Tranquilo: no quiere decir que en el Sudeste Asiático haya fiebre amarilla. Sin embargo, si sos argentino o de cualquiera de estos países necesitás tener un certificado de la vacuna, ya sea porque te la des o porque pidas un certificado de exención.

Si estuviste en una “zona afectada” en los últimos 15 días es obligatorio que te des la vacuna de la fiebre amarilla. Recibirás un certificado internacional de color amarillo que dura de por vida. Sí, esta es una de las novedades. Anteriormente duraba por 10 años.

Hoy justo hicimos nuestro “trámite” por lo que decidí compartir toda la información totalmente actualizada a agosto 2017. Nosotros nos vamos de viaje a Europa y de ahí a Tailandia y China. Pära entrar a Tailandia nos van a pedir el certificado internacional de la vacuna de la fiebre amarilla por lo que ya estamos preparados.

¿DÓNDE SE TRAMITA LA VACUNA FIEBRE AMARILLA?

Ya sea que queres aplicarte la vacuna, pedir el certificado duplicado porque lo perdiste (ver abajo) o vas a presentar un certificado para exención tenes que dirigirte a:

Sanidad de Fronteras
PEDRO DE MENDOZA Y 20 DE SEPTIEMBRE (en la propia web dice “esquina Blanes” pero ahí no hay nada, el ingreso es por Pedro de Mendoza y 20 de septiembre).
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Lunes a viernes 10 a 15 hs.
TRÁMITES GRATUITOS.
PRESENTAR DNI O PASAPORTE.

Antiguamente estaba en Ingeniero Huergo. Ahora está muy cerquita de la Usina del Arte y justo enfrente de Colonia Express, en el barrio de La Boca.

Acá podes ver otros lugares para aplicar la vacuna.

¿CÓMO PEDIR EL CERTIFICADO DE EXENCIÓN?

Si no queres darte la vacuna o bien ya te la diste pero perdiste el certificado esta es una opción: pedir la exención.

Según la página del Ministerio de Salud de Argentina: “El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación”. Este certificado pueden obtenerlo quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna.

Es decir, presentando un certificado médico que detalle alergia a alguno de los componentes de la vacuna de fiebre amarilla, obtendrás el mismo comprobante amarillo con validez de por vida.

ATENCIÓN: Un lector nos ha dicho que PARA DARLE LA EXENSIÓN le pidieron “dos copias del certificado médico y fotocopias del documento médico”.

Se tramita en Sanidad de Fronteras, siempre con DNI.

¿Y SI PIERDO EL CERTIFICADO DE LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA?

Este es mi caso. Me dí la vacuna en 2012 cuando fui de viaje al nordeste de Brasil. Me la coloqué por prevención, ya que es considerada zona de riesgo. En ese momento duraba por 10 años y me dieron el certificado internacional pero entre tantos viajes y mudanzas, lo perdí. Ahora me entró la duda y no encontré un sólo lugar donde me explicaran qué podía hacer. Ese fue el motivo principal de crear este post.

Te pueden reimprimir tu certificado sin problema en Sanidad de Fronteras (si es que allí te aplicaste la vacuna). Hay dos variantes:

  • Si te diste la vacuna después del 2011, los registros de las vacunas que fueron colocadas están por sistema y te encuentran en dos segundos, tan sólo con tu DNI.
  • Si te la diste antes del 2011, lamentablemente, no están computadas. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué tenes que hacer? Hay dos opciones:
    • buscarlo en copias de libros día por día. Lo bueno es que sí sabes qué día y año te diste la vacuna no te tenes que pasar el día entero revolviendo papeles.
    • pedir directamente la exención (explicado arriba).

Una vez que comprobaste que ya te diste la vacuna o pediste la exención te van a emitir un nuevo certificado, con validez de por vida.

Medicina del Viajero

Dos meses antes del viaje se recomienda ir a un médico especialista, donde le dirás tu destino, tiempo de viaje y te recomendará vacunas o cuestiones a tener en cuenta según las enfermedades vigentes en los lugares donde te irás de viaje. En Buenos Aires funciona en el Hospital Muñiz el “Centro Municipal de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical”. Atienden de lunes a viernes de 8 a 12 de manera totalmente gratuita. Uspallata 2272. Llamen antes de ir por si hay que pedir turno, nosotros todavía no lo hicimos por eso no sabemos al 100%:  (54-11) 4304-5554 int.231

Seguro Médico / Asistencia al Viajero

Sí, soy insistente con esto. Siempre pero siempre viaje con una buena asistencia al viajero. Ya hablé mucho al respecto en el blog pero les recomiendo cotizar su seguro en esta web.

30 COMENTARIOS

  1. Hola una consulta se puede Reimprimir el certificado de la fiebre amarilla me la Di hace años y no lo encuentro. Intente llamar a sanidad de fronteras pero no me da alguien tendrá el número gracias

  2. hola como estas. mira no me puedo dar la vacuna por diversas razones. viajo a puerto rico. me dan el certificado de exencion. podre viajar igual ? gracias.

