Inicio » Asia » Tailandia » Nuestra experiencia en la paradisíaca isla de Koh Samui
koh-samui,-experiencia-de-viaje,-imperdibles,-que-ver,-como-llegar,-que-hacer,-playas,-tailandia,-asia

Nuestra experiencia en la paradisíaca isla de Koh Samui

Conocer las playas de Tailandia era uno de nuestros máximos deseos en este viaje largo por Europa y Asia. Llegamos al país de las sonrisas y comenzamos por Bangkok para luego recorrer el norte (Chiang Mai y Chiang Rai) y aterrizar unos días después en la mayor isla del Golfo de Tailandia. El motivo de este post es contarles nuestra experiencia en la isla de Koh Samui y como remarla cuando te agarra la poco-deseada lluvia monzónica.

¿Cuándo ir a Koh Samui?

Hay que tener en cuenta que en Tailandia puede que nos toquen algunos días de lluvia pero son pasajeras, en su gran mayoría. Dicho esto, la mejor época para visitar Koh Samui y las islas del Golfo de Tailandia es entre enero y abril o agosto (menos lluvias).

Cuando más suele llover es en septiembre, octubre y noviembre. Nosotros fuimos en noviembre y de los 3 días que estuvimos nos llovieron dos y medio. Puede pasar y hay que buscarle la vuelta, siempre hay algo para hacer.

Lo que importa, es la onda que uno le ponga al asunto. De un mes entero viajando por Tailandia sólo nos llovió en Koh Samui y medio día en Bangkok (que se agradeció, por el calorón que hacía).

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-beach,-masajes-en-la-playa
¿masajes en la playa?

¿Cómo llegar a Koh Samui?

Lo primero a decirte es que el Aeropuerto de Koh Samui es privado (sí, como leíste) y pertenece a Bangkok Airways por ende ponen los precios que se les canta (y por cierto, no suelen ser baratos). Igualmente nosotros volamos con ellos porque teníamos una invitación en Koh Samui y nos rendía tomarnos el avión para aprovecharla.

Excelente aerolínea, aviones super cómodos y hasta tuvimos acceso a sus Lounges tanto en Chiang Rai como en Bangkok, donde hizo escala. Nos sentíamos re VIP. Nos lo merecíamos ya que pagamos Chiang Rai – Koh Samui 60 euros cada uno.

Te recomiendo buscar vuelos baratos en SkyScanner.

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-asia,-aeropuerto
El Aeropuerto está genial, ¡parece que llegas a un Resort! Del avión te transportan en trencitos y está lleno de palmeras!

Otra buena opción es llegar a Suratthani y desde allí un barco hasta Koh Samui. Pueden hacerlo en avión, tren o bus y desde allí tomar el ferry de la empresa, Lomprayah, por ejemplo. Demora 2 horas y hay 3 servicios al día. Hay otra empresa de barco llamada Raja Ferry pero no usé su servicio, no tengo idea que tal.

Si vienen desde Koh Tao o Koh Phangan, las otras dos islas habitadas del Golfo de Tailandia, pueden llegar en ferry.

• Desde Koh Tao: hay dos empresas: Seatran Discovery (2 horas y media) y Songserm (4 horas). Aproximadamente $600 baths (16 euros / 400 pesos argentinos)
  • Desde Koh Phangan: hay tres empresas: Seatran Discovery, Songserm y Lomprayah (siendo esta última la más recomendable). Calculen entre 45 minutos y una hora de viaje. Aproximadamente $300 baths (8 euros / 190 pesos argentinos)
Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-silver-beach,-flor-zaccagnino
Acá, estresada, en Silver Beach

¿Cómo moverse en Koh Samui?

Si se animan y saben manejar, lo ideal es alquilar una moto. La isla es fácil para transportarse. No hay que confiarse si llueve porque puede estar muy resbaladizo el asfalto y hay muchas subidas y bajadas. La isla es grande y sin estar motorizados será difícil que puedan aprovecharla como se merece (y sin gastar un dineral).

Pueden alquilar un jeep o un auto pero ahí ya hay que invertir un poco más. Si no se animan a las motos, entonces esta es la mejor opción.

Como última opción: transporte público. Los “songtaews” son una especie de camioneta adaptada con asientos detrás. Funciona como un ómnibus, pero sin parada. Le haces la seña, negocias el precio según el destino final.

