Inicio » Europa » TAX FREE en Europa: cómo recuperar los impuestos
tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa

TAX FREE en Europa: cómo recuperar los impuestos

Hay un tema que nos interesa a todos: cómo ahorrar en los viajes. Recuperar los impuestos es una buena forma, más si es que somos “de tarjeta fácil”.

Las compras que hacemos en Europa incluyen impuestos locales, entre 16% y 25%, dependiendo de cada país. Este impuesto se ve reflejado al final de cada ticket.

Todos los no-residentes de la unión europea podemos pedir la devolución de los impuestos de las compras realizadas en los locales habilitados.

Ojo: no creas que te van a devolver sobre todos los gastos de tu viaje: hoteles, comidas y demás. Es sobre los bienes (algunos) que usarás fuera del país. Ni tampoco te devolverán el impuestos completo, sino que se basan en una tabla y ronda el 10%.

Hay varias cositas a tener en cuenta y es por eso que decidí armar esta guía con mi experiencia y con comentarios de lectores y amigos. ¿Empezamos?

Si tenés un blog o trabajas en un diario y vas a copiar este post o parte de él o bien “inspirarte”, te pido por favor que incluyas la fuente (con el link a este post) ya que estoy cansada de verlo dar vueltas por ahí, hasta con mis palabras, imágenes y el mismo título. ¡Gracias!

PASOS PARA HACER EL TAX FREE EN EUROPA

COMPRAR Y PEDIR EL FORMULARIO DEL TAX FREE

Buscá un logo similar a estos en la puerta de los locales. También podes preguntar en la caja si devuelven los impuestos.

tax free, devolucion impuestos, Europa, devolución IVA

Consultá el mínimo de compra. En muchos locales te permiten acumular tickets del mismo mes. Es decir, supongamos que voy a H&M en Madrid, el monto mínimo es de 90,16 euros para que me generen el formulario de tax free. Puedo ir las veces que quiera a las tiendas H&M, pedir tickets normales y una vez que supere ese monto voy a la caja con todos los recibos y pido el formulario de tax free (siempre y cuando sean del mismo mes). En Primark también. Siempre antes de empezar a comprar vayan a la caja o atención al cliente y pregunten como es su sistema para generar el ticket de tax free.

EXCELENTE NOVEDAD: ¡AHORA ESPAÑA NO TIENE LÍMITE DE COMPRA para pedir el tax free!

Esta cantidad de 90,16 euros situaba a España como el cuarto país con un límite más alto, por detrás de Eslovaquia (175,01 euros), Francia (175,01 euros) e Italia (154,95 euros) y en el polo opuesto de países como Reino Unido (30 libras) o Alemania (25 euros), según el operador internacional de ‘tax free’ Global Blue.

Para pedir el formulario tienes que presentar el pasaporte (en la mayoría de los locales, otros no lo piden) o comprobante de que no sos residente en la UE (esto puede que al darte el ticket tampoco te pidan nada, de hecho, en 2017 nadie me lo pidió).

En mi caso, tengo doble ciudadanía (argentina – italiana). Siempre que fui a Europa entré con el italiano pero a la hora de hacer las compras presenté el argentino. Ningún problema. En mi último viaje (volví en diciembre 2017) fue la primera vez que en la aduana del aeropuerto de Barcelona al ver el pasaporte argentino me preguntaron si tenía otro pasaporte. Le entregué el italiano y enseguida le aclaré que mi residencia es en argentina (esto es importante, ya que el tax free lo devuelven a los no residentes de la Unión Europea).

¡Atención! Si vas a estar en Europa en un viaje largo podes pedir la devolución sobre las compras hechas en los últimos 3 meses. Tenelo en cuenta a la hora de comprar si vas a estar más tiempo. En el viaje anterior estuve 6 meses por lo que esperé a hacer las compras “grandes” a los últimos 3 meses. Sí, se fijan las fechas.

Guarda todos los comprobantes. Generalmente te dan tu ticket original junto con el formulario del tax free (puede ser igual a un ticket o bien, hecho a mano) y un sobre con las explicaciones de cómo obtener tu devolución. ¡Es importante guardar la factura junto al ticket de tax free!

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Tax Free con pasaporte Argentino

EN EL AEROPUERTO: SELLAR LOS COMPROBANTES

Esto lo harás en el último aeropuerto de la Unión Europea, donde hagas migraciones. Según tu itinerario de viaje podes consultar con las compañías de tax free donde te conviene pedir la devolución, sobre todo si estarás dejando la UE en algún momento y continuas viaje.

Antes de hacer el check in y antes de despachar todas tus cosas presentate en el stand de sellado de devolución de impuestos. Suelen estar muy cerca, antes de pasar seguridad. Están indicados claramente como SELLADO DEVOLUCIÓN DE IVA, VAT REFUND o DEVOLUCIÓN DE IVA. Yo suelo hacer una búsqueda en google antes de ir al aeropuerto para ya tener en claro donde queda y no perder tiempo dando vueltas.

Totem DIVA en España

ATENCIÓN PARA LOS QUE SÓLO COMPRARON EN ESPAÑA: Ahora hay un totem llamado DIVA que te permite escanear tus tickets sin pasar por aduana (sí tus compras son de España te obligan a pasar por este totem).

“DIVA es el sistema desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española, para la digitalización del sellado de la prueba de salida de TAX FREE. La aduana española podrá sellar de forma electrónica las facturas o formularios de reembolso presentados por los viajeros en el momento de salida de la Unión Europea”.

Los terminales DIVA se suelen encontrar cerca de las oficinas de aduanas.

Para más información te podés descargar el folleto oficial sobre DIVA.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Devolución de IVA en Europa
tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Aeropuerto El Prat – Barcelona

¡Atención! Puede que te piden que muestres las compras realizadas para sellarte el ticket. Y si no lo muestras, no te sellan. Y si no te sellan, no te devuelven nada!.

Es por eso que te decía que hagas esto antes de despachar tus valijas. Si el agente de migración quiere, puede exigirte que le muestres la ropa que te compraste en Zara, o el celular, o lo que fuera por lo que estás pidiendo la devolución de impuestos.

Esto es principalmente porque las compras sobre las que te devuelven los impuestos deben salir del país. En este viaje fue la primera vez que me pidieron ver donde estaba mi equipaje (se lo señalé pero no quisieron ver nada) y luego me preguntaron si me llevaba todas las compras conmigo. Le dije que sí, sellaron todos y nos fuimos a hacer el check in del equipaje.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Sellado de Tax Free en el aeropuerto

EN EL AEROPUERTO: PEDIR EL REINTEGRO

Ya puedes despachar tus cosas, hacer el check in, pasar por seguridad y hacer migraciones. Quedate con todos los papeles que te han firmado en la aduana junto con los tickets y acercate al mostrador de las empresa de tax free (en el área de embarque). 

Si tienes muchos tickets de compañías diferentes te tocará hacer esto varias veces. En mi caso, fueron dos. Lo hice desde Madrid, una vez en Global Bue y a la izquierda el de Global Exchange Tax Free que representaba a varias a la vez. Acá podes ver la ubicación de Global Blue en todos los aeropuertos!

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Haciendo la fila para pedir el Tax Free

COBRAR (el mejor momento)

¡Conviene pedir el cargo en tu tarjeta de crédito!

Podes recibir el efectivo o cargarlo a tu tarjeta de crédito. En mi caso, como eran compras de países diferentes me convenía cargarlo a la tarjeta de crédito. Por reclamar el pago en España de compras hechas en Alemania, por ejemplo, me querían cobrar extra (3 a 6 euros).

Si pedis el reintegro en la tarjeta te devuelven el monto exacto que dice el ticket. En menos de 5 días tenía los euros en la tarjeta.

Una amiga que volvió recién (abril 2019) me dijo que tuvo problemas con la devolución con Premier. Si lo que tenés para cobrar es menor a 40 dolares lo tenes que meter en el buzón antes de migraciones o bien mandarlo por correo postal desde tu casa y eso sale carísmo (muchas veces sale más caro enviar la carta que cobrar el tax free). Voy a ver si encuentro más info oficial sobre este tema porque muchos me preguntan por el tema de envio de carta y si no debería estar incluído por las empresas.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Ventanilla de Global Blue en el aeropuerto

¿Y SI ESTÁ CERRADO EL STAND DE TAX FREE?

Puede pasar que tu vuelo sea en la madrugada o temprano por la mañana y te encuentres con que las ventanillas de las empresas de devolución de impuestos estén cerradas. Que no cunda el pánico, que no hay ningún problema. Sólo que tendrás que estar más atento en completar todo bien, y para eso, hice este post.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
¿Oficina cerrada?

Completá todos los datos que te piden en los tickets de tax free y lo depositas en el buzón que está en el mostrador ahí mismo. También podes enviar el sobre desde tu país, con más calma, completas toda la información y lo mandas por correo a la dirección que figura en el mismísimo sobre.

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
otro modelo de formulario de tax free (manual)

Los datos a  completar lo vas a ver super claro, separado por etapas. En los tickets largos de tax free que se emiten automáticamente en el local por computadora, vas a ver esto:

  1. “Rellene los datos del comprador”
  • Pasaporte
  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Código Postal
  • Ciudad
  • País
  • Email

2. “Lea y firme la declaración”

Simplemente, dejá tu firma.

3. “Indique el modo de reembolso”

Hay dos opciones, si la oficina está cerrada SI O SI deberás cobrarlo por tarjeta de crédito (CRÉDITO, no débito, me llegaron varias preguntas con esto… cuidado).

  • “Credit my credit card”: justo debajo de esa frase coloquen los 16 números de su tarjeta de crédito. Si es American Express son 17 números.
  • Firmen, otra vez.

4. Sello de la aduana (esto ya lo tendrán sellado del paso previo, pero para que chequeen que esté todo completo antes de depositar el sobre).

“NO CUSTOMS STAMP = NO REFUND”
Esa frase está en todos lados, en los tickets y en las ventanillas. Si no tenés el sello de la aduana no te van a devolver el dinero. No hay vuelta que darle.

Tardan aproximadamente entre 3 y 5 días en depositarte el dinero en tu tarjeta de crédito. Real. Yo ya cobré la de mis compras de diciembre 2017

tax free, devolucion de impuestos, IVA, Europa
Depositando el sobre del Tax Free

LISTO: la plata es tuya otra vez
¡Disfrutala o guardala para el próximo viaje!


¿Tenés dudas?

En este post recopilé las preguntas frecuentes sobre el Tax Free y las respondí todas (igual que acá abajo).



¡Para entrar a Europa es obligatorio contar con un seguro de viaje!

Mirá acá toda la info y cotizá online para encontrar la mejor opción para vos.



PINEÁ EN TU PINTEREST QUE MÁS TE GUSTE

Buscá tu hotel en Booking Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

 

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

676 comentarios en “TAX FREE en Europa: cómo recuperar los impuestos”

  1. Hola!

    Creo que entendi todo, ahora les hago una consulta. Yo viajo el mes que viene y vuelvo a Argentina saliendo desde Fiumicino, con escala en Barajas. Si bien la UE la abandono por España, la valija con las eventuales compras la despacharía en Italia ya que es todo parte de la misma reserva (con Iberia). Sería posible hacer el sellado en la aduana de Italia y pedir el reintegro en las oficinas de Barajas? O qué sería lo correcto?

    Desde ya gracias por todos los consejos!!

  2. Hola muchas gracias por toda la asesoría, yo tengo una duda tengo un mes que regrese de Europa realice unas compras obtuve el sellado, coloqué mi formulario en el buzón y no he recibido mi reintegro la duda radica el formulario me lo dio la tienda donde compre, PrE llenado yo complete los datos existe algún otro formulario que yo debía completar y siguiente cuanto es el tiempo máximo que podría tardar en depositarme

    1. ¡Hola Helga! Gracias por escribirnos.

