Inicio » Noticias de Turismo » Brasil se promociona en América del Sur con el Roadshow Visit Brasil
Visit Brasil Roadshow Argentina 2024

Brasil se promociona en América del Sur con el Roadshow Visit Brasil

El sector turístico brasileño impulsará su turismo internacional en América del Sur con el Roadshow Visit Brasil, que se lleva a cabo del 19 al 27 de febrero en Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Reune operadores, agentes de viajes y profesionales del turismo ofreciendo capacitaciones y rondas de negocios, buscando expandir y fortalecer el conocimiento respecto de la diversidad de los destinos de Brasil.

Los mercados regionales representan casi la mitad del total de turistas extranjeros que Brasil recibió en 2023, aproximadamente seis millones de visitantes, recuperando así los niveles previos a la pandemia. Cerca de 2,9 millones de turistas sudamericanos ingresaron al país el año pasado, lo que representa un aumento del 85% en comparación con 2022.

“América del Sur, debido a su proximidad geográfica y cultural, es quien puede acceder más fácilmente a la diversidad de nuestros destinos. Hemos trabajado arduamente en la ampliación de la conectividad aérea y en el fortalecimiento de las rutas terrestres, y este roadshow cumple un papel importante al presentar a los operadores turísticos toda la diversidad que Brasil tiene para ofrecer, desde sol y playa, resorts, hasta cultura, naturaleza, aventura y gastronomía”, explicó el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Marcelo Freixo.

Según Alexandre Nakagawa, Gerente de Turismo de Reuniones, Incentivos y Negocios Internacionales (MICE) de Embratur, esta iniciativa es parte de una serie de acciones de Brasil para ampliar el diálogo con el sector y fortalecer la presencia e imagen de Brasil en América Latina.

“Nuestra mayor fortaleza en el turismo está en América del Sur. Por eso, debemos aumentar el conocimiento sobre nuestros destinos, mostrando cada vez más nuestra diversidad, cultura, gastronomía y, por supuesto, nuestras paradisíacas playas que encantan del Sur al Norte del país. Con el roadshow, ampliaremos nuestro abanico de negocios y atraeremos cada vez más turistas internacionales”, explica.

Para llevar lo mejor de Brasil a América del Sur, estarán presentes representantes de los siguientes destinos:

  • Alagoas
  • Salvador y Bahía
  • Belo Horizonte
  • Ceará
  • Curitiba, Foz do Iguaçu y Paraná
  • Goiás
  • Pernambuco
  • Rio Grande do Norte
  • São Luís
  • São Paulo
Capacitaciones destinos brasileros, Roadshow Visit Brasil 2024 Buenos Aires
Capacitación de Alagoas en el Roadshow Visit Brasil 2024 en Buenos Aires

Es la primera vez que están realizando este concepto de Roadshop Visit Brasil en América del Sur. Ya lo realizaron en Europa y Estados Unidos con un formato diferente, tipo galería. Aquí están enfocándose más en rondas de negocios y capacitaciones.

“Ofrecemos capacitaciones de los estados brasileros para las agencias minoritas, mostrando destinos, productos y experiencias turísticas, servicios turísticos para fomentar la diversificación. Además, tienen una sala para rondas de negocios, los DMC brasileros y hoteleros, participando de la negociación con los minoristas de Argentina. Lo que es muy interesante de Argentina, es que tienen un comité, ordenando por la embajada y que reúne a las empresas especializadas en Brasil. Los mejores partners están juntos aquí haciendo negocios. Es un evento muy completo”. Nos comentó Alexander durante la entrevista en el Roadshow. 

Al consultarte cómo es la selección de quiénes participan del Roadshow, Alexander comentó que del lado de los DMC Brasileros, Embratur hizo una convocatoria con puntuación para poder traer a los más calificados. Revisan que cumplan con varios criterios, por ejemplo, el idioma del sitio web, materiales y herramientas promocionales, haber hecho alguna acción promocional en el pasado porque demuestra su experiencia.

Traemos profesionales maduros, capacitados y enfocados en negocios que demuestren estar cualificados para mostrar ese Brasil innovador, sustentable, lleno de experiencias y productos”.

Expectativas Roadshow Visit Brasil 2024

Alexander explicó que la expectativa del Roadshow es la diversificación de destinos. Desde Embratur realizan inteligencia de mercado y del consumidor aquí en Argentina.

“Vemos que masivamente se venden los productos de “sol y playa”. Son los más buscados y los más conocidos. El desafío actual es justamente diversificar, complementar con productos agregados a los de sol y playa.  Quedamos muy contentos cuando en el Roadshow de Montevideo, por ejemplo, los asistentes mostraron interés por ciudades como Curitiba con Ilha do Mel. Es muy interesante ver que atrae esa combinación entre ciudad y playa.

Ese es nuestro desafío; nuestra meta es la diversificación de productos, destinos y servicios turisticos. La expectativa es el incremento de negocios que se está llevando a cabo en la ronda de negocios aqui en el Roadshow.”

Para este año, Embratur tiene la estrategia de agregar destinos mostrando la sustentabilidad, diversidad, cultura, y gastronomía. 

“Es una promoción que va más allá de los destinos en sí. Hablamos de experiencias. Las experiencias solo pueden vivirse en Brasil. Cuando hablamos de la playa en sí, no hablamos sólo de una playa y ya. La playa brasileira tiene el pueblo brasilero, la gastronomía brasilera, los ritmos brasileros que transforman un producto único. Lo que hacemos es ofrecer las experiencias de sol y playa en conjunto con cultura para que los visitantes puedan conocer mas de Brasil”, comentó Alexander.

Brasil es un país que congrega muchas culturas que se encuentran en un mismo lugar. Por ejemplo, Alexander es cuarta generación de japoneses con tercera de italianos. Quienes visitan Brasil pueden descubrir las experiencias multiculturales que solo Brasil puede ofrecer, una naturaleza exuberante, cultura rica y gastronomía fenomenal. 

Alexander Nakagawa y Alicia Chavez de Embratur, Roadshow Visit Brasil 2024
Con Alexander Nakagawa y Alicia Chávez de Embratur, entrevistados en el Roadshow Visit Brasil 2024

Aprovechamos la charla con Alexander y hablamos también de Brasilia, donde él vive y que recientemente visitamos como acción promocional de Embratur. Una ciudad super moderna, Patrimonio cultural de la UNESCO que superó todas mis expectativas. Desde Brasilia podés viajar 100 km y estás en Pirenópolis, un destino del estado vecino de Goiás con un encanto sin igual. A tan sólo 2 horas y media se puede ir a Chapada dos Veadeiros, un destino sin igual, para recargar energías en medio de la naturaleza. Destino que Alexander elige para fines de semana de relax y desconexión. 

Alexandre Nakagawa, Florencia Zaccagnino, artista Athos Bulcão, embajada de Brasil
Con Alexander Nakagawa, mostrando los azulejos de Athos Bulcão en la embajada de Brasil

Año récord para Brasil

En 2023, Argentina se mantuvo como el principal país emisor de turistas hacia Brasil, con 1,9 millones de visitantes (32% del total). A continuación se encuentran Estados Unidos, con 668,5 mil (11%); Chile, con 458,5 mil (7,7%); Paraguay, con 424,5 mil (7,1%) y Uruguay, con 334,7 mil (5,6%). Francia es el principal país emisor de Europa y ocupa la sexta posición, con 187,5 mil turistas (3,1%), seguido de Portugal, con 158,5 mil (3%). Alemania con 158,5 mil (2,6%), Reino Unido con 130,2 mil (2,2%) e Italia con 129,4 mil (2,2%) completan el Top 10.

Los turistas internacionales que visitaron Brasil en 2023 dejaron en el país un total de US$ 6.900 millones (34,5 billones de reales), según datos del Banco Central (Bacen). Este valor supera en un 1,5% la mayor recaudación por turismo internacional registrada en 2014, año en que el país fue sede de la Copa Mundial de Fútbol, cuando la cifra fue de US$ 6.800 millones.

“Este resultado histórico es fruto del trabajo realizado por el gobierno de Lula, que reconectó a Brasil con el mundo después de 4 años de aislamiento internacional. El presidente siempre afirma que el Brasil de la democracia, la diversidad, la sostenibilidad y el respeto ha vuelto; el mundo entendió el mensaje y está abrazando nuestro país. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta historia y de poder hacer que el turismo genere empleo, ingresos y mejore la vida de los brasileños”, afirmó el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

Los números del año pasado reflejan el esfuerzo de Brasil por recuperar su protagonismo a nivel internacional, incluso en el turismo. Disfruta, vive y siente un Brasil espectacular”. Este fue el concepto de la campaña de Embratur para promover a Brasil con enfoque en América Latina.

En los videos y piezas, los turistas encontrarán la diversidad de destinos y experiencias brasileñas para disfrutar de Brasil, con mucho sol, playa, naturaleza, ecoturismo y cultura.

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *