Estoy recién llegada de un viaje de esos que quedan grabados para siempre. Así casi de la nada organizamos un viaje familiar en auto con destino al norte argentino: Salta y Jujuy. En este post quiero contarles el itinerario que elegimos para una semana en el norte y todo lo que hicimos. ¡Quedamos más que conformes y ya estamos con ganas de volver!

Paseo de los colorados, Purmamarca, Jujuy
¡Me enamoré del Norte!
Paseo de los Colorados, Purmamarca, Jujuy.

Salta y Jujuy en auto desde Buenos Aires

A la ida elegimos ir por la ruta nacional 34. Son en total 1460 km por lo que decidimos hacer noche en Santiago del Estero para descansar. El primer día hicimos el tramo más largo (1050 km) y al día siguiente lo que nos quedaba (410 km). En peajes gastamos $370 pesos. Hubo tramos de la ruta que estaban en reparación por lo que había que ir a paso de hombre o esperar que pasaran los del otro lado, usando un solo carril. Eso hizo que tardaramos un poco más y buscaramos otra alternativa para la vuelta.

Para volver elegimos hacerlo por Ruta 9, desde Jujuy a Buenos Aires, 1590 km. Esta vez, no hicimos parada a descansar de noche. Los dos conductores le dieron parejo, unas horas cada uno y tuvimos un viaje genial. Salimos a las 3 am de Tilcara y llegamos a Buenos Aires a las 24 hs. Esta fue la ruta que más nos gustó, no había tramos  rotos ni en reparación. En peajes gastamos $320 pesos argentinos.

Tengan en cuenta que hay varios km sin estación de servicio sobre la ruta por lo que tendrán que entrar a los pueblos si no hacen los cálculos. Mi viejo es re precavido por lo que estuvimos joya.

La nafta fue el mayor gasto de todo el viaje: $12.320 pesos argentinos (en total, ida y vuelta más los paseos por Salta y Jujuy). Siendo 3 personas son $4100 pesos y para 4 queda en $3080 lo que está super bien, salvo que consigas vuelos low cost promocionales, claro. La ventaja de ir con el auto es que podes hacer muchos paseos y recorrer por tu cuenta, sin estar atado a tours o excursiones. También está la opción de alquilar el auto allá para los días que quieren salir a recorrer libremente.

Vista desde el auto al Cerro Siete Colores
Salta y Jujuy en auto (llegando a Purmamarca)

Itinerario por Salta y Jujuy

Les voy a compartir el itinerario que nosotros hicimos para una semana completa en Salta y Jujuy, las actividades que hicimos cada día y algunas otras sugerencias. 

Hay mucha gente que para recorrer Jujuy por ejemplo se aloja en Salta y van en el día. A mí me parece bastante viaje y como era nuestra primera vez en Jujuy queríamos instalarnos y recorrer bien todos los pueblitos y no andar manejando de más. Elegimos quedarnos en Tilcara, ya les contaré más adelante sobre dónde dormir.

Del Tren de las Nubes, la excursión a Cafayate (Salta) y cómo subir al mirador del Hornocal (Jujuy) voy a hacer posts exclusivos porque necesitan más dedicación y detalles. 

Salta: 4 días

Hay varios puestos de información turística en la ciudad. En la calle Buenos Aires 93 se encuentra la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta. Ahí también pueden orientarlos con mapas, información y actividades para realizar.

DÍA 1: Salta Capital

  • Plaza 9 de Julio
  • Cabildo: entrar al Museo Histórico del Norte es gratis, sólo cobran una contribución de $20 por persona
  • Catedral Santuario del Señor y Virgen del Milagro: verla de día y también de noche iluminada, preciosa!
  • MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña): un verdadero imperdible. Acá están los “niños de Llullaillaco” y se exponen uno a la vez. Más info: http://www.maam.gob.ar/. De Martes a Domingo de 10 a 18:30 hs. Lunes cerrado.
  • Basílica y Convento de San Francisco: es preciosa verla de noche también, otro gran imperdible, sus colores enamoran.
  • Paseo Balcarce: en la calle Balcarce los fines de semana se corta la calle, se ponen los puestitos de artesanía y se puede aprovechar para descansar en las mesitas de la calle de los bares y restaurantes del paseo.
Basílica San Francisco, Salta.
Basílica de San Francisco, una de mis preferidas.

