Atardecer en laguna de San Miguel del Monte, Buenos Aires

Cómo llegar y qué hacer en la laguna de San Miguel del Monte

Si estás buscando pueblos cerca de Buenos Aires para una escapada de fin de semana te compartimos una idea genial para tu fin de semana. La laguna de San Miguel del Monte es un destino espectacular a tan solo 100 km de la ciudad de Buenos Aires para desconectarse y disfrutar en familia o amigos.

 

¿Cómo llegar a San Miguel del Monte?

 

San Miguel del Monte se ubica sobre la laguna homónima a tan solo 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, lo que la vuelve un lugar privilegiado para una escapadita de fin de semana. Llegar hasta allá es muy sencillo y aquí les contamos las distintas opciones:

 

Auto

 

Para llegar en auto desde Buenos Aires se debe tomar la Autopista Riccheri, hasta el rulo que está apenas se pasa el predio de AFA para acceder a la Autopista Ezeiza – Cañuelas. Cuando se llega a la rotonda de Cañuelas, se hace un tramo corto hasta la intersección de las rutas 205 y 3, para continuar por esta última. Se sigue por la Ruta Nacional 3 hasta Monte, hay varios accesos para llegar a la laguna. 

 

Tren

 

Para ir en tren existe una opción viable y otra no tanto. Es la forma más económica de llegar a Monte. El ramal Buenos Aires – Bahía Blanca de la Línea Roca sale los Martes y Viernes a las 13 hs desde Constitución; siendo Monte la primera parada, arribando a las 15 hs. La vuelta es los Domingos a las 14.30 hs, llegando a Consti a las 16.30 hs.  Perfecto para pasar el fin de semana. El precio, una ganga, $ 130 primera y $ 160 pullman. Los pasajes se pueden comprar por internet con un 10% de descuento.

La otra opción en tren es combinando ramales de la línea Roca que también sale de Constitución. Desde allí mismo se toma el ramal hasta Ezeiza, siendo la frecuencia de trenes cada 15 minutos / media hora (dependiendo del día) entre las 5 y las 23 hs. En Ezeiza se debe combinar con el ramal a Cañuelas que sale cada 45 minutos / 1 hora. El precio de ambos tramos con SUBE es de $ 12 y sin SUBE de $ 24. El segundo tramo Cañuelas – Monte tiene cuatro frecuencias de Lunes a Viernes y dos Sábados, Domingos y Feriados. De Lunes a Viernes sale a las 4.30, 9, 15.15 y 18.30 hs, regresando a las 6.30, 10.40, 16.50 y 20.10 hs. Los sábados sale a las 7.25 y a las 16 hs, volviendo a las 9.10 y las 18 hs. Los domingos y feriados sale a las 9 y las 16 hs, volviendo a las 10.45 y las 17.50 hs. El valor $ 4,50 (únicamente con SUBE). El viaje puede durar más de 4 horas, lo que lo vuelve muy engorroso para una distancia tan corta.

 

Combi

 

Una opción rápida y cómoda es en combi, pero cara. Las mismas salen desde Bartolomé Mitre 1760 en CABA, y tienen varias paradas:

Las combis llegan hasta Blandengues y Belgrano (al lado de la YPF) en San Miguel del Monte. El precio del pasaje por persona es de $ 1.650 si se hace el recorrido completo. Desde Tristán Suárez el valor del pasaje baja a $ 1.300, y desde Cañuelas a $ 700. Desde Abbott que está a 20 km el valor del pasaje es de $ 650.

Son el servicio más rápido y tardan entre 1.30 y 2 hs en hacer el recorrido. Los horarios son los siguientes: de Lunes a Viernes salen de CABA a las 7.30, 9.30, 13.30, 15.30, 17.30, 19.30 y 21.30 hs; y vuelven desde Monte a las 5.30, 7.30, 11.30, 13.30, 15.30, 17.30 y 19.30 hs. Los sábados salen de CABA desde las 8 hs cada 2 hs hasta las 20 hs, y vuelven de Monte cada 2 hs desde las 6 hasta las 18 hs. Domingos y feriados salen de CABA a las 9, 11, 19, 21 y 23.30 hs, y vuelven desde Monte a las 7, 9, 17, 19 y 21.30 hs.

 

Micro

 

También se puede llegar en micro. Las salidas son desde Retiro, Dellepiane o Liniers. Hay varias frecuencias: por la mañana a las 7 hs, al mediodía y a las 13 hs; por la tarde, desde las 16.30 hs sale un micro cada menos de una hora hasta la medianoche. Las empresas que viajan a San Miguel del Monte son: Condor Estrella, Don Otto, Vía TAC y Vía Bariloche. Los precios oscilan entre los $ 980 para un semi cama hasta los $ 1.240 para un cama. La duración del viaje es entre 2 a 3 hs.

 

Colectivo

 

Una última opción es en colectivo: la línea 88, los ramales E y F a General Belgrano, y el ramal G directo a San Miguel del Monte. Sale de Plaza Miserere y cruza la Capital por Av. Rivadavia. No sabemos cuánto tarda, ni el valor, pero es una alternativa económica para ir a Monte. En Monte los deja en la terminal de micros.

 

¿Qué hacer en Monte?

 

Dar la vuelta a la Laguna de Monte

 

Cuando uno piensa en San Miguel del Monte como escapada de fin de semana lo primero que se le viene a la mente es su laguna, la cual es su atractivo principal. Por ello darle la vuelta en auto, en bici, corriendo o caminando es la actividad principal de Monte. La avenida Costanera tiene flujo de autos permanente los fines de semana con todos los visitantes que vienen a disfrutar del día frente a la laguna. La vuelta en sí es poco más de 10 km, una distancia que tranquilamente se puede hacer en bici en poco más de media hora; o corriendo para los runners. También se puede hacer caminando y son muchos los que lo hacen. En auto es lo más común y lleva aprox 20 minutos si no es que nos detenemos a sacar alguna fotito, ya sea por el paisaje o porque algún carpincho se nos cruzó en el camino; suelen dejarse ver cuando no hay mucha gente, y es un espectáculo en sí verlos disfrutar en el agua.

En cuanto al alquiler de bicicletas, hay varias bicicleterías en Monte que alquilan, o sino los mismos complejos de cabañas y hoteles suelen ofrecer un servicio gratuito de bicicletas para recorrer. La verdad que Monte no es muy grande y la bici es un medio de locomoción ideal para moverse por la ciudad. 

 

Playas públicas y recreos

 

Para aquellos que buscan pasar el día frente a la laguna y descansar, Monte ofrece recreos que se ubican sobre la costa, más que nada en la parte sur de la misma. Se trata de espacios pagos que ofrecen parrillas, mesas y baños, y algún que otro pequeño almacén para pasar el día. Los precios no son caros, pero el servicio que prestan es bastante deficitario. Por lo general las instalaciones están muy venidas abajo, a pesar de ello mucha gente los frecuenta.

Para quienes no buscan incurrir en otro gasto, sobre la laguna existen espacios públicos para pasar el día. A continuación, les dejamos un mapita con la ubicación de cada uno de ellos y una pequeña referencia:

En el casco urbano de Monte nos encontramos con la costanera que cuenta con espacios públicos para pasar el día en la laguna, caminar, correr, andar en bici y hasta nadar, ya que cuenta con espacios delimitados por bochas. También sobre la Av. Costanera se encuentran muchos locales gastronómicos, cabañas y casas de alquiler, locales de pesca y de alquiler de bicicletas. Como así también la Oficina de Turismo. Suele ser la zona más concurrida, y de noche se suelen ver muchos pescadores con sus reposeras y mates. Sobre la misma costanera se ubica el cartel de Monte para sacarse fotos con la laguna de fondo. Esta misma costanera se extiende sin interrupciones desde el Club de Pescadores hasta el Camping de Municipales de La Matanza.

Pasando el Camping se encuentra otro espacio público, el cual nosotros solemos frecuentar porque es la mejor playita para ir con Amaru (nuestro “cachorro” de 13 años), ya que la entrada a la laguna es sencilla y no en altura. Esta playa se ubica frente al campo de polo y es ideal para pasar el día, no es muy ancha y cuenta con algunos banquitos. No hay mucha arboleda así que llevar algo para cubrirse del sol.

A continuación, se encuentra la Isla de la Laguna de Monte, la cual se comunica por un paso de tierra, donde también hay banquitos y algún que otro arbolito para pasar la tarde. A la altura del puente que comunica la Laguna de Monte con la Laguna de las Perdices, es un sector privilegiado para la pesca, ya que siempre que pasamos vemos gente pescando con mojarreras y cañas. En la zona también se alquilan botecitos.

Pasando el puente continúa la costanera pública, con lo que llamamos Playa del Cristo ya que se ubica una escultura en madera de un cristo. Es un sector de pajonales, bueno para la pesca con mojarrera, y donde se suelen ubicar motorhomes. No sabemos si está permitido, pero es una constante.

Arroyo que une la Laguna de Monte con la Laguna de las Perdices. Lugar predilecto de los pescadores.
Arroyo que une la Laguna de Monte con la Laguna de las Perdices. Lugar predilecto de los pescadores.

