Cuando surgió el viaje a Ushuaia fue casi “sin querer”. Dos blogueras argentinas (y socias de la empresa que fundamos: Hispanic Travel Bloggers) ya tenían sus pasajes para pasar dos semanas en la ciudad. ¿Y si me sumo y armamos un “blogtrip”?. Gran idea gran.  Empezamos a armarlo y compré el pasaje enseguida. Conocer un nuevo destino siempre me genera una adrenalina tan linda… Estuvimos del 7 al 13 de agosto viviendo experiencias increíbles en el #VivíUshuaia. Hoy quiero hacer un resumen de ese viaje espectacular por el “fin del mundo”. Una especie de guía con todos los “qué hacer” en Ushuaia.

Ushuaia,-Tierra-del-Fuego,-fin-del-mundo,-puerto,-costa,-montañas,-monte-olivia
paseando por la costanera, el Monte Olivia de testigo

Información útil para planear tu viaje a Ushuaia

¿Cuándo viajar a Ushuaia?

Seguramente ésta es la primera pregunta que uno se hace. Cuando uno organiza sus próximas vacaciones o ese viaje tan esperado elige el destino teniendo en cuenta la época o la estación del año. En mi caso fue pura casualidad y el universo marcó “invierno”… y ¡me encantó!

El clima y, sobre todo, las horas de sol, cambian rotundamente según cada estación. Mientras que en verano tenes sol hasta las diez de la noche, en invierno con suerte llegue a las cinco de la tarde.

La temporada alta en Ushuaia va de julio a abril. Si lo tuyo son los deportes de nieve, el invierno es para vos: los centros de esquí (uno de los mayores atractivos de la ciudad) funcionan de julio a septiembre. Como en todo destino, en temporada alta los precios suelen ser mucho más caros y hay que reservar con anticipación.

Si no sos un amante de la nieve, entonces mejor ir en primavera u otoño cuando hay más horas de luz solar. Quizás no tanto en pleno verano porque también es temporada alta y las montañas suelen estar “lavadas” (siempre es lindo verlas nevaditas, no?)… Como siempre, va en gustos de cada uno.

Igual, tal como me avisó Clau al recibirme en el aeropuerto: “en Ushuaia podes vivir las 4 estaciones del año en un mismo día”. Y lo comprobé. Casi todos los días viví los cambios bruscos del tiempo: de sol sin una nube a lluvia y luego a nieve. Al rato, sol otra vez.

Ahora tuve la suerte de vivir la ciudad en invierno y ya quiero volver para poder hacer mi propia comparación en otra estación. Siempre habrá alguna buena excusa para volver a Ushuaia.

Ushuaia,-Tierra-del-Fuego,-fin-del-mundo,-que-hacer-en-ushuaia,-miradores,-arakur-hotel
vista desde el Hotel Arakur, hasta los perros la contemplan sin pestañar ♥

¿Cómo ir a Ushuaia?

Como les adelanté, yo me tomé un avión de Aerolineas Argentinas desde Aeroparque que estaba en precio promocional: lo pagué $3800 pesos (¡una verdadera ganga!). El vuelo duró 3 horas y se movió bastante al llegar a Ushuaia. El resto del viaje estuvo muy bien. El aterrizaje es espectacular, el Canal Beagle de un lado y la Cordillera del otro. ¿Sabías que Ushuaia es la única ciudad argentina que se encuentra en el lado occidental de los Andes Yo no, me enteré ahí mismo. Les juro que fue la mejor bienvenida me dio una ciudad hasta ahora.

Hay vuelos con escala en Calafate y mucha gente suele combinar los dos destinos en un mismo viaje. Habrá que investigar ya que me encantaría volver también a Calafate.

La otra opción es por tierra y quizás es un poco más “complicada”. Desde Buenos Aires la separan 3200 kilómetros. La Ruta Nacional n°3 es la única forma para llegar a Ushuaia y hay que cruzar por Chile ya que la isla de Tierra del Fuego no está conectada con el resto de nuestro país.