      Entiendo que el sellado fue realizado en la aduana antes de depositar el sobre. Si no fue así, ahí está el problema.
      De haber sellado en la aduana, y pasado un mes y no haber recibido el reintegro, algún dato estuvo mal completado o debe ser un caso más de los tantos donde no recibieron el reintegro de los impuestos. Podés intentar realizar el reclamo en la empresa donde solicitaste el reintegro, pero no conocemos a nadie que nos haya contado que le hayan solucionado el inconveniente.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  3. Hola Flor. El tema respecto a que te pidan que les muestres las compras realizadas, se complicaría si estás haciendo trasbordo desde otra ciudad española y salir de la UE por Madrid, no? Gracias

  4. Hola! Hace cinco años pedi que me reintegren enclas oficinas de plaza cataluña, me dieron el dinero en efectivo. Sabes si sigue pudiendo realizarse asi?

    1. ¡Hola Clara! Gracias por escribirnos.

      Si la oficina sigue abierta, sí; pero no sabríamos decirte si esa agencia sigue estando.
      En cuanto al reintegro en efectivo, creemos que ya no sigue siendo así, solo a la tarjeta con la que realizaron la compra. También es necesario tener los tickets sellados por la aduana.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  5. Fernando Millán

    Hola, en el aeropuerto de Roma pedí que me abonaran a mi tarjeta TAX FREE y me dijo la persona que me atendió que ya había quedado y ya pasaron más de 5 días y no me han realizado el abono en la cuenta, que puedo hacer

    1. ¡Hola Fernando! Gracias por escribirnos.

      Consulta: ¿pasaste por aduana a sellar los tickets?

      Saludos.
      Flor y Juan.

  6. HOLA A TODOS!

    NO LOGRE HACER EL COBRO DEL IVA POR QUE IBA A PERDER EL VUELO, PERO EL COMPROBANTE SI ESTÁ SELLADO. AHORA ME ENCUENTRO EN MI LUGAR DE DESTINO FUERA DE EUROPA. COMO PUEDO HACER PARA COBRARLO DESDE MI PAÍS….

    1. ¡Hola David! Gracias por escribirnos.

      Acá podrás ver cómo hacer. Solo tené en cuenta que a veces enviar el sobre por correo es tan caro como el monto que te van a devolver, o puede pasar que nunca te respondan y no logres cobrar. No dan bola a los reclamos, es un tema.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  7. Sonia Carrión

    Hola, cuando llene todos los datos del formulario consigne una tarjeta de débito. Cómo puedo hacer el reclamo para cambiar por una de crédito? Muchas gracias

    1. ¡Hola Sonia! Gracias por escribirnos.

      Tendrías que ingresar a la web de la agencia de tax free donde solicitaste el reintegro e iniciar un reclamo… Pero, la verdad, hemos recibido ya varios comentarios de que nunca jamás responden…

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  8. Hola, sabes si puedo reclamar el tax saliendo de Amsterdamen bus, solo veo información de que debe ser en aeropuerto y que me deben firmar algo antes de embarcar el avión, saldré de la ue en bus de Amsterdam a londres, que puedo hacer en mi caso ???

    1. ¡Hola Gonza! Gracias por escribirnos.

      En la aduana tendría que haber un local de tax free, en ese momento vas a poder realizar el trámite; de todas maneras, antes de abordar el micro consultar si en la misma terminal no hay un local de devolución.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  9. Hola chicos! Estuve en europa en Julio, compre en españana, francia y luego italia desde donde retorne a Argentina. Alli me dijeron que no podian devolvelme en ventanilla porque las compras eran de otros paises, lo selle y puse mis datos luego deposite los sobres. Pasaron 5 dias y no recibi noticias entonces entre en la pagina de global blue escanee mi pasaporte y me dice que falta el sellado, como puede ser? $150 euros debian devolverme , Sellaron uno por uno en ventanilla

    1. ¡Hola Milagros! Gracias por escribirnos.

      Por lo que nos decís hiciste todo bien asique te corresponde el reintegro. Deberías poder realizar un reclamo vía Global Blue, y adjuntar los comprobantes sellados.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  10. Hola! Quisiera saber cuál es el porcentaje de devolución del iva en Italia. Por ejemplo, si hago una compra de 100€, cuánto me devuelven?
    Gracias!!

    1. ¡Hola Patricia! Gracias por escribirnos.

      En Italia los porcentajes de devolución son los siguientes:
      – 22% en textiles
      – 10% en comida
      – 10% en ópticas
      – 10% en joyas
      – 10% en bebidas alcohólicas
      – 5% en hierbas
      – 4% en lácteos, vegetales y frutas.

      No se devuelven los impuestos de compras de combustibles, vehículos o servicios.
      Monto mínimo de la compra: 155 euros.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan

  11. Hola! Gracias por toda la información.
    Sabrían decirme cuánto es la devolución del tax free que hace Italia? Por ejemplo, si hago una compra de €1000, cuánto es la devolución?
    Gracias!

    1. ¡Hola Patricia! Gracias por escribirnos.

      En Italia los porcentajes de devolución son los siguientes:
      – 22% en textiles
      – 10% en comida
      – 10% en ópticas
      – 10% en joyas
      – 10% en bebidas alcohólicas
      – 5% en hierbas
      – 4% en lácteos, vegetales y frutas.

      No se devuelven los impuestos de compras de combustibles, vehículos o servicios.
      Monto mínimo de la compra: 155 euros.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan

        1. ¡Hola Matías! Gracias por escribirnos.

          Así es, en Italia la compra mínima es de 155 euros.

          ¡Saludos!
          Flor y Juan.

    2. Hola chicos!
      Pregunta, yo por ejemplo me compré ropa en Alemania. Y no sé si puedo usarla, o debo de sacarla con etiqueta para que me devuelvan el Tax free, saben algo de esto?
      Saludos, gracias!

  12. Hola! Saben si se puede hacer el reintegro en una cuenta de España? Obvio con sellado de aduana. Solo saber si en vez de pasar una tarjeta argentina se puede pasar el
    Iban

    1. ¡Hola Rosario! Gracias por escribirnos.

