Inicio » América » Argentina » Qué hacer en El Calafate, mega guía 2024
Qué hacer en El Calafate, mega guía de viaje

Qué hacer en El Calafate, mega guía 2024

Si estás planeando viajar a El Calafate llegaste al lugar correcto. En esta mega guía te contamos qué hacer en El Calafate con recomendaciones y sugerencias para que disfrutes a pleno de este maravilloso paisaje, sin gastar una fortuna.

Este rincón de la Patagonia Argentina es conocido como Tierra de Glaciares, y bien ganado tiene ese nombre. El sur de los Andes Patagónicos es el hogar de más de 200 glaciares. El Perito Moreno es sin dudas “el niño bonito”, con una fotogénica fachada de 70 metros de altura. Pero además de sus glaciares, El Calafate nos abre las puertas para explorar sus riquezas antropológicas, astronómicas y gastronómicas. Sin dudas, El Calafate es un destino imperdible.

Cuántos días para visitar El Calafate

Lo ideal para conocer los principales atractivos de la ciudad es dedicarle entre 3 y 5 días. Si vas a hacer 2 excursiones dentro del Parque Nacional los Glaciares, hacelo en días consecutivos, así accedés al descuento del 50% en la segunda entrada. Luego de disfrutar las vistas de glaciares y icebergs, en los días restantes podés aprovechar para conocer otros escenarios de la Patagonia Argentina, como las montañas de El Chaltén o las pinturas rupestres de las Cuevas de Walichu. 

Qué hacer en El Calafate

A la hora de planificar tu viaje a El Calafate es muy importante tener en cuenta que algunas excursiones no están disponibles durante la temporada de invierno. Por este motivo, te recomendamos elegir la fecha del viaje según las actividades que quieras realizar. Por suerte, las excursiones más reconocidas, como el minitrekking sobre el Perito Moreno y la navegación por el Lago Argentino, suelen estar disponibles todos los días del año, y sólo se suspenden de manera excepcional.

Caminata sobre el glaciar Perito Moreno

El minitrekking sobre el Perito Moreno es una de las excursiones que más disfruté en mi vida. Si sólo podés hacer una actividad, elegí ésta. Dura aproximadamente 5 horas y te permite conocer el glaciar desde 3 puntos distintos: desde las pasarelas, desde el lago, y por dentro durante la caminata.

Luego de un tiempo para recorrer libremente las pasarelas, una embarcación te acerca hasta un refugio donde podés usar los baños y comer, antes de comenzar la caminata. Importante: tenés que llevar tu propia comida y bebida. El refugio no cuenta con microondas ni hornallas, por lo cual la mejor opción es llevar una vianda que puedas comer fría, como un sánguche o empanadas. En el refugio podés dejar tus pertenencias. Te recomendamos llevar a la caminata únicamente el celular y carilinas.

Mini trekking sobre el Perito Moreno, que hacer en El Calafate
Mini trekking sobre el Perito Moreno, imperdible en El Calafate – Foto: Lau Mangifesta

El trekking en sí consiste en unos 20 o 30 minutos de caminata a través del Bosque Andino y alrededor de 50 minutos caminando sobre el glaciar mismo. Durante la travesía, dos guías te acompañan en subida y bajada, entre grietas, cuevas y pequeñas lagunas. Este paisaje no se asemeja a ningún otro lugar que yo haya conocido. Entre el cielo gris y el lago turquesa, los distintos tonos azulados del hielo pintan un escenario que parece ser de otro planeta. El glaciar está en constante movimiento, lo que significa que su topografía cambia constantemente. Cada mañana, los guías delimitan el recorrido que podrá hacerse ese día. Esto simplica que cada persona tiene una experiencia única e irrepetible: no puedes pisar dos veces el mismo glaciar, diría Heráclito.

Para disfrutar la excursión al máximo, te sugerimos llevar guantes y calzado impermeable. Los guantes son obligatorios para que no sufras cortes en las manos en caso de caídas. El calzado impermeable te va a ayudar a mantener los pies secos al pisar los charcos de agua que se arman en el hielo.

De tanto en tanto, los guías harán una pausa para que puedas sacar fotos y videos pero, siendo honestos, la cámara no le hace justicia a lo que entra por los ojos.

Si querés una aventura más extrema, podés optar por la versión extendida de la excursión, conocida como “Big Ice”, que incluye 3:30 hs de caminata sobre el hielo. Eso sí, al ser una caminata exigente, está disponible únicamente para personas de entre 18 y 50 años, con buen estado físico.

