Es una de las grandes dudas, verdad? Cuando uno está organizando un nuevo viaje, por lo general si es largo, puede que se le aparezca este dilema: ¿qué llevo? ¿mochila o valija? ¿qué me conviene?

– Voy a estar moviéndome mucho… Sí: la mochila es lo más cómodo que hay! 
– Mmmmmm, pero acordate que tenes problemas de espalda y la última vez te la pasaste quejando.
– Voy a llevar pocas cosas, posta…..


Mi experiencia y el debate: mochila o valija

Algo así se podría decir que era mi mente antes de irme a Europa durante 6 meses. Cuando el viajar se convirtió en mi estilo de vida, hace 3 años, siempre usé mochila. PERO, será que los años no vienen solos, comencé a tener problemas de escoliosis en la espalda (como que está torcida la columna vertebral).

A decir verdad, siempre lo tuve y es culpa de mis malas posiciones al sentarme (sobre todo, frente a la compu). La culpable no fue la mochila, sépanlo. Sin embargo, es cierto que cuando la cargo por muchas horas el dolor a la noche se hace fuerte….

 

En Europa me pasó, al cuarto mes, que me senté en Lisboa luego de una TERRIBLE subida empinada y por primera vez miré a mi amada mochila con odio y un claro «no te quiero ver más».

Ahí comenzaron nuestros «problemas de pareja». Ella hacía de todo por quedarse conmigo, me recordaba los hermosos momentos que vivimos juntas: ¿te acordas de nuestro primer viaje al sur de Argentina? ¿y cuando me agarraste como única compañía y nos fuimos a Brasil?. Qué bien la pasamos en nuestro primer viaje a Europa. No me dejes, por favor. No me abandones. 

Me partió el alma, pero más me partía el dolor de espalda. Lo que quedaba de viaje por Europa eran dos meses donde iba a moverme mucho en tren, analicé las ciudades y no me parecían «complicadas» por tener muchas subidas o bajadas. Los hostels o los departamentos de Airbnb estaban dentro de todo cerca de la estación. Cada vez, mi mochila estaba más lejos de seguir estando conmigo.

Y un día, una promoción de 40 euros me trajo a mi nueva compañera: «la naranjita». Era grande, sí, tal vez más de lo que necesitaba. No logré nunca, y todavía no lo consigo, amarla como amé a mi primer mochila. No se genera la misma relación mujer-valija. No hay nada como el primer amor, dicen. La que empezó a quererme más fue mi espalda, y en momentos de estar lejos y sola la verdad que no hubiera estado bueno sufrir posta por no poder caminar, moverme o disfrutar al 100% de las increíbles ciudades que estaba visitando!

mochila vs valija, valija, viajar, equipaje
posando en Sevilla, España. Nuestro primer viaje juntas.

Así fue como, entre pensamientos de culpa y traición a mi amada mochila, un día se me ocurrió escribir esto. Antes, hice una encuesta por facebook en cada grupo de viajeros para develar el misterio: mochila o valija. En total respondieron 128 personas en dos semanas. La gran mayoría (68%) fueron mujeres.

MIRÁ MI LISTA DE AMAZON CON TODO LO NECESARIO PARA EL EQUIPAJE


El momento de la verdad: ¿MOCHILA o VALIJA? 

Los que viajan con MOCHILA la eligen porque:

  • es más cómodo (y rápido) para moverse: pueden subir y bajar por cualquier superficie fácilmente: no los intimidan las escaleras o las calles empinadas
  • se sienten más libres: pueden ir sacando fotos mientras caminan en una nueva ciudad!
  • es todo terreno: la mochila es aventura. Hubo una persona en la encuesta que dijo que la elije porque no le gusta lo convencional y la mochila «es menos civilizada».
  • son silenciosas, amigables con el medio ambiente y el prójimo: en la encuesta nos dijeron: «¡me exaspera el ruido de las rueditas!». Cuanta razón…
  • es una parte más del cuerpo, lo cual brinda total seguridad, además de la practicidad que ya mencionamos.
  • porque es una tradición: es como si hubieran nacido con la mochila en la espalda!
 

