Hay un tema que nos interesa a todos: cómo ahorrar en los viajes. Recuperar los impuestos es una buena forma, más si es que somos “de tarjeta fácil”.

Las compras que hacemos en Europa incluyen impuestos locales, entre 16% y 25%, dependiendo de cada país. Este impuesto se ve reflejado al final de cada ticket.

Todos los no-residentes de la unión europea podemos pedir la devolución de los impuestos de las compras realizadas en los locales habilitados.

Ojo: no creas que te van a devolver sobre todos los gastos de tu viaje: hoteles, comidas y demás. Es sobre los bienes (algunos) que usarás fuera del país. Ni tampoco te devolverán el impuestos completo, sino que se basan en una tabla y ronda el 10%.

Hay varias cositas a tener en cuenta y es por eso que decidí armar esta guía (está actualizada en diciembre 2017 con mi más reciente experiencia). ¿Empezamos?

PASOS PARA HACER EL TAX FREE EN EUROPA

COMPRAR Y PEDIR EL FORMULARIO DEL TAX FREE

Buscá un logo similiar a estos en la puerta de los locales. También podes preguntar en la caja si devuelven los impuestos.

tax free, devolucion impuestos, Europa, devolución IVA

Consultá el mínimo de compra. En muchos locales te permiten acumular tickets del mismo mes. Es decir, supongamos que voy a H&M en Madrid, el monto mínimo es de 90,16 euros para que me generen el formulario de tax free. Puedo ir las veces que quiera a las tiendas H&M, pedir tickets normales y una vez que supere ese monto voy a la caja con todos los recibos y pido el formulario de tax free (siempre y cuando sean del mismo mes). En Primark también. Siempre antes de empezar a comprar vayan a la caja o atención al cliente y pregunten como es su sistema para generar el ticket de tax free.

Para pedir el formulario tienes que presentar el pasaporte (en la mayoría de los locales, otros no lo piden) o comprobante de que no sos residente en la UE (esto puede que al darte el ticket tampoco te pidan nada, de hecho, en 2017 nadie me lo pidió). 

En mi caso, tengo doble ciudadanía (argentina – italiana). Siempre que fui a Europa entré con el italiano pero a la hora de hacer las compras presenté el argentino. Ningún problema. En mi último viaje (volví en diciembre 2017) fue la primera vez que en la aduana del aeropuerto de Barcelona al ver el pasaporte argentino me preguntaron si tenía otro pasaporte. Le entregué el italiano y enseguida le aclaré que mi residencia es en argentina (esto es importante, ya que el tax free lo devuelven a los no residentes de la Unión Europea).

¡Atención! Si vas a estar en Europa en un viaje largo podes pedir la devolución sobre las compras hechas en los últimos 3 meses. Tenelo en cuenta a la hora de comprar si vas a estar más tiempo. En el viaje anterior estuve 6 meses por lo que esperé a hacer las compras “grandes” a los últimos 3 meses. Sí, se fijan las fechas.

Guarda todos los comprobantes. Generalmente te dan tu ticket original junto con el formulario del tax free (puede ser igual a un ticket o bien, hecho a mano) y un sobre con las explicaciones de cómo obtener tu devolución.

¡NO TE PIERDAS TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EUROPA
EN UN SÓLO LUGAR!

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa

EN EL AEROPUERTO: SELLAR LOS COMPROBANTES

Esto lo harás en el último aeropuerto de la Unión Europea, donde hagas migraciones. Según tu itinerario de viaje podes consultar con las compañías de tax free donde te conviene pedir la devolución, sobre todo si estarás dejando la UE en algún momento y continuas viaje.

Antes de hacer el check in y antes de despachar todas tus cosas presentate en el stand de sellado de devolución de impuestos. Suelen estar muy cerca, antes de pasar seguridad. Están indicados claramente como SELLADO DEVOLUCIÓN DE IVA, VAT REFUND o DEVOLUCIÓN DE IVA. Yo suelo hacer una búsqueda en google antes de ir al aeropuerto para ya tener en claro donde queda y no perder tiempo dando vueltas.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Aeropuerto El Prat – Barcelona

¡Atención! Puede que te piden que muestres las compras realizadas para sellarte el ticket. Y si no lo muestras, no te sellan. Y si no te sellan, no te devuelven nada!.

Es por eso que te decía que hagas esto antes de despachar tus valijas. Si el agente de migración quiere, puede exigirte que le muestres la ropa que te compraste en Zara, o el celular, o lo que fuera por lo que estás pidiendo la devolución de impuestos.

Esto es principalmente porque las compras sobre las que te devuelven los impuestos deben salir del país. En este viaje fue la primera vez que me pidieron ver donde estaba mi equipaje (se lo señalé pero no quisieron ver nada) y luego me preguntaron si me llevaba todas las compras conmigo. Le dije que sí, sellaron todos y nos fuimos a hacer el check in del equipaje.

EN EL AEROPUERTO: PEDIR EL REINTEGRO

Ya puedes despachar tus cosas, hacer el check in, pasar por seguridad y hacer migraciones. Quedate con todos los papeles que te han firmado en la aduana junto con los tickets y acercate al mostrador de las empresa de tax free (en el área de embarque). 

Si tienes muchos tickets de compañías diferentes te tocará hacer esto varias veces. En mi caso, fueron dos. Lo hice desde Madrid, una vez en Global Bue y a la izquierda el de Global Exchange Tax Free que representaba a varias a la vez. Acá podes ver la ubicación de Global Blue en todos los aeropuertos!

 

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa

COBRAR (el mejor momento)

¡Conviene pedir el cargo en tu tarjeta de crédito!

Podes recibir el efectivo o cargarlo a tu tarjeta de crédito. En mi caso, como eran compras de países diferentes me convenía cargarlo a la tarjeta de crédito. Por reclamar el pago en España de compras hechas en Alemania, por ejemplo, me querían cobrar extra (3 a 6 euros).

Si pedis el reintegro en la tarjeta te devuelven el monto exacto que dice el ticket. En menos de 5 días tenía los euros en la tarjeta.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa

¿Y SI ESTÁ CERRADO EL STAND DE TAX FREE?

Puede pasar que tu vuelo sea en la madrugada o temprano por la mañana y te encuentres con que las ventanillas de las empresas de devolución de impuestos estén cerradas. Que no cunda el pánico, que no hay ningún problema. Sólo que tendrás que estar más atento en completar todo bien, y para eso, hice este post.

Completá todos los datos que te piden en los tickets de tax free y lo depositas en el buzón que está en el mostrador ahí mismo. También podes enviar el sobre desde tu país, con más calma, completas toda la información y lo mandas por correo a la dirección que figura en el mismísimo sobre.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
otro modelo de formulario de tax free (manual)

Los datos a  completar lo vas a ver super claro, separado por etapas. En los tickets largos de tax free que se emiten automáticamente en el local por computadora, vas a ver esto:

  1. “Rellene los datos del comprador”
  • Pasaporte
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Código Postal
  • Ciudad
  • País
  • Email

2. “Lea y firme la declaración”

Simplemente, dejá tu firma.

3. “Indique el modo de reembolso”

Hay dos opciones, si la oficina está cerrada SI O SI deberás cobrarlo por tarjeta de crédito (CRÉDITO, no débito, me llegaron varias preguntas con esto… cuidado).

  • “Credit my credit card”: justo debajo de esa frase coloquen los 16 números de su tarjeta de crédito. Si es American Express son 17 números.
  • Firmen, otra vez.

4. Sello de la aduana (esto ya lo tendrán sellado del paso previo, pero para que chequeen que esté todo completo antes de depositar el sobre).

“NO CUSTOMS STAMP = NO REFUND”
Esa frase está en todos lados, en los tickets y en las ventanillas. Si no tenés el sello de la aduana no te van a devolver el dinero. No hay vuelta que darle.

Tardan aproximadamente entre 3 y 5 días en depositarte el dinero en tu tarjeta de crédito. Real. Yo ya cobré la de mis compras de diciembre 2017

LISTO: la plata es tuya otra vez
¡Disfrutala o guardala para el próximo viaje!


¿Sabías que?
Para entrar a Europa es obligatorio contar con un seguro de viaje! Mirá acá toda la info y cotizá online para encontrar la mejor opción para vos.


¡ORGANIZÁ TU VIAJE: COMPRÁ LAS EXCURSIONES Y TOURS DE EUROPA CON ANTICIPACIÓN!

187 COMENTARIOS

  1. Hola.
    ¿Se puede solicitar el tax free al salir de España hacia Uruguay de las compras realizadas en Suiza, Alemania y España?
    Gracias!

