Xcaret era una importante ciudad comercial de la cultura maya, antes de la llegada de los españoles. En la actualidad, Xcaret es un parque temático ecológico. Se encuentra en la Riviera Maya: a 5 km de Playa del Carmen y a 75 km de Cancún (Quintana Roo, México).

Un día en Xcaret: más que un parque

Xcaret es mucho más que un simple parque. No es un parque de diversiones como tal, pero seguro lo vas a pasar genial. Xcaret es un parque natural donde vas a vivir México a full. Es reconocido principalmente por la posibilidad de nadar en ríos subterráneos. Además, al estar ubicado en una antigua ciudad maya, vas a poder conocer vestigios arqueológicos, acercarte a la cultura y disfrutar de la comida mexicana en alguno de sus restaurantes buffet. Una experiencia inolvidable que finaliza con un show impresionante: «Xcaret México Espectacular».

¡Te invito a recorrer Xcaret conmigo en un día inolvidable!

¿Cómo llegar a Xcaret?

Algunas empresas ya te venden el ingreso con el traslado desde tu Hotel o punto de encuentro en Cancún o Playa del Carmen. Si no es el caso, no te preocupes, porque es super fácil llegar. Desde la terminal ADO hay buses que te acercan. Nosotros nos alojamos en Playa del Carmen. Averiguamos por las vans (transporte público) que salen del centro de Playa del Carmen y te dejan justo en la ruta de ingreso. Desde ahí te levanta un Free Shuttle de Xcaret que te deja justo en la puerta del parque.

En la web están todas las opciones para llegar. 

Consejos Prácticos para tu visita a Xcaret

Ni bien llegues pedí un mapa para orientarte. Hay tantas atracciones que si no, te vas a perder. A mi me gusta escribirlo, anotarme horarios de los shows que que quiero ver. De todas maneras, hay letreros y empleados por todo el parque para ayudarte a ubicarte.

Está bueno llevarse muda de ropa seca: una vez que terminas de disfrutar de los ríos subterráneos, las piscinas naturales, el snorkel y demás, vas a ir a ver los shows y se va a hacer de noche. Ropa sepa y a disfrutar.

Podes alquilar toalla, pero si queres ahorrar podes llevar. Las mochilas impermeables están buenas pero de todas maneras no te preocupes porque hay lockers y las cosas que queres recuperar o usar al final del recorrido de los ríos te las llevan ellos mismos. Te meten todo en un bolsón con un número, te dan la llave, y al finalizar la experiencia, estarán tus cosas esperandote. Me sorprendió lo bien organizado que está todo y la amabilidad de los empleados. Un 10, siempre con una sonrisa.

Tema protector solar: sólo aceptan biodegradables, para preservar el medioambiente. Antes de ingresar al parque hay un stand donde podés dejar el tuyo (en caso no sea apto) y te lo regresan al salir. Para tu estadía en el parque te entregan unos sobrecitos de protector biodegradable. Nosotros compramos especialmente en el super un Hawaian Tropic que decia BIO y nos salió bastante más caro pero al llegar y mostrarlo nos dijeron que era mentira, que tenía componentes dañinos. Lo canjeamos y luego lo retiramos, sin drama.

Si tenes GoPro, llevala, es un golazo. De todas maneras, hay spots para sacarte fotos a lo largo de todo el parque. Apoyás tu brazalete (tiene un código de barra) y te vas sacando. Al finalizar el día podes ir a verlas. Todas las fotos por el mismo precio y hay paquetes si son varias personas.

Precios y demás info: todo está en la web pero te adelanto: hay diferentes tipos de entradas. Te recomiendo Xcaret Plus ya que incluye el almuerzo y el acceso a un área especial con instalaciones exclusivas (lockers, vestidores y baños privados) y uso del equipo snorkel en los ríos subterráneos. La diferencia en pesos argentinos con la entrada común es de $1000 pero el almuerzo sólo ya te sale USD30 (hoy por hoy, $1200 pesos).

