En mi reciente viaje por Punta del Este me llevé varias sorpresas. Creía que en Punta del Este sus principales (y únicos) atractivos eran sus playas llenas de celebrities y famosos. Después de cuatro días recorriendo descubrí que Punta del Este (y Maldonado) tienen mucho más para ofrecer. Es por eso que les traigo este post completito con todas las opciones para hacer en Punta Del Este más allá de playas.

Punta del Este es uno de los balnearios más importante de Uruguay, perteneciente al departamento de Maldonado. La cuidad está ubicada en una península y la franja de tierra separa el Río de la Plata del Océano Atlántico, pero ambas costas tienen agua marina. Sus principales playas son la Brava y la Mansa, una a cada lado de la península.

En Punta del Este se respira tranquilidad, ritmo lento y se puede disfrutar de excelente gastronomía en paisajes alucinantes.

Punta del Este es un paraíso para disfrutar de unos días tranquilos a puro relax. Tal vez, como yo antes de viajar, pensas que Punta del Este es «sólo playas». Dejame sorprenderte y descubrí conmigo todo lo que Punta del Este y la región tienen para ofrecerte.

LEÉ TAMBIÉN: DÓNDE DORMIR EN PUNTA DEL ESTE

Atardecer en Casapueblo, Punta Ballena
Atardecer en Casapueblo, un clásico

¿Qué hacer en Punta del Este?

La famosa escultura de «La Mano»

Es el clásico. Lo primero que cualquiera piensa cuando le dicen Punta del Este es esta mano que sale de la arena en la Playa Brava (parada 1). La escultura no es hecha por un uruguayo sino que el creador es chileno. Mario Irarrázabal la creó en 1981 en un concurso sin premio, donde sólo le pagaron la estadía. De todas maneras, en el 2014 lo nombraron ciudadano ilustre de Punta del Este. Su escultura fue tan famosa y aclamada que hizo otras versiones en el Desierto de Atacama, Madrid y Venecia. Muchos dicen que es el «monumento al ahogado» pero su idea fue mostrar «el hombre emergiendo a la vida» y la conexión que existe entre el hombre y la naturaleza.

La Mano de punta del este
«La Mano» de Punta del Este

Las otras esculturas hechas por todas las nacionalidades participantes de aquel concurso están exhibidas en el «Paseo de las Américas», justo enfrente, pero siendo sincera ninguna es WOWWWW como para dedicarle mucho tiempo.

Recorrer la península de Punta del Este (en bicicleta!)

Obvio que también pueden hacerlo caminando pero hacerlo en bicicleta tiene un plus y me pareció una actividad super interesante y entretenida.

Lugares a visitar en este recorrido: Ex Conrad Hotel (ahora Enjoy), Paseo La Pastora, Puerto de Punta del Este (lobos marinos Playa Mansa), punto energético (justo al lado del Faro de Punta del Este), Parroquia La Candelaria, La Rosa de los Vientos, Punta Salina (que marca el limite del Río de la Plata y el Océano Atlántico), Playa de los Ingleses, Punta Vapor, Playa El Emir, Barco Hundido y finalizamos en Playa Brava con la escultura La Mano.

Biketour en Punta del Este
Parada en el Faro de Punta del Este

Hicimos el recorrido con Bike Tours Uruguay. Nuestra guía fue Alicia y es una genia total. Hicimos varias paradas y en todas ellas nos fue contando cosas sobre los lugares y la historia de Punta del Este. El precio si son varios se conversa pero para que tengan una idea son 35 USD en temporada baja o 40 USD en alta. Dura 2 horas, son 9 kilómetros en total. Incluye todo el equipamiento: bicis de primerísima calidad, casco, pechera y botellita de agua.

Navegar a la Isla de Lobos o Isla Gorriti

Siempre me gusta disfrutar de las ciudades desde sus mares y en Punta del Este hay varias opciones. Nuestro plan original era visitar la Isla de Lobos, super recomendada por muchos seguidores cuando conté que viajaba a Punta. Allí habitan más de 200.000 lobos marinos, siendo la reserva más importante del hemisferio sur. En la Isla de Lobos se encuentra su faro, uno de los más altos del mundo (59 metros).

Puerto de Punta del Este
Puerto de Punta del Este

La Isla de Losbos me quedó pendiente para futuros viajes ya que el viento no nos ayudó y estaba imposible navegar en esa dirección. Navegamos por la bahía, Playa Mansa y llegamos hasta Punta Ballena. Nos dirigimos también muy cerquita de Isla Gorriti, la playa donde los locales van a pasar el día en verano, alejándose de las multitudes de turistas. Su playa está en medio de un bosque de pinos y senderos.

Isla Gorriti desde el barco
Isla Gorriti desde el Barco de Oceania Uruguay

Hay una opción de paseo con esta misma empresa, Oceania Uruguay, para ver el atardecer en el barco justo enfrente de Casapueblo. Debe ser una maravilla. Volveré para contárselos.

Visitar la Avenida Gorlero, calle 20 y la Feria de Artesanos de Plaza Artigas

En la península de Punta del Este hay dos arterias principales para pasear. Avenida Gorlero es la avenida principal, ideal para comer, tomar algo, hacer compras o apostar casinos o slots.

La Calle 20 es conocida como «fashion road«, un paseo de compras al aire libre donde se encuentran las marcas internacionales de renombre. Son siete cuadras a puro glamour.

En la Plaza Artigas (entre las calles 25 y 23) está la Feria de Artesanos y es super grande. Son varios pabellones llenos de puestitos con artesanías preciosas y buenos precios (comparado con otros lugares de Punta del Este).

Cuando estés por ahí podes aprovechar para caminar por la Rambla de Circunvalación (o Artigas), un paseo peatonal por la península que llega hasta el Puerto.

Tarde de mates y juegos en el Parque El Jagüel

Este me quedo pendiente para futuros viajes. Soy fana de conocer donde van los locales un domingo a tomar mates y al preguntar todos los consejos apuntaron al Parque El Jagüel.

Son 15 hectáreas de parque y lo renovaron hace poquito. Mucho verde, bosques y reserva de plantas nativas. Está abierto de 10 a 20 hs todos los días, es grantis y es tanto para grandes como para chicos. Hay una zona específica con juegos para niños (divididas por edades). Hay varios juegos que están hechos con madera por los carpinteros locales, simulando animales.

Parador I’marangatú

Yo sé que te dije que iba a traer alternativas más allá de playas y este es un parador de playa pero es EL PARADOR. El lugar ideal para almorzar en uno de tus días de paseo. No te vas a arrepentir.

Parador de playa mansa I'marangatu
Parador I’Marangatú – Playa Mansa (parada 7)

Fue el mejor lugar donde comí en Punta del Este y Maldonado. La decoración del lugar, su ubicación (si te sentas afuera estás en un deck con vista a la playa y el mar que es una locura), la presentación de sus platos y sobre todo, la exquisites de todo. Comidas típicas, frutos de mar, tragos de autor. No hay palabras que describan lo bien que comimos y lo mucho que nos divertimos. Nos atendieron de 10 y fue todo sobresaliente.

I’ marangatú está en Playa Mansa. Todo depende que quieran pero calculen arriba de 25 USD por persona. Lo vale, de verdad. Date el gusto.

Recorrer La Barra y Manantiales

Dos clásicos.  Son antiguos pueblitos de pescadores ubicados a pocos kilómetros de Punta del Este (sobre la ruta 10). Se caracterizan por sus paisajes de mar, famosísimas playas, construcciones coloridas, gran oferta gastronómica, vida nocturna y centros comerciales con marcas internacionales.

La Barra

Por su parte, La Barra tiene un estilo más tranqui, distendido y rústico que el que encontramos en el centro de Punta. No deja de ser exclusivo, como toda la zona. Se caracteriza por sus playas con grandes olas pero sobre todo, por ser el lugar más importante de movida nocturna de Punta del Este. Su calle principal es la ruta 10 y funciona como eje de la actividad recreativa, comercial y del balneario de La Barra.

Puente ondulante Leonel Viera

Uno de los atractivos de La Barra es su puente ondulante (Puente Leonel Viera). Es una de las obras de ingeniería más importante de Uruguay y eso que su creador nunca se recibió de ingeniero. Pasar en auto por el es como estar abordo de una montaña rusa. Una sensación de adrenalina donde, literalmente, saltás del asiento y te genera una sensación de vértigo en el estómago. Está ubicado sobre el arroyo Maldonado y une La Barra con Punta del Este. Es único en su forma y estilo. En el 1999 agregaron otro a su lado para facilitar el tránsito. El puente es tan famoso que hasta Pablo Neruda le escribió un peoma.  Te dan ganas de pasarlo una y otra vez.

Fundación Pablo Atchugarry y parque de esculturas

En La Barra se encuentra la Fundación Pablo Atchugarry, un museo a cielo abierto con estatuas de mármol enormes. Hay un parque de esculturas de 15 hectáreas y varias salas de exposiciones. Cuando llegamos ya era de noche y no pudimos apreciar la vista pero el paisaje parecía estar super lindo. Lo que más me llamó la atención fue la escultura de La Pietá. Cuando el artista vivía en Europa le encargaron una versión de «La Piedad», como la de Miguel Angel. La hizo en un bloque de mármol de 12 toneladas. En su versión se aprecia un Cristo flaco tirado sobre su madre. Al sacerdote no le gustó, le pareció inapropiado. Pablo Atchugarry la compró y la instaló en la Fundación dentro de una capilla, otro tanto particular. Vale la pena visitarla.

Manantiales

Este pequeño balneario está ubicado a 15 km de Punta del Este y a 20 km de José Ignacio.

La playa Bikini es la más conocida de toda la región, con visitantes famosos y grandes eventos en los paradores, elegida también por los surfistas. Al norte, a poquitas cuadras de la concentración de celebrities, podemos encontrar una zona residencial y tranquila para relajar. 

Ir a pasar el día a Piriápolis

A Piriápolis fui cuando era una niña y pocos recuerdos tengo. Me pareció una belleza, no sólo sus playas sino también las construcciones. Como buena hotelera que soy me alucinó en su costanera, caminando por la Rambla de los Argentinos, el imponente Argentino Hotel. Desde ahí comenzamos un tour super original: Descubre Piriápolis es un «tour vintage» que te transporta a la época de Piria, el creador de esta ciudad balneario. Un visionario y alquimista que armó una ciudad de la nada, inspirándose en las ciudades balnearias de Europa de la Belle Epoque.

El Argentino Hotel es del 1930 y supo ser el hotel más grande de Sudamérica. Penny, vestida para la ocasión, fue nuestra guía durante todo el vintage tour y nos hizo retroceder en el tiempo. Nos contó con total entusiasmo sobre Piria, vida y obra. Conocimos el Argentino Hotel y el Hotel Colón. Paseamos por Piriápolis en un auto de época.

Piríapolis, Uruguay
Descubre Piriápolis Vintage Tour

Cuando Piria conoció este lugar, hoy Piriapolis, «sintió un golpe en el corazón, como quien se enamora por primera vez», nos relata Penny. Decide comprar todas las tierras para explotar el cerro. La primera construcción fue el Castillo de Piria, su residencia y hoy museo. Si están en auto y tienen tiempo pueden visitarlo, el ingreso es gratuito (como todos los museos del Uruguay) y está abierto todos los días de 9 a 21 hs.

Las mejores vistas de Piriápolis se tienen desde el Cerro San Antonio (sí, al que se le va a pedir un novio). Hay unas aerosillas para quien desee conocer el Cerro de este modo. Las vistas y la experiencia está buena pero las aerosillas dan la sensación de que les falta un poco de mantenimiento. Las aerosillas te dejan justo en el Puerto de Piriápolis, desde donde se puede dar un lindo paseo por la costanera.

Piriápolis desde el Cerro San Antonio
Piriápolis desde el Cerro San Antonio

Recorrer José Ignacio

Es uno de los pueblitos que más me gusto. Es una aldea de pescadores a orillas del Atlántico. El lema de José Ignacio es «aquí solo corre el viento». Es reconocido por ser un lugar super «chic». Los famosos y celebrities tienen aquí sus casas de veraneo. Presenta una excelente propuesta gastronómica.

José Ignacio está a sólo 30 km de Punta del Este, por la ruta 10 se llega en 40 minutos por un camino costero precioso.

Faro José Ignacio
Faro José Ignacio

Lo primero que vemos al llegar es el Faro de José Ignacio. Se puede visitar y subir para tener unas vistas completas de José Ignacio. El valor del ticket son 30 pesos uruguayos (a día de hoy, 50 pesos o 0,70 de USD), super barato. Está abierto todos los días de 10 a 13 y de 15 a la puesta del sol. Por seguridad sólo dejan subir mayores de 8 años.

Justo enfrente está el Restaurante Il Faro y un cartel que aclama al ingresar «a la amistad se la cuida y se la alimenta». Si van a comer ahí manden saludos a Gaby, el hijo de mi madrina que hoy es uno de los socios que lo manejan. Volveré para probar sus exquisiteces de la que tanto me han hablado.

Caminar por José Ignacio sin mapas, es muy pequeñito. Pueden ir al Paseo de Compras y dar una vuelta por la plaza principal. Me dijeron que es un lugar alucinante tanto para ver el amanecer como el atardecer. Tengo otro motivo más para volver.