  2. En agosto 2017 hice el trámite en Heathrow. Se presentan todos los tickets con tus datos en una oficina (antes del check in ) ahi te sellan y toman los datos de tu tarjeta. En mi caso tardaron como dos meses en hacer la devolución.
    Pero el tramite muy simple
    Lindo el blog!

  3. Hola flor,yo queria saber si por ejemplo yo voy a ir en avion de arg a francia(compro cosas ahi)y luego voy a francia,grecia y finalmente a londres pero entre estos paises me muevo en tren,como tengo que hacer?

    • Hola Cami,

      Para volver a Argentina lo haces en avión, es ahí donde tenes que hacerlo. Si Londres es el último destino la verdad que no sé como es ahora con el Brexit. Probá en Grecia cuando vas a volar a Londres con los tax free de los países de la Unión Europea y si compras en Londres lo harás cuando volves a Argentina.

      ¡Gracias!

      Te espero también en facebook.com/viajeydescubra
      Flor

  4. Hola! Muy interesante y confiable porque es así tal cual. Pregunto:tenés idea de cómo cobrar el tax directo del negocio con todos los requisitos de aduana y reenvío de factura sellada por la Policia al comercio?

  5. Hola Flor, excelente post. Tengo una duda, en Mayo voy a viajar a varios países de Europa y quiero comprar una bicicleta por internet y que me llegue a España que es de donde me regreso a mi pais, esta compra por internet también aplica para la devolución del iva? Gracias

  6. Acabo de regresar de España. En Madrid te reintegran el iva en efectivo en el local de WE de la Gran Via. No recuerdo la dirección exacta. Sólo que te descuentan 3 euros por ticket. Yo preferí hacerlo así. Igual al regreso hay q hacer sellar los tickets en la aduana antes de despachar el equipaje, por si te piden mostrar las compras, y meterlos en el sobre con franqueo pago y echarlo en un buzón especial.
    Excelente tu explicación!!!!!!!!!

    • Gracias Graciela!
      Ahora entonces también se puede hacer anticipado en Madrid, al igual que en Barcelona. ¡Voy a buscar más info y actualizar el post! Mil gracias por contarnos tu experiencia, nos ayuda un montón!!!

      Un abrazo enorme,
      Flor

  7. Mi hijo esta saliendo de paris orly sud-esta cerrado para el sellado-son las 4am-yo nunca tuve problema para recuperar el tax porq viaje de dia-tiene alguna manera de recuperar? Yo viajo en abril a europa y salgo el 3 de mayo-puedo hacer algo?

    • Hola Cynthia, como dice el post, hay que enviar el sobre con todos los tickets sellados por la aduana (que atiende 24 hs).
      Sin los sellos de aduana, no cobran los tax free. Los tickets tienen que ser de los últimos tres meses de viaje. NO sé las fechas de tu hijo y las tuyas pero tendrías que tener los productos y los tickets deberían no estar sellados, para que los completes con tus datos… me parece un chino. Si ya lo selló por aduana, simplemente que envie por sobre como dice el post.

      Abrazos,
      Flor

  8. Hola Flor
    Te queria consultar porque tengo planeado hacer un viaje por Barcelona, Roma, Paris y Londres. Arranco por Barcelona y vuelvo a Argentina por Londres. Mi pregunta es, me conviene hacer el papeleo de Tax Free en Paris antes de pasar a Londres?
    Otra consulta, en caso de comprar un celular por internet desde Argentina y querer que me lo entreguen al hotel en Barcelona. Ese gasto se puede contar como tax free? donde se tramita en caso de ser posible?
    Gracias

    • Hola tocaya!
      Yo creo que sí, probá en Paris para los tax free de la Unión Europea y en Londres si comprás algo ahí.
      ¿Me contás después como lo hiciste, porfa? Así actualizo con el tax free post Brexit!

      Lo del celu sí, Amazon por ejemplo te devuelve por las compras online 😉

      ¡GRACIAS!
      Flor

  9. Buenas… tengo mis tickets sellados en la aduana de España pero, no pude ni retirar la plata ni tampoco ponerlos en el Buzón por razones de tiempo .
    Mis dudas :
    1. Global Blue y Premier TaxFree son diferentes entidades ?
    2. Se envían en un mismo sobre todos los tickets correspondientes a Global Blue y en otro las de PremierTaxFree?
    3. Cuáles son las direcciones ? 😳
    Siempre he tenido el tiempo Para hacer todo el el aeropuerto! Pero, esta vez no y cometí el error de tirar todos lo sobres 😳

    Gracias y espero que la respuesta pueda ayudar a otros viajeros sin tiempos y un tanto desorganizados ! Ja

  10. Hola Flor. clarísima. Te cuento que en Francia el monto de gasto para la dev. debe superar los 165 euros.
    Mi pregunta es la siguiente: yo me embarco y despacho mi equipaje en Barcelona, luego tengo parada y espera en Madrid y de ahí a la Argentina. ¿Dónde hago el trámite? ¿Ahí mismo presentó los tickets de Francia también?
    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola Silvia, cómo estás?

      Hacelos en Barcelona, que es cuando tenes el equipaje con vos (antes de hacer el check in).
      Sí, ahí mismo presentas los de Francia. ¡Gracias por la info del monto, es altísimo!

      Saludos y buen viaje!
      Flor

  11. Hola Flor ! Muy útil tu post! Tengo una pregunta, sabes si es que las compras por internet también valen para pedir la devolución del iva? Y otra consulta, al hacer las compras es necesario pedir factura o solamente con ticket? Porque para llenar la factura me pedían el NIF y una dirección. Muchas gracias !!

  12. Hola flor, te cuento que también podes obtener la devolución del iva de las compras de Amazon, solo que antes de pasar por aduana tienes que imprimir la factura ,para que te la sellen luego la scaneas o la convertís a pdf y la envías a Amazon vat refund por mail junto con la copia de tu pasaporte en pocos días te lo envían a tu tarjeta ,esto lo podes hacer cuando ya llegaste a casa más tranquilo, lo bueno que te devuelven el iva completo , ningún porcentaje. Las condiciones de compra son las mismas superar los 91€ y que en la factura tiene que indicar que el lugar de facturación es argentina,yo lo hice llegue el 15/1 de Barcelona todo perfecto. Para ser honesto esta información la saque del blog de sirchandle el cual también sigo, espero que sirva.
    Saludos

    • Mil gracias Alejandro!

      ¡Súper útil la información! Yo aún no compré nada por Amazon asíque no tenía idea. Por eso no hay post en mi blog (escribo siempre sobre mi experiencia).

      Un abrazo y mil gracias por ayudarme a completar este post!
      Flor

  13. Hola Florencia. Muy útil tu post. Quisiera hacerte una consulta, entiendo como comentaste que en lugares como h&m necesitas un mínimo de compra para que te den el formulario de tax free. Ahora bien, si mi compra no supera ese mínimo y guardo el ticket y compro más tarde en otros negocios tax free, puedo acumular los valores de modo que se me reintegre algo? Existe algún monto mínimo para tal cosa? O simplemente no sirve ese ticket? Espero se entienda mi dudas. Muchas gracias de antemano​.

    • Hola Ximena,

      Los que acumules tienen que ser de la misma tienda: Por ejemplo, podes ir tres veces diferentes al Primark de Madrid y el ultimo día juntar todos los tickets y pedir el tax free (si superan los 90.16 de España, por ejemplo).

      No te sirve juntar tickets de diferentes marcas (no podes tener H&M 23 euros, Primark 70 euros… tiene que ser de la misma tienda). Si no llegas a 90.16 en cada tienda no te sirven de nada los tickets.

      Espero haber aclarado tu duda
      Gracias,
      Flor

  14. Hola Flor, excelente post. Mi consulta es la siguiente: el 6 de febrero estoy volando a Roma (desde Argentina). Y estaré 3 semanas recorriendo tanto Italia como Francia y España. Me moveré por vuelos internos de líneas low cost. Mi pregunta es si por ejemplo me muevo de Francia a España debo hacer el trámite, o juntar los tickets de todos los países y luego el último vuelo (el que retorna a Argentina) hacer el canje por el tax free todo junto.
    Gracias y saludos.

  15. Hola! Hice compras en Londres y viajaremos también a Budapest pero mi último destino es Madrid. Debo realizar ahí la devolución del tax verdad? En el aeropuerto de Londres me informaron eso (aunque me generó dudas porque UK no es EU, pero me dijeron que es último destino). Sabés si es así?

    • Hola Flor,

      Lo de Londres, si haces compras ahí, yo creo que las tenes que hacer aparte, cuando dejas UK. Lo de la Union Europea tendrás que hacerlo en Madrid, el último aeropuerto de la UE.

