Hay un tema que nos interesa a todos: cómo ahorrar en los viajes. Recuperar los impuestos es una buena forma, más si es que somos «de tarjeta fácil».

Las compras que hacemos en Europa incluyen impuestos locales, entre 16% y 25%, dependiendo de cada país. Este impuesto se ve reflejado al final de cada ticket.

Todos los no-residentes de la unión europea podemos pedir la devolución de los impuestos de las compras realizadas en los locales habilitados.

Ojo: no creas que te van a devolver sobre todos los gastos de tu viaje: hoteles, comidas y demás. Es sobre los bienes (algunos) que usarás fuera del país. Ni tampoco te devolverán el impuestos completo, sino que se basan en una tabla y ronda el 10%.

Hay varias cositas a tener en cuenta y es por eso que decidí armar esta guía con mi experiencia y con comentarios de lectores y amigos. ¿Empezamos?

Si tenés un blog o trabajas en un diario y vas a copiar este post o parte de él o bien «inspirarte», te pido por favor que incluyas la fuente (con el link a este post) ya que estoy cansada de verlo dar vueltas por ahí, hasta con mis palabras, imágenes y el mismo título. ¡Gracias!

PASOS PARA HACER EL TAX FREE EN EUROPA

COMPRAR Y PEDIR EL FORMULARIO DEL TAX FREE

Buscá un logo similiar a estos en la puerta de los locales. También podes preguntar en la caja si devuelven los impuestos.

tax free, devolucion impuestos, Europa, devolución IVA

Consultá el mínimo de compra. En muchos locales te permiten acumular tickets del mismo mes. Es decir, supongamos que voy a H&M en Madrid, el monto mínimo es de 90,16 euros para que me generen el formulario de tax free. Puedo ir las veces que quiera a las tiendas H&M, pedir tickets normales y una vez que supere ese monto voy a la caja con todos los recibos y pido el formulario de tax free (siempre y cuando sean del mismo mes). En Primark también. Siempre antes de empezar a comprar vayan a la caja o atención al cliente y pregunten como es su sistema para generar el ticket de tax free.

EXCELENTE NOVEDAD: ¡AHORA ESPAÑA NO TIENE LÍMITE DE COMPRA para pedir el tax free!

Esta cantidad de 90,16 euros situaba a España como el cuarto país con un límite más alto, por detrás de Eslovaquia (175,01 euros), Francia (175,01 euros) e Italia (154,95 euros) y en el polo opuesto de países como Reino Unido (30 libras) o Alemania (25 euros), según el operador internacional de ‘tax free’ Global Blue.

Para pedir el formulario tienes que presentar el pasaporte (en la mayoría de los locales, otros no lo piden) o comprobante de que no sos residente en la UE (esto puede que al darte el ticket tampoco te pidan nada, de hecho, en 2017 nadie me lo pidió).

En mi caso, tengo doble ciudadanía (argentina – italiana). Siempre que fui a Europa entré con el italiano pero a la hora de hacer las compras presenté el argentino. Ningún problema. En mi último viaje (volví en diciembre 2017) fue la primera vez que en la aduana del aeropuerto de Barcelona al ver el pasaporte argentino me preguntaron si tenía otro pasaporte. Le entregué el italiano y enseguida le aclaré que mi residencia es en argentina (esto es importante, ya que el tax free lo devuelven a los no residentes de la Unión Europea).

¡Atención! Si vas a estar en Europa en un viaje largo podes pedir la devolución sobre las compras hechas en los últimos 3 meses. Tenelo en cuenta a la hora de comprar si vas a estar más tiempo. En el viaje anterior estuve 6 meses por lo que esperé a hacer las compras «grandes» a los últimos 3 meses. Sí, se fijan las fechas.

Guarda todos los comprobantes. Generalmente te dan tu ticket original junto con el formulario del tax free (puede ser igual a un ticket o bien, hecho a mano) y un sobre con las explicaciones de cómo obtener tu devolución. ¡Es importante guardar la factura junto al ticket de tax free!