José Ignacio se ubica entre dos espejos de agua, la laguna de José Ignacio y la laguna Garzón, que me da pié para contarles sobre mi siguiente recomendación…

Visitar la Laguna Garzón y hacer deportes acuáticos

Cerquita de José Ignacio, a tan sólo 14 km, se encuentra la Laguna Garzón, límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado. En el 2014 se convirtió en Área Protegida.

Para llegar vamos a atravesar un puente circular que está sobre la laguna. Cuando se construyó, a los locales no les gustó nada porque cambió notablemente la imagen de la laguna, era algo 100% natural que ahora está intervenido por el hombre. El puente es un pedazo de cemento enorme que corta el paisaje. Al no poder compararlo con mis propios ojos, la laguna no dejó de enamorarme. Así y todo me parece un lugar ideal para pasar la tarde, tomar unos mates y aprovechar para hacer deportes acuáticos.

stand up paddle en Laguna Garzón
Stand up paddle en Laguna Garzón

Tuve la suerte de conocer a Laura Moñino de Kite & Wind Surf with Laura y con ella hicimos stand up paddle y kayak.

Además del alquiler de tablas y equipamiento para disfrutar de manera libre, Laura ofrece un centro deportivo náutico, único «IKO Center» uruguayo con más de 32 años de trayectoria. Para mí fue todo una novedad: IKO quiere decir International Kiteboarding Organization y reconoce a los instructores de las disciplinas de manera internacional.

Laguna Garzón es un lugar ideal para practicar deportes porque aquí sopla el viento todo el año. El lugar donde está emplazado el local de Laura es espectacular. Los chicos que trabajan con ella tienen la mejor onda y toda la paciencia del mundo. Nos dieron el equipamiento y las instrucciones para pasar una tarde super divertida en el agua. Me caí algunas veces pero en todos lados hacia pie porque es bajita. Lo disfrutamos un montón.

Recorrer el pequeño Pueblo Edén

Creo que es el pueblo más pequeño que alguna vez visité. Es un auténtico pueblo rural uruguayo, ubicado sobre la ruta 12. Pueblo Edén tiene 100 habitantes, una capilla, la plaza principal, un colegio y un lugar alucinante para merendar.

La Casita de Chocolate es el paraíso. Romina, su dueña, nos recibió con los brazos abiertos y una taza llena de chocolate caliente. Ella es quien atiende, cocina y prepara los platos hace 5 años. El brownie fue, sin dudas, lo mejor. Todo casero y con materia prima de primera calidad. Probamos también los bombones y jugos de frutas.

La Casita de Chocolate es super interesante además por su construcción basada en la permacultura. Me comentaron que para almorzar también está muy bien, así que volveré para probarlo.

Degustar aceite de oliva en un paisaje soñado

Seguimos por la ruta 12 y nos adentramos en la Sierra Carapé. En esta oportunidad para conocer un olivar de aceite de oliva extra virgen, Lote 8. Dos sorpresas en un mismo momento, no tenía idea que había sierras y que Uruguay era productor de aceites de oliva. ¡Y qué aceites! Martín nos realizó una visita guiada espectacular y terminamos con una degustación en un paisaje inmejorable.

Olivar Lote 8, Sierra Carapé
Chin chin

En Lote 8 producen un aceite premium y otro que es para público local, La Repisada, con dos ofertas diferentes: un blend suave y otro intenso. Este me gustó mucho más que el extra virgen Lote 8.

El paisaje desde el olivar es una preciosura, empezó a caer el sol y ahí estabamos, tomando un vino, degustando un aceite de oliva espectacular con pan casero y una picadita. ¿Qué más se puede pedir?

Atardecer y degustación de vinos en Viña Sacromonte

Seguimos por la ruta 12 y llegamos hasta la viña Sacromonte. Ahora sí, no podíamos pedir más. Degustación de vinos en el medio de la sierra con un atardecer prendido fuego y música en vivo.

Durante el día está la posibilidad de recorrer la sierra desde aquí con pequeños senderos. La familia dueña de Sacromonte tiene 100 hectáreas de las cuales sólo 15 están explotadas y las otras 85 es reserva de monte nativo indígena. Se puede visitar todo el año.

Viña Sacromonte, cerca de Punta del Este
Atardecer soñado en Sacromonte

Ofrecen una experiencia de todo el día, con caminata, paseo guiado por el viñedo con carros de golf, asado criollo y gastronomía de su huerta, bebidas, un libro sobre la flora y la fauna de la región. Cuesta 120 dólares y se reserva previamente en su web (ofrecen transporte desde Punta del Este o Carrasco).

Descubrir un verdadero «Pueblo Gaucho»

Una de las nuevas atracciones de la región, Pueblo Gaucho es un parque temático que nos muestra las tradiciones, los orígenes y la cultura de la época gauchesca uruguaya.

Es una actividad que se puede realizar durante todo el año y es para todas las edades. Podes visitar una antigua estación de tren, cómo se atendían las urgencias en el «hospital de campaña», una capilla, la herrería, la escuela, una panadería y también un típico almacén de «rubros generales».

Pueblo Gaucho en Punta del Este
Almacen de Rubros Generales o Pulpería

Allí es donde venden las torta fritas y las picadas. Los fines de semana lo refuerzan con algo más fuerte, chorizo con pan casero, empandas y asado. En un futuro piensan implementar un restaurante criollo.

Atardecer en Casapueblo y visitar el Museo Taller de Paez Vilaró

Por último, pero no menos importante, no te podes ir de Punta del Este sin visitar Casapueblo y el Museo Taller de Carlos Paez Vilaróm en Punta Ballena.

Un plus es que ir en el atardecer, claro. Desde allí se ven los mejores atradeceres de la zona y sobre todo por la magia que representa esta construcción de Paez Vilaró y escucharlo relatar el poema «Ceremonia del Sol» por alto parlante, mientras el sol va escondiéndose en el horizonte.

Atardecer en Casapueblo
Casapueblo, el lugar ideal para ver el atardecer de Punta del Este

Casapueblo es la construcción de Paez Vilaró y supo ser su residencia y su taller. Su viuda sigue viviendo allí, justo al lado del Hotel. Hoy, además del Hotel Casapueblo encontramos el Museo Taller, la galería de arte y una cafetería.

Cuando llegué creí que me había ido a Grecia. Su construcción me transportó a Santorini. Paez Vilaró se inspiró en la casa de los horneros para su creación. Tardó 36 años en total y cuando la finalizó «pidió perdón a la arquitectura por su ojo de hornero».

Vale la pena visitar el Museo Taller con tiempo y ver el atardecer. Alojarse en el Club Hotel Casapueblo debe ser una maravilla también.

Club Hotel Casapueblo
De fondo, el Club Hotel Casapueblo FOTO: Juan Letelier

Recorrido sugerido 3 días completos en Punta del Este – ¡CON MAPA!

Esto es lo que hicimos nosotros en tres dias mega completos por Punta del Este y la región. Son todas las propuestas que les compartí antes, ubicadas en el mapa. ¡Que lo disfruten!

 

Gracias a Cari Fosatti y Ro Freda, organizadoras de este blogtrip maravilloso, por elegirme para participar de la primer edición regional del #PuntaBlogTrip2020. ¡Un honor ser una de las representantes de Argentina!

Y gracias también a quienes apoyaron para la realización del blogtrip: Municipio de Punta del Este, Intendencia de Maldonado y Ministerio de Turismo de Uruguay.

Jean Clevers Parque Hotel
Jean Clevers Parque Hotel, nuestro alojamiento espectacular en pleno centro de Punta del Este

 

¿Conocés Punta del Este? ¿Conocías estAS OPCIONE PARA DISFRUTAR PUNTA MÁS ALLÁ DE SUS PLAYAS? CONTAME EN LOS COMENTARIOSSSS

View this post on Instagram

¡BIENVENIDOS A PUNTA DEL ESTE! 🇺🇾 ❤️ – Desde que nací hasta mis ocho años, todos los veranos veníamos a Uruguay con mi familia. Volver me emocionó y todo lo que vimos en el primer día me demostró que Punta del Este es mucho más que playa… ¡y todavía nos quedan dos días más completos! – – 📍Faro de José Ignacio: esta zona es la más top, elegida por las celebrities. Se respira aire de paz y tranquilidad: hay carteles donde afirman que “aquí solo corre el viento”. Caminar por sus callecitas, disfrutar de sus bares y restaurantes, subir al faro y contemplar sus vistas o caminar por su pasarela con vistas al mar es algo que definitivamente hay que hacer en tu viaje por Punta del Este ❤️ – – 👉🏻 ¿Conocés Punta Del Este? ¿Qué es lo que más te gusta? CONTAMEEEEEE ABAJO 💭 – – Estoy subiendo todo el minuto a minuto del @blogtripuy en historias (ya están destacadas) y se viene toda la info útil en el blog 😉 – – @maldonado_uy @puntamunicipio @uruguaynaturaltv

A post shared by Flor Zaccagnino (@viajeydescubra) on



GUARDÁ EN PINTEREST

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.