Llega el clima lindo y todos queremos hacer un viajecito. Conocé los pueblos de Buenos Aires ideales para una escapada de pocos días. Disfrutá viajando por Buenos Aires, a pocos kilómetros de Capital Federal. Hoy te traigo 17 propuestas para viajar por Buenos Aires y pasear por pueblitos turísticos preciosos.

A partir del 1 de diciembre comienza la temporada en las localidades bonaerenses por lo que se podrá ir a disfrutar de los pueblitos de Buenos Aires en esta nueva normalidad de regreso del turismo post coronavirus. Acá podes leer todo sobre la reactivación del turismo en la Provincia de Buenos Aires. Será necesario contar con la App «Cuidar Verano».

Guardá este mapa en tu Google Maps y tené toda la información de los pueblos de Buenos Aires a mano:

Pueblitos de Buenos Aires para una buena escapada

Pueblos a menos de 100 km de Capital Federal

Tigre y Villa La Ñata

Cuando vivís en Buenos Aires, o bien, estás de viaje por Buenos Aires pero querés salir del recorrido turístico tradicional de Capital Federal, ir a pasar el día o un finde a Tigre es un clásico.

En Tigre también se puede visitar el Casino Trilenium, el Museo de Arte de Tigre y si tienen tiempo, pueden cruzar a la Isla Martín García. Acampar en el delta es otra gran experiencia. El año pasado lo hicimos en «El Galeón de Oro» y estuvo espectacular.

Puerto de Frutos, Tigre, Escapadas Buenos Aires
Puerto de Frutos – Foto: Viví Tigre

¿Qué tal si le sumamos a nuestro paseo un destino poco conocido y nos damos una vuelta también por Villa La Ñata?

Además de recorrer Tigre, su puerto de frutos, dar un paseo en barco por el delta o remar, podemos hacer 15 kilómetros más e ir a conocer el Paseo Comercial de Villa La Ñata, en Dique Luján. Tiene un deck sobre el río para disfrutar de una rica comida o una buena cervecita y mirar el atardecer. También tienen la posibilidad de alquilar kayak ahí mismo. 

Escapadas desde Buenos Aires, pueblitos, Villa La Ñata, Dique Lujan, Tigre
Paseo Comercial de Villa La Ñata
  • Distancia a Capital Federal: 
    • Tigre 32 kilómetros (40 minutos)
    • Villa La Ñata 47 kilómetros (50 minutos)
  • Ideal para pasar el día o el fin de semana (ver alojamientos recomendados en Tigre).

San Vicente

San Vicente supo ser una zona de estancias que con el tiempo fue creciendo, hasta llegar a subdividirse, formando la localidad. El atractivo principal de San Vicente es la Laguna de San Vicente, spot ideal para un buen picnic, actividades al aire libre o pescar.

Otro lugar divino al aire libre es la Quinta 17 de Octubre (el nombre oficial es Museo Histórico «17 de Octubre»), declarado «lugar histórico nacional». Fue una de las residencias del presidente argentino Juan Domingo Perón y es donde se encuentran sus restos. Tiene 18 hectáreas, mucho verde, el antiguo chalet convertido en museo, una sala de exposiciones y una replica de una estación ferroviaria con el tren que era utilizado por los distintos presidentes argentinos.

Quinta 17 de octubre, San Vicente, pueblos de Buenos Aires
Quinta de San Vicente – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires
Tren presidencial, Quinta 17 de octubre, San Vicente, pueblos de Buenos Aires
Tren presidencial en la Quinta 17 de octubre – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires

Un día en San Vicente tiene que incluir una visita a la Vieja Estación de tren donde funciona una feria con actividades diversas. Ahí se encuentra la “Casa de los Payadores”. En el Predio Ferial de la Vieja Estación se realiza todos los años la “fiesta regional de la miel” y la “fiesta provincial de la muzzarella”. 

Amo las fiestas de los pueblos: todo es motivo para festejar, comer, reunirse y pasar un buen rato.

  • Distancia a Capital Federal: 57 kilómetros (1 hora)
  • Ideal para pasar el día

Campana

Si bien ya no es un “pueblito”, la ciudad de Campana es un destino que ofrece una gran cantidad de lugares para visitar y disfrutar un fin de semana alejados del ruido de la “gran ciudad”.

Si queremos conectarnos con la naturaleza el paseo obligado en Campana incluye un recorrido en lancha desde las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate Brazo Largo.

No te podes ir de Campana sin conocer la Reserva Natural Otamendi, una visita ideal para quienes disfrutan de la naturaleza y el ecoturismo.

