sierra de los padres, mar del plata, restaurante, vistas, paseo de la cumbre

Escapada a Sierra de los Padres desde Mar del Plata

Te proponemos una escapada a Sierra de los Padres desde Mar del Plata, a tan solo 28 km de distancia. Ideal para un día nublado o cuando queremos dejar descansar la piel después de tanto sol en la playa. Si te alcanza el tiempo, no dejes de visitar Laguna de los Padres.

¿Cómo ir a Sierra de los Padres desde Mar del Plata?

En auto

Estás a tan solo 30 minutos, dependiendo del tránsito a la salida de Mar del Plata. 

El camino es fácil: tomar la Ruta Nacional 226, que es la archi conocida Av. Pedro Luro (la misma sobre la que se encuentra la terminal de micros). Por esta ruta derechito hasta el camino de acceso a Sierra de los Padres. 

Recomendamos seguir el camino principal hasta la cima, ya que hay comercios que venden cosas ricas, varios barcitos y restaurantes que vale la pena conocer y de los cuales hablaremos más adelante. 

En colectivo

También se puede ir a Sierra de los Padres con el colectivo 717, que es como hicimos nosotros. 

Como referencia tomaremos el Casino y la estatua del lobo de mar en la playa Bristol, lugar donde inicia el recorrido del 717 que nos llevará hasta las sierras. 

El recorrido es exactamente el mismo que si fuéramos en auto, solo que va a tardar un poquito más, aproximadamente una hora y media

El colectivo se paga con la tarjeta SUBE, así que es importante cargarle saldo.

El ramal que los deja en Sierra de los Padres es el que tiene las iniciales SP (por “Sierra de los Padres”). El que tiene las iniciales LP los lleva a la Laguna de los Padres. 

En nuestra opinión y experiencia, lo mejor es tomar el colectivo 717 “SP” hasta el punto más alto, y de ahí ir bajando, inclusive, si tienen ganas, ir caminando hasta la Laguna. 

¿Qué hacer en Sierra de los Padres? 

A continuación te contamos qué fue lo que hicimos nosotros en Sierra de los Padres. 

Paseo de la Cumbre

Un pequeño paseo con locales, artesanías, diseño y dos restaurantes con una gran vista de las sierras. No pudimos resistirnos ante semejante postal, así que decidimos almorzar ahí. 

Paseo de la Cumbre, Sierra de los Padres
Paseo de la Cumbre, imperdible en Sierra de los Padres

En el deck hay varias mesas. De la comida ni nos acordamos, la vista lo era todo. Eso sí, era bastante carito, a tener en cuenta. 

Después de comer dimos unas vueltitas por las calles del pueblo y vimos que había muy lindas cabañas, las tendremos en cuenta para la próxima, ya que en este viaje nos alojamos en el Hotel Sirenuse en Mar del Plata.

Gruta de los Pañuelos

Descendimos por la Av. General San Martín hasta la Gruta de los PañuelosComo su nombre lo indica, es una gruta, algo así como una pequeña cuevita, donde en este caso la gente la llena de pañuelos. 

De acuerdo al relato popular fue una pareja que buscaba tener un hijo la que implantó el primer pañuelo en la gruta, y desde esa primera vez a hoy, son varias las parejas devotas que se acercan a la gruta para pedirle a la Virgen los bendiga con un hijo.

Gruta de la Virgen, cartel informativo, gruta de los Pañuelos
Cartel informativo a la entrada de la «Gruta de la Virgen»
Gruta de los Pañuelos, Sierra de los Padres
La gruta se la conoce como «Gruta de los Pañuelos»

Si estás preguntándote si dejamos algún pañuelo, no, no lo hicimos. La verdad es que ninguno de los dos somos muy creyentes, así que solo fue una visita rápida.

Aprovechamos para sacarnos algunas fotitos desde arriba de la gruta que tenía lindas vistas. 

Gruta Sierra de los Padres

Pasear por Sierra de los Padres

Por el camino de descenso, desde la gruta hasta la ruta de ingreso a Sierra de los Padres,  podemos ver muy lindas cabañas y mucha vegetación; además de varios negocios. 

