Inicio » Noticias de Turismo » Regresó el Salão Nacional do Turismo en Brasilia y superó expectativas
Salao Nacional de Turismo 2023, Brasilia

Regresó el Salão Nacional do Turismo en Brasilia y superó expectativas

El Salón Nacional de Turismo busca promover y valorizar el turismo brasileño, movilizando el conocimiento sobre el sector y su potencial de negocios, con el objetivo de mostrar experiencias que destaquen la riqueza y la diversidad del turismo en BrasilEl evento superó las expectativas de público visitante y recibió a más de 37 mil personas en sus tres días.

Después de 11 años, el evento volvió al calendario turístico brasileño en su séptima edición, y se celebró en el Estadio BRB Mané Garrincha, en el centro de Brasilia.

Estadio BRB Mane Garrincha, Salao Nacional de Turismo 2023, Brasilia
Estadio BRB Mane Garrincha donde se celebró el Salão Nacional de Turismo 2023

Organizado por el Ministerio de Turismo y con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur, en el encuentro se llevaron a cabo muestras inmersivas de gastronomía, folklore, artesanía, exposiciones fotográficas y agricultura familiar, entre otros temas.

Según los organizadores, el objetivo principal de la feria es que los 26 estados y el Distrito Federal puedan mostrar la diversidad de sus atractivos, las tendencias turísticas post-pandemia y nuevas modalidades de turismo de experiencias. 

Salao Nacional de Turismo, Brasilia, Brasil
Muestra danzas bahianas en el salón principal

El evento se extendió del 15 al 17 de diciembre y estuvo divido en cinco grandes áreas:

  • Turismo de naturaleza: engloba actividades como el ecoturismo, el turismo de aventura, entre otras
  • Sol y playa: destinos emblemáticos para disfrutar de las mejores playas de Brasil
  • Turismo cultural: relacionado con áreas como el turismo religioso, la arqueología, el patrimonio histórico y más
  • Turismo rural: abarca temas como la artesanía, la agricultura, entre otros
  • Tendencias del turismo: explora las novedades del sector

“Este es un evento donde Brasil se encuentra y se reconoce en su diversidad de atracciones, cultura, gastronomía y experiencias que sólo se pueden tener en nuestro país”, explica el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

Apertura Salao Nacional de Turismo, Marcelo Freixo, Embratur
Marcelo Freixo, presidente de Embratur, en la apertura del evento

Además de conocer experiencias turísticas, el público tuvo la oportunidad de participar en cortejos culturales, charlas y talleres gastronómicos. Más de 37 mil personas pudieron explorar un poco más cada rincón de Brasil y apreciar de cerca todo el potencial turístico y cultural del país.

Así concluyó la 7ª edición del Salón Nacional del Turismo, que durante tres días cautivó al público con numerosas manifestaciones culturales, gastronomía, charlas, shows musicales y todos los productos turísticos principales de los estados.

Salao Nacional de Turismo, experiencias de Bahia
Recorriendo el Salão Nacional de Turismo

El ministro de Turismo, Celso Sabino, celebró los resultados:

“Recuperamos, después de 12 años, esta gran fiesta del turismo nacional. Estamos mostrando al Brasil y al mundo lo próspero y fuerte que es nuestro sector, y este Salón vino a celebrar eso. Continuaremos construyendo el turismo en Brasil juntos, y en 2024 avanzaremos mucho más”

Uno de los puntos destacados fue la participación significativa de expositores, quienes presentaron una amplia variedad de destinos, servicios y productos relacionados con el turismo. Se presentaron 758 experiencias, desde representantes de destinos turísticos tradicionales hasta aquellos que trajeron innovaciones en el sector.

tejidos de Espirito Santo, Minas Gerais, Brasil
Aprendiendo sobre tejidos de Espirito Santo, Minas Gerais

Las cinco regiones de Brasil estuvieron presentes en el evento, promocionando sus bellezas naturales, culturales e históricas. Los 26 estados y el Distrito Federal aportaron lo mejor para la formación de la cultura de viajes en Brasil.

Autoridades nacionales, internacionales y del sector turístico también estuvieron presentes en el Salón. Hubo más de mil representantes, desde parlamentarios como el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, hasta secretarios estatales y municipales de turismo, alcaldes, embajadores y la representación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili.

El reconocimiento a las mejores prácticas en beneficio del desarrollo del sector tuvo su espacio en el Salón. Se otorgaron más de 50 reconocimientos en el Premio Nacional del Turismo, que incluyó finalistas y ganadores en los ejes profesionales e iniciativas destacadas.

El Salón también proporcionó un entorno propicio para el intercambio de experiencias y nuevas alianzas. Con 14 actividades del Núcleo de Conocimiento, que incluyeron talleres, charlas, reuniones, paneles y mesas redondas, el público pudo discutir temas relevantes para el panorama actual del turismo, como la sostenibilidad, las nuevas tendencias y la cualificación profesional, por ejemplo.

En esta gran celebración del turismo, no podían faltar las manifestaciones culturales. Grupos regionales, música y danzas típicas de todo Brasil circularon en cortejos y actuaciones en los escenarios del Salón. Participaron 27 grupos y tres grandes espectáculos que animaron a la multitud.

Flor Zaccagnino, bailando con representantes de Ceará
Bailando al ritmo de las “cuadrilhas” de Ceará y cumpliendo con las tradiciones

Según Freixo, la iniciativa debería impulsar aún más el crecimiento del turismo en Brasil. “Vamos a terminar el año con una entrada récord de dólares en el país: la proyección es que el equivalente a 34 mil millones de reales (unos u$s 6.800) entrará en nuestro país por el consumo de turistas extranjeros. Y nunca se insistirá lo suficiente en que el 98% de la actividad turística de Brasil es realizada por pequeñas empresas, que generan 7 millones de empleos en nuestro país”, explica. “El turismo representa el 8% del PBI y nos ayuda a construir un país con una economía sostenible, contribuyendo a conservar nuestro medio ambiente y a fortalecer nuestra cultura”, añade.

El evento concluye cumpliendo la misión de devolver el turismo brasileño a la atención del país y ya con la expectativa de la próxima edición, que tendrá lugar en el segundo semestre del próximo año.

Flor Zaccagnino, invitada Embratur, Salao Nacional de Turismo, Brasilia
Flor Zaccagnino en la apertura del Salão Nacional de Turismo en Brasilia

Agradecemos a Embratur por la invitación para participar del evento y aprovechar la oportunidad para descubrir la ciudad de Brasilia. Pueden ver más sobre nuestra experiencia en Brasilia en nuestras historias destacadas en @viajeydescubra.

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *