Y se terminó nomás. Pensar que cuando empecé a planear el viaje de mochilera a Brasil veía el Mundial como algo tan lejano. Estoy a días de partir de Belo Horizonte, la sede que elegí para vivir el mundial. Después de un mes súper intenso, no me quedan más que recuerdos imborrables, de esos que uno quiere contarle a sus hijos y nietos!

Conocí personas de todas partes del mundo, descubriendo culturas alucinantes, formas de pensar tan diferentes a las mías. Pude valorar más aún al pueblo brasileño, y destacar que los ¨Mineiros¨(oriundos de Minas Gerais) son, hasta el momento, los más cordiales y solidarios que encontré en el camino. No necesitan conocerte de toda la vida para abrir las puertas de su casa, ya sea para comer el típico “tropeiro” o mismo para darte alojamiento.

Nunca en mi vida vi tanto fútbol, nunca! Porque no sólo me dediqué a ver los partidos de Argentina, sino que, prácticamente, vi todos! Obviamente, no con la misma pasión o nerviosismo.
Cada día que hubo partido en el Mineirão, ahí estuve, para maquillar banderitas a los hinchas que iban a alentar a su selección, y de paso, sustentar mi estadía y poder seguir viajando. El ¨trabajo¨ más divertido que tuve hasta el momento, sin dudas.

Tuve también algunos días de fama. Ya desde el aeropuerto, cuando fui a esperar la llegada de la Selección Argentina a Belo Horizonte, hice notas para varios medios gráficos, radios y televisión. Especialmente, remarco la que me hicieron para el diario Olé ¨Una Flor libre en Belo Horizonte¨, ya que el periodista pudo en pocos segundos (y sin conocerme) captar mi experiencia perfectamente.

También fuimos a Cidade de Galo, donde concentró la Selección, el día de su llegada. Presenciamos un entrenamiento. Fue lo más cercano que estuvimos de los jugadores, dentro de un estadio…ya que con el furor por ver un partido de Argentina se agotaron las entradas oficiales enseguida!!! En esta nota conté el furor de los primeros días de la Selección en Belo Horizonte.
Entrar a un VIP con todo incluido a ver un partido del Mundial no es algo ¨normal¨ cuando se viaja como mochilera. Y gratis! Esta experiencia la escribí para el diario deportivo 442 de Perfil.com.

Y llegar a una final…. Uffff que emoción! Es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que la Argentina llega a esta instancia. Obviamente, me hubiera encantado una final Brasil vs Argentina, y ganarla! Pero no todo puede ser perfecto, y quedamos segundos, nada más y nada menos, que con Alemania.
Yendo unos días para atrás, el día que Argentina ganó la semifinal nos miramos con Jenni (mi amiga con quien comenzamos este viaje en diciembre de 2013) y nos dijimos “vamos para Río!!!”. Agarramos una muda de ropa, el celular (ni siquiera la cámara de fotos ya que estabamos avisadas de la cantidad de robos que había). Y nos fuimos nomás, en busca de aventura, de reencontrarnos después de meses con miles y miles de argentinos, unidos por la misma pasión. Vivimos el partido en la Fan Fest de Copacabana, como todos los que no pudieron acceder a una entrada en la FIFA, o al delirio que pedían en la reventa (pagaban hasta USD10.000!!!). Fue único, lástima el resultado. De todas maneras, nunca me voy a arrepentir de haber ido.

Y a mi Selección le agradezco enormemente haber dejado todo en la cancha. A todos, y cada uno de los jugadores y del cuerpo técnico. Hay tanta gente que habla por hablar, ojalá estuvieran ahí con la presión que implica estar representando a un país, sabiendo que hay un abismo entre la aprobación y el rechazo en caso erren o no un tiro libre, por citar un caso. Estoy orgullosa de mi Selección!!!

El viaje sigue… Ya sin mundial, dejaremos que la ruta la marque el destino. Fluir…Volar…Seguir soñando.
4 comentarios en “La increíble experiencia de vivir un Mundial, bien de cerca.”
Me encanto tu blog. Leo y siento que yo estoy ahi en ese lugar en ese momento.
Gracias Mayu!!! Estás 🙂
Estuvo muy bueno! estuve en la Fifa Fan Fest tambien! Peor que a vos, a mi me dejo de funcionar la camara alli y solo pude manejarme con la camara de fotos que igual zafo para retratar algunos momentos que ya compartire en mi blog! Nunca habia visto tanta gente junta y feliz en el mismo lugar! Increíble!
Siii!!! Tanta gente unida por la misma pasión. De la alegría y la euforia al llanto y la desolación en la final. Una experiencia inolvidable 🙂 gracias Guido!!!