«La Valija es el objeto más incómodo de la humanidad cuando se le quita el uso específico para el que fue creado: «de casa al aeropuerto; del aeropuerto al taxi; del taxi al hotel; del hotel al taxi; del taxi al aeropuerto; del aeropuerto a casa». Cuando se usa la valija para moverse para todos lados es una tortura. Por eso, elijo Mochila.»

Anónimo. Encuestado nº 55

mochila vs valija, valija, viajar, equipaje
lleve lo que lleve, el equipo del mate no puede faltar!

La mochila que usan para viajar los encuestados son de las siguientes medidas:

 mochila o valija, que conviene, equipaje, tamaño valija maleta
 

Para mi, cuanto más liviana mejor, por ende, que no sea demasiado grande (cuanto más espacio libre tengas te encargaras rápidamente de llenarlo, más si sos mujer). En mi caso uso una de 60 litros, que se abre en el frente (es decir que cuando la recostas en el piso podes ver todo ordenadito dentro y no tenes que sacar todo lo de arriba para agarrar algo del fondo, es genial!)

Lo importante al elegir a tu próxima compañera es que te quede cómoda a tu espalda y tu contextura física, que la armes con las proporciones apropiadas de peso (ya hablaré más sobre esto) y que lleves lo imprescindible (también haré un post sobre esto).

En esta lista de Amazon están las mochilas que recomiendo

Continentes para usar mochila:
Lidera América del Sur, lejos!

mochila valija, que conviene, equipaje, continentes para viajar con mochila

LOS QUE VIAJAN CON VALIJA LA ELIGEN PORQUE:

  • es cómoda: llegas a tu alojamiento, la abris y te instalas rápidamente.
  • es ideal para tener la ropa ordenada y saber donde están las cosas fácilmente.
  • es amigable con tu cuerpo: no cargas peso en la espalda
  • muchos encuestados relacionan la mochila con la gente joven y saludable. Nos han dicho: «La valija es una elección obligada a partir de determinada edad»
  • tiene mayor capacidad (y les entran las compras! textual)
 
Cuanto más liviana sea «el cuerpo» de la valija mejor. Es importante que tenga buenas costuras y refuerzos. Si tiene 4 ruedas giratorias será mucho más fácil el traslado y no te hará sudar (tanto).

La valija que usan para viajar los encuestados son de las siguientes medidas:

mochila o valija, que conviene, equipaje, tamaño mochila

Continentes donde usar valija:
Lidera Europa!

mochila valija, que conviene, equipaje, continentes para viajar con valija


 

La famosa «mochila de mano»: ¿es fundamental?

mochila valija, que conviene, equipaje, mochila de mano
El «si» es casi unánime. En mi caso, no vivo sin ella. Es el lugar donde deberías llevar lo de valor: documentos, plata, celular, cámara de fotos, notebook. Lo que se te ocurra que tengas que tener a mano y visible todo el tiempo. Nada de valor debería ir en el equipaje, ya sea que vayas por mochila o por valija.

 


BUENO, AHORA SI, VAMOS AL PUNTO: ¿MOCHILA O VALIJA?

mochila valija, que conviene, equipaje
Cómo verás, el resultado está muy parejo. La decisión, como todo en esta vida, siempre depende de vos, de tu estilo de viaje y de tu cuerpo.

¿Cuál es tu opinión? ¿Mochila o Valija?
Esperamos tus comentarios!!!

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Genial tu blog..Viajo por primera vez a Italia, con maleta o mochila en cabina..Creo q llevaré mochila con carro que se le puede quitar..El carro por esas callecitas creo que terminará destruído..Viajo sin saber qué lugares tocar primero..😍😍..Gracias un abrazo..Lilian…A mi regreso les cuento…😄🤗

  2. Hola Flor:
    Me encanta tu blog.
    Muy buena esta nota sobre mochilas o valijas.
    Te cuento que he viajado siempre con valijas, con rueditas. Algunos lugares son más amigables para ellas jaja!, pero siempre termino llevando (y trayendo) cosas de más.
    Como ahora estoy jubilada y quiero viajar todo lo que pueda, me compré una mochila y pienso estrenarla en mi próximo viaje a Cataratas, son poquitos días.
    Tengo como objetivo viajar mucho y liviana de equipaje!
    El próximo viaje que tengo proyectado es a Egipto, como es en una tour organizado y son más días pienso llevar una valija, pero de las que se pueden llevar en cabina, no quiero complicarme la vida cargando tanta cosa.
    Muchas gracias por todos tus comentarios y por este hermoso blog!
    Cariños.

