El mes pasado tuve la suerte de conocer el norte de mi país y alojarme en un hotel de lujo alucinante. Sí, tengo 30 años y es la primera vez que voy a Salta y debo decir que me arrepiento por no haber venido antes y ya sé que quiero volver y recorrer a mi ritmo cada rinconcito del norte argentino. Recorrimos la tierra de los vinos en dos días y quedé totalmente enamorada de Cafayate. Hoy te traigo los «qué hacer» en Cafayate y te cuento mi experiencia en una ciudad que, por poquitos habitantes, no sigue llamándose «pueblo».

Cafayate es una ciudad rodeada por ríos y dentro de un «cinturón» de viñedos. La zona es reconocida por su vino torrontés, de aroma intenso y sabor frutado. Además de, obviamente, degustar los vinos de altura se pueden hacer caminatas, travesías en bicicletas o cabalgatas por los viñedos, recorrer la plaza principal y el «Paseo de los Artesanos», visitar el «Museo de la Vid y el Vino», entre otras tantas cosas. Vamos punto por punto…

Si querés hacer la excursión en el día desde Salta podés reservar tu lugar online acá mismo (aprox $1100 / USD40)

Quebrada de las Conchas, Cafayate, Salta, viajeydescubra, Experiencia Grace, Visit Salta
Quebrada de las Conchas

¿Qué hacer en Cafayate? 

Nuestro vuelo desde Buenos Aires tuvo como destino final Salta Capital. Allí hicimos noche para descansar y salir al día siguiente tempranito camino a Cafayate. En esta oportunidad no tuve tiempo de recorrer mucho y ya quiero volver. Les recomiendo leer este post con los «qué ver en Salta Capital«.

Mirá nuestro itinerario de una semana por Salta y Jujuy

La ciudad de Salta fue mi primer contacto con el norte argentino y, caminar por la plaza principal de noche fue lo que yo llamo «una gran primera impresión». Y ni hablar de la Iglesia – Convento de San Francisco, quedé boquiabierta ante tanta hermosura.

Quebrada de las Conchas

Dejamos el Hotel Colonial a las 8 de la mañana y nos subimos a «nuestra van», la misma con la que nos fueron a buscar al aeropuerto y con la que compartimos los tres días del recorrido.

El camino que va desde Salta a Cafayate es una postal detrás de otra. Vale la pena ir parando para ver y vivir la «Quebrada de las Conchas», también conocida como «Quebrada de Cafayate».

La erosión (eólica e hídrica) generó especiales formas en sus montañas de color terracota, cada una con diferentes nombres: el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, el Sapo, el Fraile, las Ventanas y los Castillos. Antes de llegar a Cafayate aparecen los médanos, extensas formaciones de fina y blanca arena.

Quebrada de las Conchas, Cafayate, Salta, garganta del diablo
Garganta del Diablo en la Quebrada de las Conchas

Les recomiendo también hacer una parada en el «Mirador Tres Cruces», subir la montañita y apreciar las espéctaculares vistas de los Valles Calchaquíes.

Quebrada de las Conchas, Cafayate, Salta, viajeydescubra, Experiencia Grace, Visit Salta, Mirador Tres Cruces
La «Quebrada de Cafayate» desde el mirador Tres Cruces

Plaza Principal y Paseo de los Artesanos

Salir a caminar por las callecitas de Cafayate, apreciar la arquitectura y el ritmo aún de «pueblo» es un verdadero imperdible. Si te gustan los murales y los graffitis te vas a hacer una panzada.

La plaza principal (o «20 de febrero») es un atractivo en sí mismo, con las montañas de testigo. Allí encontrarán la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el edificio municipal, bares y restaurantes, tiendas de souvenirs y regalerías, obvio, para comprar vinos y dulces típicos de Cafayate.

Justo enfrente de la plaza de encuentra el «Paseo de los Artesanos», ofreciendo productos locales de todo tipo: tejidos, cuero, madera, metal, plata, cerámica, alfarería, cestería y mucho más.

Plaza Principal, Cafayate, Salta

Bodega «El Porvenir»

Aquí realizamos una de las experiencias «Bespoke» de Grace, el hotel de lujo donde nos hospedamos. Creamos nuestro propio blend de vino, algo que en mi vida me hubiera imaginado que sería capaz de hacer (ya que de vino entiendo poco y nada). La enóloga de la bodega se encargó de explicarnos las características de cada cepa… Bueno, en realidad, degustamos una por una y nosotras ibamos «adivinando», cada tanto le pegábamos.

Lo que más me gustó, además de la experiencia, es que es una bodega familiar. La familia, Romero Marcuzzi, comenzó su compromiso con el mundo del vino cuando Roberto Romero ancló hace cuatro décadas su primera bodega en Tolombón, a pocos kilómetros de Cafayate. Allí, entre viñedos y largos veranos compartidos en familia, se cultivaron los pilares del proyecto: un fuerte compromiso con el lugar, suma dedicación en el trabajo y un gran amor y respeto por el terroir.

Luego de la degustación realizamos tres posibles blends y, finalmente, seleccionamos uno. Lo llamamos «TravelLust» y tenía 50% petit verdot, 35% tannat y 15% malbec. ¡Nos quedó espectacular!

Esta experiencia es exclusiva para los huéspedes del Hotel Grace, pero sin dudas vale la pena la visita a la bodega, ubicada cerquita de la plaza principal y la feria de artesanos.

El Porvenir, blend your own wine, vino, bodega, Cafayate, Salta

Bodega Piattelli

Ya en el camino hacia la bodega me enamoré del entorno, y eso que los viñedos en junio están secos. Llegamos a Piattelli y me terminé de convencer. Estás literalmente en medio de una postal… una de esas imágenes que quedan en el recuerdo y siempre te dan ganas de volver.

Almorzamos en una mesa pegadita al enorme ventanal con una vista inmejorable, yo no sabía si comer o seguir mirando el paisaje. La comida fue por demás exquisita y presentada perfectamente. Comenzamos con una entrada de platos regionales (¿les dije que soy fan de la humita?) y seguimos con un lomo al malbec con papas rústicas. Seguramente no estoy usando los nombres correctos de los platos, estaba tan concentrada en degustarlos que olvidé tomar notas (¡perdón!). De lo que sí estoy segura es que el almuerzo lo acompañé con una copita de Torrontés y otra de Malbec, exquisitos vinos de la bodega.

Luego fue el momento de salir a caminar, hicimos una visita guiada por el viñedo y la bodega. Cafayate se encuentra a 1700 m sobre el nivel del mar y es indiscutiblemente, junto con Mendoza, la mejor región vitivinícola de Argentina. El clima de altura es lo que define el terruño (terroir, en francés) en estas regiones. A mayor altura, el clima se torna seco y las noches son frías, esto genera la amplitud térmica necesaria para que las uvas puedan madurar en forma equilibrada y concentrar polifenoles y precursores aromáticos.

Terminamos  la velada con una degustación de sus vinos de Mendoza y los comparamos con los de Cafayate, super interesante. Pasamos una tarde de lujo en una de las mejores bodegas de Cafayate!

Bodega Piattelli, viñedo, vinos, Cafayate, Salta
Cabalgata por las dunas o los viñedos

Una de las excursiones que nos incluyeron para nuestra estadía en Grace fue la «experiencia Bespoke» de hacer una cabalgata por las dunas de la Estancia de Cafayate.

Luego de un exquisito almuerzo en La Estancia nos preparamos para comenzar la actividad. Conocimos a los caballos y a los gauchos, nos dieron las indicaciones y salimos. Acompañados durante todo el camino, recorrimos las dunas durante 40 minutos.

La estancia de Cafayate, Grace Cafayate, lago, montaña, Salta, viajeydescubra
paisajes desde el Club House de La Estancia de Cafayate

En Cafayate también es posible hacer bicicleteadas por los viñedos, creo que la próxima vez voy a hacer esto. En el Hotel tenían a disposición carritos de golf para recorrer La Estancia, asique me tome media horita para ir a dar vueltas por los viñedos, mientras observaba el sol esconderse tras las montañas. ¡Me divertí muchísimo y saqué hermosas fotos!

La estancia de Cafayate, Grace Cafayate, bespoke, cabalgata, dunas, Salta, viajeydescubra

Museo de la Vid y el Vino

Es un lugar especial para aprender todo lo relacionado al vino. Son dos áreas bien identificadas, donde se intenta «envolver emocionalmente al público» a través de los sentidos. Conmigo, lo lograron. El Museo de la Vid y el Vino queda en el entro de Cafayate, les recomiendo la visita!

Comenzamos el recorrrido por la «Memoria de la Vid», donde transitamos por una pasarela con información interactiva a ambos lados. Muy bien presentada y super clara, para los que sabemos poquito de este mundo tan interesante. Conocimos el cielo y la tierra de Cafayate. La noche y el día (y fundamentalmente, cómo la diferencia de temperaturas ayuda a desarrollar las cualidades de la vid). Los viñedos de altura de América del Sur, la importancia del agua y el sol y los trabajos realizados por el hombre, escenciales sobre todo en época de vendimia.

Luego de atravezar una pasarela llena de barriles intervenidos artísticamente y un patio donde se rinde homenaje al agua y al sol de Cafayate, llegamos a la segunda sala: «Memoria del Vino». Este sector es más «museo» ya que aquí se encuentran piezas antiguas perfectamente conservadas. Ya casi terminando el recorrido, en una vitrina se presentan todos los vinos y etiquetas antiguas de los vinos de Cafayate.

Museo de la Vid y el Vino, Cafayate, Salta, barricas intervenidas, arte, diseño

Bad Brothers Wine Experience

En el centro de Cafayate se encuentra este bar de vinos super canchero. Aquí cenamos la última noche. El menú de Bad Brothers se caracteriza por tener «tapas», al estilo español, pero con comida local. Son pequeñas porciones para degustar y probar varias. Yo comí las empanadas (una de queso con quinoa y otra de carne, ES PEC TA CU LA RES, tal vez, las mejores que probé en Cafayate) y unos fideos gratinados con crema y queso.

Tienen un patio alucinante y varias áreas privadas, inclusive una para «solo chicas». Suelen hacer eventos con música en vivo, pueden chequear en su facebook la agenda. Además, se puede hacer la experiencia de crear tu propio vino, ¡no se lo pierdan!

bad brothers, wine experienca, cafayate, salta
Foto: Facebook Bad Brothers

Espero que esta información les sea útil para organizar su próximo viaje a Cafayate. Por mi parte, ya estoy pensando en un roadtrip por el norte con Gastón ♥

¿Conocés Cafayate? ¿Considerás que nos faltó algo por hacer? Tus comentarios acá debajo son super valorados ya que nos ayudan a todos a seguir mejorando la información!


Este es un post patrocinado. ¿Qué significa? Quiere decir que hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio.

¡Tranquilo! No aceptamos nada que incumpla el código de ética y nuestra moral. Además, todas las opiniones que leas en viajeydescubra.com son basadas íntegramente en mi experiencia, siendo reales y sinceras al 100%. Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este proyecto que tanto amo.

4 COMENTARIOS

  1. Muy lindo blog, interesante informacion, estamos por conocer Cafayate por primera vez en las vacaciones de este Julio de 2019. Muchas gracias por compartirlo!!!
    Saludos desde Juan Jose Castelli – Chaco

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.