Al llegar a la entrada al pueblo seguimos caminando por la Av. Pedro Luis Varetto, la misma por la cual se accede a Sierra de los Padres. Le dimos derechito por esta hasta el Camping “Los Cachorros”, que parecía muy bien equipado, aunque cuando pasamos estaba cerrado; seguramente por el COVID (estaba muy lindo y no parecía abandonado). De ahí tomamos el camino de tierra que nos llevó a la Laguna de los Padres.

Sauce, Sierra de los Padres
¿Dónde estoy?
entrada Sierra de los Padres
Ingreso a Sierra de los Padres

Visitar la Laguna de los Padres

En este punto recibimos una pequeña ayudita. Una camioneta que pasaba y nos vió caminando nos ofreció llevarnos hasta la laguna. Sin buscarlo “hicimos dedo”. 

Quién nos llevó resultó ser el dueño del camping Malvinas Crim, a orillas de la Laguna. No conocimos el camping porque nos bajamos antes, pero el dueño fue muy copado y prometimos visitarlo. 

Continuamos nuestro camino bordeando la laguna, ingresando a una pequeña península donde se encuentra el camping Isla de los Pescadores. Estaba cerrado y parecía abandonado, casi destruido y sin mantenimiento, vaya a saber uno desde cuando… una pena. 

Siguiendo a la veda de la laguna nos cruzamos con una parvada. Por si no lo saben, como nosotros antes de escribir esto, es un grupo de patos. Muy simpáticos, hasta se dejaron sacar fotos con Flor mientras yo jugaba con el chiche nuevo, un guimbal (estabilizador de videos).

patos en Laguna de los Padres
Flor conversando con los patos en la Laguna de los Padres

Bordeando un poquito más la laguna, a lo lejos, divisamos una motorhome iluminada por el atardecer, y una pequeña colina que aparentaba ser un excelente punto panorámico para sacar fotos. Sin dudarlo encaramos hacia allá.

Obviamente sacamos una fotitos desde nuestro punto panorámico, medio tapados por los matorrales… 

Laguna de los Padres
Contemplando la laguna…

Y más adelante, la motorhome, metida en una pequeña bahía, parecía que habían escogido el mejor lugar para quedarse, de película. 

Nos hubiera encantado conocer a los dueños, pero no estaban, y tampoco daba para esperarlos porque se nos hacía de noche y todavía teníamos que llegar a la ruta para tomarnos el colectivo de vuelta, y medio que estábamos arriesgando en cuanto a la existencia de una parada de colectivo en el punto que habíamos escogido para retornar a casa. Como toda aventura tenía que tener cierto halo de suspenso de que era lo que nos deparaba el camino.

El último punto de interés, dejando la laguna a nuestras espaldas, es el Museo Municipal José Hernández (antigua Estancia Laguna de los Padres), que estaba cerrado.

Laguna de los Padres
Nos dimos vuelta y esta fue nuestra vista…

Por lo que pudimos indagar respecto de la propiedad, fue a finales del siglo XIX y principios del XX que funcionó una estancia dedicada a la cría de ovejas, quedando el antiguo galpón lanero como vestigio de su pasado ganadero. Si bien José Hernández no fue el propietario de la Estancia, existen reseñas históricas donde se refiere que este personaje desenvolvió su vida gauchesca por estos pagos. 

El museo en sí se centra en la vida rural pasada y actual, como así también en el proceso de ocupación del territorio del sudeste bonaerense con su triste historia de ocupación y hostigamiento a los pobladores ubicados desde antaño en estas tierras.

Museo Municipal José Hernandez
Museo Municipal José Hernandez

Concluimos nuestro recorrido por lo que sería el ingreso a la Laguna y al museo. Por suerte había parada del colectivo y encima, pasó a los 5 minutos, lo que fue una fiesta porque estábamos cansados y con hambre, una constante en nosotros. 

El colectivo de vuelta a Mar del Plata fue también el 717. Nos bajamos a la altura del Paseo Aldrey Shopping pero el colectivo sigue hasta la Bristol.

