Si estás planeando un viaje a la Patagonia Argentina y tu destino es El Bolsón, acá encontrarás una mega guía con más de 10 actividades imperdibles.

Este post es parte de una mega guía de tres secciones especiales sobre El Bolsón, creados por Emi Righetti, experto de la zona, donde nos brinda todos sus consejos para explorar El Bolsón y los alrededores como locales.

Te recomendamos leer también:

¿Dónde queda el Bolsón?

El Bolsón es una localidad del norte de la patagonia argentina, en la provincia de Río Negro, casi al límite con Chubut. Ubicada sobre la mítica Ruta 40, se encuentra a 121 km de Bariloche y 163 km de Esquel. Se puede llegar en auto o en colectivo. La terminal de omnibus está ubicada en el centro de El Bolsón, a pocas cuadras de la plaza principal, Plaza Pagano.

El Bolson, Plaza Pagano, que hacer, patagonia argentina, ruta 40
Plaza Pagano – Foto de archivo: 2014

El Bolsón forma parte de la «Comarca Andina del Paralelo 42″, un grupo de poblaciones, ciudades y parajes ubicados relativamente cerca. Son considerados de los rincones más bellos de la Cordillera de los Andes. El Bolsón es el núcleo urbano y comercial. La Comarca está formada también por los parajes rurales Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel, El Manso (en Río Negro) y El HoyoLago PueloEl MaiténEpuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada, Leleque y Villa Lago Rivadavia (en Chubut).

Muchos van a El Bolsón a pasar el día desde Bariloche, pero para descubrir bien la zona lo mejor es alojarte en El Bolsón o mismo en alguna de las localidades que forman la Comarca Andina (ver links arriba). Obvio, te recomendamos que hagas noche en los refugios para entrarte en la montaña. No te pierdas los senderos de El Bolsón, destino ideal para trekking y montañismo.

¿Qué hacer en el Bolsón?

Feria del Bolsón

Probablemente una de las atracciones más conocidas de El Bolsón. La Feria se desarrolla durante todo el Año, los martes, jueves, sábados y domingos en los alrededores de la Plaza Pagano.

Cerro Amigo

Queda a unas cuadras de la plaza central (Pagano), se puede llegar en auto o bien caminando unos pocos minutos. Una vez, en la entrada de la reserva, existen 3 senderos (5 a 10 minutos) que te llevan a 3 puntos panorámicos con la ciudad del Bolsón debajo y la Cordillera de los Andes de fondo. 

Mirador del Río Azul

Se puede ir en vehículo o caminando (15 minutos desde el centro). El camino comienza luego de cruzar el Río Quemquemtreu y agarrar la calle Eduardo Sfeir (sale en diagonal a la izquierda), luego se deben seguir los carteles que te van llevando hasta el mirador.

El Bolsón, mirador del Río Azul
Mirador del Río Azul, El Bolsón – Foto: Emi Righetti

Cabeza del Indio

Siguiendo del mirador del azul, unos metros más adelante, se encuentra el comienzo del sendero a cabeza del indio. Un sendero sencillo de unos pocos minutos que vale la pena.

“El Paraíso”

Así se denomina a una sección de pozones sobre el río Azul. Es, sin dudas, uno de los mejores lugares para aprovechar el río en una tarde de calor.

Que hacer en el Bolson. Paraiso, pozones río azul
Paraíso, pozones en el Río Azul (El Bolsón) – Foto: Emi Righetti

A este lugar se accede muy fácilmente. Hay dos opciones para llegar: por transporte público hasta Doña Rosa o bien en vehículo hasta el camping Hue Nain (en este se paga una tasa de paso de $150 por persona). También se puede dejar el vehículo en Doña Rosa y ahorrarse esa tasa.

Partiendo de Doña Rosa se llega en 30/40 minutos y desde el camping en 10/15 minutos. 

El sendero es sencillo, arranca en la margen del cerro del medio siempre bordeando el río hasta llegar a la plataforma de acceso al sendero del Hielo Azul. 

Hay que cruzar la plataforma y seguir, bordeando el río de la margen opuesta a la que veníamos. Cuando cruzas la plataforma debes seguir el sendero de la derecha, siempre próximo al río. En 5 minutos te encontrarás en “El Paraíso”.

Cascada Escondida

Saliendo del Bolsón, hacia el Norte, pasando el puesto de Gendarmería encontrás el cementerio y un camino que sale en diagonal.

Para llegar a esta cascada, podes hacerlo o bien a pie desde el cementerio o realizando un largo rodeo en auto hasta el estacionamiento de la cascada.

Si decidís ir a pie, el sendero comienza en los alrededores del cementerio y lleva alrededor de unos 20 a 30 minutos. Desde el estacionamiento son solo 5 minutos en bajada, la salida lleva unos minutos más.

Muy cerca de esta cascada se encuentra la del Mallin Ahogado, que puede realizarse en pocos minutos también. Para ir a esta ya es conveniente hacer el largo rodeo en vehículo, de otra forma todo el circuito llevaría un mínimo de 2 horas.

Cerro Piltriquitrón

El «Piltri» es el cerro emblemático de la Comarca Andina. Se encuentra en contraposición a la cordillera, junto con la cual dan marco a los valles de las ciudades de la Comarca. 

El cerro tiene 5 atractivos principales:

La Plataforma

Lugar de lanzamiento de parapente donde se puede tener una buena vista panorámica de la Comarca y sus alrededores.

El Bosque Tallado

En los 70’s un incendio afecto el bosque de lengas. Muchos años después, a fines de los 90’s, un grupo de artesanos se dio cita y comenzó a darle vida a este bosque muerto. En total hay alrededor de 50 esculturas. Un verdadero Museo a cielo abierto con una hermosa vista a 1400msnm. Para llegar aquí se debe caminar alrededor de unos 30 a 40 minutos desde la plataforma (estacionamiento)

Bosque Tallado, El Bolsón
Bosque Tallado, El Bolsón – Foto: Emi Righetti

Refugio del Piltri

A tan solo 10 a 20 minutos de camino luego del bosque está el refugio del Piltri. El mismo tiene muchos servicios desde proveeduría, servicio de comidas, cerveza artesanal (hecha en ese lugar) y también alojamiento en caso de que quieras pasar alguna noche en el cerro.

Además de disfrutar las panorámicas, existen varias actividades que se realizan en los alrededores del Refugio. Algunas aptas para toda clase de público y otras para expertos… es un lugar elegido para practicar escalada en hielo en invierno.

Refugio Piltriquitron, El Bolsón
Refugio Piltriquitron, El Bolsón – Foto: Emi Righetti

Cumbre

Desde el refugio sale el sendero para alcanzar la cumbre del Cerro. Desde allí hay 2 a 3 horas de ascenso para llegar. Una vez superado el plateau, el final del camino es por un angosto filo. No recomendable el ascenso en días de lluvia o mucho viento por este motivo… y en invierno solo con el material adecuado. El descenso se realiza en 1:30 aprox hasta el refugio.

Laguna Espejo

Dentro del sistema del Piltri se encuentra una Laguna. Este camino es necesario hacerlo en travesía e informarse bien o incluso contratar un guía de la zona. Pero para los aventureros, ténganlo en cuenta es una aventura hermosa.

Para llegar a la plataforma del Piltri desde la salida del bolsón hay que seguir por la ruta 40, luego de unas curvas está la subida hasta la plataforma. Hasta ahí podes subir en auto y luego caminar… también se puede subir caminando, pero es conveniente subir en vehículo. En temporada hay servicio de charters y fuera de temporada está la opción del remis.

Sugerencias:

En época invernal o de transición averiguar bien el estado del camino hasta la platafora. Invierno puede complicarse por la nieve o el hielo y puede que se requiera cadenas o se directamente sugiera no ascender. En primavera se puede hacer dificultoso subir con cualquier vehículo por la presencia de mucho barro en el camino.

Para ascender a la cima averiguar y avisar en el refugio. Llevar agua (hay para recargar en el Bosque Tallado y Refugio) y protección para el sol (gorra y protector solar). Además, llevar abrigo, por más que en la ciudad el día sea muy agradable puede haber mucha diferencia de temperatura con el cerro.

¿Qué es lo que más te gusta de El Bolsón? dejalo en los comentarios


Emiliano Righetti, Autor invitado, El Bolsón
Emiliano Righetti, argentino de 35 años conoce casi toda la Argentina (solo le faltan
Formosa y Chaco) y sueña con ir a la Antártida. Tuvo la suerte de poder recorrer Argentina con amigos, un grupo curioso, enamorados de su país y buscando conocer historias y lugares alejados de las rutinas diarias. Aprovecha cada momento que tiene para hacerse una escapada, y disfruta muchísimo la ruta. Un sueño cumplido fue haber podido ir a Malvinas y en el exterior, Islandia.

 


 

Buscá tu hotel en Booking o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.