      No, tiene que ser una tarjeta emitida fuera de la Unión Europea.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  13. Hola! Cómo están Flor y Juan?

    Les quería preguntar lo siguiente: mis padres hicieron un viaje a Madrid en Mayo de 2023.
    Tienen todos los tickets de compra y se olvidaron de hacer el sellado antes de pasar migraciones.

    Tenemos las facturas correspondientes, pero, no sabemos si se puede hacer el trámite online para saber si lo pueden hacer vía web? Y en caso de ser no, para un próximo viaje, les sirve estos tickets o tienen una fecha de caducidad?

    Muchas gracias, besos!

    1. ¡Hola Lucas! Gracias por escribirnos.

      Sin sello no hay reintegro. La duración de los tickets es de 3 meses; si van en una fecha posterior cercana a los 3 meses pueden intentarlo.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  14. Hola, yo salí de Europa vía Lisboa pero en conexión y nunca encontré la ventanilla del tax free, tengo todos los formularios que fui pidiendo en Austria, Francia y España, pero no sé si aún me sirven, hace 2 días, puedo hacer algo? Soy argentina viviendo en Brasil lo que hace más complicado el tema de la dirección, no sé si es mí dirección actual o la que figura en el pasaporte… AYUDA!!!

    1. ¡Hola Fernanda! Gracias por escribirnos.

      Esperamos no darte malas noticias, pero si o si los tickets tienen que estar sellados por aduana para poder solicitar el reintegro, y eso se hace antes de despachar las valijas. Sin sello, no hay reintegro.

      Ahora, de haber sellado los tickets, seguramente como no encontraste los stands de TAX FREE tampoco tengas los formularios que hay que completar con los datos, por lo que vas a tener que buscarlos en las webs de estas empresas, ya sea Global Blue o Global Exchange, y completarlos. Por último y lo más engorroso, por si todo esto no lo fue, vas a tener que verificar a dónde remitir el sobre con él, o los formularios, y enviarlos. Y nada te va a garantizar que tengas éxito con el trámite, además de que incurrirás en un gasto para poder enviar el sobre.

      En cuanto a la dirección a completar en el formulario, tendría que ser la del pasaporte.

      Por todo esto, nosotros aconsejamos que, si el trámite no se hizo en el aeropuerto, y el monto a recuperar no es alto, desistir de hacerlo.

      ¡Suerte!

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

      1. Hola Flor y Juan: si entendí bien TODAS las compras del viaje se presentan en el aeropuerto de salida. Correcto?
        Donde encuentro los formatos y sobres por si no encuentro el tax refound abierto en Barajas ?
        Muchas gracias !!

        1. ¡Hola Maroli! Gracias por escribirnos.

          Exacto, todas las compras se presentan en el aeropuerto de salida, antes de despachar las valijas.
          En el mismo stand del tax free tienen que estar los formularios y sobres.

          ¡Saludos!
          Flor y Juan.

  15. Hola, que tal? Mi consulta es la siguiente, yo hice el tax free antes de salir de Roma, y me dijeron que el pago iba a ser a través de mi tarjeta, lo que cual yo les proporcione mi tarjeta de débito, y aquí radica el problema o las dudas. Yo no se si hice bien en darle la de debito en vez de la de credito, y lo peor es que al dia siguiente extravie mi tarjeta de debito. Dejo la consulta y espero respuesta, muchas gracias, saludos

    1. ¡Hola Roberto! Gracias por escribirnos.

      ¡Que tema! Creo que el mayor inconveniente es la pérdida de la tarjeta a la que te van hacer la devolución… En ese caso vas a depender de la suerte y del manejo de los datos bancarios, ya que si te quieren hacer la devolución y les sale rechazada la tarjeta porque está dada de baja, muy probablemente el trámite quede en la nada ya que no son de calentarse por contactarte para avisarte.

      Esperamos que tengas suerte.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  16. Benja Carreón

    Hola, espero puedan ayudarme.
    Hice compras en línea (estando en España), la tienda solo me manda la factura de la compra pero, al momento de pagar lo hice en mi moneda (pesos mexicanos). entiendo que puedo imprimir las facturas y llevarlas a la aduana para sellado, pero, tendré problemas porque el tipo de moneda en la factura no es en euros?

    1. ¡Hola Benja! Gracias por escribirnos.

      En la tienda que compraste te tienen que haber mandado junto con la factura de compra el formulario tax free para sellar en la aduana, de no ser así no hay reintegro.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  17. Hola Flor! Consulta, mi mama viajó en octubre del 2022 a Madrid y Portugal y en el aeropuerto de vuelta hizo el sellado de todos los tickets pero no entiendo porque solicitó la devolución ahi mismo, según me comenta le dijeron que tiene un año para solicitarlo, es verdad esto? De ser así yo en un mes estoy viajando para alla conviene que lo lleve al sobre y lo deposite en alguno de los buzones del aeropuerto? La tarjeta que tengo que poner en la declaración tiene que si o si estar a nombre de ella?

    Muchas gracias!!

    1. ¡Hola Ana! Gracias por escribirnos.

      La verdad que no sabemos cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución; si le dijeron un año, puede ser.

      En cuanto a que lleves vos el sobre nos parece lo más correcto, ya que el envío del mismo por correo es muy caro; y la tarjeta tiene que estar a nombre de quién solicita el reintegro.

      ¡Buen viaje!

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  18. Hola!! Muchas gracias por la info! Quisiera hacerte una consulta:

    Somos Argentinos, estamos en Francia en este momento y nos vamos a Londres (no pertenece a la UE). Luego volvemos a ingresar a la Unión Europea y finalmente volvemos a Argentina desde Madrid.

    Podemos pedir el reembolso del Tax free en Madrid antes de volver a Argentina? O debemos hacerlo en Francia antes de salir de la UE?

    1. ¡Hola Antonella! Gracias por escribirnos.

      Lo piden en Madrid antes de volver a la Argentina. Excepto que quieran hacerlo en Francia por comodidad ya que después solo vuelven a Madrid para retornar a Argentina.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan

  19. Carlos Gutierrez

    Hola, buenas tardes, yo hice compras en Francia, y en la plaza había unos modulos de duty free, hice el tramite, me sellaron y me pasaron la tarjeta de crédito, me dijeron que ya no era necesario hacer otro trámite ya que esos eran centros autorizados y que la transacción se había hecho en el mismo momento, pero ya hace un mes que regresé y no me han devuelto nada de dinero-

    1. ¡Hola Carlos! Gracias por escribirnos.

      Para el reintegro es necesario realizar el sellado en la oficinas de TAX FREE en los aeropuertos de Europa, sino no hay reintegro. Tampoco sabríamos decirle si las empresas ubicadas en esa plaza están asociadas al mismo TAX FREE que se ubican en los aeropuertos.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan

  20. Hice todo tal cual lo explicas, en el Aeropuerto de Portugal, tenía que solicitar a dos empresas diferentes, de una a los 15 ds vi su crédito impactado en mi tarjeta, pero de la otra no y ya pasaron varios días!!!

  21. Hola. Yo viejo a Alemania via Madrid y voy a comprar cosas en Munich. El regreso lo hago desde Venecia, con escala de 2 horas en Madrid. Donde deberia hacer el reclamo del impuesto? Gracias

    1. ¡Hola Alejandra! Gracias por escribirnos.

      Si en la escala en Madrid pasas por migraciones tienes que hacerlo ahí mismo, con los productos que compraste en la maleta. Ahora, si el vuelo desde Venecia con escala en Madrid es sin hacer migraciones, el trámite lo tienes que hacer en Venecia, ya que las compras las tienes que tener contigo.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

    1. ¡Hola María! Gracias por escribirnos.

      La compra no tiene que tener más de 90 días de efectuada. En cuanto a los costos de envío del sobre tenés que consultarlo en el correo.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  22. Hola! Tengo una duda espero puedas resorverla, salgo de Barajas para mi país e hice compras de más de 7.000€, no son muchos artículos porque algunos son marcas de lujo (Louis Vuitton, gucci, balenciaga) sin embargo es un monto elevado. Habrá algún problema con la devolución del Tax free en la aduana?

    Gracias

    1. ¡Hola Victoria! Gracias por escribirnos.

      Si en los locales que hiciste la compra pediste los tickets de tax free y te los dieron, no tendrías que tener problemas en cobrar la devolución de impuestos. No hay límite máximo, solo límite mínimo.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

    2. Hola si compro en Alemania y salgo de la Unión Europea por España me devuelven los impuestos ? O solo lo que he comprado en España ?

      1. ¡Hola Natalia! Gracias por escribirnos.

        Te reintegran todo lo que hayas comprado en ambos países, de acuerdo a las condiciones de cada país.

        ¡Saludos!
        Flor y Juan.

    3. Yoletzi carrillo

      Hola, gracias por este espacio veo que respondes a todos de manera clara y me parece super bien, mi duda es: viajaré a Portugal y roma pero mi vuelo de retorno a mi país ssaldra desde Madrid, no comprare en Madrid, solo llego a Madrid para tomar el vuelo, mis compras de Roma y Portugal las puedo sellar y tramitar en stand tax free en barajas?
      Gracias de antemano

      1. ¡Hola Yoletzi! Gracias por escribirnos.

        Sisi podés hacer todo en el aeropuerto de Madrid, solo recordá tener las compras contigo para sellar los tickets, ya que te pueden pedir que las muestres.

        ¡Saludos!
        Flor y Juan.

  23. Hola, salgo de Europa a Argentina en un mes. Quiero comprar un Iphone en Francia pero mi vuelo sale por Alemania. Puedo igualmente reclamar los impuestos al tomar mi vuelo aunque la compra no haya sido en el mismo país?
    Que documentos tengo que pedir al retirar mi celular. ¿Recibo tax free y presentar mi pasaporte? ¿Alguno tuvo alguna experiencia parecida?
    Gracias, Lola

    1. ¡Hola Lola! Gracias por escribirnos.

      En la nota están respondidas todas tus preguntas. Tenés que hacer el trámite en el aeropuerto de salida de Europa, osea en Alemania. Cuando compres tenés que pedir el formulario Tax Free y guardar la factura de compra.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  24. Hola qué tal.
    Yo compre un iPhone en Italia, me dieron el ticket de tax free que posteriormente lo hice sellar por el agente de aduana en barcelona. Luego me dijeron que completará el ticket con los datos de mi tarjeta de crédito e insertará el ticket en un sobre y luego en un buzon. (Aclaró que todo esto lo hicieron de muy mala gana y además de eso no había sobres nuevos, tuve que utilizar uno que estaba descartado en los depósitos de desechos, por que según ellos no quedaban más sobres). Ya pasaron casi 3 meses y no me han devuelto nada. Seguramente ese sobre no llego a ningún lado. Hay alguna forma de obtener nuevamente el ticket en el comercio que compre o ya no hay vuelta atrás

    1. ¡Hola Seba! Gracias por escribirnos.

      Primero que nada lamentamos lo que te sucedió, ya que si la ventanilla estaba abierta tendrían que haberte tomado el trámite dírectamente.
      Tampoco sabríamos bien que aconsejarte. Nos parece que pasados 3 meses es un tiempo bastante extenso como para pensar lo que decís, de que ese sobre no llegó a destino. En cuanto a la posibilidad de solicitar nuevamente los tickets, no la vemos factible ya que los mismos pasaron por todos los pasos que debían pasar; la única solución que vemos es realizar el reclamo directamente a la empresa de TAX FREE que corresponda, para ver qué fue lo qué pasó con tu reintegro. Suele suceder, o es lo que esgrimen estas empresas, que la gente completa mal el formulario y por lo tanto se pierde la posibilidad del reintegro, por eso siempre recomendamos hacerlo por ventanilla con un operador físico, es la forma más segura de garantizarse el reintegro.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  25. Hola nosotros hace 1 día en madrid teníamos la factura en el celular, sellada en aduana y lista para cobrar en los locales de devolución de tax free y no me lo quisieron devolver ( desconozco el motivo ) como el tiempo no apremiaba me tuve que ir porque perdía el vuelo. En este caso se puede hacer algo o es plata perdida. Me gustaría saber porque era una compra grande

    1. ¡Hola Diego! Gracias por escribirnos.

      No terminamos de entender quién no les devolvió la factura de la compra, ya que si fue en los stands de TAX FREE del aeropuerto ya tienen el trámite realizado y lo único que tienen que esperar es el reintegro.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  26. Hola,
    Ante todo muchas gracias por toda la data, es excelente.
    Tengo una consulta, yo hice compras online en Zara.es, Mangooutlet.es y Decathon.es y pedí la FACTURA pero tengo que pedir el formulario de TAX FREE o con la factura es suficiente para ir a DIVA?
    Por otro lado, si hice compras de manera física y no pedí el tax free ya estoy sonada, no puedo reclamar nada no?
    Espero sus comentarios y gracias por la ayuda.

    1. ¡Hola Elena! Gracias por escribirnos.

      Siempre hay que pedir el formulario de TAX FREE, es fundamental para solicitar el reintegro.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  27. Julie Benmaman

    Tengo una pregunta fui al tax free en Europa y era madrugada decía que venía en 10 min y pasaron y yo pensé que estaba atrasada para el vuelo. Al final espere 2 horas más. Y no podía volver atrás. Leí en tu blog que tienen validez 3 meses. Yo posiblemente vuelva a Europa podría validar esos tickets que tengo conmigo o ya los perdi?. Muchas gracias. El monto que tengo de tax free es como 300 euros.
    Gracias por tu tiempo

    1. ¡Hola Julie! Gracias por escribirnos.

      Si volvés a Europa prontamente, con fecha de salida de Europa antes de los 3 meses que tienen validez los tickets, podrás presentarlos en ese momento. Si no, si pudiste agarrar uno de los sobres que están en las ventanillas de tax free, la alternativa es completarlo con calma en tu casa y mandarlo por correo a la dirección que dice en el sobre. De no tener sobre, ingresar a la página de las agencias de tax free europeas, obtener la dirección a donde remitir el sobre y el formulario a completar, hacerlo de la manera en la que contamos en la nota, y enviarlo!

      Esperamos que te sea útil la respuesta.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

    2. Hola! Una pregunta, espero puedas ayudarme.
      Mis compras son de España y mi vuelo sale de Bruselas, puedo hacer el procedimiento en el aeropuerto de Bruselas??? O me lo tiene que validar la aduana de España?
      Mil gracias por tu información tan clara 🙂

      1. ¡Hola Érika! Gracias por escribirnos.

        Tenés que hacer sellar los comprobantes en la última aduana que hagas saliendo de Europa. Por lo que entendemos de tu caso correspondería que lo hagas en Bruselas, excepto que Bruselas sea solo un transbordo y hagas aduana antes. Recordá que te pueden pedir que le muestres las compras, por eso lo tenés que hacer antes de despachar las valijas.

        ¡Saludos!
        Flor y Juan.

        1. Esneda silva arrubla

          Buenas tardes buenas tardes me llamo esneda silva estuve en España x tres meses hace dos meses q regrese a colombia en el aeropuerto de Madrid en la oficina del taxfree me sellaron las facturas de compra pero no alcance a cobrar el vuelo me dejaba me digeron q desde colombia puedo cobrar pero no e podido saber x dónde o q debo de hacer para q me hagan la devolución le agradezco q me informe como lo puedo hacer muchas gracias bendiciones

          1. ¡Hola Esneda! Gracias por escribirnos.

            En el formulario entregado en la agencia de TAX FREE que realizaste el sellado de las facturas está la dirección a la cual remitirlo para cobrar el reintegro.
            Tener en cuenta que en muchos casos el costo del envío del sobre es mayor al monto a cobrar por reintegro, asique en algunos casos no vale la pena realizar el trámite por correo.

            ¡Saludos!
            Flor y Juan.

  28. hola buen dia viajo a europa y quiero comprar un iphone por la pagina de amazon españa pero yo salgo desde roma que debo hacer en este caso?? la aduana sella la factura de amazon???

    1. Hola Gabriela! Gracias por escribirnos.

      Deberías pasar por los stands de sellado de debolución de IVA con la factura, y el producto por las dudas, del aeropuerto de Roma para que te sellen los comprobantes y puedan devolverte los impuestos.

      Saludos!
      Flor y Juan.

      1. ¡Hola Claudia! Gracias por escribirnos.

        No lo hemos hecho, pero si sabemos que en la estación de París hay autoservicios similares a los totem DIVA del aeropuerto de Madrid en España, para realizar el trámite.

        ¡Saludos!
        Flor y Juan.

      2. Hola Flor. Mí vuelo es París – Buenos Aires pero tengo escala en Roma de 9 horas. Podré hacer el taxi free en Roma ya q en París abren a las 8 y mí vuelo sale a las 9? Solo llevo carry on o sea q no tengo equipaje para despachar. Muchas gracias. Saludos cordiales

        1. ¡Hola Susana! Gracias por escribirnos.

          Es que corresponde que lo hagas en Roma ya que es el último destino de Europa que visitas antes de volar a Buenos Aires.

          ¡Saludos!
          Flor y Juan.

  29. Hola.
    La próxima semana viajo a Europa y estoy interesada en recuperar los taxes. Estaré tres semanas y cada semana estaré en un país diferente (Polonia, Hungría e Italia) Tengo dos preguntas al respecto:
    1) Debo pedir el reembolso en cada país o debo sellar en cada país las facturas y retirar el dinero en el último aeropuerto antes de volver a Colombia.
    2) ¿Para qué tipo de compras aplica el tax free? Si por ejemplo son compras en restaurantes, ¿se puede pedir el tax free?