El tema con los songtaews es que pueden llegar a pasarse o hacerse los vivos. Te dicen 100 baths y cuando llegas al destino te dicen que te dijeron 1000 baths y comienzan las discusiones. Cuando nos pasó, le explicamos super educadamente que sabemos que el valor hasta ese lugar era 60 baths pero como hacía calor accedimos a pagar 100 y que sabíamos que 1000 era una estafa. Lo rematamos diciendo que podríamos llamar a la policía del turista para que nos ayude. El chofer nos insultó, peleamos, le dimos 120 por persona como para mostrar buena voluntad. Los agarró, rezongando, pero siguió su camino, y nosotros el nuestro: una playa hermosa (Lamai Beach).

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-resorts

Otro gran problema de moverse con los songtaews es que luego, cuando estés lejos, te van a querer cobrar una fortuna… y seguramente estarás cansado y querrás volver a tu alojamiento (tu cara va a delatarte).

Caminar puede parecerte una buena opción viendo un mapa pero te juro que luego, bajo el sol, putearás. De Lamai Beach nos fuimos caminando por el bordecito de la playa hasta Silver Beach. En un punto nos tocó subir a la ruta y atravesar un Resort (la única forma de hacerlo ya que la marea estaba altísima). Hasta ahí, bien. Fueron 3 km aproximadamente y cada tanto nos bañábamos en el mar e ibamos super tranquis, disfrutando el paisaje.

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-mirador-natural,-the-cliff
beneficios de haber caminado…
Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-asia,-muay-thai,-cables
Una vista típica de Tailandia: muay thai y cables colgando por todos lados

Más tarde fuimos desde Silver Beach buscando Coral beach (2,3 km) pero ahí se nos complicó: había muchas subidas y bajadas y tuvimos que caminar siempre por la ruta, ya no era posible por la playa. No se imaginan lo que transpiramos y lo que puteamos. En todos los idiomas…

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-chaweng,-playa,-asia,-coral-beach
Coral Beach con una lluviecita (y vacía)

Cuando salimos de Coral Beach estuvimos 45 minutos bajo el sol esperando a los queridos  “songtaews”. Pasaban pocos y encima nos querían cobrar cifras desorbitantes. Al quinto que paró, con mi mejor sonrisa y rogándole al Universo que el conductor tailandés se apiade de nosotros, logré que nos llevara por 150 baths. Me sentía una crack.

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-silver-beach
una más de Silver Beach (¿se nota que nos encantó?)

¿Qué hacer en Koh Samui?

Descubrir y disfrutar de las mejores playas

Sin dudas, la playa es el atractivo principal de la isla. No te vayas sin dar una vuelta por Chaweng, la más extensa (7 km de costa) y animada de Koh Samui. Arena blanca y mar transparente: excelente combinación. Es la mejor opción para elegirla como base para alojarse.

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-chaweng,-playa,-asia
Nuestra bajadita a la playa
Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-chaweng,-playa,-asia,-masajes-tailandeses,-masajista
Nos persiguió para vendernos masajes pero fue un amor y nos sacamos esta foto 🙂

Lamai es otra de las playas más famosas (y la segunda opción para alojarse). Es un poco más tranquila que Chaweng pero también bastante turística.

Hay unas rocas con forma de genitales femenino y masculino que nosotros no fuimos por dos motivos: por no tener transporte cómodo para movernos y porque, la verdad, no nos parecía interesante. Se llaman: Hin Ta (piedra abuelo) y Hin Yai (piedra abuela).

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-lamai-beach,-palmeras
Caminando de Lamai a Silver Beach
Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-lamai-beach,-flor-zaccagnino,-long-tail-boats
y fuimos super lento, parando en todos lados
Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-lamai-beach,-muelle
y subimos a pasarelas y cruzamos puentecitos sobre el mar

Bo Phut, al norte, supo ser un pueblito de pescadores que poco a poco fue creciendo ¿gracias? a la llegada de los turistas. Es el mejor lugar para comer mariscos o pescado y dicen que es un gran lugar para hacer compras.

Mae Nam, justo al lado de Bo Phut, es una de las menos concurridas del norte. Ideal para familias con niños por su mar calmo y ambiente relajado.