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Tax Free con pasaporte Argentino

EN EL AEROPUERTO: SELLAR LOS COMPROBANTES

Esto lo harás en el último aeropuerto de la Unión Europea, donde hagas migraciones. Según tu itinerario de viaje podes consultar con las compañías de tax free donde te conviene pedir la devolución, sobre todo si estarás dejando la UE en algún momento y continuas viaje.

Antes de hacer el check in y antes de despachar todas tus cosas presentate en el stand de sellado de devolución de impuestos. Suelen estar muy cerca, antes de pasar seguridad. Están indicados claramente como SELLADO DEVOLUCIÓN DE IVA, VAT REFUND o DEVOLUCIÓN DE IVA. Yo suelo hacer una búsqueda en google antes de ir al aeropuerto para ya tener en claro donde queda y no perder tiempo dando vueltas.

Totem DIVA en España

ATENCIÓN PARA LOS QUE SÓLO COMPRARON EN ESPAÑA: Ahora hay un totem llamado DIVA que te permite escanear tus tickets sin pasar por aduana (sí tus compras son de España te obligan a pasar por este totem).

«DIVA es el sistema desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española, para la digitalización del sellado de la prueba de salida de TAX FREE. La aduana española podrá sellar de forma electrónica las facturas o formularios de reembolso presentados por los viajeros en el momento de salida de la Unión Europea».

Los terminales DIVA se suelen encontrar cerca de las oficinas de aduanas.

Para más información te podés descargar el folleto oficial sobre DIVA.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Devolución de IVA en Europa
tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Aeropuerto El Prat – Barcelona

¡Atención! Puede que te piden que muestres las compras realizadas para sellarte el ticket. Y si no lo muestras, no te sellan. Y si no te sellan, no te devuelven nada!.

Es por eso que te decía que hagas esto antes de despachar tus valijas. Si el agente de migración quiere, puede exigirte que le muestres la ropa que te compraste en Zara, o el celular, o lo que fuera por lo que estás pidiendo la devolución de impuestos.

Esto es principalmente porque las compras sobre las que te devuelven los impuestos deben salir del país. En este viaje fue la primera vez que me pidieron ver donde estaba mi equipaje (se lo señalé pero no quisieron ver nada) y luego me preguntaron si me llevaba todas las compras conmigo. Le dije que sí, sellaron todos y nos fuimos a hacer el check in del equipaje.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Sellado de Tax Free en el aeropuerto

EN EL AEROPUERTO: PEDIR EL REINTEGRO

Ya puedes despachar tus cosas, hacer el check in, pasar por seguridad y hacer migraciones. Quedate con todos los papeles que te han firmado en la aduana junto con los tickets y acercate al mostrador de las empresa de tax free (en el área de embarque). 

Si tienes muchos tickets de compañías diferentes te tocará hacer esto varias veces. En mi caso, fueron dos. Lo hice desde Madrid, una vez en Global Bue y a la izquierda el de Global Exchange Tax Free que representaba a varias a la vez. Acá podes ver la ubicación de Global Blue en todos los aeropuertos!

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Haciendo la fila para pedir el Tax Free

COBRAR (el mejor momento)

¡Conviene pedir el cargo en tu tarjeta de crédito!

Podes recibir el efectivo o cargarlo a tu tarjeta de crédito. En mi caso, como eran compras de países diferentes me convenía cargarlo a la tarjeta de crédito. Por reclamar el pago en España de compras hechas en Alemania, por ejemplo, me querían cobrar extra (3 a 6 euros).

Si pedis el reintegro en la tarjeta te devuelven el monto exacto que dice el ticket. En menos de 5 días tenía los euros en la tarjeta.

Una amiga que volvió recién (abril 2019) me dijo que tuvo problemas con la devolución con Premier. Si lo que tenés para cobrar es menor a 40 dolares lo tenes que meter en el buzón antes de migraciones o bien mandarlo por correo postal desde tu casa y eso sale carísmo (muchas veces sale más caro enviar la carta que cobrar el tax free). Voy a ver si encuentro más info oficial sobre este tema porque muchos me preguntan por el tema de envio de carta y si no debería estar incluído por las empresas.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Ventanilla de Global Blue en el aeropuerto

¿Y SI ESTÁ CERRADO EL STAND DE TAX FREE?

Puede pasar que tu vuelo sea en la madrugada o temprano por la mañana y te encuentres con que las ventanillas de las empresas de devolución de impuestos estén cerradas. Que no cunda el pánico, que no hay ningún problema. Sólo que tendrás que estar más atento en completar todo bien, y para eso, hice este post.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
¿Oficina cerrada?

Completá todos los datos que te piden en los tickets de tax free y lo depositas en el buzón que está en el mostrador ahí mismo. También podes enviar el sobre desde tu país, con más calma, completas toda la información y lo mandas por correo a la dirección que figura en el mismísimo sobre.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
otro modelo de formulario de tax free (manual)

Los datos a  completar lo vas a ver super claro, separado por etapas. En los tickets largos de tax free que se emiten automáticamente en el local por computadora, vas a ver esto:

  1. «Rellene los datos del comprador»
  • Pasaporte
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Código Postal
  • Ciudad
  • País
  • Email

2. «Lea y firme la declaración»

Simplemente, dejá tu firma.

3. «Indique el modo de reembolso»

Hay dos opciones, si la oficina está cerrada SI O SI deberás cobrarlo por tarjeta de crédito (CRÉDITO, no débito, me llegaron varias preguntas con esto… cuidado).

  • «Credit my credit card»: justo debajo de esa frase coloquen los 16 números de su tarjeta de crédito. Si es American Express son 17 números.
  • Firmen, otra vez.

4. Sello de la aduana (esto ya lo tendrán sellado del paso previo, pero para que chequeen que esté todo completo antes de depositar el sobre).

«NO CUSTOMS STAMP = NO REFUND»
Esa frase está en todos lados, en los tickets y en las ventanillas. Si no tenés el sello de la aduana no te van a devolver el dinero. No hay vuelta que darle.

Tardan aproximadamente entre 3 y 5 días en depositarte el dinero en tu tarjeta de crédito. Real. Yo ya cobré la de mis compras de diciembre 2017

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Depositando el sobre del Tax Free

LISTO: la plata es tuya otra vez
¡Disfrutala o guardala para el próximo viaje!


¿Tenés dudas?

En este post recopilé las preguntas frecuentes sobre el Tax Free y las respondí todas (igual que acá abajo).



¡Para entrar a Europa es obligatorio contar con un seguro de viaje!

Mirá acá toda la info y cotizá online para encontrar la mejor opción para vos.


planifica-tu-viaje,-herramientas,-links,-organizar,-viaje,-viajeydescubraHERRAMIENTAS Y LINKS ÚTILES PARA ORGANIZAR TU PROPIO VIAJE



PINEÁ EN TU PINTEREST QUE MÁS TE GUSTE


¡Te espero en Instagram!

Buscá tu hotel en Booking, AirbnbAlmundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

 

561 COMENTARIOS

  1. Hola Flor, gracias por la información. Te consultó mi vuelo de vuelta sale de lisboa pero hago una escala de casi 5 horas en Madrid con la misma aereolina, entonces el tramite lo debo realizar en Portugal correcto? Tienes alguna idea de cuanto devuelven por la compra de un celular de 800 euros? Muchisimas gracias de antemano

  2. Hola! gracias por tu post! no pude realizar mi trámite pq estaba cerrada la oficina de Tax Free en Roma a la hora de mi embarque. Cómo puedo proceder? no tengo los formularios.

  3. Hola! soy de Arg, la transferencia desde Global Blue nunca se acreditó, les escribí por si habían cargado mal mi tarjeta de crédito y me dijeron que estaba bien hecho el pago. Me dijeron que reclame al banco, mi banco me dijo que reclame a Visa y Visa me dice que no puede interferir en una transferencia a mi cuenta. Por ende la única opción que me queda es que hayan cargado mal mi número de tarjeta y no lo quisieron arreglar.
    Desde mi experiencia les recomiendo que pidan el pago en efectivo si tienen la oportunidad.

  4. Hola, tengo pregunta, si salgo desde Espana, pero Tambien tengo tax free de Italia, tengo que ir a stand de sellado de devolución de impuestos? Como entendi la maquina de Diva solo vale para compras en Espana? Una vez habiamos pasado por Diva en aeropuerto de Alicante, y antes de eso habiamos buzcado ese stend de sellado de devolucion, y en policia de aeropuerto nos habian dicho que solo existe ese Diva y ningun stand de sellado. Que hacer en ese caso si tenemos compras hechas no solo en Espana? gracias

  5. Hola Flor, quisiera hacerte una pregunta. El combustible tiene tax free?
    Desde ya muchas gracias por responderme
    Saludos!

  6. Hola Flor, buen día.
    Muchas gracias por la información, me quedé con una duda, ¿cuándo vaya a comprar pido un ticket especial o ese mimo día pido el formulario de tax free?

  7. Hola Flor ,
    Muy bueno el post 👍🏻
    Te quería consultar, yo soy de Argentina y me voy a quedar acá en España por 6 meses, si yo salgo de la unión Europea por ejemplo En los primeros 3 mese a noruega y luego vuelvo a entrar a españa me devolverán el tax ?
    Desde ya muchas gracias 😊
    Saludos

  8. Hola, tengo los tickets sellados, pero estaba cerrada la oficina. No hay forma de escanearlos ymandarlos x mail en lugar de mandarlos fisicamente a un. Correo

  9. Hola fui a europa hice compras con tax free me dieron un sobre de global blue y otros dos de otro que eran de otros paises pero mi ultimo aeropuerto fue madrid y como no sabia mucho donde se depositaban, deposite todos los sobres ya con timbre en el buzon de global blue eso significa q no me devolveran el dinero de los otros dos sobres?… no habian mas buzones eran las 23hrs

  10. Hola, leí tu post y esta super, yo estuve en España y al salir pase las facturas que me dieron en los establecimientos por las maquinas ya que solo compre en España pero la maquina no emitió ningún papel, De hecho las volví a pasar a ver si me daba algún papel y me decía que ya habían sido registradas y tuve que salir corrigendo hacer el check in. al final regrese con todas mis facturas a Canadá. como podría hacer ?

    Gracias

  11. Muchas gracias!!!! Acabo de recibir mi devolución de impuestos en el aeropuerto de Madrid. Compré unos lentes en Sunglasshut de Barcelona, la vendedora me explicó que tendría una devolución y me hizo el formulario. Leí tu post hoy mientras viajaba en el metro rumbo al aeropuerto y ha sido todo muy sencillo. Aquí en el mismo aeropuerto no explican nada de esto, los trabajadores saben muy poco del tema. Recuperé 17 euros 😄

  12. Hola yo hice varias compras en distintos países preguntas…
    1) mi vuelo sale de Italia Turin hace escala en Ámsterdam Schiphol , donde sello los tickets en Turin o en Schiphol ten en cuenta que por ahí tengo perfumes dices que si lo hago en Italia no hay problema pero la oficina estará cerrada porque salgo de madrugada en cambio si lo hago en Schiphol tendré que llevar conmigo los perfumes y todo pero al pasar por revisión me los pueden quitar 🤷🏻‍♀️
    2) ese sello diva que dices es obligatorio hacerlo en España lo digo por mis compras de espalda la verdad me vengo a enterar recién de ese sello o no es necesario
    3) si sello mis tickets en torino debo cobrar en torino ????? O puedo hacerlo en Schiphol??????
    4) puedo sellar mis tickets una dia antes de partir ???????
    5) donde consigo ese formulario de llenado para que me depositen el dinero por tarjeta lo digo porque no podré cobrar en Turin
    **** tengo aproximadamente 150 euros a mi favor por eso me estoy volviendo loca te agradeceré mucho si me respondes

  13. Hola flor, estuve en paris despues bcn y ahora amsterdam todos los ticket que tengo sellados de freetax los debería presentar en amsterdam antes de salir para Buenos Aires verdad?