Por lo que investigué en internet hay dos transbordadores (de la empresa Austral Broom):

  • Primera Angostura (Punta Delgada – Bahía Azul). La duración del cruce es de 30 minutos. El ferry zarpa cada 30 a 45 minutos desde las 8:30 am hasta las 22:15 de la noche. Éste es el cruce más usado durante todo el año. Estas frecuencias corresponden a la temporada de verano. Se suspende por bajamar o mal tiempo.
  • Punta Arenas – Puerto Porvenir. La duración del cruce es de 2:30 hs y tiene mucho menor frecuencia.

Vía terrestre también se puede llegar con bus o micro pero no hay nada directo desde Buenos Aires. Hay que viajar a Río Gallegos (36 horas) y luego otro bus que conecta Río Gallegos – Ushuaia (que también hace el cruce por el Estrecho de Magallanes en ferry). Se hace aduana y puede demorarse en hacer el trámite. Suele durar 8 a 10 horas más de viaje.

Hay una opción más, un poco menos conocida y más “chic”. Se puede llegar a Ushuaia por vía marítima, en barco o con los enormes cruceros. La temporada de cruceros suele ir de septiembre a abril y le da un marco diferente al puerto. Nosotras no llegamos a verlo porque comenzó unas semanas después de que nos fuimos.

¿QUÉ HACER EN USHUAIA?

Ahora sí, vamos al “quid de la cuestión”.

Saqué la conclusión que Ushuaia es una postal detrás de otra. Imposible guardar la cámara. Y además, hay opciones de actividades para todos los gustos. De verdad. Parece una ciudad pequeñita pero tiene mil y una “cosa para hacer”.

Cuando conté en Facebook que me iba de viaje a Ushuaia la lluvia de recomendaciones no paraban de llegar y gracias a todos ellos conocí rinconcitos súper especiales.

Pasear por la ciudad y su costanera

El “centro” es tan pequeñito que se la puede recorrer caminando perfectamente.  Nosotras nos alojamos en el Hotel Albatros, en pleno centro de la ciudad. Ubicación estratégica donde todo queda super cómodo para ir a pie y justo enfrente del puerto y de la Oficina de Información Turística (gran punto de partida para recorrer la ciudad, con información de los que más saben y mapas detallados).

Ushuaia,-Tierra-del-Fuego,-fin-del-mundo,que-hacer-en-Ushuaia,-albatros-hotel,-infuetur
nuestro Hotel, el Albatros, desde el puerto.

Lo primero que hicimos fue salir a dar unas vueltas en auto con Nico y Clau, dos blogueros y emprendedores super buena onda que viven en Ushuaia y nos mostraron lo mejor de su ciudad. Fuimos directo hasta el “Cartel del Fin del Mundo“, justo en la costanera, frente al puerto. Nos sacamos varias fotos y seguimos caminando hacia otro cartel muy típico también: la distancia de Ushuaia con Buenos Aires y con La Quiaca (¡casi 5.000!). También entramos al Paseo de los Artesanos, con unas cosas divinas para llevar de recuerdo o de regalo. Ese día conocimos muchos de los murales e intervenciones artísticas en las paredes de Ushuaia. ¡Soy muy fan de los graffitis!

Uno de los días que tuvimos libre me fui a caminar sola, cámara en mano. Comencé el recorrido por la calle San Martín, llena de cafecitos, restaurantes, chocolaterías, agencias de turismo, rentals de equipos e indumentaria y tiendas para comprar souvenirs. No falta nada. Bajé hasta la costanera, contemplé la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, con su torre amarilla que llama la atención desde cualquier punto que se la mire. En el Canal Beagle yace el remolcador Saint Christopher, representando una parte muy importante de la historia de la ciudad.

Continué caminando y decidí pasar “para el otro lado”. La pasarela “Prefecto Luis Fique” divide la bahía de Ushuaia de la bahía Encerrada. Es una zona ideal para el avistaje de aves costeras y para la típica postal con la hermosa vista de la ciudad, las montañas y la bahía con veleros. Yendo como si fueras para el Aeroclub hay un sector con pasto divino para descansar y contemplar la ciudad, justo enfrente. Volviendo al centro pasé por el Monumento a los caídos en Malvinas. 

