Viajar con bitcoin, finanzas viajeras

Viajar con bitcoin: cómo usarlos en turismo

Viajar con bitcoin, ya sea desde Argentina o desde otras partes del mundo, es posible. Sabemos que esta criptomoneda está en boca de todo los adeptos de las finanzas, y seguramente, la escuchaste nombrar (o hasta incluso, ya operaste con ella).

Con esta nota damos por inaugurada la sección Finanzas Viajeras. Hoy nos proponemos explicarte cómo el ecosistema de las criptomonedas se metió en el turismo y de qué forma se puede viajar con bitcoins.

¿Qué es el bitcoin?

Posiblemente sea lo más difícil de explicar de toda la nota, pero no te preocupes: una vez que se entiende, ya sale fácil.

Primero vamos a ver el término de blockchain que, como nos hace pensar su traducción, hace referencia a una cadena. Una cadena que, por ejemplo, resguarda una bicicleta. Si la cadena de seguridad está fuerte y con todos los eslabones unidos, la bici está segura. Pero si se cae un eslabón…

El sistema blockchain es el que protege al bitcoin o a demás criptomonedas (sí, hay muchísimas más). Es una cadena de servidores interconectados que, en caso de que alguno detecte una anomalía, hará saltar a toda la cadena para corregir el error. La seguridad y la confianza en el bitcoin depende de esas cadenas, de esas blockchain que por ahora acumulan éxito.

Y el bitcoin, un activo digital creado por computadora, ha aumentado su valor por eso: por la confianza que inspira el blockchain y porque cada vez más gente lo usa.

El valor no tiene respaldo alguno. O sí: que un montón de gente ya lo utiliza para transacciones. Y ahora vamos a ver cómo también puede servir para lo que nos compete: viajar (y descubrir…).

¿Cómo viajar con bitcoin?

Primero, vale remarcar que aquí nos centramos en el bitcoin porque es la criptomoneda más famosa del mundo. Es por su “prestigio” que es la que ha comenzado a usarse como moneda de cambio para transacciones habituales.

En Argentina, hay dos formas que actualmente se encuentran 100% habilitadas para usar tus criptomonedas. La primera y la más conocida es la de Garbarino Viajes.

Garbarino Viajes y pagar con bitcoin
Garbarino Viajes es una de las pioneras del turismo local en el mundo de las cripto.

La cadena de electrodomésticos irrumpió en el mundo de las agencias de viajes hace más de 12 años y actualmente sorprende con su propuesta de aceptar bitcoins para pagar casi todos los servicios que ofrece en su portal: paquetes, vuelos y hospedajes. Por ahora, el alquiler de autos no es alcanzado por esta modalidad.

Otra agencia de viajes de Argentina que también decidió innovar y meterse en el mundo de las criptomonedas es Armá tu Viaje. Con 25 años en el rubro y una oficina en el centro de Buenos Aires, la empresa apuesta a la atención personalizada para cada pasajero. Ahora, incluso, para aquellos que se manejan con bitcoins.

En el exterior, la práctica también se encuentra difundida en ciertas agencias o portales dedicados al turismo. La más popular es Expedia, aunque sólo lo acepta para ciertos tramos y para ciertas localizaciones. Actualmente, no lo tiene como modalidad aceptada en su página web.

En Estados Unidos, la compañía CheapAir, de vuelos low cost, es la pionera en aceptar criptomonedas para sus transacciones. Si organizás un viaje por América del Norte, es una muy buena opción, por precio y por sus múltiples conexiones.

CheapAir viajar con bitcoin
CheapAir, empresa de vuelos lowcost en Estados Unidos.

¿Qué ventajas tengo al viajar con bitcoin?

La primera razón por la que alguien prefiriera pagar y viajar con bitcoin es porque los tiene disponibles. Es decir, si sos un ahorrador en criptomonedas, es mucho más sencillo y eficiente pagar directo con ellos que tener que liquidar tus bitcoins y caer en los gastos de comisiones de tus brokers.

Para aquellos que quizá no se mueven tanto con el bitcoin pero de a poco están incursionando en este mundo, puede ser más una opción de emergencia: si te quedás sin efectivo o saldo en la tarjeta, es muchísimo más rápido que esperar una transferencia o un giro.

Y bueno, en el último caso, el bitcoin (al estar por fuera del sistema bancario) también sirve para pagar sin dejar rastro alguno. Ojalá ninguno de nuestros lectores use criptomonedas de orígenes poco claros…

¿Cómo compro bitcoins desde Argentina?

Quizá no es una información para una página de viajes, pero si leiste esta nota y te picó el bichito de querer invertir, no queremos dejarte sin una introducción a este mundo.

Si bien existe la posibilidad de comprar y vender criptomonedas en plataformas de forma directa, de dueño a comprador, te recomendamos que por lo menos comiences haciéndolo en “brokers”, agencias especializadas en operaciones bursátiles.

Además de abrir una cuenta en un broker (hay muchísimos online que ni siquiera tienen costo de mantenimiento), si vas a usar tus bitcoins para diferentes transacciones te conviene tener una “billetera digital”.

Una vez que los compres en tu broker, los pasás a tu billetera y los tenés disponibles en todo momento y en todo lugar para pagar y viajar con bitcoin por donde gustes.

¿Ya operaste con Bitcoins alguna vez? ¿Los usaste para viajar? Contános!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Lucas Guerrero

Lucas Guerrero

Disfruto tanto un viaje a Nueva York como una escapada en un micro de dudosa habilitación para ir a ver Boca. Soy economista y además, uno de los directores de MuyBoca, donde despunto el vicio de escribir y seguir al club de mis amores. Un viaje con deporte es, para mí, dos viajes.

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.