Mi vida en el trekking no empezó de la mejor manera: casi me muero subiendo el Dedo Gordo, en El Bolsón. Eso igual es otro cantar (y además, era en ascenso…. terrible ascenso). Hoy quiero que me acompañen a transitar una de las rutas de senderismo más paisajística, bordeando el Canal Beagle, con las montañas de testigo. Nos vamos de trekking hacia “Estancia Túnel”. 

baliza Escarpados, el comienzo

El trekking a Estancia Túnel se puede hacer de forma independiente y es gratuito. Nosotras lo hicimos con guía y quedamos super conformes. Si bien es un sendero de baja dificultad, el camino en algunas partes no está tan bien marcado. Ir con guía le da un plus especial: no es lo mismo caminar entre árboles sólo con “un destino marcado” que ir con alguien con conocimiento del lugar que, a lo largo del camino, te explique la flora y la fauna, te ponga en contexto y te ubique geográficamente. Se puede hacer solo, sí, sin problema, vayan preguntando a la gente que se crucen en el camino y no habrá mayores problemas.

Como siempre, para todo trekking, llevar el calzado adecuado y si hay mucho barro es bueno sostenerse con algún bastón o rama alta. Son apróximadamente 6 kilometros que nos han llevado 4 horas en total, con varias paraditas para contemplar el paisaje, bajar a la playita a ver la transparencia del Canal Beagle, tomar fotos y algunas sorpresitas más…

Trekking a Estancia Túnel

Salimos de la oficina de Ushuaia Extremo en pleno centro de Ushuaia. Comenzamos la travesía en Playa Larga, justo donde se encuentra la “baliza Escarpados”, a 10 km de Ushuaia. Hasta allí nos llevó Osvaldo en auto, se los presenté cuando les conté la maravillosa experiencia de andar en bicicletas sobre la nieve y el hielo.

Nuestra guía Maru es especializada en trekkings y fue, junto al paisaje, lo mejor del día. Nos contó todo sobre la flora y la fauna del sendero, su relación con Ushuaia y Tierra del Fuego. Respondió todas nuestras preguntas curiosas, mientras nos íbamos adentrando en el bosque.

Su mochila parecía la “caja de pandora”. Sacó libros para mostrarnos los animales más salvajes, los que no se dejan ver fácilmente. Llevó otro libro también para que nos imaginemos cómo sería ese bosque y todas esas plantas en las distintas estaciones del año. “Me encantaría volver a Ushuaia en verano”, pienso y sigo caminando. Como dato interesante, esta agencia hace esta misma excursión en verano, modo “aventura”: recorren el sendero hasta Estancia Túnel con bicis todo terreno. Habrá que probarlo…

estancia-tunel,-trekking,-senderismo,-caminata,-Ushuaia,-tierra-del-fuego,-fin-del-mundo,-flora,-guia
Maru, nuestra guía

Mientras avanzábamos en el sendero, Maru nos iba nombrando los árboles y sus parásitos. Las diferentes entra Lengas y Ñires (árboles autóctonos de la zona). Escuché por primera vez cosas como “barba de viejo”, “pan de indio”, “farolito chino”. Nos mostró  un arbol de canelo lleno de pimientos y pummmmm…. sacó de su mochila un frasquito con el mismo fruto, pero ya seco, el mismo que ella usa para cocinar: una pimienta natural que no se consigue en ningún supermercado, sólo en los árboles de canelo.

Con atención y cuidando nuestras cabezas entre las ramas salidas, el sendero se empezó a volver resbaladizo (y sí, tuve que dar la nota, me enterré hasta la rodilla en un barro que parecía arenas movedizas). Luego llegamos a unos claros donde pudimos apreciar las montañas nevadas, las islas, a lo lejos la ciudad de Ushuaia y por delante, un camino junto a “árboles bandera” (por su forma doblada a causa de los vientos), lleno de verde y aire fresco.

La estancia Túnel

Luego de 3 horas de caminata llegamos al destino final: “Estancia Túnel”. No pudimos descender ya que el barro nos jugaría una mala pasada por lo empinada de la bajada. De todas maneras, obtuvimos vistas increíbles de la estancia, el antiguo aserradero y el paisaje ideal donde nos sentamos un ratito a descansar y Maru nos convidó matecocido y unos snacks.

