Mendoza es uno de los tantos imperdibles de nuestra hermosa Argentina. En este post, te compartimos un itinerario para viajar a Mendoza en auto durante 12 días:  qué visitar, dónde hospedarse y qué actividades realizar. 

Esta nota es parte de la sección Autores Invitados. ¡Un placer tener a Flor y Chris de Malabares de Viaje!

entrando-a-la-reserva-natural-la-payunia
¿Listos para deleitarnos con estos paisajes mendocinos?

Itinerario completo para viajar a Mendoza

Antes de ir al itinerario, una duda que siempre surge al organizar un viaje a Mendoza:

¿San Rafael o Ciudad de Mendoza, dónde hacer base?

Nuestra recomendación es hacer base en ambos lugares.

Hay muchas cosas para visitar tanto en Ciudad de Mendoza como en San Rafael y para poder disfrutar tu estadía completamente, es mejor dividir el viaje y hospedarte en los dos lugares

Día 1: Ciudad de Mendoza

Hay varias zonas en donde hospedarse para recorrer la capital: la ciudad de Mendoza propiamente dicha, Guaymallen o Godoy Cruz. Estas son las zonas más cercanas al centro en donde van a tener más facilidad de acceso en caso de ir sin vehículo. 



Booking.com

Nuestra recomendación para viajar a Mendoza es contar con un vehículo propio, ya sea de alquiler o ir directamente con su auto. Las distancias son muy largas y para exprimir bien nuestra visita, es fundamental contar con él. 

En relación a esto, las zonas en donde uno se puede hospedar si cuenta con vehículo propio se amplían un montón: Luján de Cuyo, Chacras de Coria o Maipú son buenas opciones para hacer base. 

Una vez que estés instalado, vas a salir a conocer la ciudad: 

  • Parque General San Martín: es el parque más grande de Sudamérica, y podés visitar sus 500 hectáreas conociendo todo lo que tiene para ofrecerte: 
    • Cerro de la Gloria: famoso lugar donde se encuentra el monumento a al Ejército de los Andes
    • Los Portones
    • Fuente de los continentes
    • El Lago
    • El Rosedal
    • Museo de Ciencias Naturales: se exhiben más de cuarenta mil ejemplares (Mineralogía, Paleontología, Antropología, Etnología, Arqueología y Zoología). 
    • Reserva Divisadero Largo: ecoturismo. Cuenta con senderos peatonales de interpretación.
    • Circuito Papagallo: para ciclistas y motocross. También se obtiene una hermosa panorámica de la ciudad. 
    • Jardín Zoológico
  • Plaza España: considerada la plaza más bonita de la ciudad. (Dirección: Av. España y San Lorenzo). 
  • Plaza Independencia: patrimonio cultural de la ciudad de la ciudad de Mendoza. (Dirección: Gral. Espejo 300.) 
  • Plaza San Martín: parada obligatoria ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad de Mendoza. Como su nombre lo indica, rinde homenaje a una de las figuras más respetadas del país: General José de San Martín. Además encontrás la Basílica de San Francisco y la recámara de la Virgen de Carmen de Cuyo. (Dirección: Gutiérrez 5500). 
  • Peatonal Sarmiento: otro lugar para conocer, ideal para sentarse en sus bares y conocer la gastronomía de la zona. (Dirección: Paseo Sarmiento 45) 

El centro de información turística de la municipalidad de Mendoza lo podés encontrar en las calles Garibaldi y San Martín y comenzar ahí las visitas a todos los lugares que mencionamos. Una excelente manera de comenzar nuestro viaje por Mendoza.

El centro de información turística de la municipalidad de Mendoza (en las calles Garibaldi y San Martín) es un excelente punto de partida para tu viaje por Mendoza.

Día 2: Bodegas

Si viajamos a Mendoza, vamos a visitar tantas bodegas como podamos. Y acá empieza nuestro primer recorrido. 

Para visitar las bodegas, lo ideal es hacer base en Luján de Cuyo. Ojo, la ciudad de Mendoza también es una buena alternativa. 

Te dejamos un listado de las bodegas que creemos que vale la pena visitar, de Norte a Sur.

5 Bodegas recomendadas en Mendoza

  • Alta Vista
  • Nietos Senetiner
  • Renacer
  • Catena Zapata 
  • Navarro Correas
Bodega Alta Vista, Mendoza, Malbec
Disfrutando un rico Malbec en Alta Vista

También te dejamos otras bodegas para tener en cuenta, si tenés más tiempo o te quedaste con ganas de más:

  • Lagarde
  • San Huberto
  • Norton
  • Ruca Malen
  • Chandon
  • Chakana
bodega Ruca Malen, mendoza
Disfrutando en Ruca Malén

Día 3: Potrerillos 

A tan sólo 60 kilómetros de la ciudad de Mendoza se llega a este valle que tiene la provincia, rodeado de montañas de la Precordillera y del Cordón del Plata . 

Las posibilidades para hospedarse son varias: en el mismísimo pueblo Potrerillos o bien en los pueblos cercanos que son igual de bellos y tranquilos: El Carmelo, El Salto o Las Vegas. Todos son válidos para hacer base y va a depender de la disponibilidad que haya y de los presupuestos de cada uno. 

  • Lago Potrerillos
  • Río Mendoza
  • Canopy, tirolesa y rappel
  • Caminatas y trekking

Día 4: Cacheuta 

Haciendo base en Potrerillos, podemos ir a visitar las Termas de Cacheuta, excelente parque termal rodeado de un entorno totalmente natural por el río Mendoza y las montañas de la Precordillera. 

Día para dedicar al relax y también se puede combinar con las actividades que se ofrecen como tirolesa, cabalgatas guiadas y salidas de trekking. 

Un buen plan al salir del complejo es ir a tomar una cerveza o un rico jugo a algunos de los barcitos y restaurantes que se encuentran en la ruta Panamericana, a la entrada de las termas. Acá les dejo la info también por si quieren tomar excursión.

Día 5: De Potrerillos hasta el Cristo Redentor

Continuamos haciendo base en Potrerillos, nos levantamos bien temprano y nos vamos a recorrer la Ruta 7 hasta el Cristo Redentor. Este día lo vamos a dedicar a recorrer cada rinconcito hermoso que crucemos en el camino: 

  • Valle de Uspallata: entre los 1900 y 2500 msnm, este valle se caracteriza por brindar un turismo histórico, cultural y de aventura. Involucrado en la campaña Sanmartiniana y posta de la época del virreinato, ofrece también la posibilidad de realizar pesca, trekkings, cabalgatas, caminatas y tours fotográficos.
  • Penitentes: en invierno, un gran centro de sky para visitar y disfrutar. 
  • Puente del Inca: a 2700 msnm, es un monumento histórico nacional declarado por la UNESCO. En el pasado funcionaba como un hotel de aguas termales y hoy se convirtió en una visita obligatoria de Mendoza. 
Cerro Aconcagua, viaje a Mendoza
Cerro Aconcagua, una de las paradas en el Camino de Alta Montaña
  • Parque Provincial Aconcagua: hay varias opciones para visitar este parque. Nosotros hicimos la visita a la Laguna Los Horcones, un trekking de 40 minutos con dificultad baja, en donde se obtienen hermosas vistas del Cerro Aconcagua. Para los más experimentados hay opciones de trekkings de 1, 3 y 7 días y la opción para ascender. Para estos últimos se requiere buen estado físico y hacerse un itinerario extra al recorrido original. 
  • Cristo Redentor de Los Andes: a 3854 msnm, es la línea fronteriza entre Argentina y Chile. Se puede observar el monumento a Cristo realizado por el escultor argentino Mateo Alonso.   

Después de un día súper agitado, volvemos a descansar y recargar energías para lo que sigue. 

Día 6: De Potrerillos hacia San Rafael

Nos levantamos, desayunamos una vez más con las vistas hermosas de la precordillera y el silencio característico de un lugar así y emprendemos viaje hacia San Rafael. Tenemos unas 4 horas aproximadamente. 

El slogan de este lugar es “San Rafael, todo el año” y así es: es un destino que se puede visitar en cualquier época del año y todas tienen su encanto. 

El primer día nos hospedamos en el centro de San Rafael, desde allí visitamos todos los atractivos. 



Booking.com

Como llegamos un poco tarde, ese día podemos aprovechar a ir a visitar el Laberinto de Borges, bien cerquita de la ciudad, a tan sólo 20 minutos en auto. Se trata de un homenaje que realizó la familia Aldao en su estancia Los Álamos al escritor. Se puede disfrutar de un ambiente en plena naturaleza, del laberinto propiamente dicho desde dentro. La torre ofrece una vista completa del laberinto desde arriba. Lugar ideal para aprovechar de una buena gastronomía y degustación de vinos. 

Laberinto de Borges, San Rafael, Mendoza
El Laberinto de Borges en San Rafael

Por la noche, podemos salir a comer algo por el centro, en donde encontramos infinidades de opciones gastronómicas. 

Día 7: El Nihuil – Cañón del Atuel – Valle Grande

En un viaje a Mendoza no podemos dejar de hacer este recorrido. Creemos que es uno de los lugares más lindos.

El paseo de hoy lo podemos hacer de dos maneras diferentes: comenzar por El Nihuil o dejarlo para el final. 

Para cualquiera de las opciones que elijas, nos despertamos bien temprano para aprovechar al máximo el día. Salimos desde nuestro hospedaje en San Rafael y tenemos 2 horas de viaje hasta El Nihuil (en caso hayas elegido la primer opción)

En el camino vamos a pasar por Valle Grande y por el Cañón del Atuel, pero tranqui que vamos a volver después. Ya podés empezar a disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece este maravilloso paisaje.

Cañon del Atuél, Mendoza
Flor disfrutando las vistas del Atuel

Una vez que llegamos, podemos recorrerlo un poco, sentarnos en algún lugarcito y caminar por el Paseo Costero o la bella playa que tiene, pero sobretodo disfrutar de los spots que nos regalan una hermosa vista del Embalse del Nihuil y todo su entorno. 

Cuando decidamos que ya es momento de seguir recorriendo, agarramos el auto y volvemos por el mismo camino hasta el Cañón del Atuel, en donde también van a seguir disfrutando de las vistas y retratando cada momento. Pueden parar a almorzar en el restaurante “La Barra” a los pies del embalse Valle Grande

Seguimos nuestro recorrido hacia Valle Grande, en donde encontramos varios lugares para frenar y realizar diferentes actividades como rafting, canopy, cabalgatas y trekking.

Hay muchísima variedad y en la ruta te van a estar ofreciendo todas las actividades. Nosotros te  recomendamos parar en Saint Joseph Turismo Aventura. En este parador a los pies del Río Atuel, hay lugares para sentarse a tomar y comer algo, 2 piletas con reposeras para disfrutar el día, kioscos y lugares preparados para sentarse a relajarse un rato. Te recomendamos al 100% realizar rafting con ellos. 

Volvemos para San Rafael después de un día en donde recargamos todos nuestros sentidos y disfrutamos de una las hermosas experiencias que nos regala viajar a Mendoza. Aún quedan muchas por delante. 

Día 8: Bodegas en San Rafael

El recorrido de este día comienza en la Finca y Bodega La Abeja, construida en 1883 por el fundador de la actual ciudad de San Rafael: Rodolfo Iselin, de origen Francés. Él construyó junto a la bodega su imponente casa, que hoy en día es un símbolo de la colonia Francesa en San Rafael. La dirección es: H. Yrigoyen 1900. Las visitas guiadas con degustación tienen un valor de $100 pesos que es una colaboración para la Escuela N2-026 Nuestra Señora de Luján Ortofonia y Sordos. 

Bodegas de Mendoza
Disfrutando de las Bodegas de Mendoza

Otra opción para visitar es la Bodega Biachi: muy cerquita de la ciudad de San Rafael. Acá podés optar por distintas opciones de recorridos: 

  • Visita guiada de la bodega (45 minutos)
  • Guiada de los viñedos (90 minutos)
  • Bodega y degustación (60 minutos)
  • Visita al viñedo en bicicleta (90 minutos)

Todas valen la pena, dependerá de nuestro tiempo y presupuesto. Están buenísimas para conocer un poco más acerca de la elaboración del vino y degustar un poquito de cada uno…… ¿Para eso vinimos a Mendoza, no? 

También podés sumar a tu recorrido de Bodegas:

  • Suter
  • Finca El Nevado
  • Terra Lombarda
  • La Vieja Bodega Serra

Día 9: Embalse Los Reyunos 

A tan sólo 33 kilómetros de San Rafael (unos 50 minutos en auto) llegamos al Embalse Los Reyunos. 

Cuando estés ingresando vas a ver que hay varias opciones en dónde pasar el día. Nuestra recomendación es que sigan un poquito más hasta Bahía Los Sentidos. Allí pagás una entrada y accedés a la playa y todas las instalaciones del lugar.

Los Reyunos, imperdible en un viaje a Mendoza
Los Reyunos, imperdible en un viaje a Mendoza

Un dato a tener en cuenta es que si no llegas temprano, es posible que las “carpitas” que provee el lugar, estén ocupadas, ya que hay muy poquitas. Te recomendamos ir temprano, o llevarte una carpa propia o sombrilla para resguardarse del sol ya que no hay muchos espacios en los que puedan conseguir sombra. 

En Bahía los Sentidos también podés reservar balsas a motor para recorrer todo el embalse, las mismas cuentan con el tanque lleno de nafta, sombra, parrilla, heladerita, mesa y sillas. Ideal para un grupo de 6 personas o una familia. Se reservan por Whatsapp o en el lugar. 

En la bahía también pueden contratar para hacer kayak o stand up paddle. 

A tener en cuenta para visitar este lugar: llevarse protector solar, gorro o algo para tener un poco de sombra, una heladerita con provisiones (siempre y cuando puedan) y algo para sentarse sobre la playa de piedra, ya que sólo una lona no les va a servir. 

Viajar a Mendoza tiene esto también, encontrarse con lugares increíbles en el medio de la naturaleza, dejarse abrazar por estos paisajes y el color del agua que te teletransporta al caribe sin escalas. 

Día 10: Parque de La Aventura 

Este día lo ponemos como yapa porque quienes lo van a disfrutar van a ser quienes disfruten de actividades deportivas como Rappel, Tirolesa y Puentes Tibetanos. No queríamos dejar de mencionarlo como una opción más. 

Parque de la Aventura, Mendoza
El paraíso en Parque de la Aventura

Si bien el complejo Parque de la Aventura en sí es muy bonito, en el medio de la montaña, con una pileta increíble y un lugar para comer rodeado de buena música, el encanto más lindo de acá son las actividades deportivas de montaña que les mencionamos anteriormente. 

El Parque está ubicado a 27 Km. Del centro de la ciudad de San Rafael y 29 Km. Del dique Valle Grande. Se ingresa por la R.P. 173 Km.

Después de un día inolvidable, lleno de actividades en la montaña y adrenalina a flor de piel, llegó el momento de ir a descansar. Mañana toca un nuevo desafío, seguir bajando un poco más al sur en este roadtrip por Mendoza.

Día 11: De San Rafael a Malargüe 

Continuamos con el recorrido hacia el sur, con destino final Malargüe. En el camino paramos en El Sosneado. Aproximadamente hasta este punto son 2 horas de viaje. 

Sí desde San Rafael veías la Cordillera de los Andes, adentrarte acá te va a permitir entrar en un ambiente cordillerano de pura cepa. 

Para tener en cuenta: el camino se pone un poco complicado por lo que es recomendable hacerlo con una camioneta preparada para este terreno. Esto no quiere decir que en auto no se pueda, de hecho se hace, solamente hay que tener un poco más de paciencia para llegar. Este recorrido no se puede realizar en invierno ya que los caminos están cerrados. Además, no existen servicios en la zona y rara vez encontrás señal de teléfono. 

Se puede acampar, realizar actividades de trekking, cabalgatas y andinismo superior. También podés hacer uso de las termas naturales del antiguo Hotel Termas el Sosneado, que hoy en día sólo se encuentran sus ruinas. 

También te podés adentrar un poco más y visitar la cueva del Indio y el lugar donde se encuentran los restos del famoso avión que transportaba a los rugbiers de Uruguay, del que se inspiró la película “Viven”. Y otra maravilla que vas a encontrar es la Laguna El Sosneado, en donde la pesca es la actividad por excelencia. 

Luego de realizar toda esta increíble visita, seguis media hora más de ruta hacia la ciudad de Malargüe. Nosotros nos hospedamos en Eco Malargüe Posada&Hostel y nos encantó.

Día 12: Reserva Natural La Payunia

Este último día de roadtrip es muy especial, vas a visitar la Reserva Natural La Payunia. Este lugar hay que visitarlo sí o sí en excursión, no sólo porque los caminos son de ripio y complicados, sino porque es mucha la información que te vas a perder si no lo hacés de esa manera. 

Sin dudas, les recomendamos que lo hagan con Choique Turismo Alternativo, que son las mismas personas que coordinan la posada Eco Malargüe. De ser así, vas a conocer al genio de Johnny que te va a hacer pasar un día increíble en este lugar maravilloso, porque viajar a Mendoza siempre, pero siempre, te sorprende. 