Navegar el Canal Beagle

Quizás la excursión más típica de Ushuaia. Es una experiencia que a mi gusto no hay que perderse ya que se navega el mítico canal Beagle, se recorren diferentes islas con los anímales en su hábitat y se llega al Faro Les Éclaiereurs (los iluminadores, en francés), que si bien no es el “faro del fin del mundo” es muy hermoso y el entorno que lo rodea, inigualable.

Ya escribí un post sobre esta excursión inolvidable en Ushuaia, ¡no te lo pierdas!.

Museo Marítico – ex Presidio de Ushuaia

En este emblemático edificio funcionó la cárcel de reincidentes y presidio militar de Ushuaia, hasta su cierre en 1947. El presidio se constituyó como el eje socioeconómico de la vida en la ciudad en sus comienzos y su historia está repleta de historias, mitos y leyendas.

En este viaje no tuve la oportunidad de conocerlo, creo que lo dejé pendiente justamente para volver a Ushuaia. Por sus celdas pasaron penados de gran peligrosidad y célebre renombre, como “el petiso orejudo” (que tiene inclusive un mural en plena calle San Martín).

Te recomiendo que vayas a la visita guiada, todos nos dijeron lo mismo y de seguro tienen razón: horarios 11:30 hs y 18:30 hs. En enero y febrero se agrega una visita más a la de 16:30 hs. Más información de horarios y tarifas.

Bicicletas sobre hielo y nieve

De lo mejor que hicimos en este viaje, posta. Se hace en uno de los centros invernales (en Valle de Lobos, a 18 km de la ciudad). Es una excursión de invierno, relativamente cara pero vale la pena totalmente. Pura adrenalina.

En este post les cuento todo sobre esta experiencia.

Centros invernales

Ushuaia es sede de la temporada más extensa de nieve en Sudamérica y posee variados centros de actividades que ofrecen las más variadas excursiones.

Si la nieve es lo tuyo y te encantan los deportes no te pierdas el Cerro Castor para hacer esquí alpino o snowboard. También hay diferentes centros para hacer esquí de fondo.

En los centros invernales se puede andar en motos de nieve, hacer caminatas con raqueta, patinar sobre hielo entre otras tantas actividades. La que no recomiendo bajo ningún concepto es la de trineo con perros. En el centro de Valle de Lobos donde fuimos a hacer la excursión de bicicletas sobre la nieve los ví amarrados, ladrando a más no poder y de seguro no estaban nada felices de estar ahí. Antes de hacer alguna actividad que involucre la explotación animal, por favor, pensalo dos veces y ponete en su lugar.

Ushuaia,-Tierra-del-Fuego,-fin-del-mundo,que-hacer-en-Ushuaia,-esqui-de-fondo,-invierno,-deportes,-Excursionfy
Nico de Excursionfy y allá a lo lejos Vir de porlasrutasdelmundo.com, haciendo esquí de fondo, antes que yo llegara a Ushuaia

Trekkings, caminatas o senderismo

Es algo que me encanta. Me parece la mejor forma de conocer un lugar y conectarse con la naturaleza, entender su flora y su fauna.

Nosotras hicimos el trekking hacia Estancia Túnel y fue excelente. Vas bordeando el Canal Beagle, inmerso totalmente en el bosque y por momentos contemplar el paisaje en unos claros hermosos.

Como había tanta nieve no nos recomendaron hacer el Trekking de Laguna Esmeralda, uno de los más conocidos. Si van en invierno haganlo con guía y con el equipamiento adecuado (grampones o grampines) y la ropa impermeable. Este sendero me quedará para mi próxima visita a Ushuaia, tal vez en primavera. Dejame un comentario y contame si lo hiciste!.

Otro lindo trekking para hacer es el del Glaciar Martial pero el día que fuimos hasta la base se largó una tormenta horrible y el guía nos dijo que no ibamos a aprovechar nada ni contemplar las increíbles vistas. Es un sendero más exigido físicamente. Si lo hiciste, por favor, contame en los comentarios.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Aclaro que este listado de actividades no está en orden de importancia ni mucho menos. La visita al Parque Nacional es casi obligada. Si pueden hacerlo por su cuenta con movilidad propia y tienen tiempo de acampar (con temperaturas coherentes, claro), no lo duden.

