Bienvenidos a un nuevo episodio de Soy Digital, el lugar donde brindo mis conocimientos para ayudarte a crecer en el mundo online. Hoy vamos a charlar sobre Instagram y todo lo que podes hacer para optimizar y crecer con tu cuenta, ya sea de «empresa» o «creador».

Te dejo el video del episodio y más abajo todo lo que comentamos (y un poco más):

Tipo de cuenta en Instagram: empresa o creador

Lo primero que vamos a hacer, si todavía no lo hicimos, es pasar nuestra cuenta personal a cuenta empresa o cuenta creador.

Para cambiar tu tipo de cuenta seguí esta ruta:

1. Configuración (vas a encontrarlo haciendo click en las tres rayas del margen superior derecho)
2. Cuenta 
3. Cambiar a cuenta profesional
4. Creador o Empresa

Con estos perfiles vas a tener muchas más opciones para profesionalizar tu contenido y sobre todo, ver las estadísticas de tu cuenta.

Repasemos los tres tipos de perfiles que existen en Instagram:

  • Cuenta Personal:

Es el perfil que se abre por default ni bien creamos una cuenta en Instagram. Este tipo de cuenta puede ser pública o privada.

En las cuentas personales podemos escribir una biografía sencilla y adjuntar un enlace (pero no tendremos otras funcionalidades que sí disponemos en los perfiles de empresa o creador).

En los perfiles personales no tenemos estadísticas (sólo podemos ver los números básicos: cantidad de visualizaciones en cada historia o cuantos me gusta tuvo la foto del feed).

Se puede hacer publicidad mediante Facebook pero son muy básicos.

  • Cuenta Empresa:

«Ideal para tiendas, negocios locales, marcas, organizaciones y proveedores de servicios»

Las sugerencias de categorías que Instagram ofrece al registrar tu cuenta empresa son: blog personal, producto/servicio, arte, músico/banda, compras, salud/belleza y tienda de comestibles.

Perfil recomendado para tu marca o empresa.

Tenes la posibilidad de crear una biografía mucho más completa, con datos de contacto (email o teléfono), un enlace, botón de llamado a la acción

Podes sincronizar con tu Fan Page de Facebook para que se comparta tu contenido también ahí (ojo, si usas los hashtags o separás con puntos los párrafos, no te olvides de ir a Facebook y poner bonito el post)

Vas a tener acceso a las estadísticas sobre tus seguidores y consultar el rendimiento de tus publicaciones.

Podes anunciar desde el Administrador de Anuncios de Facebook, pudiendo segmentar y armar mejores anuncios.

  • Cuenta Creador:

«Ideal para figuras públicas, productores de contenido, artistas e influencers.»

Instagram da una infinidad de categorías que podes seleccionar como creador: Actor, artista, autor, bailarín, bloguero, político, periodista, modelo, fotógrafo, etc etc etc. Ahí podes elegir la que mejor se adapte a tu persona o negocio.

Al igual que la cuenta empresa, tenes una biografía completa, incluyendo datos de contacto (que podes elegir ocultar o mostrar).

La cuenta de creador tiene un sistema de mensajes simplificados dividiendo la bandeja en «principal, general y solicitudes de mensajes».

Las analíticas de la cuenta de creador son aún más avanzadas para que puedas ajustar tu estrategia de contenido según el rendimiento de tus publicaciones.

Cómo optimizar tu biografía en Instagram

Es muy importante que prestes especial atención a tu biografía. La primer impresión para quien entre en tu cuenta va a ser una combinación de tu biografía, las historias destacadas y las primeras fotos del feed.

En la bio, tenes que dejar claro en menos de 150 caracteres quién sos, qué haces, cómo podes ayudar o porque deberían seguirte.

La esencia de tu negocio tiene que estar comunicada en tu biografía. Podes acompañarla con emojis para darle más onda.

Agregarle un link a tu blog, sitio o tienda virtual. Instagram te deja poner sólo un enlace. Si querés poner varios link podes hacer un «linktree» o, mejor aún, una página en tu propia web con los links que te gustaría que la gente viera.  En mi caso: viajeydescubra.com/links 

Si gestionas algún hashtag propio o tenes otras cuentas está bueno que lo incluyas en la Biografía también. 

Que la imagen de perfil te represente, o represente a tu negocio o tu marca. Que sea de buena calidad y que esté bien encuadrada.

Mejorar tu feed

Cuidá la armonía de tu feed.

Es ideal que sea estético y que siga un criterio, ya sea con los colores de las imágenes, si es un rompecabezas que quede bien armado o si tiene alguna coherencia con frases.

Te recomiendo que uses alguna app tipo Preview para ver como va a quedar tu feed antes de subir las fotos.

Es importante cuidar lo que publicas tanto como lo que ya publicaste. Repasar el contenido que subiste en el pasado y si ya no está alineado con tu estrategia actual, archivarlo. Tranqui, no lo vas a perder, si en algún momento queres que se muestre otra vez en tu feed lo podes desarchivar. 

El feed no es solo para fotos, podes subir varias fotos con el formado Carrossel, videos de hasta 1 minuto o bien, videos de vista previa a tu video largo de IGTV. Podes ir probando diferentes tipos de publicaciones para luego analizar las estadísticas y ver cuales te funcionan mejor con tu público.

Algo que todavía no entiendo porqué Instagram no soluciona son los espacios. No podes dar enter y acomodar bien el texto. Al darle a publicar se te amontona todo. Para dar espacios y no llenar todo de puntitos o guiones te recomiendo que pases tu texto por https://triunfagram.com/spacegram/ o bien que lo pongas en una nota de texto (esta opción alguna que otra vez me falló). Podes tener un cuenta de Instagram alternativa y privada para probar tus copy (pie de posts) y ver cómo te salen los espacios.

Los textos que acompañan son super importantes y también debes cuidarlos y trabajarlos. Incluir un llamado a la acción o generar una conversacion con tus seguidores es más que recomendable. Podes colocar call to actions o llamadas a la acción para que comenten, guarden o compartan tus contenidos y así aumentarás tu engagement. Y mantené la conversación, respondé todos los comentarios y mensajes privados.

Para editar las fotos te recomiendo que uses Lightroom. Podes mejorar muchísimo tus fotos con pocos retoques o pocos conocimientos. Podes usar Presets (los hay gratis como de pago). Te dan la posibilidad de editar las fotos de forma más profesional.

Hashtags: Se pueden usar hasta 30 pero no es necesario que uses todos. Usá los que realmente vayan con el contenido que estás compartiendo. incluí hashtags de todos los «tamaños». No te conviene sólo usar hashtags con millones de publicaciones porque será más dificil que te destaques. Apuntá también a hashtags medianos y pequeños. Llevá una estrategia de hashtags, analizá siempre con tus estadísticas que posteos rindieron mejor con los hashtags que utilizaste.

hashtags-instagram,-soy-digital,-flor-zaccagnino
Ejemplo buscando hashtags y sus sugerencias, con cantidad de publicaciones

Analizá las estadisticas para armar tu estrategia: ¿Qué posts funcionaron mejor? Replicá el contenido que mejor resultado tiene usando esa misma formula. Puede ser información util o compartir tu experiencia o un video mostrando tus productos o servicios. Estudiá los números, analizalos y potenciá los buenos resultados. Probá diferentes horarios de publicacion y fijate cuales te dan mejores resultados.

Engagement: El éxito de las publicaciones, al contrario de lo que la mayoria piensa, no se mide en cantidad de “me gustas” sino en el engagement: cuanto se siente atraido tu publico con tu contenido.

Lo que más importa a lo que menos importa para el engagement de cada publicación seguiría este orden:

  • Comentarios
  • Compartidos
  • Guardados
  • Me gusta

De ahí la importante de generar conversación o llamados a la acción (además de contenido de calidad, claro).

Te aconsejo tener una grilla de contenidos: Ideal de forma mensual pero para arrancar podes armar una grilla semanal. La idea es que te organices para comunicar todo lo que queres comunicar y tengas una estrategia de comunicación. 

¡Podes programar el contenido!: desde Creator Studio, herramienta más que útil de Facebook, podes programar tus publicaciones del feed (en historias no es posible). En el Creastor Studio también podes ver algunas estadísticas y subir videos a IGTV.

Historias / Stories

Las historias son el contenido que dura 24 hs online. Podes dejar las que quieras guardadas en historias destacadas para que sigan visibles.

Prestá atención a las portadas de las historias destacadas: Que sigan con la línea y estetica de tu marca. Podes armar portadas profesionales con Canva, que sigan todas una misma estética o diseño. 

En las historias, si tenes más de 10.000 seguidores, podes incluir enlaces para llevar tráfico a tu web o donde quieras.

Las historias de Instagram ayudan muchísimo para interactuar, para conocer a tu audiencia, consultar que quieren ver, como lo prefieren, podes entretener, hacer encuestas, juegos. Cada vez hay más alternativas para aprovechar en las historias y generar conversación y hacer parte a tu público de tu marca.

Tu engagement en historias influye en el engagement de tu feed por lo que es importante que generes mucha conversación, que hagas contenido de calidad, que interactues con tu público y que los invites a ir a tu perfil e interactuar con tus publicaciones.

Apps para editar Instagram Stories

Esto me lo preguntan toooodo el tiempo cuando subo historias a @viajeydescubra, así que me parece una buena oportunidad para dejarlas acá también.

Unfold es mi preferida. Hay una versión gratuita y otra premium que es la que uso yo para tener todos los diseños y actualizaciones. Pago 20 USD al año. Si tenes la versión FREE y sólo te interesa comprar un template en específico lo podes pagar de forma individual por 1 o 2 USD.

Para editar videos para Stories uso mojo. Está muy buena también, hay diferentes templates para elegir y podes customizarlos a tu gusto. Tienen su versión PRO que sale 40 USD al año o 10 USD por mes. Yo por ahora sigo con la versión free y me alcanza bien para lo que quiero hacer.

Canva: como comenté antes, también uso canva para armar historias estáticas con textos e imágenes.

Hacer transmisiones en vivo

Otra de mis partes preferidas de Instagram, además de las historias. Con los videos en vivo de Instagram vas a poder charlar y comunicarte con tu público, clientes o seguidores.

A mi me encanta poner una agenda, fecha y día exacto (muchas veces lo elige el público mediante encuestas) y hablar sobre algún tema específico. Podes pedir que te adelanten preguntas y las respndes en el vivo.

Los vivos están muy buenos para comunicar quién sos, qué haces, qué ofreces. Por ejemplo, si trabajas en una marca que tiene fábrica podes mostrar como se hace el paso a paso de los productos, hacer parte a los clientes del «detrás de escena».

Podes hacer vivos compartidos, haciendo colaboraciones o entrevistas con otras cuentas.

Hacer vivos también ayuda a aumentar el engagement y las visitas a nuestro perfil.

Puede que al principio te de un poco de verguenza. Lo que yo suelo hacer es armar un cronograma, tipo machete, en un doc en la computadora y apoyarel celular delante. Entonces podes ir hablando mirando a la cámara e ir leyendo el punteo de los temas que queres charlar y no olvidarte de nada. Ahí también me anoto las preguntas, o los datos útiles si son numéricos por ejemplo para no pifiarle.

Los vivos también quedan en tu perfil durante 24 horas, al igual que las historias. Los vivos podes guardarlos en tu dispositivo o subirlos a IGTV.

Mi recomendación es que no te fijes en cuantas personas hay conectadas: hablá directo y con confianza, tanto para 1 como para 1000 personas. 

Siguen surgiendo varias novedades en vivos de Instagram. Ahora por ejemplo están incorporando una sección para recaudar fondos.

IGTV

Instagram Tv es la versión que Instagram creó para competirle a YouTube. La estrategia principal era subir videos en vertical, formato Instagram. Se han ido adaptando y es posible subir también en horizontal (como los videos de la Serie #SoyDigitalTV).

En IGTV se pueden subir videos de más de 60 segundos y podemos elegir compartir la vista previa con un enlace a nuestro video de IGTV en nuestro feed.

Es ideal cuando tenemos mucho material o contenido para compartir y con las historias no nos alcanza.

Si los videos duran menos de 15 minutos podemos subirlos diractamente desde la app de Instagram pero si duran más de 15 hay que subirlos por el sitio web de Instagram o, mejor aún, por Creator Studio. La desventaja en ambas opciones es que no podemos elegir cómo se verá la miniatura en el feed (cosa que sí podemos ajustar desde la app). Podemos subir la portada del video pero no ajustar cómo se verá en el feed.

El copy o texto que acompañe el video también pasalos por alguna herramienta como comentamos antes para que te respete los espacios e incluí los hashtags en el texto o pie de post (no los pongas en comentarios porque en IGTV no tienen el mismo alcance).

En IGTV también podes compartir tus vivos en Instagram.


 

¿Ya estás optimizando tu Instagram y aprovechando todas sus herramientas de contenido? cONTANOS EN LOS COMENTARIOS


 

y obvio, te espero en Instagram @viajeydescubra


 

Buscá tu hotel en Booking o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

COMENTARIOS

  1. Hola a todos, muy buen articulo y lo disfrute muchísimo. Realmente este tipo de publicaciones me ayudaron a decidirme en dar ese paso y hacer crecer mi cuenta y sacarle un beneficio económico. Tome muchos cursos gratuitos y también de pago. Los gratuitos me ayudaron a entender el tema, pero realmente en los de pago fue donde aprendí a aplicar muchas de las estrategias que ocupo.
    Si les interesa acá les dejo un link para un curso que me ayudo mucho y que actualmente ocupo muchas de las estrategias enseñadas ahi. Y lo mejor de todo se puede aplicar a cualquier empresa o emprendimiento.

    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.