Hace 10 años no me hubiera imaginado que lograría vivir de un blog. Que me animaría a dar un giro impensado en mi carrera y que mi trabajo me iba a permitir vivir viajando o vivir de viajar. Hoy doy inicio a la serie de videos #SoyDigitalTV donde te daré tips para crecer en el mundo online.

Hoy es una realidad y sé que soy una privilegiada. Trabajé durísimo durante 7 años para lograrlo e ir mejorando. Lo hice todo sola, sin conocimientos previos, motivada por mis ganas de crecer y aprender. 

Vos también podes. 

No te voy a mentir, no fue nada fácil, pero justamente estoy acá para contarte que es posible.

Hoy, atravesada por la realidad mundial del coronavirus que nos golpea a todos, estoy motivada a contarte mi historia. Quiero darte el ánimo que quizás te falta para arrancar “ese proyecto”, “ese blog”, “ese emprendimiento”. 

Quiero contarte como arranqué y cómo llegué hasta acá:

#SoyDigitalTV – Episodio 1: mi historia

Soy una apasionada por los idiomas. Sabía que quería estudiar algo relacionado con eso o algo en donde pudiera aplicarlos. Así fue como luego de varias carreras que se me cruzaron por la mente me anoté en hotelería. Hice la tecnicatura en organización y administración hotelera en La Suisse en Buenos Aires y lo completé con la licenciatura en Gestión Hotelera de la Universidad de Morón. 

Arranqué con pasantías a los 17 años en Sheraton Libertador donde me pagaban 80 pesos por mes ¡en cheque!. Trabajé durante 10 años en la industria de la hospitalidad, la hotelería y el turismo. Me encanta y me apasiona el rubro y fui probando en varias áreas. Mis últimos años de carrera los hice en Marketing como Ejecutiva de Cuentas Corporativas en el Marriott Plaza. Tuve la posibilidad de viajar con misiones de ventas y capacitaciones y realmente me estaba yendo bien, estaba haciendo una buena carrera y me habían llamado inclusive de la competencia. Pero algo cambió… yo cambié.

A mediados de 2013 pedí en el Marriott una licencia sin goce de sueldo para irme un mes a Europa con una amiga. Ese viaje fue super especial, no sólo porque fue el que me motivó a finalmente abrir viajeydescubra.com, mi blog de viajes, sino porque se trató de un logro personal donde superé una enfermedad de trastorno de alimentación con el primer “alta” que me permitió irme un mes entero de viaje. Eso igual es otro tema. 

Volví de ese viaje por Europa y a los pocos meses abrí el blog. Octubre 2013. Y en diciembre 2013 tomé coraje y renuncié al Hotel para irme de viaje por Brasil en lo que sería “mi primer viaje largo, sin fecha de vuelta”. Me fui con ahorros y con la intención de ir trabajando en el camino. Florianópolis fue el primer destino de ese viaje y lo que iban a ser unas pocas semanas se transformaron en meses. 

Me enamoré de la isla. Lamentablemente, en abril 2014, a los cuatro meses de haberme ido recibí la llamada que nadie quiere recibir estando lejos. Mi mamá, mi ser preferido en este mundo, estaba internada y tenía que volver a Argentina cuanto antes. Cuando mi mamá finalmente murió quedé perdida, totalmente descolocada en un mundo que ya no me pertenecía, sintiendo que no podía seguir adelante. 

El año que había empezado siendo el mejor de mi vida se convertía en una pesadilla. En Buenos Aires ya no tenía trabajo, había subalquilado el departamento donde vivía y mi mamá murió sorpresivamente. Decidí seguir el duelo en viaje y volví a Brasil a reencontrarme con mis compañeros que estaban ya por Belo Horizonte para vivir el mundial.

Siguieron muchos viajes, mucho aprendizaje y con ellos el blog comenzó a crecer de tal manera que muchos de los posts llegaron a los primeros resultados de Google. Dí mis primeros pasos de SEO (posicionamiento online) en asados familiares, charlando con mi hermano y recibiendo sus consejos de periodista digital experimentado. Me generó tanta curiosidad ese mundo que vi cantidad de videos de youtube, leí e investigué muchísimo. Me capacité, estudié y apliqué las mejoras en el blog. Seguí escribiendo. Siempre escribiendo. Ya llevo 7 años con el blog y nunca paré de escribir.

Luego llegaron las redes… Aprendí sobre engagement pero sobre todo, siempre me mantuve fiel y cercana, siendo yo a través de la pantalla. Me gusta interactuar y responder los mensajes y hoy estoy acá contando mi historia justamente porque quiero animarte a que pongas manos a la obra en lo que sea que quieras arrancar: un blog, un emprendimiento, primeros pasos en redes sociales. 

Te digo la verdad, cuando arrancó la movida de los videos, tenía mucha vergüenza a hablar en cámara! Pero poco a poco lo fui perdiendo y hoy me encanta. 

“Rompí la web” muchas veces y la arreglé también tocando, sola, aprendiendo, investigando. Me desvelé incontable cantidad de noches pero la satisfacción de arreglarlo por mi cuenta también es enorme. 

Yo arranqué sin conocimientos y hoy vivo del blog. 

