A partir del 30 de diciembre hay nuevos requisitos para ingresar a Brasil en avión será necesario hacer el test PCR y completar una declaración jurada. Veamos esta novedad en detalle.

Requisitos para entrar a Brasil en avión

Hasta el 29/12 no hay restricciones para el ingreso de extranjeros a Brasil. No es necesario ingresar con test negativo de coronavirus o permiso especial ni hacer cuarentena al llegar. Vía libre para los turistas que lleguen al país vía aérea mientras que las fronteras terrestres siguen cerradas, sin fecha de apertura.

requisitos-para-ingresar-a-brasil,-fronteras,-rio-de-janeiro,-playa
Rio de Janeiro el año pasado

A partir del 30 de diciembre, según informa la notificación oficial del día 17/12, es obligatorio ingresar con una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas del momento del embarque. 

Además, todos los viajeros que lleguen desde el exterior (turistas o brasileros), deberán completar una Declaración de Salud del Viajante (DSV).

Toda esta documentación será solicitada en el aeropuerto antes del embarque.

En la última portaría del 23 de diciembre se aclararon varias de las dudas que no habían sido informadas en la anterior, edades de menores, donde se completaba la DSV, etc. Lo vemos más abajo. Esta nota la voy actualizando constantemente a medida que salen nuevas notificaciones oficiales. ¡Gracias por compartir y difundir la información!

fronteras-aereas-brasil,-requisitos-para-ingresar-a-brasil,-avion
Requisitos para ingresar a Brasil en avión

Información oficial: nuevos requisitos para ingresar en avión a Brasil

Tradujimos la Portaría 630 del 17 de diciembre, la Portaría 648 del 23 de diciembre con los nuevos requisitos para ingresar a Brasil en avión:

Art. 7º Las restricciones contempladas en esta Ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía aérea, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el visado de entrada, cuando así lo requiera el ordenamiento jurídico brasileño.

1º El viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de abordar:

I – Documento que acredite las pruebas de laboratorio RT-PCR con resultado negativo o no reactivo a coronavirus SARS-CoV-2, realizadas en las setenta y dos horas previas al momento del embarque, observando los siguientes criterios:

a) el documento debe presentarse en portugués, español o inglés;

b) la prueba debe realizarse en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del país de partida;

c) en el caso de un vuelo con conexiones o escalas donde el viajero permanezca en un área restringida del aeropuerto, se considerará el período de setenta y dos horas en relación al embarque en el primer tramo del viaje;

d) el viajero que realice una migración que supere las setenta y dos horas desde la prueba de RT-PCR debe presentar un documento que acredite la realización de una nueva prueba con resultado negativo o no reactivo para el coronavirus SARS-CoV-2 para embarcarse a la República Federativa de Brasil;

e) el menor de doce años que viaje con un acompañante está exento de presentar un documento que acredite que se ha realizado la prueba de laboratorio RT-PCR siempre que todos los acompañantes presenten documentación que acredite que la prueba de laboratorio se ha realizado como resultado de la prueba de RT-PCR negativa o no reactiva. coronavirus SARS-CoV-2 realizado en las setenta y dos horas previas al momento del embarque;

f) los niños de dos o más años y menores de doce años que viajen solos deberán presentar prueba de laboratorio RT-PCR con resultado negativo o no reactivo para el coronavirus SARS-CoV-2, realizado en las setenta y dos horas anteriores al embarcar; y

g) los niños menores de dos años están exentos de presentar un documento que acredite pruebas de laboratorio RT-PCR para viajar a la República Federativa de Brasil; y

II – Declaración de Salud del Viajero (DSV): prueba, impresa o digitalmente, de haber cumplimentado la Declaración de Salud del Viajero en las setenta y dos horas anteriores a la salida a la República Federativa de Brasil con el acuerdo sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período que se encuentre en el país.

El viajero a que se refiere este artículo estará exento de cumplir con las medidas establecidas en el punto número 1 en los siguientes casos:

I – vuelos desde el exterior con conexiones en la República Federativa de Brasil en los que no existe un procedimiento de aterrizaje seguido de inmigración; y

II – escalas técnicas, en territorio brasileño, de aeronaves provenientes del exterior, siempre que no haya desembarco de viajeros sin autorización previa de la autoridad sanitaria.