Un comentario más: en algún momento funcionó un zoológico en Sierra de los Padres, llamado irónicamente “El Paraíso”. Por suerte, entre el 2016 y 2017, cerró sus puertas. Lo hizo por problemas de rentabilidad y no por una mayor conciencia sobre el bienestar animal. Así que si llegaste hasta acá esperando tener info sobre una prisión animal, mejor buscate otro medio para informarte.  

Mapa del recorrido por Sierra de los Padres y Laguna de los Padres

Este mapa lo generamos en el mismo momento con la app Wikiloc. Lo usamos seguido en nuestros viajes. Lo pueden guardar para cuando vayan y si quieren, hacen el mismo recorrido que hicimos nosotros. 

Acá podés ver el mapa completo de nuestro recorrido por Sierra de los Padres y Laguna de los Padres.

Mapa recorrido Sierra de los Padres y Laguna de los Padres
Mapa de nuestro recorrido por Sierra y Laguna de los Padres

¿Dónde dormir en Sierra de los Padres?

En cuanto a dónde alojarse en Sierra de los Padres, como ya le dijimos, solo fuimos a pasar el día, pero podemos mencionar algunos lugares que nos parecieron lindos para una estadía. 

En nuestro recorrido por la cima nos cruzamos con esta preciosa cabaña: la Chic Boutique. Viéndola de afuera ya era de cuento, pero cuando la buscamos en Booking vimos que no solo su ubicación y arquitectura eran increíbles, sino que estaba equipada a todo trapo, para quedarse a vivir. Si tu target da para algo así, no dudes en consultar disponibilidad.

Otra opción, más modesta, pero no por eso con menos comodidades, es el depto boutique La Aldeita, ubicada cerca del pequeño centro comercial de Sierra de los Padres. Una cabaña más pequeña que la anterior, preparada para vivir pero sin pileta por ejemplo. 

Cuando hablamos de centro nos estamos refiriendo a una calle de unas cuatro cuadras de extensión con algunos negocios mezclados entre casas; esta cabaña. Si bien no cuenta con las mismas vistas que estando más arriba, no deja de estar en un entorno natural y tranquilidad como el que ofrece todo el pueblo. 

Un poco más alejado del centro turístico, la Cabaña Soñada es una muy buena opción. Complejo de cabañas pequeñas pero acogedoras con desayuno incluido y pileta para disfrutar de unos lindos días en Sierra de los Padres. Las cabañas tienen todo lo que uno necesita para pasar una buena estadía; el WIFI no es de lo mejor pero para lo que uno lo va a usar si es que viaja por placer está bien; ahora si es por laburo, no es una opción. Ideal para parejas ya que no aceptan niños, ni mascotas (lo que a nosotros no nos cabe ni un poquito… pobre Amaru).

campos en Sierra de los Padres
Puro verde

Por último, la opción más económica y la que más me gusta: camping

Ya mencionamos a ambos en el relato. El camping Los Cachorros en el acceso a Sierra de los Padres, justo a la altura del camino a la laguna es una buena opción por su ubicación a mitad de camino de las sierras y de la laguna, y porque cuenta con todos los servicios indispensables de un camping, un predio bastante grande y pileta. 

La otra opción el Complejo Malvinas Crim a orillas de la laguna, con pileta también más su excelente ubicación a la veda de la laguna, con servicio de alquiler de botes. 

Mates en la Laguna de los Padres
Matecitos en la laguna

¡Ahora es tu turno!

Si conocés Sierra de los Padres contanos tu experiencia; y si llegás a ir porque leíste nuestra nota por favor contanos cómo te fue, qué hiciste, dónde te alojaste. ¡Te leemos! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Juan Manuel

Juan Manuel

¡Hola! Soy Juan Manuel, me dicen “Pila”. Tengo 30 años y soy estudiante de Geografía. Amante de viajar, del contacto con la naturaleza y otras culturas. Sueño recorrer Sudamérica en casa rodante con Flor, mi compañera de vida y viajes, la creadora de este blog.

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.