DÍA 2: Excursión a Cafayate en el día

El año pasado viajé a Cafayate exclusivamente en un viaje de prensa y nos alojamos dos noches. 

En esta oportunidad hicimos la excursión en el dia desde Salta a Cafayate, que mi familia no conocía. Salimos 7.30 de la mañana y volvimos 20 hs. Es un día a full pero vale la pena. Recorrimos la “Quebrada de las Conchas”, una ruta con paisajes impresionantes. Ya haré un post exclusivo sobre esta excursión pero te adelanto que hicimos una parada de almuerzo, tiempo libre para recorrer la Plaza Principal y visitamos una bodega, para degustar los vinos estrellas de la región: el torrontés.

View this post on Instagram

Estamos viajando por el norte de #Argentina y cada día es inolvidable, de esos que marcan un lugarcito imborrable en tu corazón, y más cuando lo compartís con tus afectos ❤️ • • La Quebrada de las Conchas es el camino que se atraviesa de Salta a Cafayate y es sumamente espectacular. Lo hicimos en el día, salimos 7 am y volvimos 20 hs. Nos tocó un guía espectacular, Corcho, que no solo nos contaba cosas súper interesantes sino que también iba musicalizando a tono con sus relatos. Hicimos varias paradas a lo largo de la quebrada y al llegar a Cafayate, la tierra de los vinos y en especial del Torrontés, visitamos una bodega y almorzamos en la plaza principal. Vale muchísimo la pena 🙌 @dexotic.ok • • • ¿Conoces el Norte Argentino? Contameeeee 🙌 • • • • #Salta #Cafayate #QuebradaDeLasConchas #LaYesera #vallecalchaqui #argentina #noa #norteargentino #argentina_ig #argentina360 #travelcouples

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Precio actual: $1200 pesos aprox. No la hicimos en el auto porque mi viejo si va manejando no disfruta tanto y queríamos ir con guía.

Otra opción para hacer en el día es Cachi, por la Cuesta del Obispo, Piedra del Molino y Parque Los Cardones. Sale $1300 pesos aprox.

Cafayate, Salta, plaza principal
Cafayate y su plaza principal.

DÍA 3: Tren a las Nubes

Uno de mis sueños y motivos de este viaje al norte. Hace rato que quería hacerlo y ahora que abrieron la excursión no podíamos perdernosla. Esto también se merece un post exclusivo pero para que sepan, hicimos el tour completo desde Salta capital.

Salimos a las 7:00 en bus desde la Estación de Trenes (llegamos 6.30 para hacer el Check In). Fuimos con guía durante todo el viaje. Bajamos en algunos puntos fotográficos para conocer los viaductos o sitios con historia relacionada al tren.

Desayunamos en Alfarcito, un pueblito super pequeño pero con mucha historia y realmente precioso.

tren a las nubes, san antonio de los cobres, salta
Mi papá, chocho por subir al Tren a las Nubes

En San Antonio de los Cobres ya sí embarcamos al Tren a las Nubes cerca del mediodía y lo disfrutamos hasta las 15.00 hs.

Atravezamos el Viaducto de la Polvorrilla, el broche de oro de la excursión y el punto más esperado de toda la travesía. Una experiencia inolvidable. Se me caían las lágrimas de la emoción.

View this post on Instagram

UN SUEÑO HECHO REALIDAD🚂 ❤️ • • Si hablamos de sueños cumplidos soy una convencida que si lo deseamos con fuerza se cumplen y si nos movemos con ese fin. Hace rato que quería hacer el viaje en el #TrenALasNubes. Organizamos el viaje al norte en auto en familia y lo primero que hicimos fue reservar este día. La excursión desde Salta comienza en la estación de tren, se hace el Check In y te asignan un bus. Fuimos realizando diferentes paradas fotográficas y para conocer los pueblitos (me enamoré de Alfarcito!) y en San Antonio de las Cobres llega el momento más esperado: abórdanos el tren y más adelante cruzamos el Viaducto de la Polvorilla! Mientras lo cruzamos me desbordó la emoción y se me caían las lagrimas. • • • Tengo tantas fotos y videos que voy a hacer un post exclusivo en el blog y un video para a YouTube. Las stories ya están destacadas 😊 • • • ¿Hiciste este viajecito o tenes planeado hacerlo? 🚂 CONTAME 😃 • • • @visitsalta @trenalasnubesoficial #visitsalta #salta #trendelasnubes #sanantoniodeloscobres #argentina360 #argentina #argentina🇦🇷 #Travel #iamTB #comuviajera #postaleslp #viaductolapolvorilla

