A partir del 30 de diciembre hay nuevos requisitos para ingresar a Brasil en avión será necesario hacer el test PCR y completar una declaración jurada. Veamos esta novedad en detalle.

Requisitos para entrar a Brasil en avión

Hasta el 29/12 no hay restricciones para el ingreso de extranjeros a Brasil. No es necesario ingresar con test negativo de coronavirus o permiso especial ni hacer cuarentena al llegar. Vía libre para los turistas que lleguen al país vía aérea mientras que las fronteras terrestres siguen cerradas, sin fecha de apertura.

requisitos-para-ingresar-a-brasil,-fronteras,-rio-de-janeiro,-playa
Rio de Janeiro el año pasado

A partir del 30 de diciembre, según informa la notificación oficial del día 17/12, es obligatorio ingresar con una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas del momento del embarque. 

Además, todos los viajeros que lleguen desde el exterior (turistas o brasileros), deberán completar una Declaración de Salud del Viajante (DSV).

Toda esta documentación será solicitada en el aeropuerto antes del embarque.

En la última portaría del 23 de diciembre se aclararon varias de las dudas que no habían sido informadas en la anterior, edades de menores, donde se completaba la DSV, etc. Lo vemos más abajo. Esta nota la voy actualizando constantemente a medida que salen nuevas notificaciones oficiales. ¡Gracias por compartir y difundir la información!

fronteras-aereas-brasil,-requisitos-para-ingresar-a-brasil,-avion
Requisitos para ingresar a Brasil en avión

Información oficial: nuevos requisitos para ingresar en avión a Brasil

Tradujimos la Portaría 630 del 17 de diciembre, la Portaría 648 del 23 de diciembre con los nuevos requisitos para ingresar a Brasil en avión:

Art. 7º Las restricciones contempladas en esta Ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía aérea, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el visado de entrada, cuando así lo requiera el ordenamiento jurídico brasileño.

1º El viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de abordar:

I – Documento que acredite las pruebas de laboratorio RT-PCR con resultado negativo o no reactivo a coronavirus SARS-CoV-2, realizadas en las setenta y dos horas previas al momento del embarque, observando los siguientes criterios:

a) el documento debe presentarse en portugués, español o inglés;

b) la prueba debe realizarse en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del país de partida;

c) en el caso de un vuelo con conexiones o escalas donde el viajero permanezca en un área restringida del aeropuerto, se considerará el período de setenta y dos horas en relación al embarque en el primer tramo del viaje;

d) el viajero que realice una migración que supere las setenta y dos horas desde la prueba de RT-PCR debe presentar un documento que acredite la realización de una nueva prueba con resultado negativo o no reactivo para el coronavirus SARS-CoV-2 para embarcarse a la República Federativa de Brasil;

e) el menor de doce años que viaje con un acompañante está exento de presentar un documento que acredite que se ha realizado la prueba de laboratorio RT-PCR siempre que todos los acompañantes presenten documentación que acredite que la prueba de laboratorio se ha realizado como resultado de la prueba de RT-PCR negativa o no reactiva. coronavirus SARS-CoV-2 realizado en las setenta y dos horas previas al momento del embarque;

f) los niños de dos o más años y menores de doce años que viajen solos deberán presentar prueba de laboratorio RT-PCR con resultado negativo o no reactivo para el coronavirus SARS-CoV-2, realizado en las setenta y dos horas anteriores al embarcar; y

g) los niños menores de dos años están exentos de presentar un documento que acredite pruebas de laboratorio RT-PCR para viajar a la República Federativa de Brasil; y

II – Declaración de Salud del Viajero (DSV): prueba, impresa o digitalmente, de haber cumplimentado la Declaración de Salud del Viajero en las setenta y dos horas anteriores a la salida a la República Federativa de Brasil con el acuerdo sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período que se encuentre en el país.

El viajero a que se refiere este artículo estará exento de cumplir con las medidas establecidas en el punto número 1 en los siguientes casos:

I – vuelos desde el exterior con conexiones en la República Federativa de Brasil en los que no existe un procedimiento de aterrizaje seguido de inmigración; y

II – escalas técnicas, en territorio brasileño, de aeronaves provenientes del exterior, siempre que no haya desembarco de viajeros sin autorización previa de la autoridad sanitaria.

3 – Los vuelos internacionales a la República Federativa de Brasil con origen o paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte están temporalmente prohibidos.

4 –  Se suspende la autorización a los viajeros extranjeros para embarcar en el viaje a la República Federativa de Brasil, procedentes o de paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los últimos catorce días.

5 – La autoridad migratoria, a provocación de la autoridad sanitaria, podrá impedir el ingreso al territorio brasileño de personas no enumeradas en el art. 3 que no cumplan los requisitos establecidos en el punto 1 o que no cumplan con las disposiciones del punto 4.

6 – El viajero que esté sujeto a las disposiciones del art. 3º, con origen o historial de paso por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los últimos catorce días, al entrar en territorio brasileño, deberá permanecer en cuarentena durante catorce días.

Las medidas previstas en el punto 1 entran en vigor a partir del 30/12/2020. Desde el 25 de diciembre entran en rigor los puntos 3 y 4.

En la última Portaría, la 651 del 8 de enero, lo único que agregaron fue las excepciones para tripulantes de las aeronaves. Si te interesa leer sobre esto, podes ir directo al punto h. Para los turistas esta nueva notificación no significa nada: las fronteras terrestres siguen cerradas y los requisitos de ingreso en avión no han cambiado desde la última portaría.

Enterate todo sobre las fronteras en Brasil

fronteras-aereas-brasil,-requisitos-para-ingresar-a-brasil,-rio-de-janeiro,-avion,-atardecer
Saliendo de Río de Janeiro en avión – Aeropuerto Santos Dumont

¿Los menores tienen que hacerse el test de PCR?

En la web de IATA, la que chequean las aerolíneas, presenta la información de forma muy clara:

  • Los menores de 2 años están exentos de la medida.
  • Menores que se encuentren entre los 2 y los 12 años de edad estarán exentos de presentar la prueba solo si viajan con un tutor, el cual deberá presentar el resultado negativo de test RT-PCR.

Los menores de 18 años deben tener la Declaración completada por sus padres o tutores.

Ahora sí, en la portaría oficial del 23 de diciembre este punto quedo aclarado, ya que en notificaciones oficiales no se detallaba información de las edades de los menores.

¿Dónde se completa la Declaración de Salud del Viajero (DSV)?

Hasta hace pocos días, cuando hicimos esta nota, no había demasiada información. En la web oficial de la portería sólo dice que puede completarse Digital o Impresa.

En la web de IATA desde el 27 de diciembre actualizaron con el link. Esta es la web para completar la Declaración de Salud del Viajero: https://formulario.anvisa.gov.br/

Paso a paso para completar la Declaración de Salud del Viajero

Una vez en la web, apretás el botón verde para que le lleve a la web de registro.

Arriba a la izquierda podés seleccionar el idioma y completar con tus datos: Nombre, Apellido y tu email.

Vas a recibir enseguida un correo electrónico con el enlace para completar la Declaración.

Declaracion-de-Salud-del-Viajero,-declaracion-jurada-brasil,-requisitos-ingreso
Declaración de Salud del Viajero para entrar a Brasil – primer paso

Este es el email que vas a recibir ni bien completas tus datos en la web:

Requisitos-ingresar-a-Brasil,-Declaracion-Salud-del-Viajero,-donde-se-completa,-descargar
Email para completar la Declaración de Salud del Viajero

Hacés click en el enlace que te enviaron por email y ahí podrás completar el formulario de la Declaración de Salud del Viajero para cumplir los nuevos requisitos de ingreso a Brasil.

Ahora sí, a completar la declaración. No se asusten al leer lo de cuarentena, si siguen leyendo verán que es sólo para pasajeros del Reino Unido o Irlanda del Norte.

Declaración-de-Salud-del-Viajero,-paso-a-paso,-requisitos-ingreso-a-Brasil
Declaración de Salud del Viajero: el paso a paso

Tildás que aceptas las reglas establecidas por Brasil y te lleva al formulario:

Completar con todos tus datos personales: Nombre, apellido, género, fecha de nacimiento, nacionalidad, si sos residente en Brasil, tipo y número de documento.

Completar con los datos del viaje: Fecha de salida del país de origen (La respuesta debe estar comprendida entre 28/12/2020 y 31/12/2020), fecha de llegada a Brasil, ciudad de salida, ciudad de llegada, número de vuelo, aerolínea y número de asiento.

