Todos los meses se publica las novedades sobre la apertura o no de las fronteras terrestres de Brasil. Ayer salió el nuevo comunicado informando que las fronteras terrestres de Brasil permanecerán cerradas por tiempo indeterminado. ¿Qué significa? ¿No se puede viajar a Brasil? Todas las respuestas para ingresar a Brasil en esta nota.

fronteras terrestres brasil cerradas argentina, playa de matadeiros, florianopolis
Playa de Matadeiros, Florianópolis

Fronteras terrestres Brasil – Argentina cerradas por tiempo indeterminado

Por el momento, y sin fechas de apertura estimadas, las fronteras terrestres de Brasil permanecen cerradas, al igual que las marítimas. Habrá que esperar a la siguiente notificación para ver si siguen prorrogando esta restricción.

Cada 30 días Brasil publicaba una «portaría» u ordenanza donde notificaba los cambios en sus reglamentaciones. Para quienes viajamos seguido a Brasil o trabajamos con turismo en Brasil estamos super atentos a cada publicación.

En la «portaría» del 11 de diciembre notificaron que las fronteras seguirían cerradas por 7 días. Fue la primera donde el plazo era menor a 30 días, lo que generó expectativas de apertura.

En la notificación del 17 de diciembre se esfumaron las esperanzas. Ahora las fronteras brasileras están cerradas por tiempo indeterminado. Es decir, no sabemos cuándo será la próxima notificación o vistas de apertura.

Lo más importante que mencionan las Portarías:

Art. 2 Se restringe, por un período de treinta días, el ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, por carretera, por otros medios terrestres o por transporte acuático.

Art. 3 Las restricciones a las que se refiere esta Ordenanza no se aplican a:

  • brasileño, nacido o naturalizado;
  • inmigrante con residencia permanente, por tiempo fijo o indefinido, en territorio brasileño;
  • profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté debidamente identificado;
  • empleado extranjero acreditado ante el Gobierno brasileño;
  • transporte de carga.
  • extranjero:
    • cónyuge, pareja, hijo, padre o curador de brasileño;
    • cuya entrada esté específicamente autorizada por el Gobierno brasileño en vista del interés público o por razones humanitarias; y
    • c) portador del Registro Nacional de Migraciones.

Esta Portaría aclara también que los ciudadanos de Paraguay sí pueden ingresar ya que sus fronteras sí se encuentran abiertas. 

Art. 6 Las restricciones a que se refiere esta Ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía terrestre, entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de contar con visa. tasa de entrada, cuando lo requiera el sistema legal brasileño.

Frontera aérea está abierta: ¿puedo entrar a Brasil desde Argentina?

Sí, las fronteras aéreas de Brasil están abiertas. Si bien no todos sus aeropuertos están operativos, es posible ingresar por avión a Brasil. Para llegar a Florianópolis, por ejemplo, desde Buenos Aires se puede volar vía San Pablo, ya que el Aeropuerto Internacional Guarulhos está operativo.

En la nueva portería lo ponen claramente:

Artículo 7. Las restricciones a que se refiere esta Ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía aérea, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de tener una visa de ingreso, cuando así lo requiera el ordenamiento jurídico brasileño.

Para ver los vuelos que están operando en la actualidad basta ingresar a la web de AA2000 y consultar las partidas. Las aerolíneas que están volando desde Argentina a Brasil son Aerolíneas Argentinas, LATAM, Turkish, Lufthansa y Ethiopian Airlines.

Fronteras aéreas de Brasil abiertas
Las fronteras aéreas de Brasil están abiertas
Vuelo a Florianópolis desde Buenos Aires vía San Pablo
Ejemplo de vuelos a Florianópolis para diciembre 2020

Para ver precios y comprar tus vuelos pueden hacerlo por ejemplo, en la web de Almundo

¿Qué requisitos necesitan los argentinos para entrar a Brasil? 

Hasta el 29/12 no hay restricciones para el ingreso de extranjeros a Brasil. No es necesario ingresar con test negativo de coronavirus o permiso especial ni hacer cuarentena al llegar. Vía libre para los turistas que lleguen al país vía aérea.

NUEVOS REQUISITOS PARA INGRESAR A BRASIL DESDE EL 30 DE DICIEMBRE

A partir del 30 de diciembre hay nuevos requisitos para ingresar a Brasil. Según informa la última notificación oficial del día 17/12, es obligatorio ingresar con una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas del momento del embarque. 

Además, todos los viajeros que lleguen desde el exterior (turistas o brasileros), deberán completar una Declaración de Salud del Viajante (DSV).

Toda esta documentación será solicitada en el aeropuerto antes del embarque.

