Escapada a Uribelarrea, pueblo turístico de Buenos Aires

Escapada a Uribelarrea, todo lo que necesitás saber en 2022

¿Estás buscando un pueblito en Buenos Aires para pasar unos días diferentes? Hoy te proponemos una escapada a Uribelarrea, un pueblito turístico precioso a tan sólo 80 km de Capital Federal. 

Conociendo Uribelarrea, pueblito de Buenos Aires

El pueblo de Uribelarrea fue fundado en 1890 cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola.

Entre 1930 y 1940 Uribelarrea vivió su mayor esplendor siendo polo lechero con un centenar de tambos y queserías que abastecían a la Ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril del sur. Hoy, Uribe mantiene su esencia y su encanto y nos invita a descubrirla.

¿Sabías que “Uribe es un pueblo de película”? Uribelarrea fue elegida como locación para gran variedad de películas y producciones televisivas y publicitarias debido a su belleza arquitectónica característica de los pueblos rurales.

La película más reciente filmada en Uribe fue “El ciudadano ilustre”, en 2015, con Oscar Martínez.

Uribelarrea,-entrada-al-pueblo,-buenos-aires,-ruta-205
Ingreso al pueblo de Uribelarrea

¿Cómo llegar a Uribelarrea?

Uribelarrea queda en el Partido de Cañuelas y se encuentra muy cerquita de Capital Federal, a tan sólo 80 km.

  • Auto: desde Capital Federal tomar la Ricchieri y la Autopista Ezeiza – Cañuelas. Luego la RN205 hasta el kilómetro 82,50 donde encontrarás la entrada al pueblo a mano izquierda.
  • Colectivo: Línea 88. Sale de Plaza Miserere y cuesta aproximadamente 68 pesos por persona, se paga con tarjeta SUBE.
  • Tren, línea Roca: Constitución – Ezeiza –  Cañuelas y luego empalmar con la línea Cañuelas – Lobos y bajar en la estación Uribelarrea. Ver horarios.
  • Combi: Hay dos empresas que van para Uribe: “Del Sur Bus” y “Lobos Bus”.

Mapa turístico de Uribelarrea

Te dejo el mapa con las atracciones marcadas que hicimos para que guardes en su celular y lo tengas a mano en tu escapada a Uribelarrea. Les marcamos recomendaciones para comer, dormir y atractivos turísticos para ver.

De todas maneras, al ser un pueblito turístico chiquito, podes recorrerlo perfectamente “soltando los mapas”, caminando y dejándote llevar para ver sus casonas antiguas, calles de tierra y pulperías típicas… hay un montón de bellezas escondidas.

Nosotros hicimos las dos cosas. Agarramos un mapita en papel, como en los viejos tiempos, en El Palenque. Marcamos lo que queríamos ver sí o sí y después caminamos tranqui, dejándonos llevar por la intuición. Es súper chiquito y está todo bastante concentrado.

Mapa Uribelarrea, El Palenque, buenos aires
Juan estudiando el mapita de Uribelarrea en El Palenque.

Se recorre perfecto en un día pero sí te quedás el finde, mucho mejor para vivir la experiencia completa en un pueblito turístico tan lindo como “Uribe”.

Nosotros en esta oportunidad hicimos un fin de semana combinando Laguna de Lobos y Uribelarrea. Pasamos el sábado en la laguna, dormimos ahí y al día siguiente no fuimos para Uribelarrea todo el día. Volvimos a Capital Federal después de cenar. La próxima ya sabemos que nos quedaremos en Uribelarrea también para poder vivir la experiencia también.

¿Dónde dormir en Uribelarrea?: alojamientos recomendados

Si estás pensando ir un finde o unos días a Uribelarrea te aconsejamos algunos lugares para dormir:

  • La Maína Uribe Posada: Acá se quedaron unos amigos y les encantó. Tiene pileta y hamacas paraguayas.
  • Moradas: Cabaña súper equipada, tiene parrilla y piscina con hidromasaje. Acepta mascotas. Si bien no tienen desayuno, ofrecen un “desayuno seco” de cortesía el primer día.
  • Cabañas Jamakimel: cabañas de madera preciosas, tienen una pile pelopincho grande y mucho verde.
  • Brisas del Campo: un hotel con sauna, piscina cubierta climatizada y descubierta, parrilla y servicio de bicicletas gratis.

Hospedajes que acepten mascota en Uribelarrea

Esto nos lo pidieron por Instagram y es algo que nosotros también estamos buscando mucho ya que siempre que viajamos nos gusta llevarlo a nuestro labrador Amaru.

Ahora más que nunca, cuando encontramos un alojamiento “pet friendly” lo recomendamos a full.

De los alojamientos que están en Booking y tienen información, Moradas acepta animales.

¿Qué ver y hacer en Uribelarrea?

Antiguas Casonas

Hay tantas que la mejor forma para descubrirlas es caminar el pueblo y dejarse sorprender por las históricas fachadas y casonas antiguas.

Para resaltar, muy cerquita de la Plaza Centenario, está la casa donde funcionó la Central de Telégrafos. También pueden ver la  fachada de donde solía estar la “Tienda La Central” o la casona del 1890 donde funcionaba el “Club Argentino”, sede de los radicales, con veladas, bar y cancha de pelota paleta.

Les dejo algunas fotos de inspiración para que las busquen y nos cuenten qué les parecieron en su escapada a Uribelarrea.

Uribelarrea,-escapada,-buenos-aires,-pueblito-turistico
Descubriendo las antiguas casonas de Uribelarrea
tienda-la-central,-uribelarrea,-casonas-tipicas,-turismo,-buenos-aires
Descubriendo las antiguas casonas de Uribelarrea. Aquí en la que sumo ser “La Tienda Central”
Escapada-Uribelarrea,-pueblo-turistico-buenos-aires
Fachadas antiguas en Uribelarrea
antiguas-casonas-Uribelarrea,-pueblo-turistico,-buenos-aires,-argentina
Amo las puertas antiguas…¿se nota?

Estación de tren Uribelarrea

Si bien funciona, es una antígua estación de tren que mantiene su estilo de pueblo rural.

Fue inaugurada en 1892 y aún conserva el estilo de la época, especialmente en el techo del andén, la sala de espera, los bancos y la boletería.

Podemos ver objetos ferroviarios antiguos: el cartel de la estación, las palancas de cambio de vías, el galpón y la “zorra”.

Dato curioso: al ferrocarril de la línea Roca lo construyeron los ingleses y se nacionalizó recién entre los años 1946 y 1948. Es por eso que en la estación de trenes de Uribelarrea podemos ver piezas ferroviarias con leyendas en inglés. Justo detrás del cartel de la estación hay una estructura de metal que dice “The Railway Signal”.

Estación de tren Uribelarrea, pueblitos de buenos aires
Estación del Ferrocarril en Uribelarrea

Museo de Herramientas (galpón de tren)

Esta estructura ya nos llamó la atención desde que entramos al pueblo. Se ve el nombre de Uribelarrea en su techo y es una postal típica de tu paso por el pueblo.

Su nombre completo es Museo Regional de Maquinaria Agrícola Leopoldo Rizzi y está ubicado en un galpón ferroviario, justo al lado de la Estación de Tren.

Está abierto sábados, domingos y feriados de 12 a 17 horas y la entrada es gratuita.

Nosotros llegamos tarde así que nos quedó pendiente. Si fueron, comenten abajo qué les pareció.

Museo Herramientas de Uribelarrea
Nuestra foto grupal en el Museo de Herramientas

Plaza Centenario

Es el punto central ideal para iniciar el paseo por Uribelarrea.

La Plaza Centenario es una de las pocas del país que posee forma octagonal, lo que posibilitó trazar ocho manzanas pequeñas a su alrededor y cuatro diagonales. El encargado de este trazado fue Pedro Benoit, el mismo que diseñó La Plata.

Podemos ver el monumento a la madre, en honor a todas las madres. También hay un monumento al fundador del pueblo, Don Miguel Nemesio de Uribelarrea y el monumento al Escudo de Uribelarrea.

Parroquia Santuario Nuestra Señora de Luján

Detrás de esta iglesia hay una historia de amor. Fue construida en recuerdo a la difunta esposa del rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (quien donó las tierras para fundar el pueblo). Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1890, coincidiendo con el aniversario de su casamiento. Todo un romántico…

En el patio se encuentran los restos de Miguel Nemesio De Uribelarrea. En el Jardín de la Divina Misericordia (entrando a la izquierda) podemos apreciar una estructura de madera, un tronco tallado de Jesús, donado por la Escuela Don Bosco.

Los domingos hay feria artesanal para comprar productos regionales.

Otro dato curioso: esta iglesia fue elegida en 1996 por el director Alan Parker para rodar escenas de la película Evita.

El Palenque (pulpería y hospedaje)

Uno de los lugarés más emblemáticos, un restaurante histórico de campo, justo en la esquina de la Plaza Centenario. Un almacén construido en 1890, que también supo ser depósito de sal para los saladeros de la zona. Su fachada de antaño, intacta y con techos altos de ladrillos, llama la atención desde donde la mires. Actualmente es un bar y casa de comidas.

Nosotros disfrutamos de unas exquisitas torta fritas y una limonada refrescante. Estaba casi por cerrar (atenti con eso, tipo 17.30 fueron las últimas mesas que dejaron sentarse porque a las 18 cerraba). El fuerte es el almuerzo y recomiendan reservar. 

Nos sentamos afuera, para disfrutar del ritmo tranqui de Uribelarrea, justo al lado de un auténtico “palenque” (valla de madera). El patio es bellísimo, no dejes de ir a verlo. 

el-palenque,-uribelarrea,-pulperia,-pueblo-turistico,-buenos-aires
Así es la fachada preciosa de El Palenque
El-Palenque,-Uribelarrea,-donde-comer,-pueblo-turistico,-buenos-aires,-escapadas
Entrada del Palenque
que-hacer-en-Uribelarrea,-pueblo-turistico,-rural,-escapada,-buenos-aires
El patio de “El Palenque” con el cartel de Uribelarrea

Pulpería “El Rancho”

Uno de los lugares típicos que más nos gustó de Uribelarrea. Cuando llegamos, tipo 19 hs, estaba cerrado. Pudimos verlo por la ventana y se vé que nos escucharon y se acercó para abrirnos las puertas y permitinos conocer por dentro. Ezequiel, quien nos recibió, nos comentó que todavia había poquito movimiento y por eso estaba cerrado.

pulperia-el-rancho,-uribelarrea, pueblo-buenos-aires
Dentro de la Pulpería El Rancho

Es una pulpería tipica preciosa, por fuera ya te llama la atención la vieja estanciera estacionada y los carteles antiguos. La decoración por dentro también te deja sin aliento y te remonta a épocas lejanas.

En la Pulpería “El Rancho” se puede comer comidas regionales, asado y hacen peña sábados de por medio con pizza libre (a enero 2021, $300 pesos por persona).

Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco

Saliendo 3 kilómetros, por la Av. Valeria Crotto, se encuentra la Escuela Don Bosco, la primer escuela agrícola de la Argentina. A su lado podemos ver la Iglesia Don Bosco y el molino.

Acá también hay una proveeduría donde comprar productos locales: quesos, dulce de leche, huevos, miel, mermeladas, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas en salmuera, yerba y vinos. Son producidos por los alumnos de las escuelas salesianas de Uribelarrea, Mendoza y Misiones.

escuela-salesiana-don-bosco,-uribelarrea,-buenos-aires
Escuela Salesiana Don Bosco, en las afueras de Uribelarrea
iglesia-don-bosco,-uribelarrea
Iglesia Don Bosco

Valle de Goñi

Una idea diferente para disfrutar en familia. Un tambo donde se elaboran prodcutos 100% con leche de cabra: dulce de leche y variedad de quesos.

Ofrecen visitas guiadas para ver el cuidado de las cabras, como las alimentan, recorrer las instalaciones y conocer los lugares de ordeñe y poder conocer a las cabras más pequeñas (de 5 a 8 meses). Incluye degustación del dulce de leche y los quesos de fabricación local.

También está la opción del “Desayuno Nubian” donde además de un desayuno super completo y la visita guiada, podrán alimentar a las cabras. Y para quienes deseen almorzar, el menú incluye la visita guiada.

Todas las opciones son con reserva previa.

Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal

Uribelarrea se viste de fiesta y desde el 2009 la Sociedad de Fomento es la sede de esta fiesta popular organizada por los emprendedores de la zona y la Municipalidad de Cañuelas.

La fiesta nace como una forma de promocionar a Uribelarrea como destino turístico y brinda la posibilidad de exponer y comercializar los productos elaborados de forma artesanal, tanto de los pequeños y medianos productores de Uribelarrea y Cañuelas, como de los productores de cerveza artesanal de diversos puntos de nuestro país.

El predio se divide en diversos espacios: patio cervecero, patio de comidas, playón de juegos, sector de mesas y escenario mayor.

Hay shows musicales y degustación de productos regionales,  quesos, embutidos y las mejores cervezas artesanales de la zona. Feria de artesanías y la elección de la “Reina de la Picada y la Cerveza Artesanal”.

La fecha 2021 no está confirmada. En años anteriores se realizó en octubre o noviembre. Habrá que estar atentos a ver qué pasa este año con todo esto de la pandemia…

¿Dónde comer en Uribelarrea?