Hasta ahí llegué ya que por ahora no tengo pasaje para Brasil. Si ustedes completan el formulario de la Declaración de Salud del Viajero dejenmé por favor en los comentarios qué más les pidieron y cómo son los pasos siguientes.

¿Dónde hacer el TEST PCR en Brasil para volver a tu país?


Si te sirvió la información, agradecemos compartir y sumarte a la comunidad en Instagram @viajeydescubra.

84 COMENTARIOS

  1. Hola Florencia,
    Que ocurre en el caso de que el PCR en Brasil, 72 hs antes para regresar a Argentina te da positivo???
    Sin sintomas.
    Te dejan embarcar o debes cumplir la cuarentena hasta que te de negativo?
    Gracias

  2. Hola gente. Si ya tuve covid. Para entrar a Brasil me tengo que hacer el pcr igual ? Pq para volver a Argentina no hace falta

    • Si, osea no hay nada que diga lo contrario en las notificaciones de Brasil. La gente del aeropuerto tiene la información de IATA que es la oficial y te van a pedir PCR y DSV.

      Exitos y buen viaje!
      Flor

  3. Hooola :), Hasta cuantas horas antes de viajar puedo hacer la declaracion de salud del viajero por favor, gracias de antemano

    • ¡Holaaaa!

      «Declaración de Salud del Viajero (DSV): prueba, impresa o digitalmente, de haber llenado la Declaración de Salud del Viajero en las setenta y dos horas anteriores a la salida a la República Federativa de Brasil con el acuerdo sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período que se encuentre en el país.»

      ¡Suerte y buen viaje!
      Flor

  4. Hola Flor

    Buenos días, me gustaría si me puedes ayudar con algún dato donde poder realizarme PCR en Maceió, viajo el 12 de Febrero desde Chile y para retornar a mi país me piden la prueba.

    Gracias!

  5. Hola flor , otra consulta es requisito para viajar a Brasil colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla, yo voy por 7 días!
    Agradecería mucho tu respuesta.
    Gracias 😊!!

  6. Hola flor, viajo a Brasil (río de Janeiro)el 18 de enero , es necesario tener pasaporte? Y me puedes recomendar un laboratorio para realizar pcr para el regreso porfavor que no necesite orden médica!
    Gracias!

  7. hola, cómo estas? queria saber donde me puedo realizar un test PCR en rio de janeiro ya que para volver a chile debo hacérmelo con no más de 72 hrs de antigüedad.
    y si es posible en lugares donde no se necesite orden médica por favor.

  8. Hola Flor! buen dia! Consulta . Viajamos el 15/01 a Salvador Bahia y quisiera saber donde podria hacerme el test de PCR para cuando retornemos a Arg. Tenes algun laboratorio para recomendarme. Gracias . Natali

    • Hola Natali, cómo va?
      Estoy justo armando una nota con laboratorios por cada ciudad porque me están pidiendo un montón.

      Te adelanto por acá en Salvador de Bahía dónde podes hacer el PCR:
      labchecap. Podes elegir ir con un auto a los puntos «drivethru» o a los diferentes locales. Lo entregan en un día habil. Sale 300 reales. No necesitás orden médica (te hacen llenar un formulario).

      ¡Buen viaje!
      Flor

  9. Hola, como estas? viajo el 14 de enero para Sao Paulo, de ahi me quedo un dia y vuelo a bahia.
    Me hare el PCR antes de ir y completaré la declaración. Pero mi duda es, sabes si te exigen cuarentena al llegar allá? y luego podré viajar tranquilamente a bahia??
    ya que me quedo un dia en sao paulo y luego salgo en avion. Si sabes esta info, genial!!! muchas gracias por tu articulo, esta clarisimo.

      • Hola flor, como estas, estoy igual que el usuario Montserrat, viajo el dia 9, tengo todo en regla (declaracion y PSR negativo) pero tengo miedo porque estoy leyendo en varios blogs que piden seguro de covid, tipo assist card, por lo que lei es por un futuro contagio de covid que la aseguradora cubra todo, que tan real es esto? porque en la pagina de la embajada no dice nada y en la aerolinea menos

  10. hola que tal, si me podrias despejar la duda que tengo, es si están dejando la entrada a turistas de todas partes del mundo hacia a Brasil?, ya que mi hermano que vive en MARRUECOS, y le dicen que no puede entrar como turista ;(

  11. Hola flor como estas? Podrías recomendarme un lugar para hacer la prueba del pcr en florianopolis. Y si en ese caso necesito orden médica ya que me lo pedirán en chile para volver obligatoriamente. Muchas gracias.

