Minas Gerais (Brasil) tiene joyas que pocos dedican el tiempo de conocer. Ouro Preto, a tan sólo 95 km de Belo Horizonte, es una de esas ciudades históricas que merece la pena visitar.

ouro preto minas gerais brasil bandera

No por nada la UNESCO la declaró «Patrimonio Cultural de la Humanidad». Es de esos rincones mágicos con escenarios y rincones únicos que invitan a posar y fotografiar, prácticamente, TODO.

ouro preto minas gerais brasil paisaje mirador natural calles
Mirador Natural. Foto: Flor Zaccagnino

Callecitas adoquinadas, construcciones coloniales con techos cobrizos, iglesias de arte barroco por doquier logran transportarte mentalmente a siglos atrás, donde la actividad principal era la obtención de oro de las minas y sólo llegaba algún que otro turista perdido.

Caminar por Ouro Preto y dejarse perder debe ser una las experiencias más enriquecedoras. Su gente es sumamente amable y da gusto conversar con ellos (o al menos intentarlo) y conocer cómo es vivir en una ciudad tan pequeña y tan rica cultural e históricamente a la vez.

ouro preto minas gerais brasil

Los imperdibles de Ouro Preto

Te invito a caminar por este rincón único. Te recomiendo zapatillas cómodas ya que vamos a subir y bajar (mucho).

Listo? Comenzamos!

ouro preto minas gerais brasil iglesia Nossa Senhora do Rosario
Iglesia Nossa Senhora do Rosario. Foto: Flor Zaccagnino
ouro preto minas gerais brasil iglesia san francisco de paula
Iglesia San Francisco de Paula. Foto: Flor Zaccagnino
ouro preto minas gerais brasil iglesia san francisco de paula
Iglesia San Francisco de Paula, de lejos. Foto: Flor Zaccagnino
ouro preto minas gerais brasil iglesia san francisco de asis
Iglesia San Francisco de Asis. Foto: Flor Zaccagnino

Mires donde mires vas a encontrar iglesias de estilo barroco, en muy  buen estado. Les recomiendo visitar: Nossa Senhora do Carmo, Nossa Senhora do Pilar, Nossa Senhora do Rosario, Nossa Senhora da Conceição y San Francisco de Assis. En algunas pueden que les pidan una pequeña contribución de 5 reales.

ouro preto minas gerais brasil callecitas paisajes viajes

ouro preto minas gerais brasil viajes

ouro preto minas gerais brasil viajes

Guardar el mapa. Dejarte perder por las inclinadas callecitas de Ouro Preto es una perfecta idea para conocer rincones poco explorados y alejado de turistas. 

ouro preto minas gerais brasil plaza tiradentes
Plaza de Tiradentes
ouro preto minas gerais brasil museu inconfidencia
Museo de la Inconfidencia. Plaza Tiradentes.

La Plaza Tiradentes (antiguamente llamada Plaza de la Independencia) es el punto central de encuentro. Aquí se encuentra el monumento en homenaje a Tiradentes, héroe nacional. Alrededor de la plaza se encuentran edificios de arquitectura colonial dignas de apreciar: Museo da Inconfidencia y Museo de Ciencia & Tecnología.

ouro preto minas gerais brasil mina do chico rei.
Explorando la Mina do Chico Rei

ouro preto minas gerais brasil mina do chico rei.

Una visita casi obligada en tu paso por Ouro Preto es recorrer una Mina. Si no tenes auto y queres llegar caminando, te recomiendo la Mina de Chico Rei que se encuentra a pocas cuadras del centro histórico. Para ingresar se debe pagar una contribución de 10 reales.

Atención! Si tenes claustrofobia no te lo recomiendo ya que al avanzar por la mina los túneles se van achicando y tenes que agacharte cada vez más. El encierro (y la humedad) se siente muy fuerte.


Para terminar con el recorrido te recomiendo que pruebes la «gastronomía mineira». Podes disfrutar de un Feijao Tropeiro, Tutu a Mineira, Frango com Quiabo e Angu y acompañarlo con una buena cachaza. En Minas Gerais se dice que todo el mundo sabe cocinar. Puedo dar fé! Cocinar es una tradición y la cocina es el santuario de cada casa.

Datos Útiles

Ouro Preto se puede visitar perfectamente en un dia, llegando temprano. Si vas con tiempo, te recomiendo que te quedes una noche para ver el atardecer o el amanecer ya que los colores y los paisajes cambian totalmente.

Para llegar la mejor opción es desde Belo Horizonte, a solo 95 km. La empresa de omnibus recomendada es Passaro Verde. El viaje dura casi 2 horas y cuesta 28 reales por tramo.

Fechas Festivas: Carnaval, Semana Santa, Fiestas Juninas y Festival de Invierno. Hay atracciones interesantes pero obviamente los precios y la ocupación cambian considerablemente.

18 COMENTARIOS

    • Hola Virginia, muchas gracias por tu mensaje 🙂
      La verdad que tengo entendido que es hermoso todo el año. En Diciembre y enero suelen ser los meses más lluviosos. Yo fui en junio/julio y me encantó!
      Un abrazo y que disfrutes un montón!

  1. Hola Flor, me llamó la atención q en un día se pueda visitar todo Ouro Preto. Creo q me voy a quedar una noche como aconsejás. Pero dijiste q recomendás conocer Belo Horizonte. Cuento con poco más de una semana en Brasil, y tenía idea de volver a RdJaneiro. Ahora q dijiste de Belo, que es lo q más te gusto de ahí?. Gracias.

    • Hola Javier! Perdón ando viajando por Europa y me conecto poco!

      Belo Horizonte es una gran ciudad pero es eso, muy ciudad. Yo amé la cultura, todas las noches algo diferente, la comida mineira es una de las mejores de brasil (también podes probarla en ouro preto!) Y la gente de Belo es espectacular. Pero no se si con tan poco tiempo me iría hasta allá. Quizás en otra oportunidad?Abrazos
      Flor

  2. Hola, me parece increíble toda la Arquitectura Barroca que hay en esa ciudad!!, es hermoso. Gracias por los consejos. Como son los precios de estadía allí, tienes alguna idea?

    • Hola Dahyan! Muchas gracias por tu mensaje 🙂

      Viste? Es alucinante!

      Yo fui a pasear en el día y volví a Belo Horizonte y me quedé con las ganas de pasear por sus callecitas de noche. Para ver aproximación de precios podes fijarte en booking.com.

      Saludos!
      Flor

      • Te agradezco mucho Flor, soy de los que les encanta viajar pero les cuesta salir del nido jaja, Gracias, espero hacer los planes prontamente, Ouro Preto es una mina cultural muy linda.

    • Claudia! Es hermosooooo! Y ademas es una excusa para pasar unos dias en Belo Horizonte, que si bien es la 3era ciudad mas grande de Brasil no muchos se toman el tiempo de conocerla y vale la pena!!! Yo quede enamorada de Minas Gerais! Abrazo viajerooooo 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.