      ¿Me contás como lo hiciste? El tax free post Brexit aún no lo tengo del todo junado… me voy a tener que ir de compras a London para hacerles un post completito como este jejejeje

      ¡Te espero en facebook.com/viajeydescubra!
      Flor

  16. Hola flor, otra vez pero está vez desde Argentina, viaje el martes y selle todo en aduana algunos tickets eran con diva y los pase por la máquina mientras que otros tuve que hacer fila y presentarlos en persona, es el tema es que no llegue a cobrar los en global Blue, porque perdía el vuelo (llegar a la terminal 4s fue muy complicado con dos niñas encima) quisiera saber si hay algo que podría hacer para cobrar el iva ya que los tickets si llegué presentarlos y sellados…

  17. Hola Flor! Yo estuve 4 meses en europa y me empadroné y saqué NIE español, pero me
    Vuelvo a vivir a Argentina. Puedo pedir el reintegro de los taxes de los últimos 3 meses? O no me corresponde por tener el NIE? Tengo pasaje de vuelta y el NIE es provisorio, no es resodencia.

    Gracias!

    • Hola Georgina,
      Cuando te pregunten donde residis, deciles que Argentina, que fuiste provisoriamente (mostrales el NIE de última que es provisorio, pero sólo si te preguntan).
      No creo que tengas drama. Yo hice el taxfree del 2015 en la misma situación que vos y nadie me preguntó nada.

      Buen viaje!
      Flor

  18. Hola Flor! Yo me voy el 31 de enero de intercambio a Italia hasta el 3 de Agosto (seis meses). Mi idea es comprarme un iPhone allá pero sale muy caro. Si me devolviesen el tax free seria otra cosa. Yo salgo de Argentina con el pasaporte argentino y entro a Europa con el italiano. Me dijeron que me mueva dentro de Europa con mi pasaporte italiano. Mi pregunta es si sabes si puedo comprame el celular ni bien llegue y hacer el tax free en algun aeropuerto cuando vaya de un pais a otro (y solo presento mi pasaporte argentino en la oficina de tax free) o si debe ser unicamente cuando vuelva a Argentina en Agosto.
    Muchisimas gracias Flor!
    Muy bueno el post.
    Emilia

    • Hola Emilia!

      Como dice el post, el tax free es de los últimos 3 meses (osea 90 días) antes de tu vuelta. Por ende, si queres cobrar el tax free tendrás que esperar y hacer la compra en tus últios 3 meses en Europa. La compra y el llenado del ticket de tax free lo haces con tu pasaporte ARGENTINO. A la hora de pedir la devolución en el último aeropuerto de la UE (ya cuando te volves) en la Aduana presentas el argentino, y si te preguntan si tenes de la comunidad, se lo presentas pero le decis que tu residencia es en Argentina. Es lo que me pasó este año. No tuve ningún drama.

      Gracias,
      Flor

  19. Hola!!! Me pareció súper claro tu post, tengo una duda la idea es traerme un celular (iphone), la devolución es igual? Saludos y muchas gracias
    Luli

  20. Hola, una consulta. Yo tengo mi comprobante de la compra con tax free pero no hice ningún trámite en el aeropuerto de Madrid. Veo en tu post que lo podría enviar desde mi país (Perú) pero me queda la duda de si necesito tener algún sello u otro papel que debí solicitar allá. Muchas gracias

  21. Holaaa esta muy bien tu pos!! Oye una pregunta yo he comprado muchas cosas aquí en España. Mi pregunta es hay algún límite para reclamar??? Gracias que estés bien.

  22. Hola flor! Excelente post, tengo una duda, estoy por salir de Madrid después de tres meses llevo varios tickets de tax free y me quedan por hacer los de este mes, y ahora me agarró la duda de que si hay un tope por turista para las compras realizadas, ya que vine con mis padres y tengo muchos tickets, y los tax free los hice todos a mi nombre y con mi pasaporte, tendré algún problema por eso?

  23. Hola Flor, muchas gracias por el post! El último aeropuerto en el que estoy es en Reino Unido, y el anterior, en Praga. Tenes idea si puedo hacer el trámite en Reino Unido (por el Brexit digo) o me conviene preuntar en Praga si me lo pueden hacer ahi? Gracias!!

    • Hola Francisca,

      Es todo muy nuevo el tema Brexit y no conozco de primera mano ya que no me ha pasado. Yo que vos pregunto en Praga y lo de Reino Unido en Reino Unido.
      ¿Nos lo puedes aclarar cuando lo hagas?
      GRACIAS
      Abrazos,
      Flor

  24. Hola Paula, qué tal? Gracias por el post!

    Estoy por volver de Berlín a Buenos Aires mañana y mi vuelo es a la madrugada, por lo que no creo que aduana esté abierto a las 3am

    ¿Puedo sellar las facturas un día antes del vuelo? (O sea, hoy tendría que irme al aeropuerto a hacer eso).
    ¿Tiene que estar sellado por aduana del mismo aeropuerto del que me voy o puede ser aduana de otro aeropuerto? (Me queda más cerca un aeropuerto distinto del que tengo que usar para volver).

    Muchísimas gracias!
    Nadia.

  25. Hola me acabo de dar cuenta gracias a tu blog que la tarjeta que se tenía que entregar era la de crédito y yo presente la de débito tengo el papelito y todo que te dan con la informacion en los seguimientos me sale refund pending y lo siguiente al final “You should receive payment within the next few days. Please ensure you return your stamped Tax Free Forms to us by mail to avoid this payment being reversed” hay algún modo que me devuelvan en lo otro sale que está todo ok y que lo estaran retornando en los próximos días

  26. Hola ! Mi duda radica en la franja horaria de la aduana que realicen el sellado … 😳 … mi vuelo sale pronto y tengo dudas ..

    • Hola Gisela,
      Siempre pude sellar todo en aduana y volé a horarios muy temprano también. Aduana no cierra, las oficinas de tax free sí y en el post tienes la expicación de cómo enviar los sobres 🙂

      Abrazos,
      Flor

  27. hola flor. estuve en LOndres y Paris y a la salida del aeropuerto de Paris no nos dieron los tiempos para hacer nada porque estaba con hijos pequeños. Mi hermano vive en Londres y esta por viajar a Argentina, a su vuelta podria hacer el tramite por mi? va a ir a Paris,

    • Hola Florencia,
      No, tu hermano la vivir en Londres no se los van a dar. Para cobrar los tax free no hay que ser residentes, y el trámite es personal. No es que puede cobrarlos él por vos ya que necesitan tu pasaporte…
      Un abrazo,
      Flor

  28. Hola Flor gracias por la info, queria preguntarte si estas oficinas se encuentran en los puertos, ya que viajaré desde UK a Irlanda y pretendo comprarme una bici en Londres, espero tu respuesta, un abrazo desde Chile

  29. Hola Flor, excelente tus post, y de gran ayuda! Es la primera vez que venimos con mi mamá a europa y teníamos una dudas
    ..( somos de Argentina tmb 🙂
    # cómo sabemos si superamos el monto de los 300 dólares por cada persona, ya que hemos hecho varias compras? Para que AFIP no nos cobre extra.
    Muchísimas gracias por todo, espero tu respuesta .
    Flor y Moni

    • Hola tocaya!
      Me alegro que te sirva 🙂
      Para saber si superaron el monto tienen que sumar los tickets, cada una tiene derecho a pasar bienes hasta 300 USD.

      Esto es otra cosa diferente al tax free (la nota en la que has hecho el comentario).
      un abrazo!
      Flor

  30. Hola Flor!
    Te consulto, estoy con mi familia en Europa y tenemos algunas dudas en cuanto a la devolución de impuestos.
    Vamos a estar varios días en Suiza y otros paises, pero volvemos a Argentina desde Francia. El tema es que acá nos manejamos en tren entre los países cercanos y el único avión que tomamos es en París para la vuelta. Podenos presentar los comprobantes de Suiza en el aeropuerto de París?
    Desfe ya, gracias por la ayuda!

    • Hola Augusto,

      Tal como dice el post, en el último aeropuerto de la Unión Europea, cuando vuelven para Argentina, presentan todos los tickets que tengan de tax free (incluidos los de Suiza)

      Éxitos,
      Flor

  31. Hola flor gracias por todos los datos esta muy bien armado, te hago una consulta pero primero te pongo en contexto . Soy argentino estoy viajando en Europa con presupuesto muy bajo, y si veo Qué me sale muy barato pienso comprarme un celular o ropa .llego el 23 de este mes a España y desde Barcelona vuelvo a argentina el 31. Mi duda es la siguiente . El iva es 21% en España. me quiero comprar un iphone en tienda oficial que vale €500 el €21% de ese importe es €105 si yo les digo que me lo den por tarjeta me devuelven esos €105 o menos?.
    Última pregunta… Si me lo pasan a la tc esa plata la puedo retirar en efectivo o sirve para q después se cobre de ahí los resumenes de mi tc?
    Gracias por todo y por responder todas las dudas hace 3 días q estoy leyendo todo google por este tema aja. Saludos!