3 – Los vuelos internacionales a la República Federativa de Brasil con origen o paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte están temporalmente prohibidos.

4 –  Se suspende la autorización a los viajeros extranjeros para embarcar en el viaje a la República Federativa de Brasil, procedentes o de paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los últimos catorce días.

5 – La autoridad migratoria, a provocación de la autoridad sanitaria, podrá impedir el ingreso al territorio brasileño de personas no enumeradas en el art. 3 que no cumplan los requisitos establecidos en el punto 1 o que no cumplan con las disposiciones del punto 4.

6 – El viajero que esté sujeto a las disposiciones del art. 3º, con origen o historial de paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los últimos catorce días, al entrar en territorio brasileño, deberá permanecer en cuarentena durante catorce días.

Las medidas previstas en el punto 1 entran en vigor a partir del 30/12/2020. Desde el 25 de diciembre entran en rigor los puntos 3 y 4.

En la última Portaría, la 651 del 8 de enero, lo único que agregaron fue las excepciones para tripulantes de las aeronaves. Si te interesa leer sobre esto, podes ir directo al punto h. Para los turistas esta nueva notificación no significa nada: las fronteras terrestres siguen cerradas y los requisitos de ingreso en avión no han cambiado desde la última portaría.

Enterate todo sobre las fronteras en Brasil

fronteras-aereas-brasil,-requisitos-para-ingresar-a-brasil,-rio-de-janeiro,-avion,-atardecer
Saliendo de Río de Janeiro en avión – Aeropuerto Santos Dumont

¿Los menores tienen que hacerse el test de PCR?

En la web de IATA, la que chequean las aerolíneas, presenta la información de forma muy clara:

  • Los menores de 2 años están exentos de la medida.
  • Menores que se encuentren entre los 2 y los 12 años de edad estarán exentos de presentar la prueba solo si viajan con un tutor, el cual deberá presentar el resultado negativo de test RT-PCR.

Los menores de 18 años deben tener la Declaración completada por sus padres o tutores.

Ahora sí, en la portaría oficial del 23 de diciembre este punto quedo aclarado, ya que en notificaciones oficiales no se detallaba información de las edades de los menores.

¿Dónde se completa la Declaración de Salud del Viajero (DSV)?

Hasta hace pocos días, cuando hicimos esta nota, no había demasiada información. En la web oficial de la portería sólo dice que puede completarse Digital o Impresa.

En la web de IATA desde el 27 de diciembre actualizaron con el link. Esta es la web para completar la Declaración de Salud del Viajero: https://formulario.anvisa.gov.br/

Paso a paso para completar la Declaración de Salud del Viajero

Una vez en la web, apretás el botón verde para que le lleve a la web de registro.

Arriba a la izquierda podés seleccionar el idioma y completar con tus datos: Nombre, Apellido y tu email.

Vas a recibir enseguida un correo electrónico con el enlace para completar la Declaración.

Declaracion-de-Salud-del-Viajero,-declaracion-jurada-brasil,-requisitos-ingreso
Declaración de Salud del Viajero para entrar a Brasil – primer paso

Este es el email que vas a recibir ni bien completas tus datos en la web:

Requisitos-ingresar-a-Brasil,-Declaracion-Salud-del-Viajero,-donde-se-completa,-descargar
Email para completar la Declaración de Salud del Viajero

Hacés click en el enlace que te enviaron por email y ahí podrás completar el formulario de la Declaración de Salud del Viajero para cumplir los nuevos requisitos de ingreso a Brasil.

Ahora sí, a completar la declaración. No se asusten al leer lo de cuarentena, si siguen leyendo verán que es sólo para pasajeros del Reino Unido o Irlanda del Norte.

Declaración-de-Salud-del-Viajero,-paso-a-paso,-requisitos-ingreso-a-Brasil
Declaración de Salud del Viajero: el paso a paso

Tildás que aceptas las reglas establecidas por Brasil y te lleva al formulario:

Completar con todos tus datos personales: Nombre, apellido, género, fecha de nacimiento, nacionalidad, si sos residente en Brasil, tipo y número de documento.

Completar con los datos del viaje: Fecha de salida del país de origen (La respuesta debe estar comprendida entre 28/12/2020 y 31/12/2020), fecha de llegada a Brasil, ciudad de salida, ciudad de llegada, número de vuelo, aerolínea y número de asiento.

Hasta ahí llegué ya que por ahora no tengo pasaje para Brasil. Si ustedes completan el formulario de la Declaración de Salud del Viajero dejenmé por favor en los comentarios qué más les pidieron y cómo son los pasos siguientes.

¿Dónde hacer el TEST PCR en Brasil para volver a tu país?


Si te sirvió la información, agradecemos compartir y sumarte a la comunidad en Instagram @viajeydescubra.

122 COMENTARIOS

  1. Hola Flor, Viajo a Curitiba vía aérea desde España el 18 de marzo, quería saber si la prueba PCR se puede hacer directamente al llegar a Brasil en el aeropuerto o debo hacerla en el país de origen?.
    Muchas gracias

  2. Hola Flor un gusto, estoy radicada en chile, mi pasaporte venció en dic del 2020
    Mi definitiva esta en trámite. Será que podría viajar a brasil? Disculpa la molestia muchas gracias

  3. Hola flor estoy por viajar en abril a San Pablo Brasil , yo ya tuve covid en septiembre tengo el hizopado positivo y el alta firmada y a los tres meses me hizoparon nuevamente y tengo el resultado negativo tengo que hacerme igual el pcr para ingresar a Brasil , gracias

  4. Buenas! Como bien mencionas, al hacer el check-in desde Argentina se necesita PCR Negativo, declaración de ANVISA y declaración de migraciones. Al momento de volver, PCR Negativo y declaración de migraciones. En el aeropuerto de Guarulhos la demora en hisoparme fue de 15 minutos (sin turno) + 4 horas hasta tener el resultado por un precio de 315 Rs. El lugar está en la terminal 3, 1er piso al lado del Burguer King. Espero que les sirva!

  5. Hola Flor !!
    Viajo a Brasil en Abril , se que tengo que tener la prueba del PCR y DSV … Pero me gustaría saber si tengo que tener la vacuna de la fiebre amarilla .. gracias

  6. buenos dias, soy cubana y entre a Brazil con visa de turismo y con todo esto del covid no he podido legalizar mi situacion, quisiera saber que debo hacer para quedarme a vivir en el pais, que procedimientos debo seguir

  7. Hola, soy de perú, quiero viajar a uberlandia brasil , ya estoy vacunado contra el covid, es necesario hacer una RT-PCR antes del viaje?

  8. hola flor, haré escala en Brasil para ir a bolivia
    sali de china el 28 a las 00:30 estoy en frankfurt.
    el test de PCR lo hice el 26 y me entregaron el 27.
    podre tomar el vuelo para hacer escala en brasil?
    en frankfurt no puedo hacerme el test porque tendria que salir del aeropuerto. y no tengo visa para eso

    Responder

  9. Para ingresar en Brasil, es necesario el PCR o puede presentarse también el test breve llamado INMUNOICROMATOGRAFIA ????

  10. Hola Flor….tengo pasajes para el 22 de febrero 2021 a Rio… se que debo tomarme el PCR 72 antes (negativo) que más debo llevar? alguna vacuna me tengo que colocar? seguro?

    Saludos y atenta

  11. Hola flor, consulta! Viajo a florianopolis, desde argentina, para entrar solo se necesita pcr, declaración y el formulario de declaración de salud del viajero? Ah, por lo que leí argentina no hace cuarentena en brasil, verdad? Gracias!

  12. Hola Flor, para entrar a Brasil con pasaporte venezolano y cedula chilena, si viajo en junio solo 1 semana y mi pasaporte vence en julio es posible entrar ? Gracias

  13. Hola, cómo están? Estamos viajando a Brasil, mi hija más grande cumplió 12 en noviembre pasado. Es necesario que se haga el PCR para ingresar a Brasil?

  14. Tengo planeado viajar a Brasil por primera vez para trabajar y salgo de Cali pero debo hacer unas diligencias en Leticia más o menos por por dos días, hay alguna restricción para tomar continuar el viaje hasta San Luis Brasil.
    Las fronteras aún siguen cerradas par a viajar en avión?
    Gracias

  15. Hola flor , por ahora estaría viajando en marzo a Río de Janeiro , para regresar a la Argentina tengo que hacer el test antes de regresar?