Siempre que comienzo a “soñar un viaje” me imagino, justamente, viajando. Trasladándome. Y pensar en Europa me lleva inmediatamente a verme sentada en la ventana del tren, contemplando esos magníficos paisajes. Típica escena de tantas películas… me encanta ser por momentos la protagonista.

Viajar en tren es una de mis formas preferidas de moverme! A los pases de Eurail los conocí en mi primer viaje por Europa allá por el 2013. 

En este nuevo viaje de 6 meses y más de 10 mil kilómetros que acaba de terminar quería usarlos en algún momento de mi recorrido. Y así fue, utilicé un Global Pass de 28 países durante 2 meses y quiero dejarles mi opinión al respecto con algunos consejos para la organización de su propio viaje.

Hay una promoción POR TIEMPO LIMITADO DONDE OFRECEN 20% DE DESCUENTO
MIRÁ TODO ACÁ!

Beneficios de viajar en tren

Viajar en tren es simple. Ya sea que compres un pase de tren o los tramos por separados no tenes que estresarte para nada!

Viajando en avión solemos pensar (y sentir) cosas como: cuánto tiempo antes tenes que llegar al aeropuerto, si pudiste o no hacer el web check in, si la mochila o valija pesa más de tantos kg te van a cobrar extra, cuánto te pueden a llegar a cobrar de más, si se atrasa el vuelo, si el aeropuerto donde te deja es lejos del centro de la ciudad, y muchas otras tantas cosas más que generan estrés y confusión en un viaje que debería ser de puro placer. Además, no siempre unen todos los destinos ni suelen ser tan baratos como parecen.

Viajar en tren es lo más sencillo. Conectan todos los países y pueblitos que se te ocurran de Europa! Podes chequear el mapa ferroviario en su web.

Las estaciones están en los centros de las ciudades, y no tenes solo una sino que el mismo tren puede hacer varias paradas y podes bajarte en la que más te convenga! Además, las estaciones de trenes muchas veces están interconectadas con los Subtes o Metros, por lo que si no estás del todo cerca, podes hacer la combinación y en muy poco tiempo estás allí!

Viajar en tren es cómodo. Viajando por Europa solemos movernos bastante para sacarle el jugo al tiempo que tenemos y esto también nos cansa. Los asientos tienen muchísimo más espacio que los omnibus o los aviónes, muchos tienen mesitas, conexión wifi, vagón con cafetería o bar, por mencionar algunos de los servicios.

viajar en tren, europa, eurail, pase de tren, global pass, mochileros por europa, viajar a europa, mochileros a europa, organizar viaje a europa, cómo moverse en europa

Al viajar en tren no necesitas despachar equipaje y no hay límites de peso por persona. 

No tenes necesidad de estar con tanta anticipación a la partida. Ojo, con esto no quiero decir que si el tren sale a las 10.27 con que llegues 10.25 está bien… Las estaciones suelen ser grandes y con muchas terminales, por lo que, ir con 30 minutos de anticipación es lo ideal para ver las pantallas y ubicarte (es muy sencillo!). Además, te recomiendo siempre que te acerques a la ventanilla y consultes si requiere reserva o si directamente con tu pase subís al tren.

¿Lo mejor? nos permite conocer lugares a medida que nos movemos. Mirar por la ventana es una de las experiencias que más me gusta de viajar en tren por Europa.

viajar en tren, europa, eurail, pase de tren, global pass, mochileros por europa, viajar a europa, mochileros a europa, organizar viaje a europa, cómo moverse en europa

viajar en tren, europa, eurail, pase de tren, global pass, mochileros por europa, viajar a europa, mochileros a europa, organizar viaje a europa, cómo moverse en europa

Tipos de Pases

  • Eurail  (para personas que no sean de la comunidad europea)
    Incluye 28 países. Períodos de uso: 5 viajes en 10 días, 10 viajes en 2 meses, 15 viajes en 2 meses, 15 días continuos, 21 días continuos, o  1, 2 o 3 meses continuos.
  • Interrail  (para personas que sí sean de la comunidad europea). Incluye 30 países. Períodos de uso: 5 viajes en 10 días, 10 viajes en 22 días, 15 días continuos, 22 días continuos o 1 mes continuo.