    • Hola Emanuel,

      No, no te devuelven el 21% entero. Ellos tienen una tablita con la que sacan el monto a devolverte, si la compra es de 0 a 100 euros, 10% (aprox), y así…

      Fijate que si compras por Amazon España sí te devuelven el 21% entero.

      Abrazos,
      Flor

  32. Hola cómo estás ! Muy interesante tu posteo. Te hago una consulta Con este tema del brexit. Yo hago Paris. Ámsterdam. Londres. Regreso a Bsas desde allí. Donde debería hacer la devolución del tax free ? Muchísimas gracias

    • Hola Chechu!
      Yo haría lo de Unión Europea en Amsterdam (volas?) y lo de Londres en Londres. La verdad que lo del Brexit es novedad… me voy a ir a Londres de compras para traerles info actualizada jajaja

      ¿Me contás como hiciste después porfa?

      ¡Gracias!
      Te espero en facebook.com/viajeydescubra
      Flor

  33. Hola Flor este año hice dos viajes a Europa de tres meses aprox cada uno, tengo casi todos mis comprobantes de gastos de los dos viajes pero regrese de Alemania el primero de Agosto de este año y no sabia que podian rembolsarme, ya no hay manera de solicitar rembolso verdad? 🙁

    • Hola Daniel, gracias por tu mensaje.
      Los comprobantes de gastos no sirven. En el post explica bien qué se puede reclamar y cómo hacerlo 🙂
      Si ya no lo hiciste en ese momento no puedes pedirlo ahora.
      Un abrazo,
      Flor

  34. Hola flor!
    Estuve estudiando en Holanda hasta hace 4 días, tengo visa D de estudiante hasta marzo aproximadamente.
    Mi vuelo sale desde Barcelona por lo que me dijeron que debería hacer el tax free aca.
    Puedo realizarlo si tengo la visa por 2 meses mas aunque en realidad ya me vuelva por haber finalizado los estudios?
    Gracias! 🙂

    • Hola Agustin, cómo estás?
      Sí, no creo que tengas problema por la duración de tu visa.
      Recordá que las compras tienen que ser dentro de los 3 meses previos a tu salida.

      ¡Abrazo y te espero en facebook.com/viajeydescubra!

  35. Buenas Flor!
    Consulta, nunca tuviste problema al comprar con con el pasaporte argentino habiendo ingresado con pasaporte de la UE?
    Nunca te pidieron algún certificado de consulado o algo así?
    Gracias!

    • Hola Hernan!
      Justo estoy por actualizar este post con mi última experiencia haciendo el tax free hace unos días, volviendo de Barcelona. Por primera vez, cuando presenté el pasaporte argentino me preguntaron si tenía pasaporte de la comunidad europea, le dije que sí, que tengo el Italiano pero que resido en Argentina. Se lo mostré, los miró (ni idea si confirmó algo en la pc o no) y listo. Sin problema. Lo importante es que sepan que tu residencia es en Argentina y las compras siempre siempre hacerlas con pasaporte argentino (o colocar el argentino cuando completás el form del tax free).

      Éxitos!
      Flor

      (te espero en facebook.com/viajeydescubra)

  36. Hola! Al ser tres compañias distintas aparentemente por lo que veo que devuelven el Tax Free, cómo funciona eso? Tengo que gastar mínimamente una cantidad en que cada Tax Free distinto? O se acumulan entre todos?

    • Hola Mariano, gracias por tu mensaje!
      El monto mínimo que impone cada país es por LOCAL, no por empresa de taxfree. Podes tener para cobrar dos tickets de GlobalBlue pero ninguno de las otras, no pasa nada. No se acumulan entre todos, cada empresa de taxfree paga lo suyo (idealmente), si no hay mostrador de las empresas (porque cambiaste de país, por ejemplo) tengo entendido te dejan hacerlo en cualquier de las empresas por una comisión (siempre pedí que te lo paguen en tarjeta de credito que las comisiones son inferiores).

  37. hola flor: sali de españa y no pude realizar el pedido del reembolso por tiempo y me tocaba embarcar, ahora tengo en mis manos el sobre y los tax free sellados, estoy en usa, se puede enviar el sobre segun lo que lei y pedir el rembolso no? sacame de dudas porfa

    gracias

  38. Hola!!! En el caso de h&m por ejemplo que mencionas , puedo juntar tickets de distintos paises de h&m o deben ser todos del mismo pais? Gracias

    • Hola Victoria, siempre que pregunté me dijeron que deberían ser del mismo país (de hecho, misma ciudad). Consultalo igual por las dudas, tal vez haya cambiado. Nosotros recién venimos de España y era por ciudad. Monto en cada local 90.16 euros mínimo para que te hagan el ticket de tax free.

      Un abrazo
      Flor

  39. Hola Flor, soy Jimena y tengo una incertidumbre importante: por cuestiones de trabajo de mi marido , estamos residiendo en Alemania desde julio de este año y hasta enero del 2018; cuestión, es que hicimos un intento saliendo de la UE para cobrar el tax antes del vencimiento y la aduana alemana no nos selló ya que dicen que nos pasábamos de los 3 meses, pero leyendo más en Google y Global Blue, somos considerados como residentes extracomunitarios, por lo tanto, creemos que nos corresponde que nos devuelvan el tax Free; no sabemos dónde más averiguar, si sabes de algo, podrías comentarnos ? Muchas gracias

  40. hola, mi duda es: tengo los tax free completos pero no marque que tipo de devolucion deseo ( cred o efectivo) me lo sellan igual en aduana y eso lo hago luego en global blue?

    • Hola Belén,
      Si, en aduana no te miran eso, sólo te chequean pasaporte, tickets, si te llevas la mercadería con vos (puede que solo pregunten o que te pidan ver algo en especial) y te sellan. Luego en Global Blue (o la empresa de tax free que sea) tenes que completar como queres cobrar los tax free, con cheque, en efectivo o con tarjeta (yo prefiero siempre tarjeta).

      Un abrazo y te espero en https://facebook.com/viajeydescubra

  41. hola!,tengo una consulta,por ejemplo si compro en alemania (tengo entendido que el tax free es del 19%),cuando salga de europa de regreso a mi pais (argentina) lo hare por bruselas,tenes idea que porcentaje de tax free te devuelven en belgica? (no puedo encontrar informacion al respecto).

  42. Hola Flor! Muchas gracias por tu post, super interesante.

    He viajado algunas veces a Europa y no tuve problemas en cobrar el reembolso del impuesto.
    Pero este año, el aeropuerto de Barajas era un caos y, pese a llegar con más de 3 horas de anticipación al vuelo, no tuve tiempo de pasar por el stand de Global Blue. Por suerte, hice la laaarga fila en la Aduana y tengo todos los formularios sellados. Sabes cómo es el procedimiento para enviarlos por correo a Global Blue España? Cuánto tiempo tengo para enviarlo o si me conviene esperar para el próximo viaje? Por algún lado leí que hay que pagar el correo hasta España (sólo dentro de la UE es gratis), sabes si es así?

    • Hola Mariel,
      Me imagino, no siempre se puede hacer todo en los aeropuertos. Lo importante SIEMPRE es pasar por ADUANA y ya vos por suerte los sellastes. Solo te queda enviarlos por correo. En el sobre ya tiene la dire y todo. Envialos cuanto antes, el límite de tiempo no lo conozco (podés confirmarlo con Global Blue, mismo si te toca pagar el envio del sobre, nunca me tocó hacerlo así)

      Abrazo y te espero en https://facebook.com/viajeydescubra
      Flor

  43. Hola Flor!

    Estuve hace un mes con mi esposo en España e Italia hicimos algunas compras e intentamos hacer el TAX REFUND en el aeropuerto de Madrid Barajas pero como nuestro ultimo puerto de embarque iba a ser Southampton Inglaterra ya que agarramos un barco, nos dijeron que mandáramos todo el papeleo por correo pero ya va un mes y no sabemos nada.

    Sabes de algún telefono donde me pueda comunicar para pedir mas información! Nosotros vivimos actualmente en Estados Unidos.

