La noticia de que la Unión Europea abre sus fronteras el primero de julio puso felices a muchos. Sin embargo, lo harán sólo para algunos selectos países. La lista de los 15 países permitidos incluye a Uruguay, siendo el único país de latino américa que podrá entrar a la Unión Europea.

Unión Europea abre sus fronteras

La fecha elegida para la apertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea está estipulada para el 1 de Julio, luego de tres meses de hermetismo total. La lista de los selectos países que podrán ingresar incluye tan sólo 15: Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La confección de este listado es una negociación explosiva, según fuentes diplomáticas,  no solo por las diferencias entre los socios de la Unión Europea, sino también por la repercusión que puede generar en el exterior. Temen que traiga consecuencias y malestares diplomáticos.

La lista de países permitidos será revisada cada 15 días, ya sea para sumar países o bien, para vetarlos.

eurail, pase de tren, transporte, buscador, Europa, como moverse en Europa, viajeydescubra
El Pasaporte Argentino tendrá que esperar…

Uruguay es el único país de Latinoamérica que podrá ingresar a Europa

Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos son algunos de los países de la región que tienen el ingreso vetado al «viejo continente». En el caso de Argentina, sólo quienes tengan ciudadanía o residencia en algún país europeo o bien que cuenten con una visa de trabajo o estudio aprobada podrán ingresar, aprovechando los vuelos semanales de Iberia, KML o Air France que comenzarán a volar desde Argentina en julio.

La Comisión Europea busca una apertura basada criterios objetivos en base a la situación epidemiológica de cada país: número y tendencia de las nuevas infecciones, medidas de testeo, estándares de seguridad y distanciamiento aplicados en aeropuertos y líneas aéreas. El criterio a utilizar para dejar entrar países del exterior será el mismo que el que hoy se maneja para el tránsito dentro de Europa: que el país tenga menos de 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en un período de 14 días.

En Uruguay, según el visualizador de casos coronavirus COVID-19, al 29 de junio tuvieron sólo 27 muertes, 818 personas recuperadas, 84 personas en recuperación, dando un total de 929 casos totales en todo el país. Llevan más de 64.000 test realizados.

La Unión Europea no se basaría sólo en datos estadísticos de la situación de cada país en cuanto al coronavirus sino también a la reciprocidad. Plantean que se mantenga el veto también a aquellos países donde la entrada de europeos en su territorio está prohibida. Esto fue lo que tuvieron en cuenta para incluir a China en el listado. Esperan que China permita la entrada de Europeos al país.

 


Que las fronteras exteriores de Europa se abran no quiere decir que se podrá transitar dentro de Europa tranquilamente. Cabe destacar que cada país tiene sus propias reglas en cuanto a sus fronteras y cuidados. Pueden ver una guía actualizada sobre cada país o el estado de cada país en un mapa resumen.


Fuente: El País, Euronews y La Nación

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.