Silver Beach fue la playa de Koh Samui que más nos gustó. Mucho más pequeñita que las demás y de un mar turquesa increible.

Nos tiramos en la arena blanca a descansar después de caminar desde Lamai hasta aquí. Hay varios lugares para almorzar o tomar algo, algunas posaditas y un lugar destinado para tomar masajes (podes ver los precios en la foto).

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-silver-beach,-mar

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-silver-beach,-flor-zaccagnino,-mar

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-silver-beach,-masajes-tailandeses
Listado de Precios de Masajes en Silver Beach (muuuuucho más caro que en otros lados)

Conocer el Buda Gigante (Wat Phra Yai)

Es una excelente idea para visitar si te toca un clima poco atractivo para estar tirado en la playa o bien, ya te aburriste de “hacerte milanesa” el día entero.

Este Buda Gigante es dorado y tiene 12 metros de altura. Representa uno de los puntos más visitados de Koh Samui. Está situado en uno de los extremos de Bang Rak (playa conocida como “Big Buddha Beach”. Nosotros lo vimos cuando fuimos a tomar el Ferry, ya que está cerquita del puerto. Es la excusa que tenemos para volver a la isla y visitarlo como corresponde.

big-buddha,-koh-samui,-imperdibles,-que-hacer-en-koh-samui
Foto: Flickr Bookingpedia Agency

Visitar el Parque National Marino: Angthong

Nosotros estuvimos en Koh Samui en noviembre y nos tocó el parque cerrado por ser época de monzones. Nos queríamos matar pero bueno… seguimos sumando excusas para volver, no hay problema. Diciembre a veces también puede estar cerrado. ¡A tener en cuenta!

El Parque Marino de Ang Thong es un conjunto de 42 islas vírgenes protegidas que representan “la postal” del Golfo de Tailandia. Sin dudas, ir a pasar unos días a alguna de estas islas debe ser una experiencia única e imperdible.

Para ver como cruzar les recomiendo que lean este blog con info sobre excursiones en un día o bien cómo hacer para dormir en el Parque.

ang-thong-national-marine-park-koh-samui
Foto: Jukurae – Shutterstock

¿Dónde dormir en Koh Samui?

La playa más extensa y con mayor oferta hotelera es Chaweng. Es una de las más animadas y con el “centrito” más completo, lleno de restaurantes, bar, casas de masajes, muay thai y vida nocturna. Aquí también se realizan los famosos show de fuegos en la playa.

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-Chaweng,-centro,-downtown
Paseando por el centrito de Chaweng, preparándome para China
Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-playa,-asia,-Chaweng,-centro,-downtown.,-sea-food
“mmmmmmm… paso”

Chaweng es la zona más recomendada para dormir. Para nuestra estadía elegimos el Amari Koh Samui. Es un resort a nivel de la playa con servicios y atención impecables. Nos gustó tanto que ya lo estamos recomandando a full.

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-chaweng,-playa,-asia,-Amari-Koh-Samui,-hotel,-resort,-pisicina,-alojamiento

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-chaweng,-playa,-asia,-Amari-Koh-Samui,-hotel,-resort,-habitacion

Como llovió casi todos los días de nuestra estadía aprovechamos para relajarnos y disfrutar de todos sus servicios: tomamos masajes en el Spa, hicimos clase de cocina tailandesa, nos bañamos varias veces en sus dos piscinas, una justito junto a la playa.

El desayuno buffet es un espectáculo, no podíamos parar de comer!. Ni bien llegamos, luego de que nos fueron a buscar en el transfer al aeropuerto, cenamos en el restaurante italiano Prego (¡el mejor antipasto del mundo!). La última noche comimos las mejores hamburguesas y un bife increible en Stacked del OZO Chaweng Samui, otro hotel de la misma compañía.

Lo mejor de todo, la atención. Se dice que Tailandia es el país de las sonrisas pero nunca nos atendieron tan bien como en el Amari Koh Samui. ¡Ya queremos volver!

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-chaweng,-amari-koh-samui,-resort,-restaurante,-prego

Koh-Samui,-Tailandia,-islas,-chaweng,-playa,-asia,-restaurante,-stacked-burguer

Gracias al Amari Koh Samui por hacernos pasar una estadía inolvidable en Koh Samui

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...