¿Buscando una escapada de fin de semana? Acá te damos una opción no muy habitual pero no por ello menos interesante. La localidad de Potrero de los Funes en San Luis, a unos 15 km de la capital puntana, es una alternativa distinta y muy recomendable. Les dejamos a continuación unas pocas sugerencias de cómo llegar, dónde alojarse, dónde comer y qué hacer en Potrero de los Funes.

Este post está escrito por Juan Manuel (mi compañero de vida y viajes), mi gran nuevo autor invitado.

Embalse Potrero de los Funes, San Luis
Embalse Potrero de los Funes, desde el trekking a Salto de la Moneda

Escapada de tres días a Potrero de los Funes

En el inicio de las Sierras de San Luis, pertenecientes al cordón serrano pampeano, a unos pocos kilómetros de distancia de la capital puntana, nos encontramos con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia, la localidad de Potrero de los Funes.

Reconocida por ser la capital nacional del ajedrez, y por contar  con una pista de automovilismo de categoría internacional alrededor de su embalse. Punto turístico de relevancia para la provincia, pertenece al circuito turístico sur y serrano de la provincia junto con las localidades cercanas de Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche y La Florida.

Sendero Potrero de los Funes
Camuflado

¿Cómo llegar a Potrero de los Funes desde Buenos Aires?

Llegar a Potrero de los Funes no es nada complicado al estar tan cerca de la capital provincial, siendo lo más sencillo viajar hasta la capital puntana y de ahí hacer los 15 km que separan ambas localidades. A continuación les damos algunas sugerencias.

En Auto

Para llegar en auto desde Buenos Aires hay dos opciones: la más directa es tomar la Ruta Nacional N° 7 hasta el ingreso a San Luis donde se empalma con la ruta provincial 9 y Av de las Chacras, la cual desemboca en la Quebrada de los Cóndores, un muy lindo camino donde se puede disfrutar de andar entre las sierras puntanas.

Otra opción es tomar desde Buenos Aires la Ruta Nacional N° 8 hasta la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde se empalma con la ruta provincial N° 30 hasta el límite con la provincia de San Luis en la localidad de La Punilla, punto de inicio de la ruta provincial N° 10 que nos lleva hasta la localidad de La Toma, y el empalme con la ruta provincial N° 20, que es la que nos conducirá hasta Potrero; pasando por la localidad de El Volcán. La distancia y tiempo de viaje en ambos casos son similares, por lo cual se puede optar por elegir un camino de ida y otro de vuelta para conocerlos a ambos.

En micro / omnibus

De no contar con auto, llegar a Potrero de los Funes en micro desde Buenos Aires tampoco resulta complicado. Existe una gran oferta de micros desde Retiro hasta la ciudad de San Luis. Desde la terminal de micros de San Luis hasta Potrero de los Funes salen colectivos cada 30 minutos. 

Atención con los colectivos en Potrero ya que no dan la vuelta completa al embalse, ingresando por el este del mismo, y ascendiendo por el casco urbano de Potrero por la avenida principal Los Paraísos, retornando por el camino de ida. Recomendamos estar atentos a la parada más cercano al alojamiento. Tener en cuenta que la avenida costera al embalse coincide con el circuito de carrera fraccionada en salidas numeradas, saber este número te facilitará encontrar tu alojamiento. Potrero no es muy grande, la distancia a recorrer entre la parada y el punto de destino no es mucha y se puede hacer tranquilamente caminando. También hay opciones de remises económicos.

Embalse Potrero de los Funes
Embalse desde el Parque Nativo

En Avión

Para viajar en avión no hay demasiada oferta. Un único vuelo diario desde Aeroparque, operado por Austral de Aerolíneas Argentinas.

Llegados al aeropuerto de San Luís, las opciones para llegar a Potrero de los Funes son pocas. No hay colectivo directo. La alternativa es caminar desde el aeropuerto hasta la Av. de la Fuerza Aérea para tomarse el colectivo “D” hasta Av. del Fundador y Dr. Tobar García, punto desde el que hay que caminar otras 3 cuadras (cruzando el rulo de la autopista) hasta la terminal de micros; desde donde sale el colectivo que te lleva hasta Potrero. Las opciones más sencillas pero de mayor costo son taxi desde el aeropuerto, el cual ronda los $ 1.000, pero de compartir con otra gente el viaje se abarata bastante.

Una buena opción es alquilar un auto en el mismo aeropuerto para toda tu estadía, recorriendo sólo 20 km para llegar a Potrero. (En BookingCars con el cupón «viajeydescubra» les hacen 7% de descuento en las opciones de tarifa de pago online).

Viajar a Potrero de los Funes desde Mendoza

Desde Mendoza capital en auto hasta Potrero de los Funes existen dos caminos: el más largo pero más atractivo pasa por el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, donde se puede hacer una agradable parada. Este camino arranca tomando la Ruta Nacional 40 en sentido norte hasta el empalme con ruta provincial 34 (dirección a Villa Tulumaya). Luego a la altura de Costa de Araujo, en la rotonda tomar la ruta nacional 142. En el límite con San Juan empalmar con la ruta nacional 20, donde a los pocos kilómetros del lado derecho se pueden divisar las Lagunas de Guanacache (sitio RAMSAR de protección de humedales). Continuar por ruta 20 hasta el empalme con ruta nacional 147, a los 7 km se encuentra el acceso al Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Desde la ruta hasta el mirador habrá unos 5 km. Volviendo al camino por ruta 147 hasta San Luis capital. A los dos kilómetros de cruzar la ruta nacional 146, a la izquierda estará el ingreso a ruta provincial 3, la cual nos conducirá hasta la Av. del Portezuelo, que une a Av. Las Chacras, desembocando en Av. del Circuito, pasando por la Quebrada de los Cóndores, ingreso a Potrero de los Funes.

El camino más directo desde Mendoza, ideal para la vuelta, es vía ruta nacional 7, de casi 300 km de distancia. Todo derecho por esta misma hasta la ciudad de San Luis, donde a la altura del rulo de la localidad de El Chorrillo, se ingresa a la Av. Santos Ortiz, continuando por ruta provincial 9 hasta Av. San Roque. Siguiendo por esta última hasta el Golf Club San Luis, donde se dobla a la izquierda en Av. Cruz de Piedra, abordando Av. Las Chacras. Derecho por esta atravesaremos la Quebrada de los Cóndores, finalizando en Potrero de los Funes.

Potrero de los Funes, Sendero Salto de la Moneda
Uno de los tantos paisajes hermosos de Potrero de los Funes

¿Qué hacer en Potrero de los Funes?

Potrero de los Funes es considerada una de las principales localidades turísticas de San Luis. Preparada para recibir a turistas en busca de un lugar para descansar y pasear; Potrero cuenta también con atractivos deportivos: circuito automovilístico y estadio de ajedrez internacionales (no haremos referencia en esta nota ya que no eran el motivo de nuestro viaje, pero que no podemos dejar de mencionar porque resaltan como parte del paisaje y de la estructura urbana de Potrero de los Funes).

Como bien ya dijimos, Potrero es un buen lugar para descansar y disfrutar de su paisaje serrano. Las vistas a las sierras y al embalse son muy agradables, y la ubicación de los hoteles, cabañas o campings es ideal para aprovechar de esas vistas; por lo que mates, sierras y diques no deberían de faltar en su paso por Potrero de los Funes. 

Turismo Aventura

Potrero ofrece una amplia variedad de actividades, sin poder dejar de mencionar las más atrayentes como son tirarse en parapente, pasear en kayak por el embalse, alquilar cuatriciclo y/o bicicleta para andar por las sierras o disfrutar de una cabalgata contemplando el atardecer serrano.

Para los que buscan algo tranquilo, el paseo en bote en el dique es una actividad agradable; y para quienes buscan algo de mayor exigencia física existen travesías por las sierras con circuitos con tirolesas. Estos servicios son ofrecidos por los propios complejos hoteleros, como así también por agencias turísticas locales. Los precios cambian durante el año, pero son accesibles respecto a realizar actividades similares en otros lugares del país.

Trekking Salto de la Moneda
Flor se convirtió en duende

Trekking Salto de la Moneda

La excursión más conocida de Potrero de los Funes es la caminata hasta el Salto de la Moneda. Se trata de un sendero a pie sencillo, al cual se puede acceder en auto hasta cierto punto, donde cuenta con estacionamiento, y de ahí una corta caminata de media hora hasta el salto. La exigencia del camino es poca, y la recompensa son piletones de agua donde refrescarse si el calor es agobiante.