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

¡Reserven y compren sus tickets online con anticipación! http://trenalasnubes.com.ar/

Compren hoja de coca en la estación y coloquensé en la boca cuando van subiendo en altura. No es joda y hay que cuidarse. Durante todo el trayecto igualmente va una ambulancia y en el Tren si necesitas te atienden o colocan oxígeno. Ninguno de nosotros necesitó pero es cierto que un poquito te marea. Es normal, estás a más de 4000 metros de altura.

DÍA 4: Salta Capital + alrededores

  • Cerro San Bernardo: para subir pueden hacerlo caminando, en auto o con el teleférico. Vale la pena subir, las vistas de la ciudad son espectaculares, hay un barcito con una terraza con toda la vista, unas pasarelas con cascadas y locales para hacer algunas compritas de souvenirs locales.
  • Museo Güemes: recién inaugurado. Es un museo interactivo y novedoso sobre la vida y obra de Martín Miguel de Güemes, el libertador salteño. ¡Nos encantó!. Más info: http://museoguemes.gob.ar/. Martes a Domingo de 11:00 a 19:00 hs.
  • Iglesia La Viña: una preciosura, sus colores también enamoran. La torre de la iglesia (44 metros de altura) se destaca, junto a la torre de la Basílica de San Francisco, por ser una de las torres eclesiásticas de mayor altura de Argentina.
  • Villa San Lorenzo: está a sólo 10 minutos de Salta. Este paseo nos quedó pendiente pero vale la pena ir, nos lo recomendó todo el mundo. Siempre hay que dejar cositas pendientes para tener excusas para volver, no?
  • Cena en la Casona del Molino: Me encantan las peñas y el norte tiene muchas. En Salta hay varias peñas pero son bien turísticas, cobran entrada para el show y son como muy armadas. Preguntamos un montón y todos nos recomendaron ir a cenar a la Casona del Molino. Si bien no es peña y no hay “show asegurado” podes estar cenando (bueno, rico y barato) y alguien agarra una guitarra y se pone a cantar, de otra mesa se levantan y se ponen a bailar y se arma un clima festivo ahí nomás, entre las mesas. Es hermoso. Comimos excelente, unas entraditas de carne y un tamal y después parrillada. De postre, un típico quesillo o un flancito con dulce de leche. Hagan reserva o vayan temprano (21 hs estar ahí). ¡Se llena!
 Cerro San Bernardo, teleferico, Salta
Vista desde el Cerro San Bernardo
La Viña, iglesia, Salta
Iglesia La Viña, una preciosura

Jujuy: 3 días

Elegimos hacer base en Tilcara y desde ahí recorrer toda la Quebrada de Humahuaca y alrededores. Lo que hagan cada día seguramente dependerá de donde duerman pero para que tengan una noción, estos son los lugares que no deberían perderse en una visita a Jujuy.

DÍA 5: Purmamarca + Maimará + Tilcara

Purmamarca: viniendo desde Salta hicimos una parada estratégica en Purmamarca porque todos dicen que hay que verla temprano por la mañana por la luz que le da al Cerro de los Siete Colores. ¡Y cuanta razón tienen! Es una excelente hora.

Recorrer la placita principal, los puestitos de artesanos, subir al mirador que está justo frente al cerro ($10) y hacer el Paseo de los Colorados son clásicos imperdibles.

Aprovechen y descansen en la placita frente al Algarrobo viejo (de 700 años aproximadamente) y comansé unas ricas empanadas de carne (fritas o al honro) por $15 pesitos cada una. Un manjar.