El Palenque: se los mencioné más arriba como un atractivo turístico en sí para visitar. Nosotros merendamos unas exquisitas torta fritas pero dicen que al Palenque hay que ir a almorzar y hay que reservar.

Ofrecen tabla de fiambres, empandas de carne a cuchillo, pastas caseras y carnes (los sábados, domingos y feriados). Variedad de postres y dulces, aperitivos y whiskies, vinos, cervezas y bebidas sin alcohol. La limonada es un 10 y la jarra está perfecta para dos personas.

Tenemos que decirlo: la atención dejó bastante que dejar. Seguramente por el hecho de que era domingo y querían cerrar y nadie nos venía a atender. Aprovechamos para sacar bastante fotitos y videos del lugar que es una maravilla, y cómo ibamos en modo super relax no nos molestó pero siendo un lugar tan turístico estaría bien que mejoraran la calidez del servicio.

Les dejo la carta de “El Palenque” para que puedan ver los valores (enero 2021).

Menú El Palenque, enero 2021. Uribelarrea
Menú de El Palenque en enero 2021.

Pulpería “El Rancho”: también lo mencionamos más arriba. Vale la pena visitarla. Ofrecen peña sábado de por medio y por $300 pesos tenés pizza libre.

Está abierto los sábados domingos y feriados al mediodía y asador criollo de 12.00 a 20 hs. Los jueves, viernes, sábados, domingos y feriados abre también por la noche, de 20 a 2 am.

Sirven parrillada, pechito, bifes, matambre a la pizza, chuletas, escalope o bien, pastas con estofado.

Tu Capricho: Está sobre la avenida Valeria Crotto, donde funciona un polo gastronómico con gran variedad de bares y restaurantes.

Elegimos “Tu Capricho” para cenar el domingo antes de volver a casa. Comimos unas hamburguesas caseras espectaculares. La papas que acompañaban también eran un 10 y eran tantas que no pudimos terminarlas. Probé la cerveza artesanal local, “Uribeña”, una rubia suave exquisita. 

Por la noce prenden el horno de barro para pizzas y empanadas… tendremos que volver para probarlas.

Macedonio: Un lugar típico de Uribe. Se la reconoce fácil por los antiguos surtidores que enmarcan su entrada.

Se destaca por su mobiliario y decoración con viejos mostradores, un estaño, una balanza y estanterías que atesoran botellas centenarias.

Estaba cerrado cuando pasamos pero nos comentaron que se come muy bien. Si vas, contame en los comentarios.

macedonio,-ramos-generales,-pulperia,-Uribelarrea
Macedonio, típico almacén de Ramos Generales

Permiso para ingresar a Uribelarrea en 2021

Para hacer turismo de cercanía y circular es necesario pedir el permiso Cuidar Verano en argentina.gob.ar/verano. Acá te contamos cómo es la temporada en la Provincia de Buenos Aires.

Ahí mismo seleccionas el destino a visitar y te dice los requisitos de anticipación para ingresar. En el caso de Uribelarrea hay que pedir el permiso con dos días de anticipación.

Otra opción es ingresar al pueblo con una reserva de restaurante o alojamiento. Con la reserva, cada establecimiento de dará un comprobante que podés mostrar para ingresar al pueblo en caso haya retén o controles. Cuando nosotros fuimos no había control de ingreso pero suelen estar y como siempre decimos, es mejor viajar tranquilos y cumplir con los requisitos.

Si vamos a viajar en esta “nueva normalidad” seamos más responsables que nunca y cuidemonos entre todos. 

¿Alguna recomendación más para una escapada a Uribelarrea?
Dejala en los comentarios


¡Te espero en Instagram @viajeydescubra para seguir descubriendo destinos!

Si te gustó esta nota, compartila con tus amigos.

¡Gracias por ayudarnos a seguir creciendo!


 

 

El artículo que acabas de leer tiene "enlaces de afiliados". Para vos no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino es creadora de contenidos, fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

32 comentarios en “Escapada a Uribelarrea, todo lo que necesitás saber en 2022”

    1. ¡Hola Marcela! Gracias por escribirnos.

      Sabemos del Palenque que tiene opciones libres de gluten.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

    1. ¡Hola Graciela! Gracias por escribirnos.

      No es necesario pedir permiso para visitar el pueblo.

      Esperamos que te guste Uribelarrea.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  1. Excelente reseña! es recomendable ir dias de semana? me refiero a si estaran todas las opciones abiertas pese a no ser viernes sabado o domingo.
    Gracias!

    1. ¡Hola Leonardo! Gracias por escribirnos.