  14. Hola Flor, como estas? gracias por la explicación. Muy clara.
    Te consulto por mi situación. Compramos en París un par de cosas y en el mismo negocio nos hicieron muy amablemente la planilla para recuperar el tax a través de la tarjeta de crédito. Nos dieron el sobre firmado por ellos y nosotros, y pensamos que era todo. No hicimos ningún tramite (sellado) en el aeropuerto y parece que es requisito para cobrar no?. Sabes si hay forma de terminar el trámite desde acá?
    Desde ya te agradezco
    Francisco

  15. Buenas tardes, realice la compra de un teléfono móvil en Mallorca,resulta que no pedí el formulario para el tax free, ya me encuentro de nuevo en Argentina y quiero realizar el trámite vía on line para poder recuperarlo.
    ¿Es posible? ¿Como debo hacerlo?
    Desde ya muchas gracias por su ayuda!

  16. Buenas tardes, realice la compra de un telefono movil en Mallorca,resulta que no pedí el formulario para el tax free, ya me encuentro de nuevo en Argentina y quiero realizar el trámite vía on line para poder recuperarlo.
    ¿Es posible? ¿Como debo hacerlo? Tengo la factura conmigo.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda!

  17. Hola, muy útil toda la info que das! sólo una duda, yo realicé compras por internet mientras estaba en Madrid porque el color no estaba en tienda y lo pedi en la web oficial que enviaron desde Italia….tengo factura por email de mi compra. En este caso en dónde pido el formulario para el tax refund? en el mismo aeropuerto? como se qué empresa (Global blue u otra) es la que llevará devolución?

    Mil gracias por tu ayuda y una vez más, muy útil todo!

  18. Genial tus consejos. Salgo de viena y paso por Madrid en tránsito. La solicitud la debo hacer en viena? y donde la cobro?

  19. Hola! Cómo estás? Acabo de llegar de España y antes de hacer migraciones escaneé todos los tickets pero cuando llegué a la oficina de tax free estaba cerrada y ya estaba por cerrar la puerta de embarque por lo que no me dio el tiempo de hacer el trámite. Una amiga vuelve dentro de dos dias. Puedo pedirle que me agarre un sobre y enviar todo desde acá? En caso de ser así, qué tengo que enviar en el sobre?

  20. Hola… Tal vez puedas ayudarme… En mi caso paso todo al contrario. EN junio de de este año estuve en Europa y compre una camiseta del Barcelona en el Camp Nou y ahí mismo me devolvieron los impuestos. Pero al momento de salir de Europa por Frankfurt, cuando me acerque a la ventanilla de devolución de impuestos y mostrar los documentos que me habían entregado en el Camp Nou, me pidieron mostrar la camiseta y resulta que ya la había enviado en mi maleta para la bodega del avión. Que puedo hacer para sellar mi formulario y validar mi compra y mi devolución de impuestos…

    De antemano muchas gracias por toda su atención y colaboración.

  21. Hola Flor, mí vuelo se atrasó y no pude pasar por el tax free ya que salía enseguida mí otro vuelo. Tengo todos los comprobantes, y pasé por los kiosco DIVA (los tótem) y me los aprobó todos. Pero no tengo el sello de la aduana. Ya estoy en Argentina y estoy averiguando la forma para que me devuelvan el IVA. Influye que no tenga el sello de la aduana? Ya que igualmente tengo aprobado todos los tickets por el DIVA.
    Gracias

  22. Hola! muy claro el post, me ayudó mucho. Viajé varias veces y nunca pedí devolución del IVA.
    El mes que viene voy a estar en Barcelona y luego vuelo de regreso a Bs As desde Copenague, con escala en Londres (Gatwick). En qué aeropuerto tengo que hacer el sellado de los tickets? En Copenahue o en la escala en Londres (son solo 2 horas)?