    Gracias

  44. Hola Flor!!!!!!! me paso que en Barcelona (un local de Global Blue que se encontraba en Plaza Cataluña) me realizaron el reintegro del impuesto por las compras efectuadas, pero debía dejar la documentación en un sobre en el ultimo aeropuerto de Europa, ya que migraciones podía revisarme el equipaje, luego de despachar las valijas. Cuando llegue e a Madrid despache las valijas y siguiendo las indicaciones de la persona que me realizo la devolución en Barcelona, debía dejar la documentación en un buzón amarillo, y así cerrarían el tramite. Este empleado saco copia de mi tarjeta de crédito, ya que debía asegurarse de que terminara el tramite.
    Para sorpresa mía, me apareció en la tarjeta de crédito, como gasto, todo lo que me devolvieron en Barcelona.
    A quien debo efectuar el reclamo?
    Hay algún teléfono o correo para reclamar?

  45. Hola Flor, estoy haciendo compras por internet de una empresa en Madrid, las compras van a superar los 300 euros, quisiera saber como puedo hacer el trámite de devolución. Aclaro que hago las compras online ya que la empresa no cuenta con tienda física, solo un almacén en la ciudad de Tres Cantos – Madrid. También consultarte si se pueden acumular ya que la primera compras es de 149 euros y hare otras 2 cada una de 120 euros en la misma empresa. Saludos y gracias

    • Hola Rodolfo, gracias por tu mensaje
      Antes de hacer las compras te recomiendo que preguntes en el local si tienen devolución de tax free, porque no todos están inscriptos. En los locales físicos tienen una calcomanía que lo dice en la puerta o las cajas y en las tiendas online también debería decirlo.
      Y lo de acumular también depende de cada negocio o local.

      Abrazo y te espero en https://facebook.com/viajeydescubra
      Flor

  46. hola Flor, ayudame viaje a Europa y mi ultima salida fue en Madrid hice mi tramite pero aun no me llega nada.que puedo hacer?

  47. Hola,

    Yo viajo con un bebé y varias piezas de equipaje, las compras son entre otras cosas un vestido de novia, un traje de novio, otros vestidos, ropa del bebé… podría ir al aeropuerto el día anterior a hacer estos trámites de Aduanas? para poder envasar al vacío las bolsas con todas las compras y meterlas a la maleta y no ir como loca con el bebé.

    Gracias!!

  48. Hola!! No me devolvieron el tax free de lo q gaste en Europa y ya pasaron dos meses casi . Di los datos de mi tarjeta de débito para que me depositen pero hasta hoy nada . Fue en aeropuerto de Barajas España . Sabes dónde puedo quejarme por favor !! Muchas gracias desde ya

  49. Flor :
    Creo que ya te han preguntado lo mismo otras veces pero no me queda totalmente claro aún jajajaja.
    Tengo dos pasaportes, mexicano y estadounidense. Cuando llegué a Europa entré como mexicana y ahí me lo sellaron.
    Para hacer el tax refund puedo mostrar el pasaporte americano aunque no tenga el sello de entrada ahí?
    Lo que pasa es que en el mexicano tenía mi visa de estudiante y aunque ya venció luego para estos trámites son un poco necios y rudos.
    Gracias!!

    • Hola Mariola, cómo estás?
      Tengo entendido que el pasaporte que tendrás que presentar para cobrar es con el que te han hecho los tax free. Te lo piden en las tiendas para hacerte los tickets y debe coincidir con el que presentarás en aduana y en la empresa de tax free para cobrar.
      ¡Exitos!

  50. Hola Flor, cómo estás?
    El día 09-09-17 hice todo el trámite del tax free en Orly-París, me ofrecieron devolvermelo en efectivo pero tenía que ir a la otra terminal del aeropuerto, por lo tanto, decidí que me lo den mediante mi tarjeta, en este caso, sin darme cuenta, le dí los 16 dígitos de mi tarjeta de débito, y hasta el día de hoy no veo reintegrado nada. Qué puedo hacer en este caso? Quizás no te reintegran por tarjeta de débito?

    Muchas gracias.

    • Hola Andrés,
      Que pena! Lo que haría en tu lugar es escribir a la empresa de tax free para preguntarle y ver de pasarle la tarjeta correcta.
      Por favor, si lo solucionás volvé por aquí para contarnos como te fue.
      ¡Exitos!

  51. Hola Flor, tengo una consulta.
    Hice compras en Madrid, en 5 establecimientos: Zara, Aplausos, Primark, Trucco y Mango.
    En todos me pusieron el sello de tax free. Sin embargo, algunos me dieron sobre, otros no.
    En el aeropuerto tenía asistencia médica y vinieron tarde por mí y ya no pude sellar mis tax free en la aduana. Me dieron un sobre que dice Premier Tax Free. S.A. y otro de Global blue España, me dijeron que podía poner todos los tax free en un sobre y enviarlos por correo desde mi país Perú.
    Quisiera que me informes sí es lo correcto. El importe total del IVA es 100 Euros.
    Agradezco de antemano su pronta respuesta.

    • Hola María Luisa,
      Muchas gracias por tu mensaje.
      ¿Te sellaron los tax free en la aduana? Tengo entendido que sin esos sellos no hay mucho que puedas hacer. Te recomiendo que te contactes con las dos empresas que mencionas, le cuentes tu situación a ver que te dicen.
      EXITOSSSS Y OJALÁ LO COBRES! porfa, si te ayudan, volvé por aquí para dejar tu experiencia!
      Flor

  52. Hola,

    Medio que vuelvo sobre lo mismo, pero me quiero sacar la duda.
    Tengo cuidadania argentina – italiana, entre a Barcelona con la italiana. Al momento de hacer las compras presento el pasaporte argentino, luego cuando voy al aeropuerto, no voy a tener inconvenientes ? También voy a tramitar el NIE aquí, eso no me molesta tampoco ?

    Otra duda, se puede pasar por el aeropuerto unos días antes del vuelo para hacer el tramite y no perder tiempo ?

    Gracias !

    • Hola Carlos,
      Gracias por tu mensaje.
      Podes entrar con italiano pero las compras de las que quieras recuperar el tax free las debes hacer presentando el argentino. El NIE tampoco molesta. No sé cuando tiempo estarás en europa pero el taxfree es de las compras de los 90 días previos de tu salida del Unión Europea. Que yo sepa se hace al dejar la Unión Europea por ende el día que te vas. Si lo llegas a intentar antes, por favor, cuéntanos para actualizar la información.

      Gracias,
      Flor

  53. Hola flor una consulta nosotras salimos desde Berlín pero el último aeropuerto es Madrid , y nuestras valijas salen directamente de Berlín. Donde deberíamos hacer el taxfree ? Cuando salimos de Berlín es la madrugada. Nos devolverán igual el impuesto si lo hacemos en Madrid y llevamos las cosas en el equipaje de mano ?

    • Hola Agostina, cómo estás?
      Lo que yo haría es intentar hacerlo en Berlin, y si ven que no se puede, en Madrid (con las cosas en equipaje de mano, tal como vos decís).
      Luego nos contas, dale? Así actualizamos esta guía!
      Abrazo,
      Flor

  54. Hola, yo estoy en Innsbruck Austria, vuelo a Vienna luego a Madrid para finalmente volar a Caracas. Donde debo cobrar el tax?

    • Hola Manuel,
      Tal como dice el post, es mejor averiguar con la compañia de tax free que te corresponda ya que yo hablo sobre mi experiencia viajera 🙂
      Lo que yo haría es preguntar en Vienna si puedes hacerlo ahí (los mostradores del VAT Refund están antes de seguridad, cerquita de donde se despachan las maletas… fijate en google el mapa del aeropuerto). Y sino, lo haces en Madrid.
      Luego nos cuentas, dale?
      Gracias!

  55. Hola! Muy buen post!
    Tengo una duda y por ahí vos me la podes aclarar. Mi jefa me dió un formulario de reintegro de una compra en Francia, volvió por España y selló todo en aduana, pero creo que no pasó el formulario por el código de barras, y ahora me está diciendo que tengo que mandarlo por correo. Acá está mi duda, la fecha de compra es del 15 de noviembre del 2016, así que me pregunto si tendrá fecha de vencimiento, y por el otro lado, tengo el formulario pero no el sobre 🙁
    Si me podés responder esa duda, te lo agradecería muchísimo!! Gracias!!