    Quedo atenta. Gracias

    1. ¡Hola Daniela! Gracias por escribirnos.

      En cuanto a las consultas:
      1) El tax free se solicita en el último país que se visita antes de salir de la Comunidad Europea.
      2) El Tax Free solo aplica en aquellos comercios que se especifique que están dentro del programa “Tax Free”, por lo general tienen un sticker en la puerta.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  30. Hola Flor! Te hago una consulta de mi caso:
    Es cierto qué hay que pedirlo en el último aeropuerto que despachas las valijas para la vuelta a argentina? Por qué tengo vuelta desde roma con escala en madrid. No se puede pedir la devolución en mi último destino de españa, que sería barcelona? U opción dos: sellarlos en Roma y cobrarlos en madrid?
    Más que nada por el tema del horario, tengo vuelo temprano. Y también por el idioma, prefiero español por las dudas.

    Gracias!

    1. ¡Hola Joaquina! Gracias por escribirnos.

      No sabríamos decirte con seguridad que puedas hacerlo de esa manera, estimamos que si, pero es un riesgo. Si podés completar todo el trámite en Roma mejor. Además puede ser que si las compras las hiciste en Italia y pidas el reintegro en España te cobren un porcentaje.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

    2. Hola Joaquina, espero te encuentre muy bien! Estaba buscando en la web y conseguí tu mensaje.

      Casualmente estoy por viajar a Buenos Aires desde Roma y hago escala en Madrid. Entonces, quisiera saber si pudiste resolver y cómo lo hiciste? Me parece que mi caso es muy similar al tuyo, porque he leído que debo notificar en Global Blue en Roma en el aeropuerto para que me hagan el sello digital y retirar el dinero en España (por ser el último país antes de salir de la Unión Europea). Entonces, quisiera saber si puedes compartirnos tu experiencia. Muchas gracias de antemano.

  31. Hola! una pregunta, estamos en España y ahora vamos 5 días a Roma antes de volver a Argentina, dónde sello los tickets de las compras hechas en España, en Madrid y la devolución la solicito en Roma, o lo hago todo en alguna de las dos ciudades? Gracias!

    1. ¡Hola César! Gracias por escribirnos.

      El sellado lo tenés que hacer en el aeropuerto desde el que vas a despachar las valijas por última vez, es decir que si tenés una escala en Europa sin retirar las valijas, el sellado se hace en el primer aeropuerto de salida, ya que al momento de sellar los tickets te pueden pedir ver las compras.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  32. Hola Flor, existe alguna manera de ahorrar el la comisión de Global Blue. He comprado varios productos, y por ejemplo veo que global blue en un refund de 10 euros, realmente nos van a llegar 6.5 euros. Existe alguna manera de cobrar los 10 euros? Por otra parte, no entiendo pq pero esta comisión, el porcentaje es diferente.. alguien sabe la causa??

    1. ¡Hola Manuel! Gracias por escribirnos.

      No hay forma de evitar las comisiones de estas empresas. Los porcentajes no son los mismos para todos los productos.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  33. Hola, buen día! Soy de México y salí de la Unión Europea por París, me sellaron todos los tickets y me mandaron a las ventanillas de efectivo o bien pedir un sobre para lo de enviar el correo, pero me dijeron que eso era muy complicado así que decidí ir por el efectivo. Ya en la filas de seguridad hice mas de hora y media (terrible) incluso seguíamos ahí cuando ya debíamos abordar. Corrimos y logramos no perder el vuelo pues éramos cerca de 25 personas en esa situación. Pero, ya no pasé por el dinero en efectivo ni tengo sobre del que dan en el aeropuerto. ¿Ya está todo perdido o habrá forma de aún enviar esos tickets? Gracias 🙂

    1. Hola Mónica! Gracias por escribirnos.

      Por suerte no está todo perdido ya que tenés los tickets sellados por aduana. Te recomendamos que te contactes con la empresa de Tax Free que corresponda y le consultes a donde tenés que remitir el sobre con los tickets sellados. Ahora lo que no sabríamos decirte es que pasa si ya elegiste la opción de cobro en efectivo, tendrías que averiguar cómo hacer para poner cobrar por tarjeta.

      Esperamos que puedas solucionarlo.

      Saludos!
      Flor y Juan.

  34. Buenas tardes quería hacer una consulta hice compra de un I phone en Madrid España tengo el sobre de Global Blue y los tickets de Apple hay forma de enviarlo por correo ya que se nos demoro un vuelo y al llegar a madrid se nos iba el que venia a Argentina.
    Saludos Esteban

    1. Hola Esteban! Gracias por escribirnos.

      Si tenés los tickets sellados por aduana, en la página de Global Blue vas a poder encontrar la dirección a la que tenés que remitir los tickets junto con el formulario completo.

      Esperamos que puedas solucionarlo!

      Saludos!
      Flor y Juan.

  35. Florencia Multari

    Buenas tardes, espero esten bien.
    Por un tema de horarios no llegue a solicitar en ventanilla la devolucion del impuesto. Si logre pasar por aduanas y me dijeron que lo mande por correo. Entre en la pagina de Global Blue y dice que hay que enviarlo a Eslovequia. Tienen info sobre eso? Desde la empresa no responden los correo como para sacarme la duda. If you need to send the Global Blue Tax Free form to us, check the address in this article.

    Jun 1, 2022•Knowledge
    Processing Centre address
    Global Blue Processing Centre:

    Global Blue
    P.O. BOX 363
    810 00 Bratislava
    Slovakia
    Europ

    1. Hola Florencia! Gracias por escribirnos.

      En los casos en que las ventanillas están cerradas o no llegues a tiempo de hacer el trámite en el aeropuerto de salida, en los sobres que están a disposición para completar la información está la dirección a la que hay que remitir el sobre con los formularios completos.

      Saludos!
      Flor y Juan.