  3. Gracias por el post, pero ¿qué pasa con los del interior? Yo pregunté y en el hospital me dijeron que sólo me pueden dar un papelito estilo impreso por ellos (no de validez internacional) y no puedo ir a Buenos Aires sólo a buscar ese certificado 🙁

  4. Hola!!! Una pregunta, tenemos viaje a China con mi madre, el tema es que ella no se la puede dar porque tiene más de 60 años. Saben cómo es el tema? Qué trámite hay que hacer? Qué papel debería presentar en China?

    Me da miedo que no nos dejen entrar.

    Muchas gracias!

    • Hola Joaquín,
      Te recomiendo que haga el trámite de exención mencionado acá en el post, para que vaya con todo cocinado (le dan el certificado internacional de por vida) y no tiene que andar explicando nada en ningún lugar y evitando posibles problemas.

      Abrazo,
      Flor

  5. Hola flor, por cuestiones de tiempo laboral me aplique la vacuna de forma particular. Pero me confirmaron que necesito sí o sí el certificado original. Si voy con el comprobante de colocación me darán el certificado? Gracias!

  6. Hola Flor que me aconsejas poner en el certificado pasaporte o dni? Xq el numero de pasaporte cambia cuando lo renovas. Gracias

  7. HOLA , YO ME DI LA VACUNA EN EL 2008 Y EL CERTIFICADO DICE QUE DURABA HASTA FEBRERO DEL 2018, ALGUNO ME PUEDE ACLARAR ESTE PUNTO , MAS POR MI ESPOSA QUE ESTA EMBARAZADA Y NO PUEDE DAR LA VACUNA, UNA INFECTOLOGA ME DIJO QUE CAMBIO EL CONCEPTO, QUE ANTES SE CREIA QUE DURABAN 10 AÑOS PERO LAS VACUNAS SON LAS MISMAS PERO QUE EN REALIDAD TIENE VALIDEZ DE POR VIDA, SERA ASI ? GRACIAS.

    • Hola Diego,
      Sólo tenes que ir a buscar un nuevo certificado donde dice que es para toda la vida. Es así ahora.
      No tenes que darte la vacuna de nuevo. Tendrás que ver donde te la diste, si estás en sistema y listo. Sino, presentante a pedir el certificado de exención como explica el post.

      Gracias,
      Flor

  8. Hola Flor,

    Soy Virginia, Argentina, hace seis meses estoy viviendo en Jordania. Estoy viajando a Thailandia el 7 de febrero.

    Considerando que hace ya seis meses no voy a Argentina, tengo que presentar igual el certificado de la vacuna?

    Desde ya muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos

  9. Hola!! Gracias chicos por subir esta experiencia, me fue muy util. Me paso lo mismo que a varios.. Me di la vacuna en el 2010 y perdi el certificado. Ahora estoy por viajar a Colombia y justo lo necesito, el lunes sin falta voy a ir a sanidad. Despues le comento como me fue.

    Saludos!!!

  10. Tu nota me tranquiliza, hoy me di la vacuna y hoy perdi el certificado. me queria morirrr.ahora mas tranquila ya que me lo tienen que reemprimir..jeje.
    Mañana vuelvo a sanidad sin fronteras.. por mi nuevo certificado.
    Mil gracias!

  11. Cuanto tiempo antes de viajar hay que darse la vacuna, yo viajo el día 6 de febrero, y hay que llevar el certificado medico donde detalla que tengo que aplicarme la vacuna???

    Muchas gracias

    • Hola Claudia, no es obligatorio darte la vacuna, lo obligatorio es tener el certificado internacional, te lo dan en el momento (ya sea que te quieras dar la vacuna como que lleves un certificado que diga que no podes aplicartela y te entregan certificado igual).

      Al ingresar a Tailandia, por ejemplo, en el mismo aeropuerto te lo piden, antes de hacer migraciones.

      Saludos,
      Flor

  12. Hola! Quería comentar que después de mucho buscar (y no encontrar) información en Internet, este post me resultó muy útil. Fui hoy a pedir un nuevo certificado (el anterior lo perdí) y el procedimiento es exactamente como se lee acá, así que fui preparado y fue muy sencillo.

    Muchas gracias por coparse de esta forma!

  13. Hola! Vi que en un momento hablas sobre que hay que hacer si perdes el certificado. Y ahí mismo pones “si te la diste en sanidad de fronteras”. El tema es que Yo me la di en una campaña de vacunación en Retiro. Estará eso asentado en los libros? Gracias!

  14. Hola Flor,
    ¿Cómo te fue en el Muñiz?
    Es con o sin turno? Y costo aprox de las vacunas? Estamos planeando Sudeste Asiático para los próximos meses.

    Saludos y gracias!!
    Nacho

  15. Fuimos en colectivo desde la otra punta de la ciudad a pedir la exención, somos mayores de 65 años. Había poca gente pero nos pidieron dos copias del certificado médico y fotocopias del documento médico. Hubo que pedir hora en el médico y hacer de nuevo todo el viaje.
    Considero que con el documento, donde consta la edad, es suficiente.

    • Hola Hugo,
      ¡Muchas gracias por tu experiencia!
      ¿Cuándo fue esto? Que pena que no tenían la información previamente. La verdad que hice este post con ganas de actualizar lo poco que hay dando vueltas en internet. Hasta la dirección está mal en la propia página del Ministerio de Salud!

      Un abrazo y gracias por dejar su comentario!
      Flor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here