(¿Qué signifia “viaje continuo“?)

viajar en tren, europa, eurail, pase de tren, global pass, mochileros por europa, viajar a europa, mochileros a europa, organizar viaje a europa, cómo moverse en europa

Los pases Eurail se compran en el país de origenPueden comprar su pase directamente desde la web de Eurail. ¡Siempre hay alguna promoción disponible!

Hay varias opciones para que elijas, según el tipo de viaje que soñas hacer:

Los pases de “INTERRAIL” (PARA RESIDENTES EN EUROPA) son solo global pass o one country pass, no existe la opción de select pass (2, 3 O 4 PAÍSES)

 

eurail, interrail, pases, europa, tren, viajar a europa, viajar en tren, Global Pass, Select Pass
muchas veces hay promociones con días gratis…
eurail,-descuento,-promocion,-20-porciento,-pases-eurail,-viajar-en-tren,-europa
y otras veces hay 20% de descuento para aprovechar (¡OCTUBRE 2017!)

Algunas consideraciones a tener en cuenta

  • Valores de los pases y posibles descuentos:

Buscar las promociones vigentes: en septiembre por ejemplo hubo una promo para ganar hasta 5 días de viaje (en Global Pass) y 1 día de viaje (en Select Pass o One Country Pass). A veces hay 20% de descuento en cualquier pase Eurail (podes ver todo las “promociónes de Eurail“)

Si tienen menos de 25 años, les sale mucho más barato. Deben comprar el ticket “Joven” que va de 12 a 25 años.

Si estás pasadito de los 26 años, no te preocupes, aún quedan opciones para ahorar. Si son más de 2 personas viajando juntas en todo momento pueden obtener un 15% de descuento!

Y si viajan en familia también pueden obtener descuento del 15% por viajar juntos y además, los niños de 0 a 11 años no pagan (2 niños gratis por adulto).

Antes de comenzar te recomiendo que leas la sección “Planificá tu viaje” que tiene info super útil para no marearte en el proceso.

  • Activación del pase

Una vez que estés en Europa, para comenzar a utilizar tu pase debes validarlo. Podes hacerlo en cualquier estación de trenes. Allí te colocarán el día de la fecha y a partir de ahí correrá la fecha de vencimiento. Tenes que llevar el pasaporte para realizar la validación. El pase es intransferible. Y si compraste un pase de grupo o familiar (más de dos personas) ten en cuenta que siempre deben viajar juntas. No podes subirte al tren solo si en el pase figuran más personas.

viajar en tren, europa, eurail, pase de tren, global pass, mochileros por europa, viajar a europa, mochileros a europa, organizar viaje a europa, cómo moverse en europa

  • Para muchos tramos deberás comprar “reservas

Algunos trenes no necesitan reserva pero la mayoría sí y suelen tener costo. Sucede principalmente en los tramos más buscados, trenes de alta velocidad o nocturnos.

Hay forma de evadir pagar estas reservas, conectando ciudades más pequeñas. Te aconsejo que una vez que llegues a destino, consultes si para el próximo destino necesitas reservar. Si es así, te conviene reservarlo ahí mismo, para no tener que volver a la estación de trenes. Le podes preguntar al vendedor si hay conexiones más económicas o que eviten las reservas.

Ver los valores de las reservas

eurail, pase de tren, transporte, buscador, Europa, como moverse en Europa, viajeydescubra

  • La “regla de las 19 horas”

Primero tenes que saber lo que significa “día de viaje“: “Un día de viaje es un período de 24 horas en el que puede viajar en trenes con su Eurail Pass. Su duración es desde las 12:00 am (medianoche) hasta las 11:59 pm del mismo día calendario. En cada día de viaje tendrá acceso a las redes ferroviarias donde su Eurail Pass tenga validez”

Ahora sí, veamos esta regla particular: Si tomás un tren que sale después de las 19 horas y llega a su parada final después de las 4.00 am (aunque te bajes en alguna parada anterior), tenes que colocar en el pase la fecha de llegada, y no la de salida.