Si tenías ganas de visitar “otro planeta”, ¡este es tu día! Cuando te adentrás en la Reserva Natural, sentís que estás literalmente en otro planeta. Vas a comenzar con un paisaje totalmente nevado (si es que fuiste en época de nieve) y cuando emprendas el regreso todo lo que antes era blanco, ahora va a ser negro. Esto se debe a la lava negra que cubre la totalidad del lugar. La Payunia cuenta con 890 conos volcánicos, lo que hace que sea la zona de mayor densidad volcánica de Sudamérica. 

Reserva Natural La Payunia, Viajar a Mendoza
Reserva Natural La Payunia, imperdible en un viaje a Mendoza

En la Payunia también se ofrecen actividades como safaris fotográficos, avistajes de aves, cabalgatas y trekking de alta montaña. 

Volvemos a nuestro hospedaje a descansar, ver las fotos del día y seguir recordando este lugar mágico que acabamos de visitar para grabarnos cada sentido en nuestras retinas y prohibirle a nuestro cerebro que alguna vez se olvide de esta experiencia. 

Nos despedimos de Mendoza con la sensación de haber visto y hecho mucho pero sabiendo que hay muchísimo más por conocer y experimentar. 

Viajar a Mendoza es toda una experiencia en sí misma. Nos invita a despertar cada uno de nuestros sentidos y dejarnos llevar por un ambiente increíble que constantemente regala satisfacciones infinitas. 

¿Conocés Mendoza? ¿Qué te pareció este itinerario? Dejá tu comentario


 

Flor y Chris, Malabares de Viaje, Autores Invitados
Flor y Chris, Autores Invitados

 

Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Nos encanta viajar, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar. Amamos los perros, el verano, un buen vino y las buenas compañías!

Instagram: @malabaresdeviaje

18 COMENTARIOS

  1. Gracias Flor!!! Que ganas de viajar. No conozco Mendoza, cuando se pueda volver a viajar, es uno de los destinos posibles.
    Muy bunea la guia. Ayuda un montón!!! Saludos

  2. Hola Flor, muy bueno el recorrido. Mi cuñada vivía en Mendoza y fui varias veces, recorriendo varios lugares que recomendas. No conocí San Rafael, lugar en el que vive un ex alumno y me encantaria visitar. Cuando esto afloje, lo tendré en cuenta. Una genia como siempre para organizar viajes. Abrazos con el deseo de un encuentro

  3. En Los Reyunos, al final del camino de ingreso, hay un hermoso y sombreado lugar con fogones, baños y dos piletas que permiten pasar el día en un lugar único.

  4. Hola como mendocina y que conozco cada uno de los lugares que mencionaste, te recomendaría hacer el recorrido que también llega a Uspallata es el camino por Las Heras hasta Villavicencio que esta a 55 km de kilometro cero, se pasa el famoso Hotel, donde están las aguas minerales del mismo nombre, sus jardines… se sigue el camino de subida por los caracoles de Villavicencio, donde se ve solo flora propia y única del lugar, guanacos, zorros y un paisaje fascinante, recorres el balcón (una grieta descomunal en la montaña), pasas por las minas de Paramillos, entras a otro de los miradores del Aconcagua, llegas al punto mas alto que es la cruz de Paramillos (3000 msnm y donde esta el vía Crucis, también se pasa por donde Darwin encontró el bosque petrificado y ya casi llegando a la alameda de ingreso a Uspallata se encuentra el cerro Tunduqueral con sus sensacionales petroglifos de 1000 años.
    Excelente tu nota!!!

    • Hola Daniela, cómo estás?

      GRACIAS por tomarte el tiempo de escribir y dejar tus recomendaciones.
      Esa ruta me acuerdo que la hice con mi viejo hace unos años y quedamos encantados con Villavicencio. Volveremos con el auto para seguir con tus lugares recomendados.

      Gracias, en serio. Nada mejor que buenas recomendaciones por parte de una mendocina!

      Abrazo grande
      Flor

  5. Muy interesante itinerario, si bien conozco Mendoza, veo hay muchos lugares q no fui, como Embalse Los Reyunos, La Payunia, y varias bodegas
    Ya iré con mis compañeras de viaje, espero sea pronto
    Gracias Flor

    • Hola Ani!

      Que lindo leerte. Gracias por comentar.
      Claro que sí, tienen para entretenerse y divertirse. Payunia es uno de los paisajes más increibles que vistié en Argentina. Y sobre todo, poco conocido. Ojalá puedan viajar pronto.

      Abrazo grande!
      Flor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.