  23. Pregunta
    Presente en Fiumicino 8 tickets de compra y obtuve el sellado
    Fui a la oficina de Global blue (a metros) y presente los 8.

    No acepte la propuesta del efectivo y pedi que acrediten mi tarjeta de credito.

    Tengo un recibo de esa oficina generado a las 8:08 hora de Italia
    Entre a mi correo y tengo varios emails de Global Blue, generados a las 8:08 indicando que debo presentar el comprobante con el sellado de Aduana.

    Supongo que es un error, que los emails salieron automaticamente.

    Que me sugieres que haga? Espero los 5 dias habiles que mencionas?
    Que piensas?

    Gracias por el blog, muy claro

  24. Hola una pregunta, primero visito Londres y luego regreso desde aBaires, puedo pedir allí actualmente la devolución de las compras realizadas en Londres aunque no pertenezca a la UE. ?Gracias

  25. Hola Flor, gracias por tus comentarios. Hoy regresé a colombia pero no alcancé a realizar el trámite del tax free tengo todas la facturas con el sello TAX FREE de cada una de las tiendas, me puedes indicar que debo hacer para solicitar la devolución?
    Gracias.

  26. Hola Flor! una diosa, gracias por compartir tus conocimientos y tus maravillosas experiencias. Yo viajo a Madrid, paso en tren a barcelona después vuelo a parís, de ahí a Roma y finalmente vuelo a madrid para regresar a Argentina. Donde debo solicitar la devolución de lo comprado en madrid? Gracias por tu respuesta

  27. Consulta! Hice las compras en Mallorca y luego voy a estar 2 noches en Roma pta luego partir a Ezeiza. Puedo validar los tickets en Mallorca y luego sellarlos en Roma?

  28. Hola! Voy a viajar a Londres en unos meses, y me preguntaba si yo aunque siga en Europa podía reclamar los impuestos en Londres antes de cruzar a París, porque tengo miedo que después no me lo reconozcan. Espero tu respuesta!

  29. Hola Flor! Muy buen informe. Gracias! Me voy a Barcelona en Septiembre pero me queda una duda. Si pedis el reintegro en las Oficinas que estan x ejemplo en Plaza Cataluña, como seria?
    Te devuelven la plata sin que selles? Tenes que sellar y mostrar las cosas igual en el aeropuerto, despues de recibir la plata? Y si no llegaras a hacerlo que pasa?
    Por otra parte el totem automatico reemplaza la revision y el sellado en el aeropuerto?

  30. Flor

    Miiillll gracias por tu post
    Me aclaro muchas dudas y me deja mas tranquilo.

    Solo una pregunta: envian algun registro a la aduana de mi pais sobre mis compras?

    Gracias otra vez por tu blog.

  31. Buenas noches, volvi de Italia la semana pasada y no pude tramitar la devolucion del tax free. Hice migraciones pensando que la oficina estaba de ese lado y cuando me di cuenta ya no podia volver. Tengo los tickets, podre enviarlos por correo para que me reintegren a mi tarjeta?? Volvi desde Roma (aeropuerto Fiumicino) que datos tengo que enviar?? a que domicilio lo envio y que datos pongo?? muchas gracias

  32. Hola quisiera saber como puedo recuperar el iva ya que me dijeron que no tenia código de barra la factura y no me podían devolver el iva… Como puedo resolverlo?
    Gracias

  33. Buenas tardes Florencia, voy a regresar à mi pais dentro de un mes y mis compras voy a enviarlos antes que yo regreso. Quiero saber si solo con las facturas y las formularios de Diva podré tener un sello porfavor ?