Esto te da un “día extra” de viaje. Por ejemplo te subiste el 17 de diciembre a las 19.05 pero vas a colocar en el pase 18 de diciembre, esto significa que el 18 podes aprovecharlo también.

  • Una vez escrito el pase, no se puede corregir

Prestá mucha atención cuando vayas a escribir una fecha de viaje. Si te confundiste, deberás utilizar el cuadrado siguiente (por ende, perderás un “día” de viaje).

  • Escribí la fecha de viaje siempre antes de subir al tren

Recordá siempre antes de subirte al tren escribir la fecha de viaje. En todos los viajes me han pedido el pase y el pasaporte para chequearlo. Si no queres discutir o tener que andar pagando multas, esto es fundamental.

Definitivamente, una de las mejores formas de viajar y descubrir Europa!

El artículo que acabas de leer tiene "enlaces de afiliados". Para vos no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!


Para viajar a Europa es necesario un seguro de viaje! Leé acá mis consejos y comprá uno bueno al mejor precio!

33 COMENTARIOS

  1. Hola flor… me encantantes tus post son de mucha ayuda!!!! Lo único que tengo un problema para comprar el passe… nose porque no puedo me salta un error probé por todas las compus, celus y tables a mi alcance y no me deja ingresar… el problema es cuando entro al log in… vos tenes idea si esta teniendo algún problema con la Argentina!!!!!?????? Un beso enorme y Muchas gracias

    • Hola Mailen, muchiiisimas gracias por tu mensaje, me pone super contenta que te sirva.

      Que raro lo que me comentás! Probá con este link desde Internet Explorer a ver que pasa. Yo hice como que iba a hacer una compra, sin loguearme en ningún momento, y me dejó avanzar. Igualmente mandé un email a la gente de Eurail por si estaban teniendo problemas con su sitio. Te aviso 🙂

      ¡Éxitos y buen viaje!

  2. Me gustaría poder entender un poco más el pase global. Dijiste que viajaste dos meses con el, no tiene fecha de vencimiento? Lo puedes utilizar hasta que hayas ido a tus 15 destinos o tienes que ir en un tiempo limitado? En enero voy a España y de ahí me gustaría moverme al norte, Finlandia y Noruega, pero no tengo prisa así que me gustaría hacerlo a través de tren (que también es mi forma favorita) con ese pase yo decido en donde parar y cuando volver a montarme en el tren?

  3. En poco tiempo me voy a ir una temporada (solo 20 días) a Europa, gracias a un sitio que vende paquetes a europa, mi primer parada, estrategicamente es España, seguido de eso Francia y así consecutivamente hasta llegar a Turquía.
    Pero esto es solo la prueba, después de esto planeo regresa un tiempo como mochilero, y tal vez asentarme en algun lugar.

  4. Hola Flor!!!
    Me encanto tu blog, super completo, claro y lleno de información super útil!!!!
    Te cuento que fines de setiembre viajo junto a mi pareja dos meses a Europa y nos llegaremos a Egipto y Grecia también.
    Para mi es la segunda vez que voy, pero la primera vez estaba en otra situación económica y me moví en avión y trenes sacando los pasajes a medida que viajaba. En aquella oportunidad recorrí lo básico España, Francia, Italia y Londres en Inglaterra, esta vez agrego al recorrido ademas de Egipto y Grecia, ir a Alemania, Holanda, Bélgica y tal vez Polonia.
    Estuve viendo la mejor opción para movernos y si bien la mas económica es el bus, es muy lento para algunos tramos y muy espaciado para otros, algunos otros tramos conviene hacerlo en avión, pero por la comodidad, velocidad y cantidad de horarios y empresas, es el tren la mas acertada. Entonces me puse a averiguar por los pases eurail y aun estoy entre elegir uno muy básico de 15 días en dos meses o el de 2 meses continuos.
    Mi pregunta entonces es, solo se paga diferencia de precio para hacer reserva de asientos¿ Y sirve para todas las lineas de trenes¿
    Gracias por tu respuesta desde ya!!!
    Saludos y nunca dejes de soñar!!!
    Angie

    • Hola Angie, muchas gracias por tu mensaje
      WOWWWWW; QUE VIAJECITO!!! Excelente!
      Los pases de Eurail son una excelente opción para viajes largos, en algunos tramos se paga una reserva adicional, en otros no. Yo creo que va a salirte más a cuenta comprar el de 15 días en 2 meses. Te aconsejo que armes un listado de los viajes que tomarías en tren para saber cuántos viajes vas a necesitar.
      PD: ¡Te super agradezco si compras a través de mi link, a vos el precio no te cambia pero yo gano una pequeñisima comisión por recomendarlos!

  5. Gracias!!! Podrías compartir hacer mas ejemplos de 19 horas? Yo tenía entendido que si solo usaste un tren 4 horas cortabas y te quedaban 8 hrs que podrías utiloziar después. O si bajas antes se las 7 ejemplo 3 pm te quedaban esas 4 hrs. Pregunte en uerail y me hicieron mas bolas jajaja. Podrás explicar mejor gracias

    • Hola Lorenza, muchísimas gracias por tu mensaje!!!

      A ver, recapitulemos: Primero tenes que saber lo que significa “día de viaje”: “Un día de viaje es un período de 24 horas en el que puede viajar en trenes con su Eurail Pass. Su duración es desde las 12:00 am (medianoche) hasta las 11:59 pm del mismo día calendario. En cada día de viaje tendrá acceso a las redes ferroviarias donde su Eurail Pass tenga validez”.

      Si tomás un tren que sale después de las 19 horas y llega a su parada final después de las 4.00 am (aunque te bajes en alguna parada anterior), tenes que colocar en el pase la fecha de llegada, y no la de salida. Ejemplo, vas a tomarte el 29/05 en “Ciudad A” a las 20.00 hs y llega a “Ciudad B” a las 8.00 am del 30/05. El día que vas a poner en el pase será el día 30/05 (y no el 29) por ende, lo que te beneficia es que si el día 30 al llegar a la Ciudad B quieres hacer algún paseo en tren, puedes aprovecharlo y viajar gratis.

      ¿Ahora va mejor? Espero que sí!
      ¡BUEN VIAJE! espero tus fotos y comentarios también en facebook.com/viajeydescubra

  6. Hola Flor
    Más que interesante tu blog! Nos está ayudando mucho a organizar nuestro viaje .
    Mi pregunta es qué significa cuando dice días “continuos”. Esto es que debe utilizarse al menos un viaje por día?
    Gracias por tu respuesta.

  7. Hola Flor! me encanto tu pagina!
    Segun el pase que compres tendras tantos dias de viaje. Entonces, mi pregunta es: en un mismo dia puedo tomar dos/ tres o cuantos trenes quiera?

    ALgunas rutas que pone la pagina de eurail, son por ejemplo Barcelona-Madird, hay rutas tambien madrid-barcelona?

    • Hola Consu,
      Muchas gracias por tu mensaje!
      Exacto, con un “día de viaje” podes hacer los tramos que quieras (sólo deberías abonar la “reserva” si es que necesitan).
      Si la ruta existe para Madrid – Barcelona también existe para su regreso: Barcelona – Madrid.

      Abrazos!
      Flor

  8. Hola Flor, buenísimo el blog y las entradas. Me han ayudado muchísimo para hacerme una idea de lo que deseo.
    Sin embargo, ando confundida en algo, despejame la mente porfi.

    Llegaré a Barcelona en enero.
    Me interesó el Pass de Benelux, Francia, Alemania y Suiza.
    Me convendría un pass de 5 días ¿No? Contando que estaré en Europa solo 15 días, de esos 15, dos en BCN y uno en Andorra.
    El pass no me sirve para tomar un tren de España a Francia ¿O sí?

    También, debo desglosar los países y ver qué quiero visitar dentro de ellos ¿No?
    Y finalmente, cuando ya haya visto lo que haya querido ver en Suiza, al devolverme a España, también cuenta la cuestión de los días del pass ¿verdad?

    Ilumíname un poco que me hice bola y me confundí.
    Perdón por tanta pregunta 🙁

    • Hola Angie, mil gracias por tu mensaje.

      Lo ideal siempre es escribirle a los de Eurail ya que son los expertos y puede que la información que yo tengo desde que los usé haya cambiado.
      Sin embargo, efectivamente, si compras ese pase no puedes usarlo uniendo España, ya que ese país no forma parte de los países de tu pase.

      Exacto, para saber cuantos días de tren necesitas lo ideal es armar un itinerario, donde quieres ir y demás para poder darte cuenta qué es lo mejor 🙂

      Un abrazo y buen viaje!!!
      Flor

  9. como estas , te consulto lo siguiente, en la pagina de Eurail te deja validar el pase online…pero se puede activar para determinada fecha?? Yo viajaría en abril 2017. Saludos y gracias por tu aporte a los que queremos conocer el mundo !!

    • Hola Gaston! lo que te recomiendo es que lo valides el primer día que lo vas a usar, para que no lo tengas validado desde ahora, al pedo… si lo perdes? no se como funcionaría en ese caso. Yo siempre lo validé una vez en Europa.

      Gracias y te espero en facebook.com/viajeydescubra 🙂

  10. Hola , muy buena info. Para mi pareja y para mi va a ser el primer viaje a europa y es por ello q quería preguntarte sobre lo q nos conviene.
    Mi itinerario sería paris-avignon, avignon-toulouse, toulouse-barcelona y barcelona-madrid…por ahí un viaje más pero no es seguro. Saludos !!

    • Hola Gastón! gracias por tu mensaje 🙂
      Todo depende del tiempo en que quieran estar en cada ciudad. Lo veo bastante bien el recorrido!
      Abrazos y buen viaje!

  11. Hola, para viajar de Madrid a Venecia tengo que hacer paradas en varias estaciones, aproximadamente cuánto tiempo se hace? Los días de viaje tienen que ser continuos? Por ejemplo si compro uno de 5 días puedo utilizar un día, quedarme en un lugar 3 días y después usar otro día? Gracias por tu información!

    • Hola Mary Paz, gracias por tu mensaje.
      Para ver los tiempos te recomiendo que busques en la web en la sección Planifica tu Viaje.
      Si compras uno de 5 días, con tu ejemplo, estarías usando 2 días en ese tramo. No importa cuantos días te quedes en cada ciudad, cada día de viaje se cuenta el viaje en tren que realizas. Para más información: “día de viaje

      Abrazos y buen viaje!
      Flor

  12. Que importante es compartir! Gracias x el aporte, muy bueno 👍🏼
    Consulta: para un viaje de 15 dias por europa oeste, el global pass estaría bien? Somos 3 y sacaríamos con descuento desde la web! Estamos con el dilema de hacerlo en tren, bus o auto…o combinar. Sé que es muy relativo, pero en base a opiniones nos ajustamos a lo que buscamos! GRACIAS

    • Hola Norber! Gracias por tu mensaje!
      Yo usé dos veces los pases Eurail, el primer viaje un Select Pass y el último un Global Pass y fue fantástico. Si son organizados pueden sacarle mucho provecho! ¿Vieron esta promoción?!
      No la dejen pasar!

      Gracias! y luego me cuentan que tal 😉
      Flor

  13. Hola, viajo a Itàlia el mes que viene y planeando el itinerario y los pasajes de tren veo que sale mucho más barato comprará en el sitio web de Eurorail que directamente en Trenitalia, son los mismos pasajes ?? Me llama la atención la diferencia de precios q además es bastante.

    Agradecería si me pueden ayudar.

    Gracias !!

  14. Hola, muy bueno tú post 🙂 tengo una duda con la compra del pase, dijiste q debe ser en el país de origen.
    En mi caso, yo me voy a estudiar a Madrid, y después pretendo viajar, igual puedo comprar allá o no?

  15. Muy interesante todo lo que comentas de los maravillosos trenes de la bella Europa. Tus fotos son muy hermosas. Que pintoresca que es Suiza!! Tendré vq incluirla en un próximo o viaje!!! Tambien soy una fan de viajar …especialmente en tren😁Esperó más comentarios de tus viajes😂!!!👍

    • Muchas gracias Marchu!

      El viaje de los Alpes suizos fue uno de los más hermosos! Hice videitos que pronto compaginaré y compartiré. Y eso que llovía, pero no deja de ser impactante!

      Abrazos y buenos viajes!
      Flor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here