Tienen la posibilidad de hacer el Tren del Fin del Mundo, quizás lo recomendaría si van con chicos o gente grande. No creo que sea un imperdible y me pareció bastante caro. Es muy pintoresco y la estación tiene información muy interesante.

Allí se encuentra la Bahia Lapataia, el final de la ruta n° 3 con su emblemático cartel con la distancia a Alaska. No se pierdan el Lago Acigami y empápense de la historia de las casterores y visiten alguna en los senderos habilitados. Mi experiencia en el Parque Nacional Tierra del Fuego la conté acá.

Cerveza Beagle

Sí, para mí ir en busca de la cerveza local es parte de una de las actividades imperdibles. En el bar Dublin conocí por primera vez la cerveza Beagle y me enamoré. Me considero una catadora de cervezas por el mundo (¿será que lo agrego a mi CV?). Probé las tres variedades: golden ale, red ale y cream stout. Me quedo sin duda con las dos primeras. La cerveza negra no es muy mi onda.

En Ushuaia hay muchos barcitos y cervecerías… ¿cuál es tu preferido?

Glaciar Martial

Ir a pasear a la base del Glaciar Martial también es un gran paseo. Hay una casa de té típica muy bonita. Yo me decanté por el Refugio de Montaña que está a mano izquierda ni bien estacionas. Comí las mejores lentejas de mi vida. Y lo mejor, fui recomendada por mi tío. En esa publicación en facebook me tiró muchos datos gastronómicos y con este, sin dudas, no falló. En el Refugio se pueden contratar clases de esquí y snowboard y se puede hacer “culipatín”, gran entretenimiento para toda la familia. Lamentablemente no pude hacer porque no había suficiente nieve. Otro pendiente para volver a Ushuaia.

Ushuaia,-Tierra-del-Fuego,-fin-del-mundo,que-hacer-en-Ushuaia,-martial,-refugio-de-montaña,-lentejas
en el Refugio de Montaña del Glaciar Martial

Paso Garibaldi + paseo por los lagos

El día que quisimos ir a hacer este paseo en auto con Nico y Clau nos agarró una tormenta terrible de nieve, de esas que no te dejan ver nada. Tanto así que cuando llegamos al Paso Garibaldi no se veía ni el lago escondido. Nos agarró una carcajada barbara y decidimos volver a la ciudad al calor del hogar y disfrutar del picnic que habíamos llevado al paseo. ¿Vieron que les comenté que en Ushuaia se pueden vivir todas las estaciones en un mismo día?

Si el tiempo nos lo hubiera permitido, más adelante hubiéremos disfrutado del Lago Fagnano. Hay empresas que hacen esta excursión en caso no tengas movilidad propia. En esta página encontré una buena descripción del paseo por los lagos.

Gastronomía

Comer es otra de las grandes actividades de la que soy fan al viajar.

Antes de viajar todos me decían que debía comer “centolla” y yo no sabía ni de que se trataba hasta que las conocí en una vidriera de un restaurante y no me animé ni a probarlas. Me pasó lo mismo con las langostas. No me gusta seleccionar y mandarlas al matadero. Sí, aún como carne animal pero eso ya me parece una barrera que prefiero ni cruzar.

La centolla es el producto estrella de la más alta cocina internacional, junto con la merluza negra. Dicen que el Canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y aquí se da uno de los pocos lugares donde se pesca a más de 1.000 metros de profundidad la aclamada merluza negra. Otra de sus estrellas es el “corderito fueguino“, considerado una de las carnes más sabrosas.


¡GRACIAS!

Hispanic Travel Bloggers, la empresa que fundé y que organizó este primer blogtrip. Ha sido un verdadero éxito y esperamos poder repetir con bloggers miembros de la red muy pronto.

ExcursionFy, la empresa con la que lo organizamos. Nico es lo más y la web es excelente para organizar tus viajes y adquirir las entradas con anticipación. Super recomendable.

IN.FUE.TUR (Instituto Fueguino de Turismo) por su apoyo y la gestión del Hotel Albatros.


2 COMENTARIOS

  1. Hola.. me fue muy útil e interesante toda la información. Tengo un viaje programado para noviembre. Luego contaré mi experiencia. Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.