  12. Hola Flor! El problema es el cruce terrestre. Resulta que tengo un avión de Córdoba a Puerto Iguazú y de Foz Iguazu a Natal el 13 de enero, pero llame a inmigraciones y dicen que no se permite vía terrestre ( puerto Iguazu-Foz iguazu) porque debo ser ciudadano brasilero o tener pariente brasilero. Por otro lado dicen que por Paso de los Libres si se puede completando un formulario, pero migraciones no responde el teléfono. No quiero perder el vuelo, me podrías orientar que hacer?

    • Hola Desiree, claro, las fronteras terrestres están cerradas para turismo, osea que tal como te informaron en migraciones no podés pasar. La de Paso de los Libres es una frontera más, que cumple con las mismas reglas que todas. No puedo orientarte porque no soy un ente oficial, sólo ellos podrían darte una respuesta oficial. Lo que se sabe es eso, las fronteras terrestres están cerradas para turismo, sólo pasan brasileros o residentes brasileros.

      Abrazo,
      Flor

      • Hola Flor!

        Te hago una consulta: entiendo perfectamente que para entrar a Brasil te piden test PCR negativo + declaración jurada sobre la salud del viajero. Ahora, para volver a Argentina, y entrar al país (soy ciudadana argentina), necesito hacerme otro test PCR en Brasil? o que requisitos me piden para ingresar nuevamente a Argentina? considerando que me voy a Brasil 8 días!

        Muchas muchas gracias, aguardo tu respuesta

  13. Hola, excelente blog y muy buena redacción.
    Sabes cuál es el máximo permitido de dinero con el que se puede ingresar a Brasil?
    Saludos!

  14. Hola, muy buenas tardes. Por acá le va una interesante pregunta: iba a viajar este 8 de enero, pero uno de los viajeros acaba de contagiarse del virus. La pregunta es: puede esa persona viajar dentro de un mes, con un certificado médico que indique que se cumplió con cuarentena y que ya puede estar en contacto con los demás, considerando que es posible que el PCR le siga saliendo positivo?

  15. Hola, Queria saber si es obligtorio llevar alguna de estas cosas para ir a brasil ya sea seguro de viaje, seguro medico y asistencia al viajero agradeceria la respuesta en caso de ser obligatorio cual recomiendan

  16. Hola. Soy de Perú. A parte de RT-PCR y el DVS, piden otro requisito para ingresar a Brasil?. Escuché que pedían un seguro de viajes y vacuna de fiebre amarilla. Su ayuda por favor!

  17. Hola Flor y cia , tengo pasaje para Recife el dia 18 de enero , se que hasta el momento es la DSV y el PC R negativo , este se tiene que hacer 72 hs antes del vuelo o estre la 72 hs y el vuelo ???.
    Saliendo de Argentina , existe algun requisito nuevo ??
    Gracias.
    Diego

  18. Hola Flor, soy de Chile y viajo el 4 de enero, mi consulta, el PCR. lo pide Chile para dejarte embarcar hacía Brasil o lo pide Brasil para dejarte entrar al País? serías tan amable de responderme

      • Lamentablemente perdí el vuelo, mi aerolínea sky y su chat virtual me entregó mala información, las 72 horas del pcr corren desde el día que te hacen la toma de muestra, y no desde que te entregan resultado. Por lo que perdí mi vuelo, eso que tenia el respaldo del ejecutivo del chat que me informó mal

  19. Hola Flor yo soy Brasiler pero resido en argentina; necesito ir a ver a mi mamá que está allá enferma; pero quería ir con mis hijos el tema es que mi hijo menos de 2 años no tiene todavía documento Brasilero. Mi duda es si me dejan entrar con él al país : podrías ayudarme con eso?muchisimas gracias

    • Hola Carla, cómo estás?
      Por avión está entrando todo el mundo, las fronteras aéreas de Brasil están abiertas para turistas, residentes y Brasileros.
      Completen los pasos para la declaración jurada, PCR tuyo y de los mayores de 12 años y listo.
      ¡Buen viaje y que se solucione todo con tu mamá!
      Flor