    • Hola tocaya!
      ¡Gracias por tu mensaje!
      Que yo sepa no es necesario pasar ningún código de barras… Si selló todo en aduana lo único que faltó fue pasar por el stand del tax free en el aeropuerto para hacer la solicitud de reintegro. Fijate con qué empresa de TaxFree es y preguntale directamente a ellos que te van a poder ayudar de una.
      Un abrazo,
      Flor

  56. Hola Flor!
    Estoy teniendo un super problemon, que me gustaría saber si sabes que deberia hacer.
    En años anteriores viaje a Brasil y a Mexico y no estaba al tanto de que habia que mostrar lo comprado. Siempre me realizaron el sellado en Aduana luego de haber despachado mis valijas para no tener que estar corriendo de lado a lado con todo.
    El tema es que el viernes vole de Madrid a Buenos Aires, habiendo despachado las valijas y acercandome a la oficina de Tax Free para que me realicen el sellado y luego ir a pedir el dinero o desde mi casa enviarlo para recibirlo sobre la tarjeta de crédito en unos días, como siempre me maneje.
    Cuestion que no nos firmaron nada porque nos dijeron que no teniamos las valijas, cosa que desconocia.
    Me tenian que devolver unos 150 euros que para mi hoy ese dinero vale.
    Existe la posibilidad de poder hacer algo? O ya no hay forma de recuperarlo?
    Las compras son ciertas, tengo todo. Claro que si, pero la persona que me atendio fue muy mal educada, elevo su tono y no nos dio la posibilidad de hacer mas nada!
    Aguardo respuesta por favor!

    Gracias!

    • Hola Noelia, cómo estás?!
      ¡Que pena que no leíste este post antes o buscado información! Es requisito que te pidan ver las cosas para sellar los comprobantes. Pueden no pedirte verlo, pero si lo desean, están en todo su derecho de firmarte. Que pena… Por las dudas, escribirles a la empresa de tax free a ver que te dicen pero sin sello, es muy dificil que puedas cobrarlo.
      Abrazo,
      Flor

  57. Hola Flor! Si compro un celular en UE y lo declaro para que me devuelvan el IVA, del lado Argentino tengo que pagar si o si el monto de importación o es independiente?

  58. Hola flor
    excelente post!
    tengo 2 dudas
    1. fui a una tienda con sello tax free en italia y no me dieron el certificado ese dia porque la cajera decía que el monto minimo debería ser 250€ y compre 199€, que podía completarlos otro dia y volví al negocio a comprar el resto para completar lo que me había dicho la cajera y antes de realizar la compra volví a preguntar y me dijeron que la compra minima era de 150€, por lo cual había superado en mi primera compra el valor, entonces procedi a solicitar el certificado y me dijeron que no lo podían hacer, porque no lo había solicitado el dia de la compra y que no era acumulable en varias compras. aclaro que todo fue en el mismo mes, con diferencia de una semana, que debo de hacer a donde puedo pedir que me solucionen este inconveniente en la empresa tax free que coloco el sello en la tienda?
    2. mi itinerario de salida es Milan – Madrid – Bogota todo el mismo dia, en donde debo de hacer el proceso de tax free si en madrid solo voya estar 2 horas por la conexion?

    • Hola Lala,
      Antes que nada, que HDP la cajera del primer día…. Por las dudas siempre informensé con varias personas, y antes de realizar las compras. Si no tenes el ticket del local no podes hacer nada, es el local el que lo emite. Y sino, intentá mandar foto de tus tickets a la empresa de tax free de ese local (hay varias) y explicales lo que te pasó, tal vez te ayudan.
      Hazo en Milán que es donde tendrás tus valijas. Cualquier cosa, tienes tiempo de hacerlo en Madrid también.
      Abrazos,
      Flor

  59. Hola Flor,viajo a Europa en noviembre. Llego a Italia y salgo de Francia.
    Mi pregunta es ,si pido el tax free en Italia pero me traslado en tren a Paris donde presento el tax free en CDG?

    • Hola Adriana, cómo estás?
      Si salis desde Francia hacia tu país, lo presentás en el aeropuerto de Paris.
      Los tax free se presentan en el aeropuerto del último país de la Unión Europea, donde hagas migraciones.
      ¡ÉXITOS!
      Flor

  60. Hola Flor. He hecho compras y pedido el tax free en el negocio. Pero algunas de las compras las he regalado a amigos en España. Si la compra no está completa en la inspeccion, no me devuelven nada, o solo me devuelven el iva de lo que realmente llevo. Gracias. Susana

    • Hola Susana, gracias por tu mensaje.
      Puede que no te pidan ver nada y te devuelvan de todo pero si te piden verlo y no lo tenes puede que no te quieran sellar ese ticket por ende no lo podrías cobrar. Explicale que fueron regalos pero… pueden dudar.

      Un abrazo y éxitos!

  61. Hola, necesito hacer una compra de 400 euros en este local de música en Munich, en la primer semana de Septiembre. Despues sigo por otros paises de Europa. Y vuelvo a Buenos Aires desde Paris el 16 de Septiembre.
    ¿Todos los locales tienen tax free? ¿Pido el ticket de compra en el local y luego lo presento en el tax free de Paris antes del volver? ¿Puedo facturar por separado todo lo que voy a comprar asi cuando llego a Argentina puedo tener las facturas por separado de todo y presentar esas mismas facturas todas juntas en el tax free de Paris?
    Muchas gracias Flor !

    • Hola Carlos, cómo estás?
      Como mencioné en el post, no todos tienen tax free por ende tenes que buscar en la web del local si ellos tienen, o preguntarles. Cuando haces la compra al pagar pedis el ticket de tax free y luego lo presentás en el último aeropuerto de la Unión Europea en que estés.
      Al local podes pedirle facturas separadas. Para que te hagan el ticket de tax free tenes que llegar al monto establecido del país (preguntale antes de pedirle todo separado que ellos te permitan sumar las compras del mismo local).

      Abrazos y buen viaje!
      Flor

  62. Hola Flor. Me sirvio muchisimo tu post.
    Te hago una consulta por algo q lei en internet y vi un comentario acá que a una chica le paso. Puede ser que el Global Blue te cubra solo un 10 %. O si o si te devuelven el Iva entero del pais donde hayas comprado?

    • Hola Virginia, cómo estás?
      Muchas gracias por tu mensaje!
      Te cubre lo que diga el ticket de global blue PERO tienen comisiones, dependendiendo de cómo lo cobres. Lo mejor es siempre pedir que te lo depositen en tu tarjeta de crédito para evitar cargos innecesarios (y altos). Yo había comprado algunas cosas en Alemania y cuando volví lo hice por Madrid (Barajas) y quería cobrar cash para tener euros pero al estar en España me cobraban una LOCURA por los tax free de Alemania. Al cargarlo en la tarjeta de crédito me devolvieron todos los impuestos.

      Un abrazo y buen viaje!
      Flor

  63. Hola Flor, como estás??
    Pregunta, a qué te referis con que veamos en qué pais nos conviene hacer el tax refund si, supuestamente, debe hacerse en el ultimo pais de la UE que tocas?? Yo estoy en duda porque quiero hacer una compra en italia (mi primer destino), y no se si tengo q esperar a irme de Londres (mi ultimo destino antes de volver a bs as) o si puedo hacerlo en italia. No se cual de los dos me conviene mas, pero creo que no me queda otra que hacerlo en Londres no? Al hacerlo en Londres me ajusto a los porcentajes que ellos devuelven, o x haber hecho la compra en italia respetan el porcentaje de devolucion de cada pais? gracias 🙂

    • Hola Julieta! Muchísimas gracias por tu mensaje!
      Hay muchas empresas de tax free diferentes y van cambiando según los países. Me refiero, para estar 100% seguros, lo que recomiendo es que se contacten con las empresas de tax free donde tienen tickets que cobrar y les cuenten su itinerario. Por ejemplo, en Barcelona se puede cobrar en el centro de la ciudad! A esas cosas me refiero.
      En tu caso tengo entendido que tendrías que hacerlo en Londres, en el aeropuerto. Igualmente, ¿vas a ir a Londres en avión desde Italia? Averiguá en el aeropuerto, seguro hay una oficina del tax refund. Lo que hacen cuando cobras en otros países, si queres cobrarlo en efectivo, te ponen comisiones altas, pero si lo cobras por tarjeta de crédito no te lo hacen. A mi me pasó en Madrid, tenía compras de Alemania y era una locura lo que me cobraban, entonces pedí toda la devolución en mi tarjeta de crédito y 10 puntos.

      Exitos!!!
      Flor

  64. Una pregunta. Si de Europa me voy en tren hacia una zona fuera de schengen,(como se escriba jaja) puedo pasar por el aeropuerto para presentar los ticket e irme? Nunca fui a un aeropuerto y no se donde se ubica esas oficinas

    • Hola Lucas, cómo estás?!
      Mmmmmm yo creo que no pero la duda me surge en, ¿por qué quierrías hacer eso? Lo ideal es que las compras las hagas los últimos 3 meses de tu viaje. Intuyo por tu pregunta es que vas a estar más de ese tiempo y que no pensas salir de Europa jajajaja En ese caso me mataste, no tengo idea.

