Podemos tachar un deseo más de la lista de este 2016: viajar a Chile en auto. Salimos de Bariloche a las 8 de la mañana. El auto arrancó con 2744 km. Sí, nuevito, casi-0 KM. Gasti recién le sacó el moño. Este es un viaje totalmente nuevo: viajar en auto y viajar en pareja, en el mismo combo. Recorrimos Chile en auto, una forma diferente de trasladarme para mí, pero con las mismas ganas de siempre por descubrir un nuevo país. Las expectativas, tantas veces difíciles de manejar, fueron ampliamente superadas.

Como para ablandarlo, le metimos  en todo el viaje a Chile un total de 4000 km. Nada mal para su primer viaje internacional. Prontito le toca llevarnos a Brasil, dimos a luz un auto viajero.

bariloche, patagonia, argentina, viajar en auto, Dina Huapi
Antes de salir, en Bariloche

Viajar a Chile en auto:
(nuestro itinerario interactivo)

BARILOCHE – OSORNO (DÍA 1)

Dejamos Bariloche tempranito, agarramos la mítica ruta 40. Hicimos una parada estratégica para desayunar en Villa La Angostura, en la zona de Bahia Manzano. Empalmamos la ruta 231 hacia la frontera, disfrutando de unas vistas increíbles.

La Cordillera de Los Andes. De costado y de frente: verdaderamente imponente. Creo que lo que más me alucinó de todo este viaje fueron sus caminos. La ruta. Sus paisajes. Y eso que esto recién comienza…

Chile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, rutaChile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, ruta

Una vez en la frontera hicimos migraciones y los trámites de AFIP. Es importante que declaren lo que lleven de tecnología con ustedes, sobre todo si es nuevo, para que al entrar a Argentina otra vez no tengan problemas y crean que lo compraron en Chile. Y sí, los argentinos ya nos echamos la fama que vamos a Chile para hacer compras… y algo de razón tienen (ya se vendrá un post exclusivo con tips de dónde comprar y qué conviene más).

Chile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, rutaChile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, ruta

Dejamos la frontera atrás y agarramos la 215, ya de lado chileno. Al toque nos dimos cuenta de una gran diferencia: la limpieza. En la ruta encontramos varios tachos de basura tipo contenedores. La «máxima 50» en los sectores de muchas cuervas le permitió a Gasti también ir contemplando el increíble paisaje que nos daba la bienvenida en el país vecino.

Chile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, ruta

Nos dirigimos a la «Región de los Lagos», la primera de varias en este viaje de dos semanas por Chile en auto.

Ya lo dije antes y no me canso de repetirlo: el paisaje es un atractivo por sí mismo. Vas andando por la ruta y tenes los volcanes ahí al lado del camino. Tenes la posibilidad de parar donde quieras para contemplarlos… si tenes la misma suerte que nosotros, podes encontrarte con un hermoso campo de tulipanes florecidos, lleno de colores, formando una postal de esas que adornan el viaje y los recuerdos. Las vacas y las chacras tampoco faltan. La foto que sigue resume a la perfección el paisaje de las rutas chilenas:

Chile, viajar-en-auto, Osorno, Region de los Lagos, Viajar-en-pareja, Volcán Osorno, Paso-fronterizo-cardenal-samore, tulipanesChile, viajar-en-auto, Osorno, Region de los Lagos, Viajar-en-pareja, Volcán Osorno, Paso-fronterizo-cardenal-samore, tulipanes

Llegamos a Osorno con 2990 km y nos estresó un poco el tránsito y el ritmo de la gente, era hora pico y nos metimos con el auto por las calles del centro. Decidimos parar una noche en Osorno, estacionar el auto y salir a recorrer la ciudad caminando para ver que onda. Recién el día siguiente partiríamos rumbo sur, hacia Puerto Montt.

Sinceramente no hay demasiado para hacer en Osorno. La gente desde Bariloche, por ejemplo, viajan en el día para aprovechar la gran diferencia de precios que existe con Argentina. Es notable: los precios nos sorprendieron y nos dejamos llevar por algunas mega-promos de esas que no se pueden dejar pasar.

Chile, viajar en auto, Osorno, compras, promociones en Chile para argentinos, viajar en pareja, Paso Internacional Cardenal Samore, Chile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, peatonal

También «turisteamos» un poquito: paseamos por su peatonal, cambiamos dólares en una de las galerías (abajo hay info útil) y recorrimos la plaza principal. Su catedral es muy «particular», por ponerle un adjetivo. Su arquitectura llama la atención desde cualquier punto de la plaza. Por dentro es mucho más linda que por fuera, denle una chance.

