Cada 30 días se publica las novedades sobre la apertura o no de las fronteras terrestres de Brasil. Ayer salió el nuevo comunicado informando que las fronteras terrestres de Brasil permanecerán cerradas, al menos, por 30 días más. ¿Qué significa? ¿No se puede viajar a Brasil? Todas las respuestas para ingresar a Brasil en esta nota.

fronteras terrestres brasil cerradas argentina, playa de matadeiros, florianopolis
Playa de Matadeiros, Florianópolis

Fronteras terrestres Brasil – Argentina siguen cerradas

Por el momento, y hasta el 12 de diciembre 2020, las fronteras terrestres de Brasil permanecerán cerradas, al igual que las marítimas. Habrá que esperar a la siguiente notificación para ver si siguen prorrogando esta restricción.

Cada 30 días Brasil publica una «portaría» u ordenanza donde notifica los cambios en sus reglamentaciones. Para quienes viajamos seguido a Brasil o trabajamos con turismo en Brasil estamos super atentos a cada publicación. Acá pueden leer la nueva Portaría del 12 de noviembre.

Lo más importante que menciona la Portaría Nº 518 es: 

Art. 2 Se restringe, por un período de treinta días, el ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, por carretera, por otros medios terrestres o por transporte acuático.

Art. 3 Las restricciones a las que se refiere esta Ordenanza no se aplican a:

  • brasileño, nacido o naturalizado;
  • inmigrante con residencia permanente, por tiempo fijo o indefinido, en territorio brasileño;
  • profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté debidamente identificado;
  • empleado extranjero acreditado ante el Gobierno brasileño;
  • transporte de carga.
  • extranjero:
    • cónyuge, pareja, hijo, padre o curador de brasileño;
    • cuya entrada esté específicamente autorizada por el Gobierno brasileño en vista del interés público o por razones humanitarias; y
    • c) portador del Registro Nacional de Migraciones.

Esta Portaría aclara también que los ciudadanos de Paraguay sí pueden ingresar ya que sus fronteras sí se encuentran abiertas. 

Art. 6 Las restricciones a que se refiere esta Ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía terrestre, entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de contar con visa. tasa de entrada, cuando lo requiera el sistema legal brasileño.

Frontera aérea está abierta: ¿puedo entrar a Brasil desde Argentina?

Sí, las fronteras aéreas de Brasil están abiertas. Si bien no todos sus aeropuertos están operativos, es posible ingresar por avión a Brasil. Para llegar a Florianópolis, por ejemplo, desde Buenos Aires se puede volar vía San Pablo, ya que el Aeropuerto Internacional Guarulhos está operativo.

En la nueva portería lo ponen claramente:

Artículo 7. Las restricciones a que se refiere esta Ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía aérea, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de tener una visa de ingreso, cuando así lo requiera el ordenamiento jurídico brasileño.

Para ver los vuelos que están operando en la actualidad basta ingresar a la web de AA2000 y consultar las partidas. Las aerolíneas que están volando desde Argentina a Brasil son Aerolíneas Argentinas, LATAM, Turkish, Lufthansa y Ethiopian Airlines.

Fronteras aéreas de Brasil abiertas
Las fronteras aéreas de Brasil están abiertas
Vuelo a Florianópolis desde Buenos Aires vía San Pablo
Ejemplo de vuelos a Florianópolis para diciembre 2020

Para ver precios y comprar tus vuelos pueden hacerlo por ejemplo, en la web de almundo

¿Qué requisitos necesitan los argentinos para entrar a Brasil?

No hay restricciones para el ingreso de extranjeros a Brasil. No es necesario ingresar con test negativo de coronavirus o permiso especial ni hacer cuarentena al llegar. Vía libre para los turistas que lleguen al país vía aérea.

Hay sólo dos destinos brasileros en los que sí se pide el test COVID negativo: Lençóis en Chapada Diamantina y Fernando de Noronha, Pernambuco. En el aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) hay un puesto en el que se hace un test rápido. El resultado se obtiene en cuatro horas y el costo debe pagarlo el turista.

¿Es obligatorio el seguro de viaje?

Ya no. En Ordenanzas anteriores habían informado que era obligatorio, de hecho, quienes viajaron en vuelos especiales a Brasil tuvieron que mostrarlo para poder embarcar. En la portaría de octubre eliminaron este requisito. Sin embargo, sigue siendo recomendable viajar con seguro. En esta nota les contamos todo sobre los mejores seguros para viajar tranquilo a Brasil.

Fronteras terrestres Brasil cerradas, Playas de Brasil 2021
¿Quién quiere estar ahí?

¿Cuándo se podrá ir en auto a Brasil?

Esta pregunta la recibimos a diario y, sinceramente, no se sabe. Hay que esperar a las próximas publicaciones de la portaría y ver qué pasa con las fronteras, tanto brasileras como argentinas. Es posible que estén esperando una reciprocidad para lograr la apertura…

Quedate por acá para recibir la última información para viajar a Brasil:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.