      Si averiguas te agradecería que vuelvas a contarnos tu experiencia!
      Mil gracias,
      Flor

  65. Hola Mónica, cómo estás?
    Gracias por tu mensaje. El monto mínimo depende de cada país, como menciona arriba en el post. El monto tiene que ser del mismo local. Por ejemplo, si compras 40 euros en H&M no puedes sumar con 50 euros de Primark. Tiene que ser de la misma tienda. Pueden ser compras de fechas diferentes y en la última compra llevas los tickets anteriores y te preparan tu ticket de TaxFree y el sobre correspondiente con la suma total.
    Sí, hazlo en San Sebastián. Si tienes algún problema vuelve a intentar en Madrid. Cualquier duda, comunicate con la empresa del tax free que tengas en cada sobre.

    Abrazo y BUEN VIAJE,
    Flor

  66. Hola Flor! Muy bueno tu post. Te quería consultar, yo estoy en el reino unido y luego voy para Irlanda, y luego París, etc. Debería pedir el taxi refund cuando salgo del reino unido? Te consulto X lo que leí de algunas personas q escribieron aquí y dijeron q no es lo mismo el taxi refund del reino unido q el del resto de la unión europea. Sabes algo?

  67. Hola Flor, muchas gracias por este post tan claro y útil. En mi caso mi vuelo de regreso a Argentina es Madrid-Paris-Buenos Aires. Pensaba hacer el trámite en el aeropuerto de Madrid, podré hacerlo o lo tengo que hacer en Paris??
    Gracias!!
    Cecilia

    • Hola Cecilia, muchas gracias por tu mensaje y lindo comentario 🙂
      Sí, perfecto, hacé el trámite en Madrid. Antes de hacer el check in y antes de despachar todas tus cosas presentate en el stand de devolución de impuestos. Suelen estar muy cerca, antes de pasar seguridad.

      Un abrazo,
      Flor

  68. Hola Flor, la verdad voy con presupuesto ajustado, pero creo que voy a gastar mas de 200/300 euros en compras… Mi pregunta es la siguiente ¿Si o si debo llegar al monto de 90 euros en un local específico? o puede ser acumulable? (Que es lo que espero) Ejemplo: Realizas compras de 30 € en un local de ropa, 15 € en otro de tecnología, 50 euros en otro local de ropa de diferente marca…y asi superas los 90 euros…

    Te pregunto esto, porque lo que entendí es que solo te dejab abierto el tax free si realizas la compra en el mismo local y volves a comprar en el mismo…

    sacame esa duda por favor, porque no tengo la idea de comprar en un solo local y tampoco se si pienso hacer compras por 90 euros asi de una, sino todo fraccionado jeje… espero tu pronta respuesta…. me encanto tu post

    • Hola Sergio, muchas gracias por tus comentarios 🙂
      Lamentablemente cada país tiene su mínimo y como dice el post, es por local. No podes compra 30 euros en uno, 60 en otro local diferente y sumarlos. Eso es una cagada, pero es la ley. Te conviene ir a las tiendas grandes tipo Primark que tiene de todo un poco y tal vez te sirve. Antes de comprar siempre preguntá en caja si hacen tax free y cuál es el monto mínimo de compra.

      Un abrazo y buen viaje!!
      Flor

  69. FLOR YO HICE UNA COMPRA EN PARIS, Y POR EL TRANSITO LLEGUE SOBRE LA HORA DE SALIDA DEL AVION Y NO PUDE PEDIR EL REINTEGRO.
    MI PREGUNTA ES SI SE LO PUEDE PEDIR AHORA DESDE ARGENTINA POR INTERNET, SI SE PUDIERA HACER COMO SERIA EL TRAMITE?
    mUCHAS GRACIAS

    • Hola Jorge, ¿pudiste hacer los trámites en el aeropuerto al menos, pedir que te sellen el ticket del tax free?
      Sin el sello del aeropuerto tengo entendido que no se puede solicitar el tax free. Comunicate con la empresa de tax free. Los datos de contacto están en el sobre que te dieron al darte el ticket del tax free.

      Un abrazo, Flor

  70. hola existe algun nuemro para reclamar el pago o deposito del tax regrese a fines de mayo y puse mi sobre en el buzon pero al momento no he recibido ningun deposito??’

    • Hola Blanca,
      Comunicate directamente con la empresa de tax free. Son muchas, los datos de contacto figuran en el sobre y sino deberás buscarlos en internet con el nombre de la empresa.
      Un abrazo,
      Flor

    • Hola Mariano, no entiendo bien tu pregunta… el buzón está en el aeropuerto, luego de pasar por seguridad… por ende, se supone, que saldrás del país.
      ¿Querés darme un ejemplo para ver si entiendo mejor?

  71. Hola Flor , pregunta vuelvo a Argentina desde Bruselas … en el Aeropuerto están todas las empresas que te devuelven los impuestos ? porque en el mapa del aeropuerto veo solo a la empresa travelex.
    Gracias .. excelente blog muy útil 😉

    • Hola José, gracias por tu mensaje 🙂
      Sí, al parecer, en el aeropuerto de Bruselas sólo está la empresa Travelex (https://www.brusselsairport.be/en/passngr/at-the-airport/vatrefund)
      Lo que podrías hacer es pasar para que te sellen los tickets: antes de hacer el check in y antes de despachar todas tus cosas presentate en el stand de devolución de impuestos. Suelen estar muy cerca, antes de pasar seguridad. Están indicados claramente como VAT REFUND o DEVOLUCIÓN DE IVA.
      Y después, preguntá en el stand de Travelex si podes cobrar los otros, si te cobran muchos impuestos, al llegar a tu casa podes enviar por correo postal los comprobantes, con el sobre donde te dieron tus tickets de tax free al comprar. Es lo mismo, sólo que no vas a cobrar en el aeropuerto.

      Un abrazo!
      Flor

  72. Hola! queria hacer una consulta, tengo el recuerdo de haber viajado de Paris a Napoles y hacer tax free…. pero este año todo lo que leo es como que hay que salir de Europa… es asi? o pasando de un pais a otro se puede hacer!

    • Hola Carolina, cómo estás? ¡Gracias por tu mensaje!
      El tax free se hace con pasaporte no europeo y cuando dejás la unión europea.
      Que yo sepa, no se puede hacer de un país a otro.
      Abrazos y buen viaje!

  73. Hola flor, muy bueno tu post, la verdad que me quedo clarisimo. Lo que si tengo un par de dudas. La primera es que compre ropa, zapatillas y un celular. Y a todo le di uso, o sea, a la ropa le saque las etiquetas, lo mismo con las zapatillas, al celu lo desembale y lo estoy isando, etc etc. Habra algun problema con esto? O tiene q estar todo nuevo y con etiquetas? La segunda, cuanto demora, mas o menos, el tramite desde que presentas todo en aduana hasta que te devuelven la plata? Y por ultimo, existe un limite de franquicia o monto maximo para presentar? (Similar a las franquicias para ingreso a argentina que es de 300 u$s (creo) en tecnologia y ropa, pasando el mismo se cobran impuestos) Pregunto esta ultima para que no me hagan problemas o me terminen cobrando algo de mas. Las compras son por un importe de aprox. 1400 euros. Saludos, espero tu respuesta, ojala sea pronto xq me vuelvo el 10 de junio. Besos

    • Hola Martín, cómo estás?!

      No te preocupes que esté usado, si te piden mostrarlo lo mostrás y listo. La caja del celu por las duuuuuuuudas llevala a mano, a mi no me la pidieron. De hecho, no mostré nada, en ninguno de los dos viajes.

      Supuestamente las empresas demoran entre 5 a 10 días habiles en devolver el dinero en tu tarjeta de crédito, si elegis por efectivo es en el momento, en el aeropuerto.

      ¿Las compras son de 1400 euros o lo que te tienen que devolver de impuestos? Que yo sepa, no hay ningún límite en el tax free (otro cantar es al entrar al país, las franquisias de AFIP, por ejemplo).