Salto de la Moneda, Potrero de los Funes
Ingreso al sendero Salto de la Moneda
Salto de la Moneda, Potrero de los Funes
Camino a Salto de la Moneda

Potrero de los Funes, San Luis

Salto de la Moneda, Potrero de los Funes, San Luis

Se cobra entrada ya que el salto se encuentra ubicado en tierras privadas, pero se trata de un valor accesible e incluye el estacionamiento. Para cuando lo hicimos con Flor, el valor era de $ 150 por persona (Agosto 2019)

Salto de la Moneda, Potrero de los Funes
Salto de la Moneda

Trekking Arroyo los Molles

Como con Flor estabamos sin auto, y los dos somos unos apasionados de los caminos, decidimos buscar algún otro sendero por las sierras que no fuera muy lejano a Potrero. Para ello nos fijamos que podíamos encontrar en la app Wikiloc, y como siempre algo encontrás. De tres caminatas sugeridas, elegimos la del arroyo Los Molles, la cual tenía inicio a los pocos km de la salida norte de Potrero. 

Arroyo Los Molles, Potrero de los Funes, San Luis
Arroyo Los Molles, Potrero de los Funes, San Luis

La dificultad es de fácil a moderada con una pendiente de 300 mts, alcanzando como máximo los 1.200 mts de altura. La duración, unas 4 horas ida y vuelta haciéndolo en modo paseo y sacando fotos, con varios descansos. Lo mejor del camino se encuentra antes de alcanzar el punto de retorno, una pampita a la veda del arroyo donde se puede acampar.

Acá pueden ver el detalle:

Powered by Wikiloc

Visitar el Hotel Potrero de los Funes y su cafetería flotante

Potrero de los Funes es conocido no solo por su belleza serrana, o por albergar un circuito automovilístico de calidad internacional, sino también por el Hotel Potrero de los Funes. Ubicado al sur del embalse, es lo primero que se vé ni bien se ingresa por la Quebrada de los Cóndores, y que destaca por su acertada ubicación al borde del lago, y con vistas panorámicas a todo el pueblo con las sierras de fondo. 

Al ingresar al complejo del hotel nos llamaron la atención 3 cosas: la primera son las cabañitas, todas vidriadas flotando sobre el agua del embalse, a las cuales se accede por pasarelas flotantes, y parecieran ofrecer una experiencia única de estar durmiendo sobre el agua. Lo segundo, y ya llegando al ingreso al edificio, es el estadio construido para el mundial de ajedrez de 2005. La tercera, y la que más disfrutamos, es la cafetería flotante. Al igual que las cabañitas ya mencionadas, se accede por una pasarela flotante hasta la cafetería, que podemos decir que intenta asemejarse a un barco. En su terraza cuenta con unas muy lindas vistas del embalse y de las sierras al fondo.

Hotel Potrero de los Funes, cafeteria flotante
Hotel Potrero de los Funes
Hotel Potrero de los Funes
Hotel Potrero de los Funes – otras áreas flotantes

Disfrutar del Parque Nativo

En Potrero mismo, a orillas del embalse, aprovechamos para hacernos un asadito en el Parque Nativo. Un lindo parquecito de acceso libre y gratuito con parrillas y actividades recreativas: paseos en bote a pedal, kayak, bicicletas, y hasta un domo con circo. Lindo para estar y comer disfrutando del embalse y las sierras.  Ideal que lleves tus cosas para comer, hacer el asado o pasar la tarde, de todas maneras hay un puestito con lo necesario (nosotros nos olvidamos un encendedor y la sal para la carne: nos salvaron).

Asado en el Parque Nativo
Asado en el Parque Nativo

Visitar El Volcán y Trapiche

Cerca del mismo Potrero se encuentran dos localidades turísticas que completan el circuito de las sierras centrales puntanas. Estamos hablando de El Volcán y Trapiche. La primera reconocida por estar sobre las sierras y brindar un panorama general del sistema serrano pampeano; y el segundo por su lago y sus estancias preparadas para agasajar al turista con buenas comidas, y actividades campestres.

¿Dónde dormir en Potrero de los Funes?

Potrero de los Funes cuenta con una variada oferta de alojamientos. Lo más común son los complejos de cabañas, en los cuales los precios dependen de la categoría y la ubicación. A la vez que nos encontramos con una gran cantidad de campings, algunos de ellos sobre la Av. del Circuito y cercanos al embalse; y otros camino al Salto de la Moneda, al pie de las sierras. 

En nuestro caso optamos por una cabañita muy acogedora al norte del embalse; las cabañas Ayres de Funes atendidas por sus dueños Nadia y Alejandro, quienes fueron muy amables y atentos durante toda nuestra estadía, permitiéndonos disfrutar a pleno de las comodidades que ofrecen las cabañas, como así también orientándonos de qué hacer, y por supuesto dónde comer barato y rico. 