Luego, en la zona sur de la Laguna, y como mencionamos antes, se ubican todos los recreos pagos, hasta el puente del barrio Rincón Laguna, donde entre los recreos y el camping hay una pequeña bajada pública a la laguna. Después del camping y entre los paradores sobre la laguna también hay espacios públicos para pasar la tarde, los cuales se suelen llenar de gente para ver el atardecer. En estos sectores, de no estar muy concurridos, es donde suelen ser vistos los carpinchos jugando en la laguna.

Antes del Camping de Camioneros se encuentra otro espacio público muy arbolado para pasar el día. La bajada a la laguna no es cómoda, pero presenta mucha sombra para los días calurosos.

Costanera pública en laguna de San Miguel del Monte, Buenos Aires
Costanera pública al este de la laguna de San Miguel del Monte.

La costanera se interrumpe por la presencia de un predio religioso enorme y del barrio cerrado San Huberto hasta los puentes que cruzan un río que conecta con la laguna de Monte, y donde se ubica el Paseo Costa Laguna, el cual tiene espacios libres sobre la laguna o sobre el río. En esta zona se suelen agrupar muchos adolescentes para pasar el día. Buen lugar para ir a comer al mediodía, ya que se ubica sobre la laguna y cuenta con una pequeña feria artesanal. También se ubica el Paseo de los Estudiantes que es una pequeña plaza sobre la laguna.

 

Actividades náuticas en la Laguna de Monte

 

En la laguna de San Miguel del Monte se pueden hacer actividades náuticas a motor desde Noviembre hasta Semana Santa. Por eso en la temporada de verano suelen verse lanchas recorriendo la laguna paseando o pescando, como así también haciendo ski acuático. Hace varios años se había montado en el medio de la laguna una rampa para aquellos que practicaban este deporte, pero un accidente hizo que se decida por sacarla. Las actividades a motor están restringidas para salvaguardar la reproducción de los peces de la laguna; además de que los meses en los que está permitido está restringido únicamente a la mitad de la laguna, lo cual está debidamente delimitado. Conocemos dos bajadas para lanchas, en las cuales hay que registrarse y pagar un canon. Una es la del Club de Pescadores en el casco urbano, y la otra en el Camping Rincón Laguna.

Ski acuático en laguna de San Miguel del Monte, Buenos Aires
Juan haciendo ski acuático en la laguna de San Miguel del Monte.

También se puede hacer kayak, mucha gente lleva los propios, sino se pueden alquilar. Nosotros alquilamos a los chicos del Camping San Miguel, al oeste de la laguna. A la altura de la isla se alquilan botes a remo, y no estamos seguros si también alquilan botes a motor. Otros deportes que solemos ver los días ventosos es kitesurf y windsurf. No sabemos de nadie que de clases, y no estamos seguros de que esté permitido hacer kitesurf ya que sobre la costanera se ven carteles prohibiendo la práctica de ese deporte.

Por último, y lo más común los días calurosos es bañarse en la laguna, algo que hacemos frecuentemente los días de verano. El color de la laguna no es lo más tentador la verdad, pero nosotros no sufrimos de ninguna consecuencia por meternos; y Amaru tampoco que vive en el agua, y hasta la toma. Por suerte el suelo no es fangoso como el de la Laguna de Lobos y la profundidad no supera los 2 m en ninguna parte de la laguna. Eso sí, los días de mucho calor es medio un caldito.

Laguna de San Miguel del Monte, Buenos Aires
Flor en la Laguna de San Miguel del Monte un día de mucho calor.

Un amigo de Monte se refiere a la laguna como la “palangana”, a lo cual se asemeja mucho por su tamaño y forma.

 

El atardecer en la Laguna de Monte

 

El atardecer sobre la laguna de Monte merece su apartado en esta nota ya que es una de las cosas que no se puede dejar de contemplar al estar de visita. Asique ya saben, si vienen a Monte, fijarse bien a qué hora atardece, y unos 15 minutos antes de la hora de la caída del sol, buscarse un lugarcito al costado de la laguna para mirarlo tomando unos ricos mates o unas cervecitas, o lo que quieran, pero a no perdérselo.

Atardecer en laguna de Monte, Buenos Aires
El imperdible de San Miguel del Monte: el atardecer sobre la laguna.

En el mapita anterior podrán ver que hacia el este de la laguna, existen varios espacios públicos sobre la costanera y algunos paradores donde se puede parar a contemplar el atardecer. Para esa hora, de haber mucha gente en Monte, esos espacios suelen estar muy concurridos, pero por suerte son amplios y hay lugar para todos.

 

Centro urbano de Monte

 

Iglesia Parroquial San Miguel de Arcángel, San Miguel del Monte, Buenos Aires
Iglesia Parroquial San Miguel de Arcángel en la plaza Principal de Monte.