      Abrazos y buen viaje!! (viste, te respondí pronto jajaja)

      • Las compras son por un total de 1400 euros. De eso, el 11% tengo entendido que me devuelven. Mi pregunta x el tiempo q conlleva el tramite es para saber cuanto tiempo antes tengo q estar en el aeropuerto, para no tener el riesgo de perder el vuelo. Muchisimas gracias. Besos, sos una genia

        • Hola Martín, cómo estás?
          Si tenes los tickets de Tax Free generados por cada negocio donde compraste deberias ya saber el monto total que recibirás. ¿Pediste estos tickets en los locales donde compraste, verdad? Para quedarme tranquila jajaja
          Yo siempre llego 3 horas antes a los vuelos internacionales, y siempre me fue suficiente para hacer todos los trámites, y hasta tomarme un cafecito una vez que ya tenía todo cocinado.
          ¡Un abrazo y buen viaje!

  74. Hola Flor! Cuanto demoraron en depositar la devolución en tu tarjeta? Porque hice los trámites en Barajas y me aseguraron que en 5 días lo iba a tener depositado… estoy un poco ansiosa…

  75. Hola Flor!
    Cuidado con la info para LONDRES… pues NO pertenece a espacio Schengen, aún cuando pertenece (aún) a la Unión Europea… Si alguien hace compras en Reino Unido, debe hacer Tax Free allí mismo, porque pasa por migraciones (te sellan el pasaporte saliendo del espacio Schengen) El Tax Free británico no vale para unirlo al tax de la Comunidad Europea. Cuando se viaja a Reino Unido, incluso los ciudadanos comunitarios europeos debemos pasar por migraciones porque “salimos y entramos del espacio Schengen”
    Muy útil tu página. Gracias por ayudar!

    • ¡Muchísimas gracias María Clara por tu información! Yo salí de Liverpool (Inglaterra) hacia Dublin (Irlanda) y no me sellaron nada, y de ahí a Portugal… pero bueno, no hice compras allí tal vez por eso no me fije mucho. MIL MIL GRACIAS!!!! Estos comentarios los amo, sigo aprendiendo y sumando info útil para los lectores!

      Abrazo grande y ¡buenos viajes!

  76. hola tengo una duda recientemente viaje a europa y antes de regresasr en el aereopuerto hice el tax free pero cuando llegue a mi pais se me quedo uno sin reclamar. me gustaria saber como puedo hacerlo desde mi pais ?

    • Hola Ana! Ese que no reclamaste te sellaron el ticket en el aeropuerto? Porque si no fue así no podrías reclamarlo. Mandá email de todas maneras a la empresa de devolución de tax free correspondiente.

  77. Hola me resulto muy interesante el articulo, ya que tengo proyectado viajar a Europa en poco tiempo. Las compras es indistinto si son en euros o con tarjeta de credito?

  78. Hola, super util la info. Consulta, si viajo de londres a paris en tren, puedo pedir la devolucion en la estacion de tren? graicas

  79. Hola, una pregunta….
    Yo hice el procedimiento de tax free, mi factura dice que el VAT es de 300 euros
    Pero Global Blue solo me depositó en mi tarjeta 150 euros (osea, la mitad de lo que dice mi factura)
    Me contarías tu experiencia al respecto? ya que en caso de que sea por la comisión, considero que el 50% es un robo

    • Hola Gaby, preguntale directamente a la empresa. Algo debe estar mal, 50% es un robo. Todos tus tickets eran de Gloabl Blue o tenías de otra empresa de tax free también? Yo pedí que me lo depositaran en la tarjeta de crédito porque estaba cobrando en el aeropuerto de Madrid y los tickets de otros países, pormás que fueran de la misma empresa de tax free me querían descontar un montón por darme el efectivo, si lo pedis en tarjeta no descuentan. Esa fue mi experiencia, ningún problema. Mandale foto de todo a Global Blue aver que te dicen. SUERTE!!!

  80. Yo viajare a España estrenando mi pasaporte español. Mi pregunta es…. entrare con el a España y entiendo que tb deberé salir con el pero al ingresar a Argentina, presentó el Argentino como cuando salí? Muchas gracias

    • Hola Mirian!
      Exacto, siempre mostrá los dos. Pero es como vos decis, para entrar y salir de europa el español y para salir y entrar a Argentina, el argentino.

      Para las compras y poder reclamar el taxfree: EL ARGENTINO. Siempre usá el argentino.

      BUEN VIAJE!

  81. Hola de nuevo estoy en inglaterra desde febrero y me quedo hasta fines de julio , solo me devolverian los impuestos de las compras que haría a partir de mayo ???

  82. Hola puedo presentar los tickets normales o tengo que presentar mi ticket de compra junto con otro que diga tax free .Es que este fin de semana hice unas compras superior a 80 libras en calvin klein y 45 libras en adidas y me dieron un ticket normal si ningún ticket que diga tax free. Podré ir a la tienda y reclamar que me den el tax free??? Me quedan cuatro meses más e europa , me devuelven solo las compras de los últimos tres meses o de todo el tiempo desde que entré a la EU

    • Hola Agustina!
      Cuando hagas las compras tenes que preguntar si el local trabaja con tax free, y a la hora de pagar, tenes que pedir el ticket de Tax Free. Volvé al local con tus tickets y deciles que olvidaste pedirlo, llevá tu pasaporte.
      Como dice el post, te devuelven sobre las compras de los últimos 3 meses.
      Abrazos y seguí disfrutando!

  83. Hola Flor, muchas gracias por tu artículo, es muy interesante todo lo que contás.

    Quería hacerte unas preguntas ya que soy totalmente inexperta en esto de viajar a Europa:
    – (a ver si entiendo) Global Blue es una empresa de devolución de impuestos pero existen otras? o sea Global Exchange es otra de estas? Hay más?
    – Cuando quiera tramitar la devolución de impuestos en el aeropuerto, voy a tener que pasar por las oficinas de TODAS estas empresas (en las que haya comprado con tax free) para hacer un trámite en cada una de ellas?
    – en algún lado leí que hay que pedir en el comercio (además del formulario de tax free) un “sobre prefranqueado”, qué es eso?
    – Vuelvo desde París pero con escala en Madrid, cómo sé dónde es que hago migraciones para saber dónde tengo que hacer el trámite de devolución de IVA?

    Millón de gracias por todo!

    • Hola Lucía! Cómo estás? Mil gracias por tu mensaje!
      1) Exacto, hay varias empresas y van variando por país. Las más conocidas son Global Blue, Premier, Global Exchange.
      2) En el aeropuerto, en el mismo sector están todas las empresas. Muchas veces en un stand podes hacer el trámite de varias empresas.
      3) Cuando compras y pedis el ticket de tax free a la hora de pagar te van a dar el sobre.
      4) Debería hacerlo en París (recordá que te pueden pedir ver las cosas, por ende, hacelo antes de despachar las maletas).

      Gracias!
      Flor

  84. Hola Flor!
    Pregunta, Si por ejemplo compro algo en Paris y viajo a Londres, estoy saliendo de la UE, puedo pedir los taxes en ese momento? o ya de lleno solo cuando vuelva a mi país?

    Gracias!

  85. Hola! viajo en unos días, mi regreso es desde Lisboa a Buenos Aires con conexión en Londres. Donde debo presentar los tickets? En Lisboa o en Londres?

    saludos!

    • Hola Martín, como dice más arriba: esto lo harás en el último aeropuerto de la Unión Europea, donde hagas migraciones. Según tu itinerario de viaje podes consultar con las compañías de tax free donde te conviene pedir la devolución, sobre todo si estarás dejando la UE en algún momento y continuas viaje.

      Abrazos y buen regreso!
      Flor

  86. Hola. No tenía idea de esto!. Yo soy argentin- italiano, supongamos que me hago una cuenta bancaria allá y tengo tarjeta, ese impuesto te lo cobran?. Segundo, sobre que cosas te cobran impuestos exactamente?. Muchas gracias. Excelentes post haces.

    • Hola Augusto! Gracias por tu mensaje 🙂
      Este beneficio es para los NO RESIDENTES en la Unión Europea, por ende para hacer las compras presentas tu pasaporte Argentino y te devuelven por las compras que hagas en algunos locales como explica el post, sobre los bienes: ropa, indumentaria, tecnología, etc; no sobre servicios (alojamiento o restaurantes). Tiene que ser compras hechas dentro de los últimos 3 meses antes de salir el país.

      No entiendo tu duda de la cuenta bancaria y la tarjeta… esto es para los extranjeros que no vivan en Europa por ende hacerte la cuenta y demás no tiene relación.

      Saludos,
      Flor

  87. Que buen dato Flor! no sabia q eso se podia y estuve 2 meses por alli snif snif…. las empresas q te hacen el rembolso te cobran o se quedan con un porcentaje del reintegro? gracias!

    • Hola Paula!
      Las empresas cobran una comisión. Lo ves en el ticket ni bien te lo hacen en el local. Ahí te va a decir el TAX REFUND que te corresponde 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here