En la web tienen combos con los otros parques de la empresa. Vale la pena chusmear para ahorrar si querés visitar más de uno. Nosotros hicimos el Tour de Xichen con ellos y todo super bien también.

Ahora sí, a lo nuestro. Vamos ir contándoles cómo fue nuestro día en Xcaret… ¡Comencemos!

xcaret,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra
Rosa de los Vientos: el ingreso a Xcaret

Descubriendo el Parque Xcaret

Toda la gente cuando llega va directo a los ríos. Por consejo de Lucy, la persona de Xcaret que nos recibió y nos dió los mejores consejos para aprovechar a full del parque, nos dijo que primero recorriéramos todo y luego recién hicieramos la parte de los ríos para ya finalizar justo en el sector de resturantes, almorzar y continuar descubriendo.

Ruta Pueblo Maya

Recorriendo la selva se llega a este antiguo Pueblo Maya. Es una forma de viajar al pasado e integrarse en la vida diaria de una comunidad prehispánica. Aprender sobre su forma de vida, organización social, construcción de sus hogares y alimentación. Hay varios talleres y tiendas de artesanías muy interesantes.

Aluciné con el Cementerio «Puente al Paraíso», un auténtico cementerio mexicano que sintetiza la forma en que los mexicanos viven la muerte. Identifica los simbolismos que encierra este lugar. La idea es ir recorriendo y ascender el caracol. Este cementerio cuenta con 7 niveles y 52 escalones que representan los días y semanas del año. Las 365 tumbas, los días del año. Lo más divertido  / emocionante es ir leyendo los epitafios y mensajes que sus familiares les dejaron, descubriendo la personalidad de cada uno, con diferentes tonos, colores y adornos singulares (fijate la última foto de la selección en Instagram que te comparto acá abajo).

View this post on Instagram

Un sector que nos llamó totalmente la atención en @xcaretpark fue el Cementerio Maya. Tiene la forma de un caracol, se va subiendo en forma circular hasta “el paraíso”. El cementerio tiene siete niveles y 52 escalones, simbolizando los días de la semana y las semanas del año. Hay 365 tumbas, por los días del año. Cada una de ellas tiene algo especial, personalidad única y característica en diseño y mensajes que sus familiares le eligieron dejar para recordarlos. ¡A uno se la armaron todo con chapitas de cerveza! Vale mucho la pena visitarlo para entender un poco mejor el concepto de muerte de la cultura mexicana y lo que respecta a la celebración del Día de Muertos. ¡No te lo pierdas! • • 📍 Parque Xcaret • • • • #cementerio #maya #mexico #cultura #tradicion #culturamaya #culturamexicana #diadelosmuertos #muerte #muertos #cementerio #mexicancemetery #xcaret #xcaretpark #xcaretcemetery #rivieramaya #playadelcarmen #cancun

A post shared by Blog De Viajes (@viajeydescubra) on

Este cementerio es un recinto de mucho valor para la cultura de México y su relación con la celebración del Día de Muertos. Vale mucho la pena visitarlo.

Recorrimos también las cuevas del Pueblo Maya, pasamos por el enorme estadio del Juego de Pelota y la Capilla de San Francisco de Asís.

A las 17 horas, el Pueblo Maya se llena de aromas y sonido de tambores ancestrales, con el show de Danzas Prehispánicas. Este nos quedó pendiente, una buena excusa para volver. Dura 25 minutos (17 a 17.25).

Ruta del Río

Acá es donde todo pasa y hay muchísimas opciones. Nosotros comenzamos por la Zona Arqueológica. En Xcaret estuvo asentada una comunidad maya dedicada al comercio marítimo. Fue un importante puerto de navegación y centro ceremonial: desde aquí partían los «canoeros» mayas hacia Cozumel, para adorar a la diosa Ixchel.

