URUGUAY

 

Antes de arrancar, es importante remarcar que es fundamental calcular bien las fechas. El CVI que te entrega SENASA tiene que tener fecha dentro de los 10 dias previos del viaje a Uruguay.

No te pierdas el Reel en Instagram 👇🏼

 

1. Revisá los requisitos en SENASA (mascotas.senasa.gob.ar)

En nuestro caso fue para viajar a Uruguay pero podes fijarte el destino a donde vayas y sus requisitos. La web es bastante vieja pero intuitiva. En la barra de la izquierda seleccioná «Consultar requisitos» y en el desplegable elegís «Uruguay», o el país donde quieras viajar.

Nosotros hicimos todo como para Uruguay, ya que en este viaje también vamos a Brasil pero los requisitos son muchísimos menos.

2. Ir al veterinario

Debe ser matriculado, nosotros fuimos a una cadena veterinaria y estaban re cancheros con los requisitos. Fue genial, porque la veterinaria misma nos preguntó a donde viajabamos, se metió en la web de Senasa y corroboró todo lo que necesitabamos tener.

Elegimos hacerlo en Puppis de Belgrano, sobre Av. Elcano. Sacamos turno online para consulta veterinaria.

En el veterinario van a hacer todo esto:

  • Colocación de microchip (es obligatorio para Uruguay), fue un segundo e indoloro, Amaru, nuestro perro, ni se mosqueó. Te dan el certificado de colocación. El número de microchip va en todos los certificados. Es como su DNI, lleva los datos del dueño y no tiene GPS (que es algo que muchos pensamos).
  • Certificado de la vacuna antirrábica (no sirven los certificados de vacunación gratuita de CABA, solo certificado de veterinario privado). En caso que no tengan el certificado, les darán la vacuna ahí mismo y te dan el certificado necesario. A animales menores a 3 meses no se les pide este certificado.
  • Desparasitación interna y externa donde conste fecha y producto aplicado. Si ya se lo diste antes, le contas a la vete y ella emite el certificado. A nosotros nos faltaba el externo, por lo que compramos ahí mismo la pipeta que nos recomendó.
  • Prueba negativa de Leishmaniosis. Le sacan sangre y en el momento tenés el resultado. Esto re obligatorio para Uruguay, pero no para otros países.

El veterinario emitirá un certificado de buena salud y con ese papel más todos los certificados anteriores vas a armar la carpetita de tu mascota para llevarlos a SENASA.

3. Sacar turno online en SENASA

Ideal hacer la autogestión e ingresar todos los datos de la mascota, para adelantar el trámite.

Es super intuitivo. Si bien la página es un poco antigua, te vas a dar cuenta de todo lo que te pide. Te recomiendo que lo hagas una vez que hayas colocado el microchip en tu mascota, ya que te piden el número.

4. Ir a SENASA

El día del turno, llevar original y fotocopia de todo. Ahí mismo te emitirán el CVI (Certificado Veterinario Internacional) que te sirve para cruzar a Uruguay.

¡No es necesario ir con tu mascota a SENASA! Con el certificado de implantación de chip es suficiente. Si no lo tuvieras, ahí si tenes que ir con tu mascota porque tienen que corroborar que lo tiene.

Juan fue al SENASA de Aeroparque y lo atendieron super bien. Dice que fueron re copados, con toda la paciencia.

Nosotros podríamos haber hecho el trámite en Senasa de Gualeguaychú (por donde cruzamos a Uruguay) pero queríamos tener todo en CABA, por las dudas. Recuerden que viajamos también con casa rodante y en épocas de covid jajajaja muchas cosas para presentar.

Validez del CVI

– Sesenta días corridos contados a partir de la fecha de su emisión
– Indistinta si como envío definitivo o temporal
– Siempre que conserve vigencia la inmunización contra Rabia y el buen estado de salud del animal

¿Cuánto gastamos para viajar con nuestra mascota a Uruguay?

En la veterinaria gastamos $14.000 pesos (consulta veterinaria con implantación del microchip, vacuna antirrábica, análisis de sangre para prueba de Leishmaniosis y pipeta).

Además, en SENASA pagamos $240 pesos del «pre-certificado» y $1,122.07 del pago de servicios.

En total, entonces, gastamos $15,360 pesos para viajar con nuestro perro a Uruguay.

viajar a Uruguay con mascota, viajeydescubra, perro en la playa
Viajar con mascota a Uruguay es posible

Más información: https://www.argentina.gob.ar/senasa/requisitos-particulares-por-destino/mercosur-brasil-paraguay-uruguay-y-venezuela 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Argentina, viajera y soñadora. Tengo 33 años y hace 7 decidí vivir viajando y contar mis experiencias en este blog. ¡Te invito a compartir tus viajes y soñar conmigo!

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.