View this post on Instagram

Había visto fotos pero nada se compara con estar ahí, contemplar por uno mismo tanta belleza. Purmamarca me enamoró a primera vista ❤️ y no es para menos, su gente tan amable, sus empanadas, humitas y tamales tan exquisitos, sus artesanos y claro, sus colores: ese cerro de 7 colores maravilloso que enmarca cada postal de este pueblito Jujeño con tanto encanto. Ya me fui con ganas de volver. Que precioso es nuestro país! 🇦🇷❤️ • • • ¿Conoces el Norte Argentino? ¿Cuál es tu lugar preferido? • • • Para ver el cerro de siete colores bien de cerca te recomiendo subir caminando al mirador que está al final de la calle. Te cobran $10 para subir y es de fácil acceso (no te morís subiendo jajaja). Si estás en auto no te pierdas de hacer el Paseo de los Colorados, va bordeando todo el cerro y se tienen unas vistas impresionantes. ❤️🙌 • • • • #NOA #jujuy #purmamarca #norteargentino #argentina360 #postaleslp #comuviajera #7colores #cerro7colores #modojujuy

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Maimará: vale la pena entrar para apreciar la “Paleta del Pintor, un cerro que parece pintado a pinceladas, una preciosura. Cerquita de Maimará, sobre la ruta, está la Posta de Hornillos. Allí funciona un pequeño pero interesante museo para conocer el parador donde descansaron grandes personas de la historia argentina.

Paleta del pintor, maimará, jujuy
La Paleta del Pintor desde una plantación de lechugas que encontramos caminando por ahí.

Tilcara: Recorrer la plaza principal, hay varios museos para conocer y están los artesanos y feriantes de productos industriales.

Recomiendo visitar el Pucará de Tilcara, una fortaleza construida en un punto estratégico de altura. Hay zonas reconstruidas para ver como eran las casas, la iglesia y en la cima hay un monumento a “los padres de la arqueología”. Junto con el Pucará se puede conocer, justo al lado, el Jardín Botánico de Altura.

Pucara de tilcara, Jujuy
Pucará de Tilcara

La “Garganta del Diablo” a nosotros nos quedó pendiente porque mi papá no quería manejar hasta ahí por el camino de tierra y después caminar hasta la cascada pero si quieren aprovechen y después me cuentan que tal. Yo la próxima lo hago. Desde Tilcara cobran $500 pesos el taxi ida y vuelta y te dan tiempo para disfrutar ahí.

Tilcara, Jujuy
En el centro de Tilcara con el mapa, la llama y el cardón 🙂

DÍA 6: Salinas Grandes + Purmamarca

Desde Tilcara rumbeamos para Purmamarca y ahí agarramos la Ruta Nacional 52 con destino a Salinas Grandes. Atravezamos la famosa “Cuesta del Lipán” y nos enamoramos de sus paisajes y sus curvas cerradas y en altura. Llegamos a los 4160 metros y las vistas son espectaculares. Vale muchísimo la pena y más aún cuando llegas a las Salinas Grandes.

cuesta del lipán, purmamarca, salinas grandes, rn 52, jujuy
Las curvitas de la “Cuesta del Lipán”

Para entrar a las Salinas Grandes se paga $250 pesos por auto y un guía te acompaña.

Nos adentramos en las Salinas, hicimos varias paradas: en los piletones de sal y en los ojos del salar. Nos fue contando todo lo relacionado a esta actividad y nos tomó fotos re divertidas.