  36. Rodrigo Antonio

    Hola Flor,
    Quisiera hacer una consulta.
    Hace un par de semanas, estando en España, realice una compra de la cual me entregaron el respectivo ticket Tax Free.
    Lamentablemente y por un tema de tiempo al tomar el vuelo a Chile, no alcance a realizar el sellado en guardia civil antes del check in.
    Y estando en mi país, cómo puedo realizar la gestion de recuperacion del impuesto…?
    y en caso de no poder realizar nada de manera remota, cuanto tiempo dispongo para realizar dicha gestión…?
    un abrazo y muchas gracias por tu orientación.

  37. Hola! Acabo de llagar de mi viaje de Europa y no alcance a realizar el rembolso, en las oficinas me dijeron que tenía hasta 4 años (tu me dices que 3 meses) o si bien como mencionas enviarlos por correo… pero desde Colombia puede ser muy costoso el valor del envío…. No se que me recomiendas. Porque una amiga va a ir en 6 meses y podría hacerme el favor de despostar los sobres directamente en los buzones del aeropuerto. No se que opines. Quedo atenta 🙂

    1. Hola Catalina! Gracias por escribirnos.

      Tomando en cuenta lo que nos dices y lo que te dijeron allá respecto de que tienes 4 años para solicitar el reintegro, sumado a que los costos del correo son elevados, y encima tienes una amiga que va a estar viajando para allá en 6 meses y podría dejar el sobre en el buzon, te recomendamos que optes por esa última opción.

      Saludos!
      Flor y Juan.

  38. Melissa Montesinos

    Hola qué tal realice la compra de un celular iPhone en Italia pero termine saliendo por Madrid Barajas busque el Tax free pero me dijeron que como era de Italia tenía que pasar por aduanas lo sellaron en aduanas pero mi vuelo ya salía y era de madrugada así que estaba cerrado y me vine con el recibo y formulario más el sello de aduanas que podría hacer cuando realice la compre decía global blue ahora que me encuentro en mi país Perú no se como poder realizar el cobro de el Tax free espero tu respuesta gracias

    1. ¡Hola Melissa! Gracias por escribirnos.

      Podés enviar el tax free por correo a la dirección que dice en el sobre, después de completar el formulario.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  39. Hola, me encuentro en Irlanda haciendo un curso de ingles y quiero comprar un celular. Tengo fecha de salida de la EU en junio hacia Inglaterra pero vuelvo a Irlanda los próximos días. ¿puedo comprar un celular en Irlanda y reclamar el tax free estando en Inglaterra? o si o si necesito pasaje a Argentina?

    EL curso termina en septiembre.

    1. Hola Bruno! Gracias por escribirnos.

      El tax free solo se puede pedir al salir de Europa, no al viajar entre países europeos.

      Saludos, Flor y Juan.

  40. Buenas noches, viaje a Punta del Este (Uruguay) la primera quincena de Marzo 2022. Realice varias compras, y tengo los comprobantes de tax free de cada uno de ellos. En Fray Bentos realice el tramite en el único cajero que funcionaba pero nunca me entrego un comprobante como que se había realizado el tramite y salía en pantalla que debía presentarme ante un representante de la aduana quien me sello cada uno de ellos, confirmando que con eso estaba todo. Esto fue el 13/03/2022 y a la fecha aun no tengo el reintegro que me corresponde en mi tarjeta de crédito. ¿como confirmo que este todo en condiciones, para el reintegro? Espero respuesta. Muchas gracias

    1. ¡Hola Martín! Gracias por escribirnos.

      Lamentamos no poder ayudarte en este caso. Nuestra experiencia también fue mala con el tax free en Uruguay. En nuestro caso salimos por el Chuy ya que seguíamos viaje por Brasil, al hacer aduana intentamos que nos reintegren el dinero del “tax free”, pero en la aduana no había nadie que se ocupara de ello, solo una especie de cajero automático que no funcionaba, nadie se hizo responsable ni nadie sabía nada; como estábamos de viaje y todavía nos faltaba mucho y el reintegro era poco, seguimos viaje sin más.

      Saludos, Flor y Juan.

  41. ROCIO NAVARRO

    Hola Flor una consulta mi hijo compro una laptop por amazon USA y se la enviaron a Italia Milan por fedex de Usa a Milan, y le cobraron de impuesto cuando llego a Italia cerca de 280 euros que le pegaron en la caja el recibo eso fue hace 5 meses el esta haciendo una maestria alla, en julio retorna a mi pais Peru y dime puede solicitar la devolucion de ese impuesto ??? no es compra en italia sino en Estados Unidos.
    gracias por tu respuesta y ayuda en estos casos de devolucion.
    Rocio N.

  42. Hola Flor, gracias por esta información tan útil. Cómo hago para obtener el sobre de taxi free si ya salí de España. No pude realizarlo en el Aeropuerto de Barajas por el retraso en el vuelo y la conexión fue mi rápida. Gracias.

    1. Flor Zaccagnino

      ¿Hiciste firmar las facturas en aduana?
      Podés enviarlas con cualquier sobre, pagando vos el envío.
      Comunicate con la empresa de Taxfree que te corresponde por tus compras para que te indiquen la dirección y sacarte las dudas.
      ¡Éxitos!

  43. Hola Flor, gracias por la información. Te consultó mi vuelo de vuelta sale de lisboa pero hago una escala de casi 5 horas en Madrid con la misma aereolina, entonces el tramite lo debo realizar en Portugal correcto? Tienes alguna idea de cuanto devuelven por la compra de un celular de 800 euros? Muchisimas gracias de antemano

    1. Hola ! Tengo una duda, estoy en españa , hice una compra y en la tienda me dijeron que no sabian lo del formulario tax free, solo me dieron el ticket y nada mas. esto me sirve igual? O que debo hacer, estoy confundida. Gracias!

      1. ¡Hola Mar! Gracias por escribirnos.

        Sin el ticket de tax free no es posible pedir el reintegro. No todas las tiendas lo emiten, deben estar asociadas al programa; por lo general tienen un sticker en la puerta del negocio y una caja especial donde solicitarlo.

        ¡Saludos!
        Flor y Juan.