Recorrimos el Sendero de la Selva Tropical (nos empapamos, no voy a decir cómo, para mantener la magia del parque jajaja) y subimos a la balsa que recorre el Río Paraíso. Es un paseo cortito, sin mojarte, dando la vuelta al río, muy paisajístico y relajado.

xcaret,-parque,-rios,-rio-paraiso,-sendero-tropical,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino
Navegando el Río Paraíso

Xcaret ofrece también el show de los Voladores de Papantla, una ceremonia ritual mexicana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Nosotros la vimos completa en la plaza principal de Playa del Carmen el día anterior y pudimos ver también la demostración de Xcaret en el Show de cierre, pero no les quiero contar mucho más. Hay varios horarios para disfrutarla en la Ruta del Río: 11:00, 13:00 y 15:00. Dura 20 minutos. Si en tu viaje a México aún no disfrutaste de esta ceremonia, ¡no te la pierdas!

Hay un sector específico para los más peques, «el mundo de niños«, que no lo fuimos a conocer pero tiene buena pinta para los que van en familia.

xcaret,-parque,-rios-subterraneos,-pueblo-maya,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino
Ríos Subterráneos Xcaret

Y llegó el momento más esperado, el ingreso a los ríos subterraneos! Dejamos todas nuestras cosas que no necesitabamos en el locker y nos llevamos una mochila mas chiquita con la ropa para ponernos al salir del río, toalla, ojotas, protector y lentes de sol. La GoPro la llevé en la mano. Justo al lado de los lockers está el sector de los bolsones, donde dejas tus pertenencias y te entregan la llave para retirar al terminar los ríos.

Haces un recorrido para ir retirando los elementos: el chaleco y las patas de rata y estás listo!

Al nadar a través de éstos ríos vas pasando por cuevas y, si bien un poquito nos cansamos, no es nada difícil, la clave está en dejarse llevar por la corriente y disfrutar del agua cristalina y el entorno.

xcaret,-parque,-rios-subterraneos,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino
Disfrutando los ríos

Fue mi primera vez nadando en ríos subterráneos, donde por momentos eran cuevas oscuras donde no se veía nada. Me encantó la experiencia. No todos tienen estas cuevas, podes preguntar, sé que hay uno de los tres que es todo sendero abierto. Nosotros hicimos el sendero combinado, para tener un poquito de las dos cosas.

Hay tres ríos subterraneos en Xcaret: Río Azul, Río Maya y Río Manatí. 

Los ríos subterráneos fluyen a unos cinco metros debajo de la tierra. Tienen una extensión aproximada de 600 metros y una profundidad de 1.60 metros. Hay salidas intermedias por si te cansás y querés salir antes (aunque tendrás que caminar hasta el final para ir a buscar el bolsón con tus cosas).

El ingreso de los tres ríos están juntos y hay personas organizando. Podés pedirle si quieres alguno en especial o recomendaciones. Para que te hagas una idea:

  • El Manatí es mayormente abierto y es recomendable para quienes saben nadar (tiene una pequeña contracorriente al final). Este hicimos nosotros porque combina un poquito los dos: ríos subterráneos y abiertos.
  • El Azul es indicado para no ir con niños y que tiene corriente y al final, contracorriente.
  • El Maya es mayormente subterráneo y el más tranquilo en cuanto a la corriente, es ideal para los que no saben nadar.

Ruta Delfines

Acá se encuentran las piscinas naturales, están justo al salir de los ríos, luego de retirar el bolsón. Como no sabíamos si nos iba a dar el tiempo, las dejamos para más tarde. Son piscinas de material pero el agua es de mar, ya que tienen el efecto infinito y se conectan con el mar.

Está lleno de restaurantes con modalidad buffet por todo el área. Nosotros almorzamos en el Restaurante La Península. Nos atendió David, un mozo espectacular con el que tuvimos el honor de charlar sobre su hermoso país, el nuestro, futbol y política. Un encanto. ¿Y la comida? un 10. Probamos de todo y quedamos felizmente explotados.