View this post on Instagram

¡Gran momento del viaje al norte! ❤️🇦🇷 Las #SalinasGrandes fueron las primera Salinas que conocí en mi vida y me impactó su tamaño, la forma de trabajar la sal y recolectarla, los piletones y ese paisaje único, a más de 3500 metros de altura. Y para llegar se atraviesa la impresionante “Cuesta del Lipán”, que con sus provenientes curvas te va regalando paisajes inolvidables. • • • 📍 Salinas Grandes, Jujuy • • 👉🏻 Para llegar desde Purmamarca se agarra la Ruta Nacional 52, atravesando la Cuesta del Lipan. Ideal ir temprano por la mañana para subir la cuesta más tranquilos y no estar en las Salinas a mediodía (demasiado sol y reflejo). Hay excursiones desde diferentes puntos de Salta y Jujuy. • 👉🏻 En auto propio cobran $250 por auto para ingresar. Va un guía con varios autos y te cuentan sobre las Salinas y te sugieren diferentes fotos en los puntos más visitados de la Salinas (Ojos del Salar y piletones de sal). • 👉🏻 Llevar lentes de sol, protector solar, sombrero y ropa tipo cebolla (por momentos podes tener frío por la altura pero en los salares yo en pleno octubre tuve calor). • • 😊 CONTAME: ¿Conoces alguna salina? ¿Cuál? 🙏 • • • • • #salinasgrandesjujuy #jujuy #argentina360 #intriper #tripinargentina #yoviajares #viajeydescubra

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Se puede ir en excursión desde Jujuy o mismo desde Salta. No tengo idea de los precios pero te las venden en todos lados. Yo creo que desde Jujuy es lo ideal porque sino se debe hacer re pesado el viaje con tantas curvas.

Importantísimo: llevar protector solar, anteojos y gorra o sombrero. El sol refleja muchísimo en las sales.

Purmamarca: cuando volvimos de las Salinas paramos a almorzar en Purmamarca. Elegimos un lugarcito por sus promociones y porque tenía música en vivo: “el rincón de Claudia Vilte”. Comimos super bien y descansamos del solcito de las salinas, comiendo rico y barato, con buena música. ¡Comí una humita en chala exquisita!

Purmamarca nos gustó tanto que volvimos a pasear por la placita y hicimos el Paseo de los Colorados en auto. Se puede hacer también caminando. Es un camino de tierra que va bordeando todo el Cerro de los Siete Colores. Es realmente espectacular, lo tenés ahí pegadito!

DÍA 7: Uquia + Humahuaca + Serranía del Hornocal

Este fue el último día y lo dejamos tranqui para no estar tan agotados al día siguiente que teníamos que salir a la ruta.

De camino de Tilcara a Humahuaca paramos en Uquia. Es super pequeñito y el atractivo principal es la Iglesia San Fransisco de Paula, declarada Monumento Histórico Nacional. Allí se exhiben una de las dos únicas colecciones del país de “Angeles Arcabuceros”, pinturas realizadas por indígenas de la escuela Cuzqueña.

La iglesia abre a las 10 am. Nosotros llegamos 9.30 por lo que aprovechamos para ver las artesanias (mejores precios que en toda la Quebrada) y tomar unos matecitos en la plaza principal. Ahí fue cuando llegaron tres niñas hermosas a “cantarnos unas coplitas”, una tradición por el norte de nuestro páis. Se espera que le des una propina o caramelos, sin son chiquitos.

Uquia, Jujuy, quebrada de las señoritas
Uquia, una preciosura en Jujuy con la “Quebrada de las Señoritas” de fondo.

Humahuaca es un poquito más grande que los pueblitos de los que veníamos paseando pero es igual de bonita y además fuimos justo el 13 de octubre y había una festividad que nos dejó enamorados.

Humahuaca, Jujuy
Carnavalito en Humahuaca

Desde el Monumento a los Héroes de la Independencia se tienen unas vistas preciosas de Humahuaca. Justo al lado está la Torre Santa Barbara, el campanario de una antigua iglesia). Desde acá se puede ir bajando o subiendo por las escalinatas que conectan con la plaza principal.

En la Plaza hay algunos puestitos de artesanos y está la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Frente a la Iglesia está el Cabildo, desde donde una imagen articulada de San Francisco Solano sale a dar la bendición (todos los días a las 12:00 del mediodía).

Tuvimos la suerte de estar en el momento justo donde se llevó a cabo una celebración con niños de todas las edades, bailando y cantando un “carnavalito”. Fue super emocionante y nos conectó aún más con la cultura del norte.

Humahuaca, Jujuy
Humahuaca desde el Monumento a los Heroes de la Independencia

Mirador del Hornocal (“cerro de 14 colores): un verdadero imperdible de Jujuy. Para subir hay que ir preparandose para la altura, con hojas de coca y moverse lento. El aire a 4000 metro de altura suele escasear para los que no estamos acostumbrados.

