El Bolsón es un destino espectacular para disfrutar de la naturaleza en un microclima especial. Si tenés varios días podes ir a recorrer los destinos que están cerca de El Bolsón: Lago Puelo y El Hoyo.

Este post es parte de la mega guía que preparó nuestro Autor Invitado, Emi Righetti, especialista de la zona.

Te recomendamos leer también:

Lugares para visitar cerca de El Bolsón

Lago Puelo

Esta ciudad de la Comarca Andina también incluye el Parque Nacional y Lago Homónimo. Queda a solo a 20 minutos en auto de El Bolsón.

Dentro del Parque se encuentra una de las playas más concurridas en la estación estival, “La Playita”. Además existen varias opciones de senderos para conocer el Parque, la mayoría habilitados durante todo el año.

Entre las caminatas cortas más comunes se encuentran los senderos: Pitranto Grande, Bosque de Sombras y Mirador del Lago. Toda se realizan en pocos minutos y no tienen ningún grado de dificultad. Siendo la última la más larga con alrededor de 30 minutos de duración entre ida y vuelta.

lago-puelo,-parque-nacional,-argentina,-viaje-desde-el-bolson
Lago Puelo, cerquita de El Bolsón – Foto: Emi Righetti

El mirador es un excelente lugar para almorzar alguna vianda o bien subir en la tarde y tomar unos mate disfrutando de las vistas panorámicas del parque y la planta urbana.

Entre las caminatas más largas, se encuentran los senderos: cascada de las Cárdenas (30’), Laguna Huemul (10’), Mirador Rio Blanco (40’), Mirador de la Virgen del cerro Churrumahuida (50’), Cima del cerro Churrumahuda (3hs).

Todos estos senderos se encuentran fuera del parque, pero el inicio es en los alrededores del mismo.

Otros senderos, ya bastante más largos, como para hacer con tiempo o disfrutar de noches en la montaña (en carpa o Refugio en los casos donde hay): Cerro Plataforma, Refugio Motoco, Roca del Tiempo, Alerces Milenarios e Hitos limítrofes.

Todos estos senderos tienen una duración de 6 a 8 horas (ida) promedio. Los detalles de estos senderos y sus particularidades son bastante complejos para poner en un par de líneas. Tener en cuenta que se requiere una buena condición física general y experiencia acorde según cuál se elija. Por más detalle pueden contactarme.

Por último, regresando al entorno del Parque, también hay oferta de navegación en el lago. Las excursiones se pueden contratar directamente en el puerto que se encuentra a escasos metros del centro de visitantes.

El Hoyo

El Hoyo está a tan sólo 20 minutos de El Bolsón (14 km sobre la Ruta 40)

En esta zona tenemos 3 caminos que nos llevan a distintas atracciones. Pasando la planta urbana del Hoyo nos encontramos con una rotonda, de la misma salen todos los caminos a más atracciones de esta zona.

Puerto Patriada

Al llegar a la rotonda, a la derecha, tenemos dos caminos. El de la izquierda lleva a puerto patriada (16 kms). Esta es la margen Norte del Lago Epuyen. Es un lugar muy lindo, que se disfruta realizando algunas caminatas a puntos panorámicos, bajar a tomar unos mates a orillas del lago, hacer un asado en los fogones que están junto al mismo o porque no practicar kayak en sus aguas.

Este lugar se caracteriza por tener un clima bastante más amigable que las que encontramos a orillas del Puelo, ayudando a la realización de esta clase de actividades.

puerto-patriada,-el-hoyo,-viajar-cerca-el-bolson,-argentina,-comarca-andina
Puerto Patriada, El Hoyo – Foto: El Hoyo

El Desemboque

Volviendo a la bifurcación del camino, si agarras a la derecha el camino te lleva a unos de los lugares más emblemáticos de la zona, el laberinto. Este se encuentra a 4kms de la ruta aproximadamente. Acá, además del laberinto, hay una cafetería desde la cual disfrutas de unas hermosas vistas de la zona.

Luego, unos 10 kms más adelante, llegamos al Desemboque. Este punto panorámico, de otra orilla del Lago Puelo, debe este nombre por ser el punto donde el Rio Azul se encuentra con el Lago finalizando su recorrido. 

Esta es una excelente opción para los días de verano, ya que tiene infinidad de playas sobre el río y el lago.

Corbata Blanca

Finalmente, si en vez de agarrar derecha o izquierda en la rotonda, cruzamos la ruta podemos ir hasta el estacionamiento donde podemos dejar el vehículo para ir a la cascada Corbata Blanca. El camino es de una duración de 20 a 30 minutos.

Otros paseos desde El Bolsón

Al norte de El Bolsón, viniendo desde Bariloche hay dos opciones muy recomendables:

Circuito Mascardi y Tronador

Recorrer este hermoso lago, con sus innumerables vistas panorámicas es siempre una buena idea. A pocos minutos de desvío podemos conocer el hotel tronador y hacer un rápido sendero a la cascada de los Cesares.

Ya al final del camino, en Pampa Linda, podemos hacer algunos senderos por el bajo para tener vistas panorámicas de los glaciares colgantes del Cerro Tronador o bien animarnos a subir hasta el Refugio que se encuentra entre dos estos glaciares y tener de las vistas más hermosas de la zona (4 / 5 horas)

Lago Steffen

Aproximadamente a 50 kms de Bariloche se encuentra el desvío hacia el lago Steffen. Previa parada en el punto panorámico, donde observamos los lagos Huala Hue y Steffen, continuamos unos pocos kms más hasta la orilla del lago.

Este es un excelente lugar para hacer un asado, en los cientos de asadores en las orillas del lago, caminar unos pocos minutos hasta la cascada o bien sentarse a contemplar el paisaje. 

Estos caminos tienen circulación diferenciada. Prestar mucha atención en los horarios de subida y bajada y respetarlos.

Al sur de El Bolsón podemos disfrutar de:

Parque Nacional Los Alerces

Lo más destacado hacia el sur es este parque que tiene innumerables atracciones. Desde actividades náuticas en sus 5 lagos (Rivadavia, Verde, Futalaufquen, Menendez y Krüger), senderos para toda la familia, asado y camping a la orilla de sus lagos o ascenso a las míticas cuevas de hielo del Cerro Torta (enero a febrero).

Este Parque es inmenso y hay centenares de rincones para recorrer y disfrutar. La mejor opción es consultar todas las opciones en la oficina de parques y programar la visita.

De camino, o en las proximidades, tenemos varios pueblos para visitar.

  • Cholila, cuya principal atracción es la fiesta del asado a comienzos de enero
  • Esquel, es una antigua ciudad obrera que progresó mucho en los últimos años y encuentra en la Hoya la principal atracción como centro de actividades invernales.
  • Trevelin, la cuidad tiene varias atracciones. La principal, probablemente sea, disfrutar un Té Gales. Pero también hay que aprovechar para hacer alguno de sus muchos circuitos hasta cascadas o conocer la Trochita.

Emiliano Righetti, Autor invitado, El Bolsón
Emiliano Righetti, argentino de 35 años conoce casi toda la Argentina (solo le faltan
Formosa y Chaco) y sueña con ir a la Antártida. Tuvo la suerte de poder recorrer Argentina con amigos, un grupo curioso, enamorados de su país y buscando conocer historias y lugares alejados de las rutinas diarias. Aprovecha cada momento que tiene para hacerse una escapada, y disfruta muchísimo la ruta. Un sueño cumplido fue haber podido ir a Malvinas y en el exterior, Islandia.

 

 


Buscá tu hotel en Booking o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.