Ayres de Funes es un complejo de 6 cabañas con comodidad para 2/4 personas que cuentan con cocina, heladera, calefacción y aire acondicionado. Brindan servicio de desayuno opcional que vale mucho la pena. Si el día lo permite podés desayunar en el jardín con unas vistas muy lindas de las sierras. Recomendamos madrugar para poder disfrutar del amanecer con la salida del sol entre las sierras. También, dependiendo de la altura del año, se puede aprovechar de la pileta.



Booking.com

¿Dónde comer?

En este punto no podemos ser imparciales. De los tres días en Potrero de los Funes hubo tres lugares que nos encantaron:

La Delfina

En cuanto a la relación precio/calidad (lo primero que buscamos al llegar muertos de hambre después de un largo viaje de bus); la recomendación vino de la mano de Nadia del complejo de cabañas donde nos alojamos. “Vayan a La Delfina – nos dijo -, y ya les queda de paso al sendero que los lleva hasta el Salto de la Moneda”. Obedientes, fuimos. Un gustazo porque era un restaurante de comidas rápidas ubicado al ingreso de una galería, con un deck que da a la calle y donde hay mesas con toldos que te permiten refugiarte del sol permaneciendo al aire libre para disfrutar de las sierras. Los precios son económicos, el menú no muy variado. Abundan mayormente sandwiches, pizzas y empanadas, más algún que otro plato semi elaborado; platos ideales para acompañar con una cervecita al sol del mediodía para refrescarse. Después de comer un plato abundante y muy sabroso, encaramos el camino al Salto de la Moneda.

La Delfina, Potrero de los Funes
Almorzando en La Delfina

Un Tal René

Si hay algo que nunca olvidaremos de Potrero de los Funes es “Un Tal René”, un local de hamburguesas muy bien puesto sobre la calle principal Los Paraísos. Llegamos de casualidad buscando un buen lugar para cenar a partir de las referencias que encontramos en Google Maps. Cuando llegamos solo había una mesa ocupada, se lo adjudicamos a que nos parecía que en Potrero ese finde largo no había mucha gente (por suerte).

Elegimos nuestra mesa, nos dieron el menú, y aparecieron las dudas por los precios, pero bueno ya estábamos ahí y el ambiente era agradable y nos quedamos. Optamos por pedir los dos la hamburguesa más completa (y con muuuuucha panceta); acompañada de una birrita tirada y papas fritas. Pasó lo inesperado: una hamburguesa gigante que desbordaba de carne e ingredientes varios por todos lados, entre ellos panceta y cebollita caramelizada, decir que fue una fiesta de sabores es poco. De la cerveza ni nos acordamos que gusto tenía frente a la inmensidad de placer que fue comer esa hamburguesa. Más que recomendable. Obviamente para cuando nos fuimos estaba lleno de gente, recomendamos ir temprano para conseguir lugar. 

Un tal Rene, Potrero de los Funes
Un Tal René

Lunamakena

La tercera recomendación de dónde comer en Potrero de los Funes está fundamentada en el buen gusto. De lo mejor que hemos probado para deleitarnos con una buena merienda. Bajar de las sierras después de un largo trekking y llegar a Lunamakena fue un “golazo”. Ubicada sobre la calle principal, en Los Paraísos y Los Manzanos, esta cafetería sirve fundamentalmente desayunos y meriendas de primera calidad. Nosotros después de una larga travesía por la sierras fuimos directo al plato fuerte, tres pisos de dulces, acompañados de té. La presentación impecable, una bandeja de tres pisos con masitas, porciones de tortas, medialunas y dulces para acompañar con tostadas. Los té en hebras servidos en teteras.

Lunamakena, Potrero de los Funes
Merecido té completo post Trekking

La verdad que todo es super rico, en un ambiente muy agradable y repleto de gente. El café se encuentra dentro de un complejo de cabañas, las cuales cuentan con parque y pileta. Si bien no nos alojamos aquí, las cabañas parecían ser amplias y bien equipadas, además de un muy buen gusto para la decoración; manteniendo el mismo estilo que la cafetería. Un 10 en calidad y servicio. Hay que ir con paciencia porque es lo más conocido y puede que te toque esperar por una mesa.


¿Conocés Potrero de los Funes?
¿Qué es lo que más te gustó?
Dejanos tu experienia en los comentarios

Buscá tu hotel en Booking o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Me querés ayudar? Invitame una cerveza por Mercado Pago o PayPal

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.