Reabren las fronteras terrestres de Brasil en diciembre 2021

Llegó la noticia más esperada: se reabren las fronteras terrestres de Brasil y en Argentina ya están preparando su verano 2022. A partir del 11 de diciembre 2021 se podrá volver a viajar a Brasil como turistas por vía terrestre. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber y los requisitos para entrar a Brasil.

Hasta ahora, los brasileños tenían permitido ingresar a la Argentina, pero los argentinos no podíamos cruzar a Brasil por las fronteras terrestres, salvo contadas excepciones.

Fronteras terrestres Brasil abiertas desde el 11 de diciembre 2021

Según anunció Daniel Scioli en un comunicado el 9 de diciembre por la mañana, las fronteras Brasil – Argentina reabrirán desde este 11 de diciembre.

La Portaría número 661, el boletín oficial brasilero, es la que nos trae las buenas noticias. En el capítulo III es donde informan la reapertura de las fronteras terrestres a Brasil y los requisitos para ingresar al país vecino.

¿Se puede viajar a brasil hoy desde Argentina en auto?

Es una de las preguntas que más nos llegan. Y la respuesta es SI! Con este aviso, las fronteras ya están abiertas y podemos ingresar en auto a Brasil. Verano 2022… ya te siento!

 

Apertura de fronteras terrestres: el aviso oficial de Brasil

Traducimos a continuación el aviso de reapertura de fronteras terrestres en Brasil de la Portería 661 del 8 de diciembre de 2021.

Artículo 8. El viajero de origen internacional, al ingresar al país por carretera o cualquier otro medio terrestre, deberá presentar ante la autoridad migratoria o sanitaria, cuando se le solicite:

I – prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizadores aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se ha producido, al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país; 

II – documento que acredite la realización de una prueba de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), con resultado negativo o indetectable, del tipo de prueba de antígeno, realizada dentro de las veinticuatro horas anteriores a la entrada en el país, o RT-PCR de laboratorio, realizadas dentro de las setenta y dos horas previas al ingreso al país, observando los parámetros indicados en el Anexo I de esta Ordenanza.

1º Viajeros que se consideren no elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Operacionalización de la Vacunación contra COVID-19, disponible en el sitio web: https://www.gov.br/saude/pt -br / coronavirus / vacinas / plano-nacional-de-operacionalizacao-da-vacina-contra-a-covid-19.

§ 2º Excepcionalmente, el extranjero que no posea el comprobante de vacunación y que por motivos de restricciones de movilidad impuestas por el país en el que se encuentra, no pueda regresar a su país de residencia, puede ingresar al país, siempre que:

I – obtenga autorización de la autoridad migratoria;

II – vaya directamente al aeropuerto;

III – obtenga una solicitud formal de la embajada o consulado del país de residencia; o

IV – presente los boletos aéreos correspondientes para el regreso a su país de residencia.

Al principio, las fronteras se abrieron sin obligación de presentar la vacuna contra el COVID pero luego ANVISA notificó que piden vacunación completa. Resumiendo: para ingresar a Brasil es obligatorio tener vacuna completa.

En el artículo 9 informan que la obligación de presentar comprobante de vacunación o prueba de infección por el coronavirus no aplica en los siguientes casos:

  • Entrada de un viajero al país, por vía terrestre, entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de portar una visa de entrada, cuando así se requiera por el sistema legal Sistema legal brasileño
  • Ingreso de un viajero al país en situación de vulnerabilidad para realizar acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales
  • Ingreso de un viajero en situación de vulnerabilidad resultante de un flujo migratorio provocado por una crisis humanitaria, en el territorio nacional, reconocido por acto del Presidente de la República, de conformidad con el párrafo único del artículo 3 de la Ley 13.684 , de 21 de junio de 2018
  • Tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino
  • El viajero que realiza el transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por carretera
  • Extranjeros cuya entrada esté autorizada específicamente por el Gobierno brasileño por motivos de interés público o por razones humanitarias
  • Funcionario extranjero acreditado ante el Gobierno brasileño.
Fronteras terrestres Brasil, Playas de Brasil 2021
¿Quién quiere estar ahí?

La disposición deja claro que se permitirá la entrada a Brasil a los viajeros argentinos vacunados con Sputnik-V, por ejemplo. Como regla general, la última dosis o dosis única de la vacuna debe haber sido aplicada hasta 14 días antes de ingresar a Brasil.

El ministro brasileño de Turismo, Gilson Machado Neto, celebró la noticia. “Se acaba de liberar el flujo de turistas por tierra. Es una victoria de nuestro trabajo en la búsqueda por fortalecer el sector. Haremos todo lo posible para mejorar el acceso, el flujo de visitantes y un intercambio aún mayor entre Brasil, Argentina y todos los países vecinos”.

Para Carlos Brito, presidente de la agencia de promoción turística Embratur, “la apertura de fronteras es un esfuerzo amplio e interministerial en el que Embratur y el Ministerio de Turismo vienen trabajando desde hace tiempo. Recién regresamos de la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires, donde pudimos promocionar nuestros destinos y atractivos en un espacio altamente calificado y estratégico; iniciaremos una nueva campaña de marketing para el Mercosur en las próximas semanas y esperamos que aún más visitantes vengan a disfrutar del verano brasileño. Nuestras fronteras están abiertas, nuestro turismo es seguro y hay un amplio abanico de atractivos para todos”.

La medida buscar favorecer el retorno masivo de los más de tres millones de turistas sudamericanos que antes de la pandemia elegían pasar sus vacaciones de verano en Brasil. En 2019, alrededor de dos millones de extranjeros ingresaron a Brasil por vía terrestre, la mayoría desde Argentina. Además del flujo por vía aérea, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú también son emisores de turistas a través de rutas y carreteras.

¿La vacuna es obligatoria para entrar a Brasil?

Sí, como comentabamos al comienzo de la nota, en un principio la notificación oficial decía vacuna O PCR pero luego ese ó se eliminó y ANVISA salió a notificar que la vacuna es obligatoria para ingresar a Brasil.

Las dosis deben ser de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) o por las autoridades del país donde se vacunó el viajero, “cuya aplicación de la última dosis o dosis única se haya producido al menos 14 días antes de la fecha de envío”, de acuerdo con lo publicado en la medida.

 

Fronteras terrestres Brasil – Argentina

De acuerdo a lo que informó Florencia Carignano,  directora nacional de Migraciones, hay tres sitios de salida disponibles:

Iguazú-Foz do Iguazú y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira en Misiones, y Paso de los Libres-Uruguayana en Corrientes.

Este es el listado de todas las fronteras terrestres entre Brasil y Argentina. Es importante aclarar que el estado y las condiciones de cada frontera deben revisarla en la web oficial, te dejo los links a continuación:

 

En desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Argentina, viajera y soñadora. Tengo 33 años y hace 7 decidí vivir viajando y contar mis experiencias en este blog. ¡Te invito a compartir tus viajes y soñar conmigo!

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.