trenes-argentinos,-estacion-constitucion,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino,-tren-larga-distancia,-argentina

Volvió el turismo. Volvió el tren de Buenos Aires a Mar del Plata

Con la reapertura del turismo el primero de diciembre en la Provincia de Buenos Aires también volvió el tren. Fuimos invitados por Trenes Argentinos para contar nuestra experiencia de viajar en tren desde Buenos Aires hasta Mar del Plata, en un día muy especial por la vuelta del turismo a “La Feliz».

Hasta este momento, el tren solo trasladaba a pasajeros esenciales, y desde ayer, vuelven las valijas y tablas de surf al tren que conecta la gran ciudad con el Mar Argentino.

¡Por fin volvemos a viajar y te lo contamos todo!

estacion-de-constitucion,-trenes-argentinos,-tren-buenos-aires-mar-del-plata
La hermosa estación de Constitución

¿Cómo es el viaje en tren de Buenos Aires a Mar del Plata?

El viaje en tren de Buenos Aires a Mar del Plata cuenta con 12 paradas, donde se detiene un minuto o menos, sólo para ascenso o descenso de pasajeros.

recorrido-tren-mar-del-plata-buenos-aires
Recorrido del tren de Buenos Aires a Mar del Plata

De las 12 estaciones, Chascomús y Dolores son las más relevantes en atracción turística. El resto de las paradas son en pueblitos a la veda de las vías, tal vez los conocemos acostumbrados a pasar con el auto por la tradicional Ruta 2.

estacion-dolores,-trenes-argentinos
Estación de tren de Dolores

En total demoramos 6 horas, o tal vez un poco más. Personalmente lo que más amo de viajar en tren es pegarme a la ventana, disfrutar de los paisajes y su andar sobre los rieles.

Lo primero a mencionar en cuanto a la “nueva normalidad” es que el coche comedor no funciona como tal. De ser un lugar de ocio, descanso y relax para comer pasó a ser un “vagón de aislamiento preventivo”.

coche-comedor,-tren-larga-distancia,-tren-a-mar-del-plata
El coche comedor deshabilitado

Si algún pasajero presentara algún síntoma compatible con coronavirus es allí donde se lo aislaría. Lo mencionamos primero porque tal vez el vagón comedor es lo primero que uno piensa al viajar en tren, y ya se imagina haciendo varios viajes desde su coche hasta el comedor. Por ahora no va a ser posible. Dada la coyuntura que nos toca vivir, debemos respetar las medidas y permanecer en las butacas asignadas. 

Al estar cerrado el coche comedor es esencial llevar vianda: agua o algo para tomar, y comida y provisiones para todo el viaje. El mate está permitido y se vuelve nuestro mejor amigo. Es el cómplice que nos permite descansar un poco del barbijo, obligatorio en todo el viaje.

trenes-argentinos,-tren-larga-distancia-a-mar-del-plata,-ventanilla,-mates

Todos los vagones cuentan con aire acondicionado y calefacción, dos baños (uno en cada extremo) y un área abierta de lavabo. Los asientos más cómodos se ubican en el medio del vagón y cuentan con mesita y cuatro butacas, permitiendo comer o trabajar tranquilos. El resto de los asientos disponen de mesita plegable. 

En cuanto a la conectividad, no hay servicio de internet pero tuvimos 4G casi todo el trayecto. Cada vagón dispone de algunos cargadores, escasos para la época en la que vivimos. Los enchufes se ubican en los extremos de los vagones (detrás de los últimos asientos), debajo de una de las mesitas y otros dos en el sector de los baños. Son pocos pero están, se sobrevive…

Nuestra experiencia viajando en tren

Es mi primera vez en un viaje de larga distancia. Juan ya tiene experiencia y recorrió Argentina a bordo de rieles. De hecho, eligió la carrera de Geografía a partir de un trabajo que tuvo que hacer en el secundario sobre la situación de pueblos donde había dejado de circular el ferrocarril, en particular, Pipinas, en la provincia de Buenos Aires.

trenes-argentinos,-tren-a-mar-del-plata,-flor-zaccagnino,-viajeydescubra

Con la emoción de volver a viajar, llegamos a Constitución dos horas antes de embarcar. Despachamos el equipaje, la tabla de surf y nos dirigimos a nuestro coche, el 506.

trenes-argentinos,-estacion-constitucion,-viajeydescubra,-flor-zaccagnino,-tren-larga-distancia,-argentina
Trenes Argentinos – Servicio de Larga Distancia

El tren salió de Constitución a las 15.30 (está pautado para las 15.29). Viajamos en Primera y nos tocó una de las mesitas. Desplegamos el mate, las empanadas y la computadora como quien se sienta cómodo en su propia casa, con la principal diferencia de las vistas preciosas que el tren nos regala.

trenes-argentinos,-tren-larga-distancia,-mar-del-plata,-buenos-aires
Acomodándonos en nuestros asientos

Ni bien abordamos se presentó el Guarda para pedir los boletos y confirmar nuestra ubicación. El Guarda es la autoridad máxima a bordo y quien tiene siempre la última palabra.