Chile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, plaza principal

Chile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, plaza principal, Catedral
(perdón por la calidad de la foto, bien a contraluz)

Chile, viajar en auto, Osorno, viajar en pareja, Cerro Tronador, Paso Internacional Cardenal Samore, plaza principal, Catedral

Info útil para viajar a Chile en auto

DINERO EN CHILE

Hay una forma rápida para hacer las cuentas mentalmente sin tener que agarrar la calculadora a cada rato. Los pesos chilenos parecen una fortuna sólo porque tiene varios decimales más que los pesos argentinos. Pero que no cunda el pánico. Vamos al ejemplo:

A los $2.000 se le corre el punto un lugar a la derecha y se lo multiplica por dos.
Es decir: $20.00 x 2 = $40

«$2000 pesos chilenos = $40 pesos argentinos» 

Tengan en cuenta que es un estimado, en el cambio oficial que me vino en la tarjeta en octubre 2016 serían $47 pesos pero bueno, si estás en un local y querés hacer una cuenta rápida es una gran forma y la que yo usé durante todo el viaje.

¿CÓMO CONVIENE PAGAR EN CHILE?

Tarjeta de Crédito / Débito: Sí, como siempre, es la primer opción. El cambio es el oficial y no hay forma que te caguen con la tasa como en las casas de cambio.
En nuestro viaje (octubre 2016) una compra de $100 con débito fueron $4261 pesos chilenos: $1 peso argentino = $42,61 pesos chilenos

Se puede sacar del cajero también para tener efectivo. Para todos los casos siempre hay que llamar al banco antes de salir para notificar el viaje.

Cambiar USD a pesos chilenos: Cuanto más al sur peor el cambio, esa fue nuestra conclusión luego de ir desde  Puerto Montt hasta Santiago.

En Osorno nos cambiaron 100 USD y nos dieron 64000 pesos chilenos: 1 USD = $640 pesos chilenos. Si tomamos el dolar a $15,50 nos quedaría en $1 peso argentino = $41,20 pesos chilenos. Ya más al norte nos dieron mejor cambio, en Santiago en uno de los shopping nos cambiaron a 660.

Cambiar pesos argentinos a pesos chilenos: Esta es la menos recomendable porque prefieren agarrar los USD. No recuerdo la cuenta exacta pero era algo así como $40 pesos chilenos por cada peso argentino.

SEGURO DEL AUTO: ¡IMPORTANTE!

Para transitar por Chile hay que tener un seguro que te cubra en el país. Antes de viajar consultá con tu aseguradora. Nosotros tenemos en todo Mercosur, nos enviaron la poliza y listo.

En caso negativo, no te preocupes, existe uno que brinda Chile y se puede comprar por internet. Se llama SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) y está en varios sitios. Puede que no te paren nunca y nadie te lo pida pero no deja de ser obligatorio por lo que te conviene tenerlo y evitarte multas.

En Chile son muy estrictos. Además, tenes que tener chaleco refractario (el fosforescente). En Bariloche lo compramos por 90 pesos, no cuesta nada y también es obligatorio colocártelo si paras en la ruta.

PEAJES

  • Bariloche – Osorno: ninguno

ESTACIONES DE SERVICIO

Recién en km 64 de la 215, ya del lado chileno, aparece un cartel de YPF pero no la vimos en la ruta. Después averiguamos y está dentro del pueblo de Entre Lagos. También obviamente hay dentro de Osorno. Pero en el camino, nada. Les recomiendo que carguen antes de salir o dentro de las ciudades.


 

Poco a poco iré contando todo el viaje en auto por Chile. Acá un adelanto de lo que se viene:

Si vas a Valparaíso te recomiendo leer sobre las escaleras de Valparaíso y cómo llegar a ellas.


ENCONTRÉ UN CRUCERO POR CHILE QUE TE PUEDE INTERESAR: Navega 14 días por Sudamérica. Recorre Valparaíso, Puerto Montt, Punta Arenas, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta del Este, Montevideo Y Buenos Aires!


¿DÓNDE CONVIENE HACER COMPRAS EN CHILE?

El artículo que acabas de leer tiene "enlaces de afiliados". Para vos no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!

14 COMENTARIOS

  1. Hola Flor viajamos este finde largo a Bariloche y quiero llegar a Osorno hacer algunas compras. Una preguntA? Cual es el monto por persona para comprar electrónica
    Por ejemplo tv y notebook y algún local? Gracias. Saludos

  2. Hola

    Es fantastico la informacion que das a conocer, yo soy de Osorno (Chile), al igual me gustaria hacer el recorrido, saliendo de Osorno y conocer Argentina llegando a Buenos Aires. Desconosco las rutas o si existen peajes.
    Las fotos, son de mi ciudad natal.
    Saludos

    • ¡Gracias Fernando!
      ¡Me alegro que te guste! tu debes hacer lo mismo, pero a la inversa. Es un camino hermoso. Te encantará. Visita Villa La Angostura y no te pierdas Bariloche. La ruta a Buenos Aires también es preciosa!

      Abrazos,
      Flor

  3. hola florencia: en que mes del año fuiste? que temperatura habia?
    soy Giovanna de Uruguay. vamos a puerto varas en febrero tambien en auto.
    saludos y gracias

  4. FLORENCIA ME ENCANTO TU EXPERIENCIA NOSOTROS CON MI FAMILIA VAMOS A HACER EL MISMO VIAJE EN MARZO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE EN CHILE CONVIENE LLEVAR TARJETA DE DEBITO PARA PAGAR.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.