  3. Hola Flor!! Primero que nada gracias ir el post!.. Te comento que con mi novia estaremos viajando el próximo año a Europa durante 1 mes. No era un destino el cual teníamos pensado hacer todavía pero por cosas de la vida se nos presentó.
    Nuestro dilema se presenta en «mochila o valija», nosotros siempre hemos viajado con mochila y se me hace difícil el viajar sin ella!! ya que tal como vos comentabas ya se vuelve parte de uno con los viajes. Por Lo que leí en tu post vos terminaste jubilando la mochila durante tu viaje por el viejo continente!. Se que hay viajes en avión que son económicos pero te limitan el tamaño del equipaje!!!! Y eso es algo que nos preocupa porque uno no disponed de muchos lugares para dejar algo de su equipaje y poder moverse más ligero con una valija.
    Te repito que me niego a ir con valija! Se me hace que voy a arrastrar un muerto con ruedas jajajja pero capaz son lugares los cuales convienen ese tipo de equipaje.
    Espero algún otro consejo o idea que se te ocurra, muchas gracias peor la info …!! Saludos desde Argentina …

    Atte: Maxi y Maira

    • Hola Maxi y Maira, cómo están?
      Los viajes que aparecen así de repente, sin tanto plan, son los mejores! Lo van a pasar genial.
      Mi primer viaje de un mes a Europa lo hice con mochila y fue lo más. Si van a tomar muchos vuelos low costs en el recorrido van a tener que llevar una bien chiquita o bien pagar siempre para que la envíen en bodega (lo mismo que pasarían si llevan una valija que no cumple con las medidas del carry on). Ahora, si van a moverse más en bus o trenes, vayan de una con la mochila. Para un mes no pasa nada, yo jubilé la mía luego de 4 meses viajando, todavía me quedaban dos y mi espalda me lo pidió por favor jajajaa.

      Un abrazo y buen viaje 😀

  4. Mi novia y yo le adaptamos un changuito a la mochila, de esos que venden en once, y la experiencia ha sido fenomenal, muy práctico porque es plegable y si hay que cargar la mochila no estorba para nada.

  5. La adaptación la espalda la siente y mucho.. en especial si uno va metiendo cosas en la mochila.. yo amo las piedras y a veces cuando llego a mi casa en Buenos Aires me encuentro con pilas de piedras del viaje!

    En mis viajes con valija intento no llenarla de cosas. De hecho viajo con tamaño carry on siempre, lo cual también me hace pensar dos veces antes de gastar en cosas innecesarias y redestinar el dinero en el viaje en sí. Doble estrategia.

    Saludos 😉

  6. Creo que depende del viaje. Amo mi(s) mochila(s)!!! De las tradicionales de mochilero, tengo la primera, ya destruida, guardada, mi segunda mochila la uso poco, y la tercera, hermosa Deuter, la compré en un viaje a Estados Unidos que fui con valija, y la traje en la valija. Es chica, de 45 + 5 litros, acorde a mi estatura, espalda, y poco criterio para ir metiendo pavadas que pesan. La uso en mis viajes «de mochila», o sea, me la llevo cuando me voy al NOA sin rumbo fijo, sólo con pasaje de vuelta a Baires (para evitar la tentación de no volver), cuando me voy al sur, cuando me crucé a Chile sin tener siquiera alojamiento. En fin, para mis viajes de aventura. A Estados Unidos y Europa viajo con las cosas un tanto más armadas… quizás para evitar problemas de Aduana, o lo que sea, pero suelo ir con todo reservado y llevar valijas. Son más «city friendly». No iría con una valija a Amaicha del Valle, donde no existe asfalto, sí a Londres. Mi primer viaje con valija fue a Estados Unidos, jamás viajé en Sudamérica con valija.

    • Gracias Lucia por tu comentario!!!
      Tal cual, hay muchos destinos más amistosos con la mochila y otros tantos con la valija.
      Yo siempre viajé con mochila, como contaba en el post, y ahora estoy readaptandome a viajar con valija, como cuando era más peque y me iba de viajes con mi familia jajaja

      Abrazo y buenos viajes 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.