La velocidad del tren depende del estado de las vías, en los tramos que se colocaron vías y durmientes nuevos el tren alcanza velocidades de 120 km/h, velocidad máxima de estas formaciones traídas de China en 2015. En los tramos en los que aún no se realizaron obras el tren desciende a velocidades de 40 km/h o menos, como cuando atraviesa pueblos o pasos a nivel.

Muchos tramos fueron modificados en su traza para no pasar por el medio del pueblo, como en el caso de Chascomús. La nueva estación está alejada del casco histórico lo que paradójicamente trajo una consecuencia negativa para los locales. Llegar a la estación se volvió más caro que el propio valor del boleto a Buenos Aires.

La estación de Dolores es una de las más lindas del recorrido. Al estar sobre una curva se puede ver todo el tren en su esplendor. ¡Acomodate en alguna de las ventanas del lado derecho para poder verlo bien! (Pronto se vendrá video en YouTube de toda la experiencia para que lo puedas ver).

El día nos regaló un atardecer alucinante, con el cielo despejado y la suerte de disfrutarlo desde nuestra ventana.

Todos los trabajadores de Trenes Argentinos con los que tuvimos contacto nos trataron super bien, ofreciendo un servicio de calidad que hace aún más agradable y placentero el viaje. La limpieza es otro punto a favor. Se nota que se preocupan por el cuidado de los trenes y de mantenerlos higienizados de acuerdo a los protocolos actuales.

El horario fijado de llegada era 21.22 pero nos atrasamos un poquito. Seguramente, tuvimos algo de culpa porque fue un viaje con prensa y bajamos en varias estaciones para aprovechar a sacar fotos.

Categorías y tarifas del tren Buenos Aires – Mar del Plata

El tren Buenos Aires – Mar del Plata ofrece dos categorías:

“Primera” es la más económica y hoy se consigue por $650 por persona. Los asientos se disponen en dos filas de 2 butacas cada una, son cómodos y se rebaten, aunque no demasiado. En estos tipos de coches el servicio está a cargo de los “camareros”.

La categoría superior es la “Pullman”, muy similar a Primera. Su disposición es de 2 butacas de un lado y una del otro, por lo que el pasillo central es más amplio. La diferencia principal es que los asientos son más anchos, pero se reclinan poco, al igual que en Primera. El valor por persona en esta clase es de $795. En Pullman las “azafatas” se encargan de confirmar que todo esté bien durante el viaje y resolver cualquier duda del servicio.

trenes-argentinos,-tren-larga-distancia,-mar-del-plata,-buenos-aires,-categoria-pullman
Pullman, la categoría superior del tren a Mar del Plata

Hay un vagón específico para personas con movilidad reducida. El baño es apto, con un tamaño cómodo para ingresar con sillas de ruedas. Los pasillos son amplios y la disposición es como la de Pullman, una fila de 2 butacas y otra de 1.

Por protocolo los trenes van al 60% de la capacidad y sólo están habilitados los asientos de las ventanillas. Eso sí, para grupos familiares o padres con menores habilitan los asientos contiguos para que viajen acompañados.

Los precios son los mismos que antes de la pandemia, todo un dato en el país que todo aumenta. Además comprando online tenés un 10% de descuento. Los menores de 3 años no pagan y entre 3 y 12 años pagan la mitad. Hay un 40% de descuento para jubilados y los discapacitados con certificado viajan gratis. Estos dos últimos grupos deben comprar en boleterías para poder presentar la documentación pertinente.

Teniendo en cuenta que un pasaje en micro de Buenos Aires a Mar del Plata está alrededor de $2.400 y en tren gastamos sólo $650, no hay mucho que pensar. Además, el tren es mucho más sustentable para el medio ambiente y ofrece un servicio de calidad y comodidad superior, tardando sólo un poco más que el micro.