En el centro de Monte no hay mucho que visitar, pero no podemos dejar de mencionar a su plaza principal rodeada de negocios, bares, heladerías, bancos y restaurantes. Aquí también se emplaza la Iglesia Parroquial San Miguel de Arcángel. Lo más interesante se ubica a unas 5 cuadras de la plaza y es el Rancho de Rosas, el cual fue movido hasta aquí desde su ubicación original en la estancia Los Cerrillos a unos 60 km de Monte. Cuenta con un pequeño museo con utensilios de época, como así también muchas referencias históricas de lo que fue el conflicto entre Unitarios y Federales, siempre desde una perspectiva Federal. No es por nada que el logo del Municipio de Monte sea una estrella federal.

Rancho de Rosas, San Miguel del Monte, Buenos Aires
Rancho (museo) de Juan Manuel de Rosas en San Miguel del Monte.

 

Pueblos cercanos a Monte para visitar

 

Y para aquellos que estén interesados en conocer otros parajes cercanos a San Miguel del Monte, les mostramos tres opciones:

 

Cinco Montes

 

Cinco Montes es un nuevo barrio alejado del casco urbano de Monte, a unos 4 km de la Laguna, y a unos 9 km del centro. Se puede acceder por camino de tierra desde el sudeste de la laguna, apenas se pasa el Camping Rincón Laguna, o por la Ruta Provincial 41. Se trata de un pequeño barrio residencial muy arbolado, ideal para dar una vuelta en bici o en auto; hasta caminando es una buena opción. Evitar visitarlo días de lluvia, o post fuertes diluvios, ya que los caminos son de tierra y se vuelven muy pantanosos, siendo muy probable la posibilidad de quedarse con el auto.

Para quienes estén buscando una opción para alojarse en esta zona, les dejamos el link de Booking de una muy linda casa de campo. La misma ofrece suites para parejas o habitaciones cuádruples con baño privado. Los precios en temporada baja son de aproximadamente $ 25.000 el fin de semana por habitación. Cuenta con pileta y un campito amplio y arbolado para pasar una linda estadía.

 

Zenón Videla Dorna

 

Videla Dorna es un pueblito muy chiquito a unos 15 km de Monte. Al mismo se puede llegar en auto por la Ruta Nacional 3 hasta el desvío que te lleva al pueblo; el mismo está asfaltado. Un recorrido muy lindo para hacer en bici también, para aquellos que se le animen a pedalear en la ruta. En sí el pueblito es muy pequeño, localizado entre campos; y lo más atractivo por conocer es la estación del tren, donde los días Domingo se monta una pequeña feria. 

Zenón Videla Dorna, Buenos Aires
Estación de trenes de Zenón Videla Dorna.

 

Abbott

 

Otro pueblito, un poquitín más grande que los anteriores, es Abbott. A tan solo 22 km de Monte sobre la Ruta Nacional 3. Para aquellos que viajen atentos desde Buenos Aires verán el acceso al pueblo que es el último que hay antes de llegar a la rotonda de Monte. Otra distancia que se puede realizar en bici sin muchas complicaciones, y que muchos hacen. Llama la atención en el acceso al pueblo que hay un enorme depósito ferroviario de containers. La estación de pasajeros es muy pintoresca y se puede visitar. El ramal del Roca que hace Cañuelas – Monte para en esta estación.

Abbott, Buenos Aires
No dejar de recorrer las callecitas de Abbott.

Recorrer a pie las callecitas y encontrarse con esas casas antiguas de pueblo de la Provincia de Buenos Aires es una buena idea. Tanto es así que Flor tiene de fondo de pantalla de su celu la entrada de una de estas casitas antiguas de Abbott que le fascinó. Y otra cosa que no pueden dejar de hacer en Abbott es ir a comer a La Carpintería, sirven un osobuco al horno de barro y unas empanadas fritas que son de lo mejor que hemos probado. Ir con paciencia porque suele estar repleto de gente.

Restaurante La Carpintería de Abbott, Buenos Aires
Nota mental: Recordar ir a comer osobuco al horno de barro en La Carpintería de Abbott.

 

Si te tentamos con la idea de conocer San Miguel del Monte te invitamos a leer:

Y si no te dejamos otras opciones de escapadas cerca de Buenos Aires:

Buscá tu hotel en Booking o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Nos querés ayudar? Invitanos una cerveza por Mercado Pago o PayPal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Juan Manuel

Juan Manuel

¡Hola! Soy Juan Manuel, me dicen “Pila”. Tengo 30 años y soy estudiante de Geografía. Amante de viajar, del contacto con la naturaleza y otras culturas. Sueño recorrer Sudamérica en casa rodante con Flor, mi compañera de vida y viajes, la creadora de este blog.

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.