En sus comienzos en la estancia Túnel funcionó una fábrica de toneles (por eso su nombre). Luego, la zona fue arrendada al Estado por la familia Beban, que instaló un aserradero en 1917. Finalmente fue adquirida por Saturnino Pastoriza. Hoy se mantienen en pie los restos de la casa principal y uno de los galpones.

¿Hay algo más lindo que cumplir una meta? Caminamos 4 horas en un sendero entre bosques y postales con el Canal Beagle y las montañas de testigo. Llegamos a #EstanciaTunel habiéndome conectado a pleno pero esta vez con el paisaje y la naturaleza. Cada día me enamoro más de #Ushuaia ❄❤ Genial Maru y los servicios de @ushuaia_extremo 👏 #VivíUshuaia #UshuaiaHTB #trekking #aventura #adventure #tierradelfuego #hispanictravelbloggers #TurismoArgentina  #surdeArgentina #vivilanieve #vacacionesdeinvierno #amoviajar  #hispanictravelbloggers #Excursionfy #TurismoArgentina #Argentina360 #IgersArgentina #surdeArgentina #instatravel #instatraveling #igtravel #instago #lifestyle #mytravelgram #travelphoto #wanderlust #traveltheworld #welltraveller #passionpassport #comuviajera

A post shared by viajeydescubra | Travel Blog (@viajeydescubra) on

La satisfacción de llegar al final. Comenzamos a las 10.30 el #Trekking hacia #EstanciaTunel. Recorrimos el bosque y aprendimos muchísimo sobre la flora y la fauna gracias a nuestra guía Maru de @ushuaia_extremo que sabe banda y además te transmite la pasión por Ushuaia. Nos embarramos zarpado y lo reeee disfrute. Caminamos bordeando el Canal Beagle y contemplamos vistas espectaculateresss. Estaba como una nena descubriendo cosas por primera vez. ¡Vimos 3 cóndores! Gran broche de oro. En Face hicimos vivo, no se pierdan la grabación! #VivíUshuaia #UshuaiaHTB #UshuaiaExtremo #AventuraHTB #AventuraUshuaia #tierradelfuego #blogdeviajes #hispanictravelbloggers #TurismoArgentina #surdeArgentina #vivilanieve #invierno #vacacionesdeinvierno #amoviajar #hispanictravelbloggers #Excursionfy #TurismoArgentina #Argentina360 #IgersArgentina #surdeArgentina #instatravel #instatraveling #igtravel #instago #lifestyle #mytravelgram #travelphoto #wanderlust #traveltheworld #comuviajera #CanalBeagle

A post shared by viajeydescubra | Travel Blog (@viajeydescubra) on

El regreso, con broche de oro

Cuando comencé el relato mencioné que a lo largo de las 5 horas tuvimos algunas “sorpresitas”. La mejor de todas, y sin dudas el broche de oro del trekking, fue la apareción de uno de esos animales díficiles de encontrar.

Maru llevó dos binoculares para hacer avistaje de aves. Estabamos ya volviendo sobre nuestros pasos cuando se frenó de repente y dijo “CÓNDOR, ESO ES UN CÓNDOR”.

Su cara denotaba emoción, sacó nuevamente los binoculares y nos los fuimos turnando. Efectivamente, estabamos frente a un condor.

¡Otro cóndor, y otro….! “SON TRES” gritaba, emocionada. Vir con su lente pudo capturar su vuelo. Yo me quedé ahí, contemplándolos, volando libres, majestuosos, imponentes. 

El trekking de la Estancia Túnel es más que nada vivir y experimentar el camino, no tanto el destino final. Es uno de los sendoros más importantes fuera del Parque Nacional Tierra del Fuego. Ir bordeando el Canal Beagle, mezclarte entre las montañas y el bosque nativo. Tener la suerte de ver un cóndor. Comprender la importancia de la flora y la fauna. Respirar aire puro.

Volví al hotel con una sonrisa en el rostro, las piernas cansadas pero el corazón contento, muy contento…

¡MIRÁ MI EXPERIENCIA ANDANDO EN
BICICLETAS SOBRE LA NIEVE!


Este es un post patrocinado. ¿Qué significa? Quiere decir que hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio.

¡Tranquilo! No aceptamos nada que incumpla el código de ética y nuestra moral. Además, todas las opiniones que leas en viajeydescubra.com son basadas íntegramente en mi experiencia, siendo reales y sinceras al 100%. Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este proyecto que tanto amo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here