Viajar en tren siempre es una buena opción, no sólo a Mar del Plata, sino también a otros destinos alcanzados por Trenes Argentinos y que se irán habilitando en los próximos días.

El equipaje, ¿lo puedo despachar?

El equipaje podés llevarlo con vos en los maleteros de tu vagón. En Primera son más amplios que en Pullman pero en todos hay un buen espacio superior para dejar bolsos o mochilas y viajar cómodos.

Si querés despachar el equipaje (o tabla de surf, como en nuestro caso) podés hacerlo, siempre y cuando viajes a la cabeceras (Mar del Plata o Buenos Aires). Si viajas a las paradas intermedias vas a tener que llevarlo con vos sí o sí, porque como te contábamos, las paradas son de 1 minuto o menos, así que mejor prepararse con anticipación.

vuelve-el-turismo-a-Mar-del-Plata,-vuelve-el-tren
Juan listo para despachar el equipaje

En tiempos de pandemia, cuando te acercás a despachar tu equipaje, el personal lo desinfecta con un spray antes de subirlo al tren. Otra de las novedades que trajo la “nueva normalidad”.

Para más información de rutas, horarios y tarifas te sugerimos revisar la web de Trenes Argentinos porque pronto irán habilitando más servicios y frecuencias. 

tren-buenos-aires-mar-del-plata,-trenes-argentinos,-horarios,-tarifas,-descuentos
Toda la info sobre el Tren Buenos Aires – Mar del Plata

 

Para esta estadía elegimos el Hotel Sirenuse en Mar del Plata, te contamos nuestra experiencia. Si querés ver más opciones de alojamiento podés ver acá.


 

¿Viajaste alguna vez en tren de larga distancia en Argentina? Contános tu experiencia en los comentarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Argentina, viajera y soñadora. Tengo 33 años y hace 7 decidí vivir viajando y contar mis experiencias en este blog. ¡Te invito a compartir tus viajes y soñar conmigo!

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

10 comentarios en “Volvió el turismo. Volvió el tren de Buenos Aires a Mar del Plata”

    1. ¡Gracias Gon! Fue un viaje hermoso, y sobre todo, feliz de poder haber contado cómo se vivió la vuelta del turismo en la provincia de Buenos Aires el primer día.
      El tren está precioso y súper cómodo. Dan ganas de ir recorriendo el país y probando todos los tramos disponibles 🙂

      Abrazo!
      Flor

  1. Hola! Una consulta, vi que en la página para comprar los pasajes entren no figura disponibilidad para la vuelta (Mar del Plata – Buenos Aires). Sabes por que es eso y si van a volver a habilitar?

    1. Hola Camila, cómo estás?
      Seguramente es porque ya están todos los lugares disponibles vendidos. Ahora los trenes viajan con su capacidad reducida para respetar la distancia entre asientos. Te recomiendo que llames para averiguar si van a volver a habilitar más.

      Saludos,
      Flor

  2. Hola flor! Tu nota muy buena para saber sobre el viaje en tren , está es mí primera vez viajando en tren ! A fines de enero viajo… Y estoy ansiosa , quería hacer una consulta ? Yo seguramente viaje con equipaje extra , salgo de buenos aires ! Es mucho lo que pagas te por el equipaje extra? Un abrazo y que sigan tus viajes !

    1. Hola Maira,
      ¡Que bueno! El viaje en tren es una experiencia hermosa, re cómoda y más económica.
      No nos cobraron nada por el equipaje. Llevábamos poquito.

      En la web de Trenes Argentinos dice lo siguiente:

      ¿Existe alguna limitación con respecto a los objetos que pueden ser despachados como equipaje?

      Solamente se pueden despachar equipajes de hasta 15 kilogramos de peso; todo excedente será arancelado. No obstante, es recomendable que no despachen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos, dado que los equipajes son acondicionados en la bodega del vehículo en bulto cerrado; por lo que no es seguro que se tomen los recaudos para evitar deterioros de objetos de esas características.

      ¡Buen viaje!
      Flor

  3. Hola que tal. Quiero viajar en tren a MdQ quiero llevar el auto . Esta habilitada la bandeja para autos?
    Saludos . Desde ya muchas gracias!

  4. Hola flor gracias por contar tu experiencia !
    Este año viajo por primera vez y en pandemia te imaginarás mis miedos . Pero bueno mi única inquietud es si te tuviste que hisopar cuando llegaste o te hisoparon cuando llegaste ?? Te agradecería mucho que me respondas ya que busque por Google y no encontré respuesta .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.