Como les conté en el post anterior, esta es mi tercera vez en Barcelona. En este último viaje guardamos algunos días para recorrer también Cataluña. Una de nuestras “escapadas” fue rumbo a Girona y Figueres en el día, desde Barcelona. Otro día lo dedicamos para recorrer Montserrat, pero eso irá en otro post.

Gracias a la invitación de Visit Barcelona nos subimos al Catalunya Bus Turistic para descubrir dos de las ciudades más emblemáticas del norte de Cataluña. Paseamos por la monumental Girona (sede de varios capítulos de la serie Game of Thrones). Por la tarde disfrutamos del fascinante mundo del surrealismo de la mano de Dalí, en Figueres, su ciudad natal.

¿Ya tenés tu alojamiento? mirá esta mega guía sobre dónde dormir en Barcelon, barrio por barrio y para cada presupuesto!

Girona y Figueres en el día desde Barcelona

Arrancamos el día muy tempranito, no somos de madrugar pero cuando lo vale, lo vale. A las 8 am ya estabamos en Plaza Cataluña para subirnos al Catalunya Bus Turistic. Nos presentamos con nuestro voucher y nos acomodamos en el bus. El bus se fue llenando y nuestra guía se presentó y nos comentó el itinerario del día.

A las 8.30 en punto salimos rumbo norte hacia nuestra primer parada: Girona. Demoramos una hora y media, aproximadamente. A las 10 nos estaba esperando la guía local de Girona con la que hicimos un walking tour de una hora (incluido con el Bus) y tuvimos tiempo libre para almorzar y recorrer lo que quisiéramos.

Girona-y-Figueres-en-el-dia,-Barcelona,-Girona,-ciudad-medieval,-tour-de-un-dia,-puente,-flor-zaccagnino
La típica foto en Girona

A las 13.30 dejamos Girona y nos fuimos para la tierra de Dalí, Figueres. Recorrimos el Museu Dalí con un guía excelente (hasta lookeado como él, con su típico bigote), incluido también con el Bus. Tuvimos tiempo libre para dar unas vueltas por la zona. A Barcelona volvimos tipo 20 hs.

Fue un día de esos inolvidables… No quiero dejar de pasar la oportunidad para presentarles estas dos ciudades espectaculares que vale la pena visitar si están por Barcelona o Cataluña.


Girona y su barrio medieval

La ciudad de Girona, fundada por romanos, tiene un núcleo histórico espectacular: monumentos tanto románicos como góticos, espacios barrocos y lo más interesante a mi gusto, murallas medievales. Cuenta además con uno de los barrio judíos mejor conservados de Europa.

Es importante saber que Girona está dividida en dos partes por el Río Onyar. De un lado el barrio viejo y del otro el Mercadal. Para unir ambos lados existen 11 puentes. Nosotros conocimos los más “famosos”: el Pont de Pedra y el Pont de les Peixateries Velles o puente Eiffel. (Sí, el de la Torre de París).

Girona-y-Figueres-en-el-dia,-Barcelona,-Girona,-ciudad-medieval,-tour-de-un-dia,-puente-Eiffel
Pont Eiffel, a lo lejos
Girona-y-Figueres-en-el-dia,-Barcelona,-Girona,-ciudad-medieval,-tour-de-un-dia,-puente-Eiffel-por-dentro
Pont Eiffel, por dentro.

Hicimos un walking tour guiado de una hora por la ciudad vieja (el barrio medieval o  “Barri Vell”) y nos enteramos de cosa super interesantes. Paseamos por “la judería“, conocimos los baños árabes (por fuera, pero nos empapamos con su historia) y la imponente catedral gótica (reconocida al instante por los fánaticos de Game of Thrones).

Girona-y-Figueres-en-el-dia,-Barcelona,-Girona,-ciudad-medieval,-tour-de-un-dia,-Catedral

La Catedral de Santa María, es uno de los emblemas arquitectónicos de Girona. Dentro del que supo ser el “recinto amurallado” se construyó también el monasterio Sant Pere de Galligants. Allí se encuentra uno de los claustros más interesantes del arte románico catalán.

Le tocamos el culo a “la Leona de Girona” como dice la tradición (para volver a la ciudad), conocimos la Basílica de Sant Feliu, paseamos por La Rambla de la Libertat, tomamos un helado en Rocambolesc (sugerencia de nuestra guía) y luego caminamos por las murallas de la ciudad, recorriendo los diferentes jardines. Fue el Jardins de la Francesa el elegido para almorzar unos ricos sandwuchitos que llevabamos en nuestra mochila.

Para la tardecita en Figueres nos llevamos unos típicos “xuixo” de Girona. Son exquisitos: como si fueran unos cañoncitos rellenos con crema pastelera pero con masa de bola de fraile (no me podría haber salido más argento).

 

Figueres: la tierra de Dalí

Llega el momento de nuestro segundo destino del día, quizás uno de los más esperados. Figueres está situado al norte de Cataluña y su historia está íntimamente relacionada con Salvador Dalí. El Teatro Museo Dalí es el sitio más visitado de la ciudad y nuestra primera parada.

Salvador Dalí nació justamente en Figueres, en 1904. Estudió allí hasta que se mudó a Madrid a sus 16 años. Fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes (dos veces) y se trasladó a Paris. Allí se unió al grupo de los “surrealistas” y creó varias de sus grandes obras maestras. En 1929 conoció a la mujer de su vida y musa inspiradora: Gala. Está presente en todas (o casi todas) sus obras. Lo que más me llamó la atención es que llevan la firma de ambos. Según nuestro guía nos cuenta, Dalí creía que sin Gala “no sería Dalí” y por eso firma sus obras con ambos nombres.

Girona-y-Figueres-en-el-dia,-barcelona,-Figueres,-Teatro-Museo-Dali

El Teatro Museu Dalí es un edificio neo clásico construido como un teatro a la italiana. Fue Salvador Dalí quien lo convirtió en su propio museo, en 1974. Reúne gran parte de la obra del artista: Impresionismo, Futurismo, Cubismo y Surrealismo.

La misma concepción del edificio es una obra de arte. Había visto fotos del Museo antes de ir pero personalmente impresiona. Gracias a nuestro guía entendimos los “significados” de los elementos utilizados en su decoración. Hay un “secreto” o “detalle” escondido en cada obra y eso hace, a mi gusto, tan atrapante la obra de Dalí.

Al Teatro Museo hay que verlo como una unidad, como la gran obra de Salvador Dalí. Todo fue diseñado por él con la finalidad de ofrecer a quien lo visita una verdadera experiencia y sumergirlo en su mundo cautivador y único.

Girona-y-Figueres-en-el-dia,-barcelona,-Figueres,-Teatro-Museo-Dali,-sala-principal

Nos guardamos unos minutos de nuestro tiempo libre, luego de la visita guíada, para conocer Dalí Joyas, una exposición permanente en el anexo al edificio. Incluye casi 40 joyas de oro y piedras preciosas, realmente impresionantes.

No quiero adelantarles mucho más porque me encantaría que vayan por su propia cuenta y entren en el juego de Dalí por descubrir su mundo.

 

2 COMENTARIOS

  1. Que bueno haber descubierto tu blog. En 20 dias viajo a Barcelona. Una duda…el Bus Turistico que tomaste en Barcelona coordina con los free walking tours que hiciste? Gracias!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.