Reserva Natural Otamendi, Campana, Buenos Aires
Reserva Natural Otamendi – Foto: Turismo Argentina

Para quienes buscan un poco de cultura e historia pueden recorrer a pie la Plaza Eduardo Costa, el Palacio Municipal, la Catedral Santa Florentina, la Estación Ferroviaria, el Barrio Ingles y la Aduana.

Uribelarrea

Uribelarrea conserva su estilo antiguo por lo que pasear por este pueblo te transporta a la historia. Cuenta con una gran variedad de opciones para disfrutar de comidas rurales tradicionales, como asados, embutidos y quesos.

Uribelarrea, pueblo escondido, Buenos Aires, escapada
Uribelarrea – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires

Pasear por «Uribe» debe incluir, como ya vimos en otros pueblitos, una visita por la estación de tren. Podemos aprovechar el día para conocer algún museo, la Plaza Centenario,  la iglesia Nuestra Señora de Luján o simplemente dejarnos llevar por sus callecitas de tierra y observar sus antiguas construcciones de ladrillo a la vista. 

Almorzar en un restaurante tradicional bien de campo es el broche de oro para un paso por Uribelarrea.

Luján y Carlos Keen

Puse estas tres localidades juntas para aprovechar ya que están muy cerca. Luján no entra en la categoría “pueblito” ya que es una ciudad importante pero ya que vamos a pasar podemos aprovechar y visitarla.

Catedral de Luján, escapada de Buenos Aires
Catedral de Luján – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires

En Luján podemos visitar la emblemática Basílica de Nuestra Señora de Luján, icono de las peregrinaciones cada año. El Río Luján ofrece un lugar al aire libre para descansar. Hay estancias para pasar el día de campo (les dejo algunos alojamientos recomendados para pasar el fin de semana).

Continuamos el recorrido unos 15 km desde Luján y llegamos a Carlos Keen, ahora sí, un pequeño pueblito de Buenos Aires lleno de encanto. Carlos Keen nace gracias al ramal de tren Luján – Pergamino y sus atractivos giran principalmente entorno a la estación de tren. 

En el año 2007 se lo declaró “bien de interés histórico nacional” y al ser uno de los “Pueblos turísticos de Buenos Aires” suele recibir mucho turismo, especialmente los fines de semana.

Carlos Keen, Pueblos de Buenos Aires
Carlos Keen – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires

En Carlos Keen hay una feria artesanal y es un destino gastronómico ideal para comer en bodegones tradicionales, antiguas residencias devenidas en restaurantes. Se puede visitar perfectamente en un día y es un gran lugar para comprar productos artesanales o llevarte un rico souvenir. ¿Quién no se comería ahora mismo un salame con queso en pan de campo?

  • Distancia a Capital Federal: 100 kilómetros (1 hora y 30)
  • Ideal para pasar el día

Villa Ruiz

Avanzando unos 7 km más desde Carlos Keen podemos visitar Villa Ruiz, otro pueblito precioso para visitar en una escapada en Buenos Aires. En Villa Ruiz podemos conocer varios lugares de interés histórico y cultural: el viejo Camino Real que realizó el Virrey Sobremonte hacia el alto Perú, el boliche del Tejo, la Posta de Figueroa y el sitio donde se libró la batalla de Cañada de la Cruz. 

Pueblos de Buenos Aires, Villa Ruiz
Despensa en Villa Ruiz – Foto: Turismo Provincia Buenos Aires

También está bueno visitar su antigua estación de tren, hoy museo de Villa Ruiz. En noviembre se realiza la Fiesta Provincial del Camino Real en Villa Ruiz, ideal para sentir la tradición y la historia con un desfile de carruajes y la reseña histórica del Camino Real, acompañada de números artísticos y destrezas gauchas. 

  • Distancia a Capital Federal: 110 kilómetros (1 hora y 40)
  • Ideal para pasar el día (se puede recorrer junto con Luján y Carlos Keen)

Pueblos de entre 100 y 180 km de distancia a Capital Federal

Lobos

Famosa por su laguna, Lobos es un destino ideal para ir a pasar el día en una escapadita desde Buenos Aires. La laguna de Lobos es el atractivo principal y está a tan sólo 18 km de la ciudad. 

Los alrededores de la laguna viven del turismo y es por eso que encontraremos varias opciones para descansar por el día o bien para pasar un fin de semana diferente. Tenemos opciones para practicar deportes o navegar en la laguna o para los amantes de la pesca, es el lugar ideal para la pesca del Pejerrey.

Laguna de Lobos, escapada Buenos Aires
Laguna de Lobos – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires

Todos lo conocemos a esta pequeña localidad turística como Laguna de Lobos pero en realidad se llama Villa Loguercio, ¿lo sabías?.

Tomas Jofré

Este pequeño pueblo del partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires, tiene tan sólo 200 habitantes y es el destino ideal para ir a comer y pasear el fin de semana. 

Reconocido por ser un pueblo gastronómico de campo, sus parrillas ofrecen una experiencia rural de primera calidad en un ambiente ideal para el descanso, por lo general, localizados en viejos almacenes de ramos generales.

Tomas Jofré, pueblos de Buenos Aires, almacen comedor fronteras
Almacen Comedor «Fronteras», en Tomás Jofré

Hay feria artesanal y paseos varios. Caminando sus callecitas de tierra podemos apreciar la arquitectura de las casonas antigua, con pisos de ladrillo y patios con malvones. En cada rincón podemos apreciar la idiosincrasia y costumbres de la gente de campo. Eso sí, si queremos conocer el pueblo y su ritmo tranquilo debemos evitar los domingos. 

  • Distancia a Capital Federal: 105 kilómetros (1 hora y 30)
  • Ideal para ir un sábado a almorzar y pasar el día (evitar domingos por la aglomeración de gente)

San Miguel del Monte

Al igual que Lobos (y tantos otros pueblitos), Monte también le debe su “fama turística” a su laguna.

Monte, nombre abreviado como se lo llama comúnmente, es un destino de “miniturismo” para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Ofrece actividades náuticas para elegir pasar un día diferente: kitesurf, windsurf, kayak.

Laguna, San Miguel del Monte, pueblos de Buenos Aires
Laguna de San Miguel del Monte – Foto: Turismo Monte

Hay campamentos con todos los servicios y es un lugar ideal para el relax y el ecoturismo. Monte también es un destino elegido para quienes buscan practicar pesca deportiva de pejerrey. Se puede pescar desde la costa, en casi todo su perímetro, o bien alquilar una embarcación. 

San Antonio de Areco

Un clásico entre los destinos para escapadita desde Capital Federal. No podemos catalogarlo como pueblito pero vale la pena conocerlo y mencionarlo en esta guía de destinos turísticos recomendados. 

San Antonio de Areco es un destino tradicional para vivir una experiencia de campo. Aquí se festeja la Fiesta Nacional de la Tradición, celebración criolla más antigua del país. El día oficial es el 10 de noviembre pero la fiesta suele extenderse varios días.

San Antonio de Areco, pueblitos de Buenos Aires, escapadas
San Antonio de Areco – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires
Gauchos en San Antonio de Areco – Foto: Turismo Prov. Buenos Aires

Entre la oferta turística de San Antonio de Areco se destaca la “fiesta gaucha” una opción para pasar un día diferente, hacer actividades al aire libre y comer un rico asado disfrutando de un show con guitarreada y bailes folclóricos.

  • Distancia a Capital Federal: 120 kilómetros (1 hora y 40)
  • Ideal para ir un fin de semana (ver alojamiento recomendado en San Antonio de Areco)

Chascomús

A sólo 130 km de Capital Federal, Chascomús es un destino clásico para una buena escapada de fin de semana en Buenos Aires. De ritmo tranquilo, Chascomús invita a descansar, disfrutar de la naturaleza, revivir su historia y realizar actividades al aire libre. Obvio, no podemos obviar unas ricas medialunas de la Atalaya, no?

Darle la vuelta a la laguna de Chascomús es todo un paseo en sí mismo, ya sea a pie, en bici o en auto. Si te gustan los deportes acuáticos en la laguna tenés varias opciones: remo, kitesurf, windsurf o algo más tranqui, como la pesca deportiva. Para terminar el día, nada mejor que un buen atardecer reflejado en la laguna.

Atardecer Laguna Chascomús, escapadas Buenos Aires
Atardecer de fuego – Foto: Facu Daniele
Laguna Chascomús, escapadas desde Capital Federal
Otro atardecer precioso en la Laguna de Chascomús – Foto: Facu Daniele

En Chascomús podemos hacer mucho más que visitar su hermosa laguna. Raúl Alfonsín tiene su propio “recorrido”: lugares importantes en su vida que enmarcan su vida en la ciudad que lo vió nacer. Su última vivienda, frente a la Plaza Principal, el Club Social, Consejo Deliberante, el Comité Radical, el Monumento en el Parque Libres del Sur (en conmemoración a su muerte) y el Monumento a la Democracia. 

También se puede pasear por la estación de tren y museo ferriovario, conocer la feria artesanal, visitar la Capilla de los Negros, el Museo Pampeano, el Fuerte San Juan Bautista y las ruinas del “Castillo de la Amistad”.

Pueblos de Buenos Aires, escapada desde Capital Federal, Chascomús
Chascomús – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires

Carmen de Areco y Gouin

Carmen de Areco, ya ciudad medianamente grande, es una mezcla de pueblo tranquilo con crecimiento hacia una ciudad más moderna. Un antiguo pueblo de la Pampa Argentina que conserva sus tradiciones y costumbres. Rodeado de hermosos espacios verdes, el encanto de sus casas antiguas llenas de historia, la cordialidad de su gente y sus actividades durante todo el año.

Recomendamos visitar la plaza central, la iglesia, la estación del ferrocarril y la “torre del silencio” (Torris Silenti). Una tarde en Areco incluye matecitos en el río. Una buena opción puede ser el balneario y camping municipal. Ofrece parcelas con fogones para hacer camping, parrillas y sombrillas para pasar el día, proveeduría, restaurante y baños con duchas.

Hay canchas de fútbol y voleibol, piletas con agua salada, juegos infantiles, un anfiteatro con vista al río y está permitida la pesca.

Balneario Carmen de Areco, Buenos Aires
Balneario Carmen de Areco – Foto: Turismo Carmen de Areco

No queríamos dejar de mencionar Gouin, un pueblito de 130 habitantes en la localidad de Carmen de Areco. Un plan ideal de recorrida por el pueblo incluye almorzar en el restaurante “La Estación”, que funciona donde supo estar la estación de tren.

Es un pueblito muy pequeño, de calles de tierra y ritmo tranquilo. En diciembre en Gouin se celebra la “Fiesta Provincial del Pastel” donde se elige a la mejor pastelera del pueblo. 

Gouin, Carmen de Areco, pueblito de Buenos Aires
Gouin pueblito de Buenos Aires – Foto: Turismo Carmen de Areco

Punta Indio

Punta Indio está muy cerca de la ciudad de La Plata y a 170 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Es un destino ideal para relajar, descansar al aire libre y conectarnos con la naturaleza en un lugar precioso y tranquilo.

El Parque Costero del Sur, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO, cuenta con 70 km de largo y 5 de ancho.  Al alejarse de la costa la vegetación disminuye y se pueden apreciar los paisajes típicos de la llanura pampeana, con gran diversidad de animales, incluyendo una gran variedad de pájaros.

Dentro del Parque Costero del Sur se asienta el Pueblo de Punta del Indio, un pueblo pintoresco con sus calles casi interminables, metidas entre bosques y arroyos. Un lugar donde se disfruta la tranquilidad de la naturaleza todos los días del año. Playitas con arena dentro de un marco de vegetación autóctona, te hacen sentir aún más cerca de la naturaleza. Hay variedad de campings para disfrutar o bien complejos de cabañas para disfrutar de mayor comodidad.

Punta Indio, Pipinas, pueblo de Buenos Aires
Pipinas, Punta Indio – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires.

San Pedro

San Pedro es una opción ideal para el microturismo: el río y el verde, sus barrancas y su cercanía con las grandes ciudades.

164 kilómetros la separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Pedro es la escapada justa para quienes quieren escapar unos días de la “gran ciudad”.

Recorrer el casco histórico caminando o en bicicleta, disfrutar de las barrancas, acampar o bien navegar las aguas del río Paraná. San Pedro es una ciudad con un sinfín de opciones para disfrutar.

También es un deleite gastronómico: restaurantes a la orilla del río, asadores criollos, pescados de río y delicias artesanales propias del lugar.

San Pedro es conocida por su exquisita “ensaimada”, una factura con origen en la isla de Mallorca en España que ya es todo un ícono de San Pedro. Definitivamente no te podes ir de San Pedro sin probarla.

San Pedro, Vuelta de Obligado, escapada Buenos Aires
San Pedro – Foto: Turismo Provincia de Buenos Aires

¿Los conocés? ¿Cuál es tu pueblito ideal para una escapada en Buenos Aires?

Agradecemos a Turismo de la Provincia de Buenos Aires por las fotografías. 
Fuentes: https://www.buenosaires.tur.ar/https://www.conocelaprovincia.com.ar/

 


 

¡Aprovechá el programa PreViaje para viajar por Argentina!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.