Los primeros años del blog no recibí un peso. Fue sólo por amor. Porque de hecho, cuando abrí el blog, no lo hice pensando en “este va a ser mi trabajo y voy a vivir viajando”. No, la idea era compartir mis viajes e inspirar a viajar. Viajar sola, viajar acompañados, con amigos, o a trabajar en el exterior, haciendo temporadas. Compartir mi experiencia para que a alguien más le sirva. La esencia hoy sigue siendo la misma.

Al año de abrir viajeydescubra.com recibí mis primeras colaboraciones pagas. Salté en una pata con los primeros 150 euros por un link en el blog. Aprendí sobre administración, abrí cuentas en Paypal, Payoneer, Transferwise y me fui modernizando para poder ofrecer todas las alternativas de cobro. Me hice monotributista para poder facturar mis servicios. Ya me lo estaba tomando realmente en serio. Me animé y me focalicé 100% en mi blog y lo tomé como tal. “Quiero ser una blogger profesional. Quiero vivir de esto”. Esto fue hace 4 años. Armé un Media Kit para contactar empresas, con las estadísticas del blog, me empecé a mover proactivamente, ir a reuniones, eventos, ferias de turismo, hacer networking con otros bloggers y gente del ambiente del turismo. 

El esfuerzo y el trabajo comenzó a dar sus frutos: los números del blog crecieron exponencialmente, no sólo en visitas sino también los ingresos. El sueño comenzaba a hacerse realidad.

Emprender en el mundo digital

En 2016 fundé la primer empresa de bloggers de viajes profesionales, Hispanic Travel Bloggers y hoy tenemos clientes en Europa que dejan la estrategia de Marketing de Afiliados en nuestras manos. Aprendí muchísimo sobre el mundo emprendedor, cómo comunicarme con mis socias al otro lado del mundo, manejar equipos de trabajo, herramientas para optimizar el trabajo y apps como Asana y Slack se volvieron mis mejores amigas. 

Emprender me dio muchisimo miedo pero es un mundo que me apasiona y lo quiero compartir con vos. El miedo tiene que servir como motor para activar. No dejes que te frene. Anotá todo lo que querés lograr, dale un nombre, visualizalo. 

No va a ser fácil pero se puede. No dejes que nadie te diga que es imposible. En estas épocas de incertidumbre es normal estar mareado, no saber por donde arrancar… a mí también me pasa. De hecho, estos videos y mini cursos tenía intención de lanzarlos hace mil y acá estamos. Lo importante, es arrancar.

Hace 10 años no me imaginaba que iba a cambiar de rubro, dejando la hotelería y todo el mundo “conocido” para mi y meterme en un mundo online a pleno, totalmente nuevo, manejando Marketing Digital, afiliados, monetización, posicionamiento web, redes sociales, engagement,  wordpress, relaciones públicas, eventos y sobre todo, lograrlo sola, con mi esfuerzo y mis ganas.

Mi lema es siempre mantenerte en movimiento. Hoy quiero brindar mis conocimientos y mi experiencia para inspirar a alguien más. Aprovechemos este tiempo “quietos” para hacer eso que teníamos tantas ganas y no encontrábamos el momento.

Hoy doy inicio a la serie #SoyDigitalTV donde voy a estar compartiendo una serie de videos en IGTV y en YouTube

Voy a estar compartiendo todos mis conocimientos en una serie de videos acá en IGTV y en Youtube, donde prefieras. Voy a contarte cómo dar los primeros pasos para abrir un blog de viajes, como monetizar o ganar dinero con un blog, como armar un mediakit que llame la atención de las empresas, posicionamiento online para optimizar tus posts para que escalen a los primeros resultados de Google. Vamos a charlar sobre las herramientas y aplicaciones que uso para trabajar día a día.

Todos los lunes a las 19 hs vas a tener un nuevo video de #SoyDigitalTV. Copate y compartí con ese amigo o amiga que quiere arrancar o mejorar en el mundo online 😉

¿Qué temas queres que toque? Porfa, dejalo acá en los comentarios

BIENVENIDOS y BIENVENIDAS A #SOYDIGITALTV

GRACIAS POR ACOMPAÑARME, COMO SIEMPRE
Y…
¡MANOS A LA OBRA!

4 COMENTARIOS

  1. Flor, te descubrí buscando tips de viajes al NOA argentino y no solo me ayudaste con buenas ideas y el viaje salió genial sino que tambien te estoy descubriendo a vos y a todo tu trabajo tan lindo.. Soy del rubro turismo pero llevo años alejada de este mundo aunque sigo viajando todo lo que puedo y lo documento todo a nivel privado. Quizas tu energia positiva y tus excelentes tips me sirvan para encontrar mi próximo camino. ¡¡¡Gracias por tu gran aporte!!! Se sigo leyendo/ escuchando.

  2. Excelente esta propuesta Flor!!! Son las consultas que siempre te vamos dejando sueltas en algún posteo. Acá van a estar todas juntas. Genial! Sos muy generosa! Tanto esfuerzo y entusiasmo tuvieron sus frutos. Hoy sos una referente muy querida por todos!!
    Estaría bueno en la temática explicar que es el DA y como mejorarlo

    • ¡Muchas gracias Gonza! tal cual, me pareció la mejor manera para aportar algo en esta cuarentena desde mi experiencia y conocimiento 🙂
      Gracias por el aporte, voy a charlar sobre DA y cómo mejorarlo, estate atenti

      ¡Te espero el próximo lunes!
      Flor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.