Navegación por los glaciares Upsala y Spegazzini

Aunque el Perito Moreno sea el más famoso, la región alberga más de 200 glaciares. Para explorar algunos de los glaciares más importantes y recorrer el lago más extenso del país, te recomendamos la navegación hacia los glaciares Upsala y Spegazzini.

Esta actividad es accesible para personas con movilidad reducida, por lo que es una excelente opción si viajás con personas mayores. 

La excursión es bastante larga –son 5 horas de navegación por el Lago Argentino– pero las vistas de las montañas nevadas y los témpanos de hielo logran que no puedas correr la vista ni un segundo. Dentro de la embarcación hay baños y un pequeño quiosco en el que venden snacks y bebidas. Te recomendamos que aproveches para llevar tu equipo de mate, ya que el barco cuenta con mesas en las que se puede cebar con comodidad.

Tanto el Upsala como el Spegazzini se encuentran en rápido retroceso. Por ese motivo, las embarcaciones no pueden acercarse tanto como antes. Sin embargo, vas a poder ver en primer plano los témpanos de hielo que parecen sacados de la película Titanic. Algunos icebergs tienen decenas de metros de altura, ¡y decenas de miles de años! 

Glaciar Spegazzini, vista desde el refugio, que hacer en El Calafate
Glaciar Spegazzini, vista desde el refugio – Foto: Lau Mangifesta

Para el almuerzo vas a desembarcar en el refugio del Spegazzini, justo frente al glaciar, que cuenta con hornos eléctricos y microondas, donde vas a poder calentar tu vianda. También podés reservar con anticipación en el barco una comida caliente como estofado de cordero, goulash de guanaco, o guiso de lentejas con opción vegetariana. A diferencia del refugio del Perito Moreno, este espacio cuenta con un quiosco y cestos de basura.

Escapada a El Chaltén

El Chaltén se encuentra a sólo 220 km de El Calafate, por lo que es una oportunidad perfecta para hacer una escapada y recorrer la Capital Nacional del Trekking. 

Para llegar podes ir en excursión desde El Calafate, en bus regular que funciona todo el año (empresas Chalten Travel, Cal-Tur y TAQSA), o bien, en auto.

Los senderos disponibles van a depender del clima y la época del año. Durante nuestra visita en invierno, tuvimos la oportunidad de ascender hasta el Mirador de los Cóndores, a unos 700 metros de altura, y explorar el Chorrillo del Salto, un recorrido de unos 300 metros en terreno llano.

El camino al Mirador de los Cóndores estaba bastante congelado. Y si bien el sendero es de dificultad baja, estaba bastante resbaladizo. Una vez en la cumbre, pudimos disfrutar de la vista privilegiada de cóndores andinos con el emblemático Cerro Fitz Roy de fondo.

Fitz Roy, excursión a El Chaltén desde El Calafate en el dia
Lau con el Fitz Roy de fondo, en El Chaltén

Si el clima te acompaña, podrás aventurarte aún más y llegar hasta la Laguna Capri o la Laguna Torre, entre otras opciones. En este caso, te recomendamos investigar los diferentes senderos disponibles y seleccionar el que mejor se adapte a tus preferencias.

Todos estos recorridos son totalmente gratuitos y pueden realizarse sin guía. Antes de comenzar, te sugerimos consultar el estado de los senderos para determinar si es necesario llevar crampones u otros equipos de seguridad.

Astroturismo

El aire limpio y la poca contaminación lumínica hacen de El Calafate un lugar propicio para explorar el cielo nocturno. Si te interesa la astronomía, o querés descubrir más sobre nuestro universo, no te podés perder esta oportunidad de redescubrir el cielo. En la excursión un astrónomo te va a explicar cómo usar el telescopio y cómo leer el cielo, y te va a guiar para hacer astrofotografía y lightpainting. Para tener en cuenta: esta actividad sólo se realiza entre octubre y abril. 

Qué hacer en El Calafate gratis

El Calafate puede ser un destino bastante costoso para los argentinos, ya que la mayoría de las excursiones tienen precios pensados para turistas extranjeros. ¡Pero no te preocupes! Existen opciones para disfrutar de El Calafate sin gastar una fortuna. Acá te contamos algunas de las actividades low cost. 

Paseo por la Costanera

Una excelente opción y totalmente gratuita es recorrer el Paseo de la Costanera. Comienza a pocos metros del centro de la ciudad y va rodeando el Lago Argentino, el más extenso de toda la Argentina.

El camino es amplio y llano, y cuenta con miradores donde podés sentarte a tomar unos mates. Este paseo también te va a permitir apreciar la arquitectura de la ciudad y descubrir la gran variedad de aves que habitan este territorio. 