Citamos y traducimos la Portaría 630 del 17 de diciembre con estos nuevos requisitos para ingreso en avión:

Art. 7º Las restricciones contempladas en esta Ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía aérea, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el visado de entrada, cuando así lo requiera el ordenamiento jurídico brasileño.

1º El viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de abordar:

I – Pruebas documentales de laboratorio (RT-PCR), para detección de infección por SARS-CoV-2, con resultado negativo / no reactivo, realizadas 72 horas antes del momento del embarque; y

II – Declaración de Salud del Viajero (DSV) cumplimentada (impresa o digitalmente) con el acuerdo sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período en el país.

2º Las medidas previstas en el punto 1 entran en vigor a partir del 30/12/2020.

3º La autoridad migratoria, a provocación de la autoridad sanitaria, podrá impedir el ingreso al territorio nacional de personas no enumeradas en el art. 3, cuando no cumplan los requisitos establecidos en el punto 1.

Antes eran sólo dos los destinos brasileros en los que se pedía el test COVID negativo: Lençóis en Chapada Diamantina y Fernando de Noronha, Pernambuco. En el aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) hay un puesto en el que se hace un test rápido. El resultado se obtiene en cuatro horas y el costo debe pagarlo el turista.

¿Es obligatorio el seguro de viaje?

Ya no. En Ordenanzas anteriores habían informado que era obligatorio, de hecho, quienes viajaron en vuelos especiales a Brasil tuvieron que mostrarlo para poder embarcar. En la portaría de octubre eliminaron este requisito.

Sin embargo, sigue siendo recomendable viajar con seguro. En esta nota les contamos todo sobre los mejores seguros para viajar tranquilo a Brasil.

Fronteras terrestres Brasil cerradas, Playas de Brasil 2021
¿Quién quiere estar ahí?

¿Cuándo se podrá ir en auto a Brasil?

Esta pregunta la recibimos a diario y, sinceramente, no se sabe. Hay que esperar a las próximas publicaciones de la portaría y ver qué pasa con las fronteras, tanto brasileras como argentinas. Es posible que estén esperando una reciprocidad para lograr la apertura…

Con respecto al sur de Brasil, en Florianópolis se puede consultar el estado de la pandemia, restricciones o actividades permitidas con el «Covidómetro». Hoy la situación está en estado «Gravíssimo» por lo que las restricciones son muchas.


 

Quedate por acá para recibir la última información para viajar a Brasil:

19 COMENTARIOS

  1. Hola cuando liberan el pace ?? Están haciendo mal a la economía de ambos países y destruyendo el turismo. Más que protegernos de covid. Pienso que cada persona es responsable y debe cuidarse sola. Está mal que nos priven de libertad de trasladarnos !!!!

  2. Hola buenas tardes quería consultar si podría viajar a Brasil cruzando por Paraguay voy voy 6 meses a Brasil por motivos de estudios tengo que sacar algún permiso? Soy de salta-Argentina

  3. Buen día. Hago la misma pregunta qie hizo Marco y me parece muy interesante.
    ¿Se puede ir a Brasil cruzando por Paraguay siendo Argentino? o eso es solo para residentes paraguayos? Gracias de antemano por responder. Saludos

    • Hola Ross, cómo estás?
      Mirá, no hay nada «oficial» que confirme o no pero en varios grupos de Brasil de Facebook algunos Argentinos se mandaron por Paraguay y pudieron cruzar.
      Esa es toda la info que puedo compartir.

      Un abrazo
      Flor

  4. Hola Flor! Me gustaría ir a brasil en auto, soy brasilera pero mi hijo menor no tiene todos la documentación brasilera, él es nacido en Buenos Aires! Será que me dejan pagar con él? Muchísimas gracias

  5. Hola soy Argentino con residencia en Brasil. Actualmente me encuentro en Brasil y quiero y necesito ir a Argentina unas semanas. Estoy en coche. Puedo cruzar? por donde? gracias.

    • Hola Juliano, cómo estás?
      Acá están las últimas informaciones: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

      «Aquellos argentinos o residentes que salieron del país por algunos de los pasos terrestres que estaban habilitados, entre abril y el 25 de diciembre de 2020, podrán retornar solo por los siguientes pasos: Desde Uruguay: Gualeguaychú – Fray Bentos; Desde Brasil: Paso de los Libres – Uruguayana; Desde Chile: Cristo Redentor y los pasos que involucren el tránsito país – país.».

      A partir del 8 de enero Argentina pide PCR: «La presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje en el lugar de origen, sin excepción, es un requisito sanitario obligatorio. El mismo debe ser integrado en la DDJJ establecida como requisito migratorio 48 horas antes del embarque. »

      ¡Éxitos!
      Flor

  6. Quiero hacer un viaje a encontrarme con alguien en Brasil por una semana. ¿en la vuelta a la Argentina que requisitos piden? la pregunta es por el trabajo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.