Cuando sacas la entrada podes elegir la opción Plus que tiene el almuerzo incluido. Se los recomiendo (sino sale, si mal no recuerdo, 30 USD por persona).

xcaret,-parque,-atracciones,-playa,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino
Bajando la comida, contemplando la playita

Ruta Playa Norte

En el sector de la playa fue donde hicimos la sobremesa, descansamos un ratito para bajar la comida y seguir paseando. Hay reposeras y sombrillas por todos lados. Juegos en el agua, sillones plásticos para relajarte en el mar, cuerdas para pasar de un lado al otro… de todo.

Hay una Caleta para Snorkel (se alquilan las máscaras o bien se deja un depósito, en caso que tu ticket la incluya) y hay variedad de restaurantes y bares.

xcaret,-parque,-experiencias-xcaret,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino
Snorkel en Xcaret

Ruta México Espectacular

Y llegó el momento más esperado. Ya nos cambiamos de ropa, nos pusimos la muda seca, nos peinamos y estamos listos para los shows.

Comenzamos a las 18.00 horas con el Espectáculo Ecuestre, conociendo la «charrería», Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A las 18.30, ni bien terminó el anterior, seguimos camino hacia la Bienvenida Prehispánica. Son los personajes que estarán en el show final, dándonos la bienvenida y dispuestos a sacarse fotos con cada uno de los visitantes. Una maravilla los trajes, la puesta en escena, la recreación del ambiente.

Ya vamos entrando en clima…

A las 19.00 comienza el esperadísimo show final en el Teatro Gran Tlachco: Xcaret México Espectacular. Quisiera mostrarles todos los videos y las fotos que hice, contarles lo magnífico que es pero me quedaría corta, y además, quiero que se sorprensan. No busquen nada en internet antes de ir, dejen que las expectativas vuelen. Vale muchísimo la pena. Les recomiendo ir temprano para ubicar buenos asientos y ahí mismo pueden comprar snacks y bebidas. Dura 2 horas, los van a necesitar.

xcaret,-show-mexico-espectacular,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino
Xcaret México Espectacular

Este show es un viaje a través de la historia de México, desde la época prehispánica hasta el día de hoy. Más de 300 actores, músicos y cantantes en vivo, representando la historia, las leyendas y las danzas de las diferentes regiones culturales de México. 

Es un homenaje a México, lleno de alegría y tradición y un broche único para un día inolvidable. Se nos puso la piel de gallina, con eso te digo todo.

xcaret,-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino
Siempre, mi preferida, la mariposa

Consejo final: está bueno que sepas qué queres hacer, haber investigado un poquito antes, ver los horarios de las atracciones. Sobre todo, para no andar corriendo y aprovechar tu tiempo al máximo. Si te organizás, en un día podes hacer todo super bien.

Hay gente que se queda tirada en la playa. A ver, sos libre de disfrutar tu día en Xcaret como gustes, pero habiendo tantas opciones, quedarte en una playa (que tenes muchas mejores en todo Riviera Maya) me parece una locura. Pero bueno, es cierto que nosotros también pasamos un ratito para hacer la digestión y descansar en la sombrita.

Hay gente también que le encanta la parte de acuario y delfines, nosotros la salteamos. Si bien nos enteramos que tienen programas de conservación de flora y fauna y hacen mucho por las especies en peligro de extinsión, no somos partidarios de actividades con animales y preferimos dedicar nuestro tiempo a toooodas las otras opciones que Xcaret tiene para ofrecer.

¿Conocés Xcaret?
¡Dejame tu mensaje y contame tu experiencia!

xcaret,-parque,-rios-subterraneos-playa-del-carmen,-riviera-maya,-mexico,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino,-portada

Este es un post patrocinado. ¿Qué significa? Quiere decir que hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio.

¡Tranquilo! No aceptamos nada que incumpla el código de ética y nuestra moral. Además, todas las opiniones que leas en viajeydescubra.com son basadas íntegramente en mi experiencia, siendo reales y sinceras al 100%. Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este proyecto que tanto amo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.