El camino hacia el mirador es de ripio, enserio. Mi papá no quiso subir porque tiene presión alta y no le gusta demasiado los caminos de cornisa por lo que con Gasti fuimos con las 4×4 habilitadas para hacer este trayecto. Salen del puente que cruza el Río Grande. Están todas ahí esperando a los pasajeros. Sale $350 pesos por persona y llevan hasta 4 (nosotros fuimos 5, re apretados pero nos dio cosa porque justo el chofer consiguio más gente y no quería dejarlos abajo).

Para entrar al mirador cobran $50 por auto (esto va incluido si vas con ellos).

Hornocal, Serrania, Jujuy, Humahuaca
Por ese caminito se baja para llegar un poquito más cerca.

La subida hacia la Serranía del Hornocal es complicada para hacerla en auto propio (no imposible, pero si cuidan su auto no lo hagan). Hay que saber manejar en ripio y cornisa y con las 4×4 que pasan a los pedos, sin importar las piedras que levantan. Vimos un auto con la yanta pinchada, arreglándolo en el medio de la nada. No es joda. Mejor ir con los que saben. Además, con la altura, el chofer cuando me empecé a sentir más o menos me dio “agua floreada” para oler y santo remedio (no me acuerdo si se llamaba así o “agua florida” si alguien sabe me lo dice acá abajo? gracias!).

Esto merece un post aparte, es uno de los paseos que más disfruté. El Hornocal, o cerro de 14 colores, es imponente. Parece mentira y te dan ganas de ir a tocarlo para comprobar que es real (salvando la diferencia que con 4000 metros de altura cada pasito vale el quintuple de aire). Llega a 33 tonalidades diferentes y es una vedadera maravilla. Vale muchísimo la pena hacerlo. Para verlo mejor es ideal ir después de las 14 hs (por la posición del sol).

Serranias del Hornocal, Jujuy
En el Hornocal, uno de los mejores paseos por el norte.

Y si tienen un día más en Jujuy vayan a Iruya. Si bien es Salta, queda más cerca desde Jujuy. A nosotros nos quedó pendiente pero justamente es una excusa para volver al Norte Argentino. Desde Tilcara las excursiones de todo el día a Iruya estaban apróximadamente $1600 a $2000 pesos. El camino es de ripio y cornisa, aún más complicado que el de la Serranía del Honrocal pero todos los que han ido me dicen que vale la pena el viaje. ¡Ya se los contaré cuando volvamos!

¿Conocés el norte argentino? ¿qué es lo que más te gustó? ¡contame en los comentarios!

3 COMENTARIOS

  1. Divino todo Flor! me hiciste viajar otra vez 🙂 Aporto un par de datos: una opción más para visitar el Hornocal.. De la estación de bus de Humahuaca, salen combis todos los días 14 hs y cobran $250 por persona (precio de agosto 2018), van tranqui por el camino y te dejan una hora arriba. te dan té de coca y bombones. (se reserva en la boletería de Transporte Iruya)
    Y yo fui a Iruya, para lo cual aviso que el camino también sube a 4000 metros y tiene muchísima curva y cornisa.. yo lo hice en los buses locales de Transporte Iruya que salen todos los días a la mañana de la terminal y aunque manejan muy bien, fue pura adrenalina por el tamaño del bus.. Si pueden hacerlo en auto o camioneta mejor.. El bus es lento, tarda 3 hs, así que no recomiendo hacer ida y vuelta en el día en bus.. son muchas horas . Alojarse en Iruya sólo vale la pena si van a hacer el trekking a San Isidro.. sino se puede visitar desde Humahuaca en el día siempre y cuando vayan en auto que es más rápido (y que no sea en verano que se cortan los caminos por las lluvias). El pueblo en sí es muy chiquito y no hay mucho que hacer, ademas de que los alojamientos son caros y no de muy buena calidad. En Humahuaca hay posadas muy lindas y a mejor precio, y lindos lugares para comer.. Espero que sirva para otros viajeros 🙂
    Besos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.