Conocer un nuevo lugar siempre me genera una adrenalina casi indescriptible. Es una ansiedad por ver «lo nuevo», una expectativa que trato de manejar con anticipación para poder vivir la experiencia lo más objetivamente posible. Si le meto ideas anticipadas me puedo llevar una sorpresa. Llegué a Ushuaia el 7 de septiembre. Estaba a punto de dar comienzo a una semana muy especial. Voy a escribir un post entero sobre qué hacer en Ushuaia, actividades recomendadas y demás pero hoy quiero hacer un destacado especial sobre uno de sus atractivos principales: el Parque Nacional Tierra del Fuego.

 

Parque Nacional Tierra del Fuego

«Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Posee una superficie de 68.909 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.»

Hemos elegido hacer la excursión con Tolkeyen. Nuestra guía Susana se encargó de contarnos todo sobre Ushuaia, ya desde el micro que nos pasó a buscar por el hotel a las 9 de la mañana. Dejamos la ciudad atrás y recorrimos la Ruta Nacional n° 3 con destino final el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Cruzamos el Río Pipo y llegamos a nuestra primera parada: la estación del Ferrocarril Austral Fueguino, más conocido como «Tren del Fin del Mundo». La gran mayoría de nuestros compañeros de excursión ya tenían comprado su ingreso. Nosotras, en cambio, preferimos recorrer la estación del tren por nuestra cuenta, hacer algunas fotos y unirnos al grupo cuando vuelvan de su paseo. Nos pareció extremadamente caro por lo que ofrecía ($690 pesos por casi una hora). Debe estar bueno para hacerlo en familia, con nenes o gente grande. Quizás algún día vuelva y le de una chance.

parque-nacional-tierra-del-fuego,-tren-del-fin-del-mundo,-Tolkeyen,-viajeydescubra

Continuamos viaje y el paisaje se puso cada vez más interesante. Cerros nevados, lagos turquesas, bosques de lengas, turbales y aves hermosas que esta porteña nunca había tenido la suerte de ver.

En la siguiente parada conocimos el «Lago Acigami«. El cartel que nos da la bienvenida nos enseña que su nombre actual significa «cesto o bolso alargado» en lengua yámana (yagán). Hasta el 2008 el lago se llamó «Roca». Es binacional ya que pertenece tanto a Argentina como a Chile (donde se llama Errázuriz). Este lago de aproximadamente 11 km es de origen glaciar y se encuentra entre los cordones montañosos del Guanaco y las Pirámides de la Cordillera de los Andes. Susana nos dió unos minutos para tomar fotos y admirar el paisaje.

 

Luego nos dirigimos hacia un parador. Muchos se fueron a comprar comida o ver las instalaciones del lugar pero yo preferí quedarme tomando fotos, disfrutar del aire libre y ese solcito lindo que nos acompaño durante todo el día. La verdad, no parecía invierno (salvo cuando soplaba ese viento fueguino que te volaba los pelos).

 

Nos subimos al micro una vez más, recorrimos turbales y pudimos apreciar una «castorera» enorme. Antes de ir a Ushuaia no tenía ni idea del problema que tenían con los castores, animalitos que pueden parecer muy tiernos pero que están causando problemas irreversibles al ecosistema de Tierra del Fuego. Fueron introducidos por los humanos y no hay más culpa que esa. Se equivocaron y ahora están sufriendo las consecuentas. No sólo el ecosistema sino también los pobres castores, a quienes se los persigue y se busca exterminar.

Gracias a Susana me enteré que el castor es un roedor semiacuático, nativo de América del Norte, mayormente de Canadá.  Se cree que en la actualidad hay más de 200 mil castores en Ushuaia. Viven en zonas ribereñas y frías. Trabajan en comunidad para tener sus hogares (después de los humanos, son los únicos que modifican su entorno para poder vivir). Las «castoreras» (diques o madrigueras) son construidas para protegerse de los depredadores y para acceder rápidamente a la comida durante el invierno. Sin embargo, su función es la de detener el flujo de la corriente, para crear un estanque de aguas tranquilas para construir más “habitaciones”. Pueden reconstruir sus castoreras en el transcurso de una noche y están formadas por troncos de árboles, barro, ramas y hojas. ¡Son verdaderes arquitectos e ingenieros hidráulicos!

parque-nacional-tierra-del-fuego,-sendero,-castorera,-Tolkeyen,-viajeydescubra

Continuamos viaje a través del Parque Nacional Tierra del Fuego y Susana decidió parar para caminar por un sendero. Estabamos bien de tiempo y no quería que nos fueramos sin conocer el bosque por dentro. Fue allí donde entendí la magnitud del problema de los castores, al ver la gran mayoría de arboles muertos, caídos. Un panorama bastante desolador. Y en el agua, casi perfectas, las castoreras. Un cartel nos recuerda que «errar es humano pero la naturaleza es la que se perjudica». Nos cuenta lo que mencioné anteriormente: en 1946 se introdujeron 25 parejas de castores con fines peleteros y al no tener predadores en Ushuaia, los castores se convirtieron en colonizadores del ecosistema fueguino.