Que hacer en El Calafate, experiencia, viaje y descubra
Flor en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares

Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

Si llegás a El Calafate no podés irte sin conocer el Glaciar Perito Moreno. Para ingresar a las pasarelas únicamente tenés que abonar la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Para personas jubiladas, y niños y niñas menores de 6 años la entrada es gratuita. Además, hay tarifas especiales para adolescentes y estudiantes.

Desde este punto vas a acceder a la mejor postal del Perito Moreno y vas a poder sacarte la mítica foto con el glaciar de fondo. Hay distintos senderos para recorrer y bancos donde podrás sentarte y disfrutar del paisaje.

Otros consejos para ahorrar en El Calafate 

  • Para ahorrar en las excursiones te recomendamos llevar tus propias viandas. Una buena opción es comprar sánguches de miga, frutas y barritas en un supermercado.
  • Si sos estudiante terciario o universitario, estás jubilado o pensionado, o tenés alguna discapacidad, no olvides llevar la documentación para acceder a descuentos en el Parque Nacional.
  • A la hora de buscar hospedaje, podés conseguir muy buenos precios en hostels con habitaciones compartidas.

Dónde dormir en El Calafate

La clave para elegir tu alojamiento en Calafate es si estás con auto o “a pata”. Si no contás con vehículo propio, te recomendamos hospedarte cerca del centro de la ciudad. Para que te des una idea, la mayoría de restaurantes y tiendas se encuentran sobre la Av. del Libertador, entre 17 de Octubre y Perito Moreno. 

Con mi novio nos hospedamos en el Hotel del ACA, a solo unos metros de la Av. del Libertador. Además de la ubicación céntrica, el hotel ofrece desayuno desde las 6 de la mañana, lo que nos permitía desayunar antes de las excursiones. En la mesa de entrada también se podían adquirir viandas baratas, con opciones vegetarianas.

Si buscás tener vistas deslumbrantes desde tu ventana, podés hospedarte más cerca del Lago Argentino y la Reserva Laguna Nimez.

Algunas opciones:

Si buscás opciones más accesibles, podés aprovechar los hostels que ofrecen habitaciones compartidas a muy buen precio. Uno con buenas calificaciones es Calafate Hostel.

Dónde comer en El Calafate

A pesar de tener un centro pequeño, El Calafate cuenta con varios restaurantes y propuestas gastronómicas tanto autóctonas como auténticas. En esta lista te compartimos nuestros lugares favoritos para comer en El Calafate.

Buenos Cruces

Este encantador restaurante boutique hace unas pastas que están para chuparse los dedos y le hacen frente hasta al invierno más crudo. Pero lo que verdaderamente destaca es el excelente servicio. El personal es muy amable y están atentos a cada detalle –¡hasta te llaman por tu nombre!

La Trinchera

Una pequeña bodega atendida por Mati, su dueño, donde vas a encontrar vinos de autor y gins artesanales, además de clásicos de la gastronomía argentina como empanadas y cazuela de lentejas. Yo comí muchas empanadas en mi vida y puedo decir sin miedo que éstas fueron unas de las mejores (después de las de mi mamá, claro).

Cervecería Patagonia

Si te gusta la cerveza Patagonia no podés perderte la oportunidad de visitar su local en El Calafate donde vas a poder probar variedades no tan conocidas de la marca, que probablemente no encuentres en supermercados. Tip: podés pedir una muestra de cerveza sin costo, para asegurarte de elegir la variedad que más te guste. 

Mi Viejo

Si querés disfrutar de un buen asado bien argentino, reservá en Mi Viejo. Digo reservá porque es casi imposible conseguir lugar sin una reserva previa. Además de los típicos cortes, acá vas a encontrar cordero al asador y mollejas de cordero. 

Elbar’s

Una casa de té con estilo bohemio, ideal para disfrutar de una rica merienda luego de una excursión. Tiene una gran variedad de delicias dulces y saladas, y opciones sin TACC. Te recomiendo el waffle de banana split que viene con helado, banana, dulce de leche y nuez. Y si estás en esta ciudad, no podés irte sin tomar un buen té de calafate.

 

Laura Mangifesta, autora invitada, viajeydescubra Autora invitada

Laura Mangifesta nació en Quilmes en el verano del 92. Desde el sur del conurbano empezó a soñar con recorrer otros paisajes y conocer distintas culturas. Actualmente trabaja como UX Content Designer, es Licenciada en Comunicación y llegó a ser profesora universitaria de narrativas transmedia. Durante la pandemia comenzó otro proyecto: el de convertirse en nómade digital. Fan de los gatos y de la Fórmula 1. Feminista, dadaísta y vegetariana.

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *