Roma es mi ciudad preferida en el mundo, o una de ellas. En este post encontrarás los motivos de mi amor hacia ella pero sobre todo los imperdibles de Roma, todo lo que hay para ver y hacer en la capital italiana.

roma, coliseo romano, italia, imperdibles, que hacer en roma, arco de constastino
Espectacular vista del Coliseo y el Arco de Constantino, desde el Palatino!

Roma, ciudad única e incomparable.
Roma, la tierra de la historia.
Roma, la más bella.

La tierra de Rómulo y Remo tiene un sin fin de lugares imperdibles que quedarán grabados en la mente y el corazón de sus visitantes. Visitantes que querrán volver, una y mil veces. 

Zaccagnino. Más italiano mi apellido no puede ser. Llevo Italia en mi sangre. Por parte de padre y de madre. No hay dudas. Quizás por eso mi sentimiento tan puro con Roma, bueno, con Italia en general…

Vamos al punto… Hoy te llevo a recorrer Roma para que le saquemos el jugo y aproveches tus días en esta magnífica ciudad. De esas que te quitan la respiración y te hacen amarla desde el primer minuto!

¡Reservá las entradas de las atracciones romanas y evitá las filas!

Imperdibles de Roma: ¿qué ver y hacer?

Coliseo, Foro Romano y Palatino

Pueden comprar una entrada conjunta para visitar los tres por 16 euros. Vale muchísimo la pena. ¡Lo mejor es hacerlo online para evitar las filas!

Si van a comprarlas allá directamente generalmente hay menos cola en el Palatino y Foro Romano por lo que les recomiendo comprar ahí, recorrerlos y luego ir al Coliseo. Pero insisto, prefiero las entradas online y más si van en temporada alta. ¡Las filas son eternas y con calor se sufre mal!

Importante: si van en época de calor lleven gorra o sombrero… cualquier cosa para taparse la cabeza. ¡Creo que fue el lugar donde más sufrí el calor y recién era junio. ¡No me quiero imaginar en agosto!

Otro dato: el agua de la canilla, al igual que en todo Roma, es potable! ¡APROVECHEN! Nosotras compramos una botella cada una el primer día y después ya teníamos para recargarla. Si viajan con su propia botella recicable o termito, aún mejor.

Es bueno también hacer un free tour por Roma. ¡Reservá tu espacio!

roma, coliseo romano, italia, imperdibles, que hacer en roma, arco de constastino
llegando, visual imponente!

El Coliseo Romano: 

Disfrutá de la atmósfera de este anfiteatro imponente donde los romanos venían para entretenerse con juegos, cazas y peleas. El Coliseo no era simplemente un espectáculo de sangre. Era toda una demostración de las técnicas de la ingeniería romana de vanguardia. Tenía un complejo sistema de poleas, rampas y trampillas para hacer salir animales, gladiadores y paisajes en la arena.

Para vivir realmente la experiencia del Coliseo hay que entrar. Por más que por fuera ya es bello, la sensación de recorrerlo te transporta a épocas lejanas.

Hay una opción para visitarlo por la noche. Mi madrina lo hizo y le encantó. Sale 30 euros y es una visita subterránea “VIP”: tendrás la oportunidad de visitar los pasillos subterráneos, la arena y el primer anillo de la grada.

roma, coliseo romano, italia, imperdibles, que hacer en roma, arco de constastino
SI! vale la pena entrar!

Foro Romano:

En la antigüedad, cuando Roma era “capital del mundo”, este valle era el corazón de la urbe. Expandido por los últimos emperadores fue siempre un centro social, comercial y religioso. De entre lo más destacado tienes el templo de Vesta, el templo de Julio César y la Curia Julia.

roma, foro romano, coliseo romano, italia, imperdibles, que hacer en roma, arco de constastino
Recorriendo el Foro Romano

roma, foro romano, palatino, coliseo romano, italia, imperdibles, que hacer en roma, arco de constastino
el Arco de Tito!

El Palatino:

Según cuenta la leyenda, el Monte Palatino es donde Rómulo fundó Roma. Desde aquel momento la aristocracia republicana de Roma lo eligió como distrito propio y más tarde fue el emplazamiento del palacio imperial. Imperdibles la casa de Augusto, la Domus Flavia y las vistas espectaculares que ofrece del Coliseo y el foro.

roma, foro romano, palatino, coliseo romano, italia, imperdibles, que hacer en roma, arco de constastino
dentro del Palatino!

¡Comprá tu entrada online y evitá las filas!

El Vaticano y Museos Vaticanos

La Ciudad del Vaticano puede ser un país pequeñito, tan sólo 44 hectáreas, pero ofrece el más alto nivel en todas las categorías. Tiene tanto arte que esta institución se llama Museos Vaticanos en plural. Estas espectaculares atracciones están ubicadas en el corazón de Roma, cerca de la plaza de San Pedro.

Imperdibles: Plaza San Pedro, Basílica de San Pedro (ver “La Piedad” de Miguel Ángel!), Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.

La recorrida total les llevará medio día, para hacerlo tranquilos y disfrutar.

La entrada a la Plaza y la Basílica de San Pedro son sin cargo. Para entrar a los Museos Vaticanos se debe pagar 16 euros y suele haber muuuuuucha fila. Es ideal ir cerca del mediodía ya que la mayoría va temprano por la mañana.

¡Sacá tu entrada online y evitá las filas! Me lo vas a agradecer…

Abierto de 8.30 a 18 hs (última entrada 16 hs). El último domingo del mes es gratis!

Importantísimo: Para entrar hay que tener hombros y piernas cubiertas y no se permite usar gorros. Pueden llevar algún pareo que cubra estas partes para no complicarse demasiado. De todas maneras en todos lados cercanos a la entrada los venden, pero te lo cobran carísimo.

vaticano, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma
antes de arrancar el recorrido!

Civitatis tiene una visita guiada también disponible por Museo Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro por 55 euros.

Castel Sant’ Angelo

Está bien cerquita del Vaticano. Esta fortaleza a orillas del río Tíber, es también conocido como “Mausoleo de Adriano”.

El ingreso sale cerca de 10 euros y por lo que leímos, no vale mucho la pena. Les recomiendo que la disfruten por fuera y saquen hermosas fotos desde el puente Pons Adrianus, justo enfrente.

¡La entrada sale 18 euros y podes sacarla anticipadamente y no hacer fila!

 

Fontana di Trevi

Verdadero “icono romanos”. No te olvides de tirar la moneda

Es la joya de Roma y dicen que lo ideal es ir bien de madrugada para poder tomarte la foto solo o casi sin nadie.

Suele ser un mundo de genteeeee. Y no es para menos: la fontana di Trevi es de las mayores y más famosas fuentes monumentales del Barroco. 

Piazza di Spagna

Quizás ésta es una de las plazas más renombradas de Roma, reconocida por los desfiles de moda en sus hermosas escalinatas.
Es ideal para ver un gran atardecer sobre la ciudad.
Debajo de los 135 escalones, a los pies de la Plaza Espagna se encuentra la Fontana della Barcaccia, obra de Pietro Bernini. Su nombre es por el gran parecido con un barco naufragado.
piazza spagna, fontana di trevi, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma
Hermoso atardecer, desde la cima de la “Escalinata Española”
piazza spagna, fontana di trevi, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma
Ahora, desde abajo!

Piazza Navona

¡Mi preferida, sin duda!

Los artistas decoran con sus obras los espacios libres que las fuentes y los cafecitos les ofrecen. ¡Un verdadero placer para la vista!

Un lindo lugar para llevarse un recuerdito con los íconos de Roma pintados a mano, por ejemplo.

piazza navona, piazza spagna, fontana di trevi, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma
Hermosa, por donde se la mire!
piazza navona, piazza spagna, fontana di trevi, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma
descansamos un poquito?

piazza navona, piazza spagna, fontana di trevi, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma

El Panteón

Este imponente edificio, de entrada gratuita, es un exponente perfecto de la arquitectura clásica romana. Dicen, es el mejor conservado de Roma.

¡No te lo podes perder!

La entrada al Panteón con audioguía sale 6 euros. ¡Comprala online!

panteon, pantheon, piazza navona, piazza spagna, fontana di trevi, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma

Monumento a Víctor Emanuel II

Conocido como “El Vittoriano” es uno de mis preferidos! Está dedicado al primer rey de la Italia unida. Se encuentra en la Piazza Venezia.

monumento vitor emanuel, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma

Trastevere: el barrio bohemio

Cruzamos el Tíber y nos encontramos con uno de los barrios más “bohemios” y tranquilos de Roma. 

Te recomiendo que guardes los mapas y te dejes perder por estas callecitas con ropa colgada y plazas llenas de turistas, descansando y disfrutando de un rico gelatto italiano (¿por qué no?)

Mirá mi experiencia descubriendo a pleno el Trastevere cuando volví a Roma en 2015.

trastevere, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma

 

Villa Borghese

Y si sos un apasionado del verde, te recomiendo descansar en uno de los parques urbanos más grandes de Europa!

Caminando por sus jardines es posible encontrar espectaculares edificios, monumentos y hermosas fuentes. Dentro se encuentra también el reconocido museo Galería Borghese.

villa borghese, roma, italia, imperdibles, que hacer en roma
Foto: Flickr atilla2008

¡Reservá las entradas de las atracciones romanas y evitá las filas!


 

¿DÓNDE DORMIR EN ROMA?

A mi me gusta alojarme por la zona de la estación de Termini. Desde ahí tenes las mejores conexiones de trenes, metro y buses. Además, se puede llegar caminando hasta cualquier lado.

Para nuestra última estadía elegimos el Alessandro Palace. Nos tocó una habitación de 4 personas con baño privado, en un edificio anexo a media cuadra. La ubicación es inmejorable, los barcitos de la zona son baratos y bien típicos (en la esquina hay una pizzería al corte espectacular, no se pierdan la de camarones!).

La vez anterior estuvimos en el Alessandro Downtown, también de la familia, pero nos quedamos con el Palace.


Todo comentario aquí debajo es sumamente bienvenido! Tu duda y las respuestas pueden servirnos a todos.

Y no te olvides de compartir con tus amigos. Siempre hay alguno planeando un viaje, no? ¡GRACIAS!

 

15 COMENTARIOS

  1. Hola Flor!

    Me encantó tú blog!

    Quería hacerte una consulta, en una semana viajamos a Europa por primera vez con mi esposa y tenemos un dilema. Tenemos 4 días en Roma y 4 en Florencia, pero uno de esos día lo vamos a utilizar para ver familiares en Isernia. Por tú experiencia, de cuál de esas dos ciudades le sacarías un día?

    Gracias!

  2. Completamente de acuerdo, Roma es increíble!
    Agregaría un paseo nocturno por el centro histórico, muy seguro de noche (Policía cada 2 cuadras), casi sin turistas, se los recomiendo.
    Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.