      Los días de semana la mayor parte de los locales, como así también la feria, cierran, excepto alguna que otra excepción.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan

  2. Gracias chicos por el viaje imaginario, este domingo arrancamos con la flia, a Uri, siguiendo sus excelentes consejos!!!!

    1. Sebastián, gracias por el comentario. Nos alegra saber que les haya servido. Después cuenten cómo les fue.

      Saludos, Juan Manuel

  3. buenas que tal,si bien fui hace alguno años con los chicos de fotografia,,no recorri demasiado el pueblo,me refiero a uribelarrea, queria saber tema hospedaje economico mas o menos donde podria ir.

    1. Roberto, gracias por tu comentario. Uribelarrea es muy lindo, y tiene una movida gastronómica en alza. Si bien nosotros fuimos dos veces, nunca pasamos la noche; a pesar de que es un pueblito al cual nos encantaría irnos a vivir. Cuando conocimos Uribelarrea, habíamos ido a Laguna de Lobos, y dormimos en el camping; y al día siguiente pasamos por Uribe. Como nos gustó tanto volvimos a ir más adelante a pasar el día, pero tampoco nos quedamos. De todas maneras, no recordamos de algún hospedaje que sea económico, ya que se caracteriza por tener alojamientos tipo casa de campo o cabañas orientadas al turismo extranjero. Pero seguramente algo debe haber. Te dejamos este link para que te fijes en Booking si encontrás algo que se ajuste a tu presupuesto; sino la otra es ir para Laguna de Lobos que ya se ofrecen hospedajes más económicos, y también está lindo.

      Esperamos que te haya servido y que puedas volver a Uribelarrea a sacar más fotos.
      Saludos, Juan.

  4. Hola Flor! Buenísima la Guía. Fuimos usándola este domingo. Lo que no nos esperábamos era el tremendo aluvión de gente, no había un solo lugar para estacionar en todo el pueble, no sabes lo que era. parecía el TIgre. hicimos una hora de cola para comer llegando a las 12 20 hs. Tenes idea si esto fue siempre así o se puso de moda?
    Mil gracias!

    1. ¡Hola Lau! Gracias por escribirnos.

      Si, se puso de moda, y más desde que empezó aflojar la pandemia. Pueblo chico y pintoresco con muy buena oferta gastronómica, y cerca de Buenos Aires, combinación perfecta para que los finde se llene de gente.

      Igual esperamos que lo hayan podido disfrutar.
      Saludos, Juan y Flor.

        1. Hola Silvia! Gracias por escribirnos.

          Esperamos que disfrutes de Uribelarrea, un pueblito que nos gustó mucho.

          En cuanto a tu consulta, si bien aceptan tarjeta en la mayoría de los lugares; en algunos casos cobran un sobreprecio, por lo que a veces lo mejor es pagar en efectivo.

          Saludos!
          Flor y Juan.

      1. Hola, me dieron ganas de ir este finde largo pero medio me la bajó si hay tanta gente!! Es así? Yo quiero ir a un lugar tranquilo!! Sino esperaremos a ir fuera de temporada … q opinan? Gracias

        1. ¡Hola Diego! Gracias por escribirnos.

          Hay gente todos los findes porque es un destino turístico de moda y cerca de Buenos Aires, a pesar de ello vale la pena ir a conocerlo, y la oferta gastronómica es tan amplia que no es difícil conseguir lugar para sentarse y pasar un buen momento; después pueden darle una vuelta al pueblo que está muy bien señalizado y tiene un buen sistema de QR para conocer sobre lo que se está viendo. Otra opción es mandarse por los caminos interiores y recorrer los campos.

          Esperamos que lo disfruten.
          Saludos, Flor y Juan.

  5. hola , la verdad que estaria lindo visitar en familia. nos preparemos para este domingo que viene. y pasarla lindo. gracias..

    1. Hola me tentaron el otro finde voy consulta hay que llevar dinero o aceptan tarjetas otra cosa cuando es la fiesta de la picada este año? Gracias Saludos 🤗

      1. ¡Hola Silvia! Gracias por escribirnos.

        Es un tema las tarjetas de crédito, ahora está muy extendidas con las nuevas aplicaciones de celular; el tema es que para pagar con tarjeta de crédito te suele salir más caro que con efectivo.
        La fiesta de la picada es en Mayo por lo general.

        ¡Saludos!
        Flor y Juan.

  6. Hola chicos, siempre quise conocer este hermoso pueblito, este finde me parece q voy, gracias por los datos son de mucha ayuda. besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.