Finalmente, llegamos al final de la Ruta Nacional número 3, a la mítica «Bahía Lapataia«. Lo primero que ví fue el famoso cartel dónde todos los viajeros que la recorren de punta a punta hasta Alaska se toman la foto de la victoria.

View this post on Instagram

Literalmente en el #FinDelMundo, al final de la ruta 3. Hermosísimo día para recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego, super despejado con un solazo zarpado y las montañas enmarcando el paisaje. Espectacular. @tolkeyen #VivíUshuaia #UshuaiaHTB #MomentoTolkeyen #Ushuaia #tierradelfuego #blogdeviajes #hispanictravelbloggers #TurismoArgentina #surdeArgentina #vivilanieve #invierno #vacacionesdeinvierno #amoviajar #hispanictravelbloggers #Excursionfy #TurismoArgentina #Argentina360 #IgersArgentina #surdeArgentina #instatravel #instatraveling #igtravel #instago #lifestyle #mytravelgram #travelphoto #wanderlust #traveltheworld #welltraveller #passionpassport #comuviajera

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Recorrimos un sendero de madera y pudimos observar el margen opuesto de la bahía cerrada, la isla Redonda, el canal Beagle y la isla chilena Navarino. La bahía es un lugar ideal para el avistaje de aves acuáticas como patos, cauquenes, chorlos y tantos otros.

parque-nacional-tierra-del-fuego,-bahia-lapataia,-sendero,-Tolkeyen,-viajeydescubra-portada

parque-nacional-tierra-del-fuego,-bahia-lapataia,-Tolkeyen,-viajeydescubra

 

El recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego se puede hacer perfectamente por cuenta propia. Si tenes tiempo, te recomiendo dedicarle unos días, acampar y hacer caminatas por los distintos senderos.

Si ya lo conoces, te invito a que dejes tus comentarios en el post para ayudarnos entre todos ♥

View this post on Instagram

Hasta ahí llegué, hasta el "fin del mundo" (o el comienzo, tal vez). Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, me mostró su mejor cara y me recibió con los brazos abiertos. Esta foto la tomé en #BahiaLapataia, al final de la ruta 3. Hicimos la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego con @tolkeyen. Ya quiero volver con Gasti, a nuestro ritmo, acampar en el parque y descubrirlo largo y tendido. Es un lugar hermoso para dedicarle unos cuantos días. #VivíUshuaia #UshuaiaHTB #tierradelfuego #findelmundo #hispanictravelbloggers #TurismoArgentina  #surdeArgentina #vacacionesdeinvierno #amoviajar #Excursionfy #TurismoArgentina #Argentina360 #IgersArgentina #surdeArgentina #instatravel #instatraveling #igtravel #instago #lifestyle #mytravelgram #travelphoto #wanderlust #traveltheworld #welltraveller #passionpassport #comuviajera

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

 

Ya está online el post sobre la
Navegación por el Canal Beagle ♥

Navegacion-Canal-Beagle,-Tolkeyen,-viajeydescubra,-faro,-les-eclaireurs-portada

Este es un post patrocinado. ¿Qué significa? Quiere decir que hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio.

¡Tranquilo! No aceptamos nada que incumpla el código de ética y nuestra moral. Además, todas las opiniones que leas en viajeydescubra.com son basadas íntegramente en mi experiencia, siendo reales y sinceras al 100%. Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este proyecto que tanto amo.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Flor! Estoy por viajar a Ushuaia y leyendo tu blog, donde dice que podés hacerlo por cuenta propia perfectamente, me preguntaba si me recomendás alquilar un auto para aprovecharlo todo el día, parar donde quiera y el tiempo que desee; o caminando se puede hacer? (cosa que no me parece).
    Hemos viajado por el sur en reiteradas oportunidades, en auto propio (cosa que no haremos esta vez) y no nos gusta depender de alguien que nos indique sobre todo el tiempo que podemos disponer para cada lugar.
    Desde ya muchas gracias! Y me encantó tu blog!
    Cariños
    Adriana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.