Inicio » América » Argentina » Dónde dormir en Jujuy: Purmamarca, Tilcara, Humahuaca o Huacalera
Hornocal, Serrania, Jujuy, Humahuaca

Dónde dormir en Jujuy: Purmamarca, Tilcara, Humahuaca o Huacalera

Dónde dormir en Jujuy es una de las primeras preguntas cuando comenzamos a planear un viaje al norte argentino, muchas veces combinando Salta y Jujuy. Seguramente te recomendaron Purmamarca, otros Tilcara o Humahuaca o inclusive Huacalera o Maimará.  

Hoy voy a darte varias recomendaciones para alojarte en Jujuy en base a mi experiencia. Además de decirte los pro de alojarte en cada pueblo o ciudad, voy a dejarte enlaces a diferentes alojamientos recomendados.

Los hoteles mencionados fueron elegidos por los comentarios positivos en booking, experiencias propias o bien, mencionados por los seguidores en las fotos de Instagram.

Actualicé esta guía de alojamiento en Jujuy con nuestra experiencia en enero 2024, que hicimos un viaje diferente, donde arrancamos por el sur y fuimos subiendo, haciendo base en diferentes lugares: Yala, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca, Uquia e Iruya (si bien es Salta, fue parte del viaje).

Si vas a hacer reservas online te suuuuuper agradezco que entres desde los enlaces de este blog. Puede ser Booking o Almundo

YouTube video

Alojarse en Purmamarca, Jujuy

Es mi opción preferida. El simple hecho de salir de la puerta del alojamiento o abrir una cortina y poder ver el Cerro de 7 Colores ahí nomas me llena de emoción.

Purmamarca (“Pueblo de la tierra virgen”) es un pueblito pequeño con un encanto sin igual. Es Sitio Histórico Nacional y la urbanización nació desde la plaza principal, con su pequeña iglesia. Al ser pequeño, logicamente, a la noche baja mucho la actividad y quedan sólo algunos restaurantes y peñas.

Purmamarca es un lugar súper cómodo para hacer base en la Quebrada de Humahuaca y desde allí salir a recorrer las localidades de la zona.

Si lo comparamos con Tilcara o Humahuaca, en Purmamarca hay menos opciones de alojamiento y lugares para comer. Si queres asegurarte tu estadía en temporada alta te aconsejo que reserves con anticipación.

En este viaje de enero 2024 elegimos alojarnos en La Comarca y fue espectacular. El balcón de nuestra habitación tenía unas vistas divinas a un costado del cerro de 7 colores y los colorados. Una postal. Siempre que me alojé en Purmamarca deseaba tener estas vistas y por fin en este viaje se me dio!

El desayuno buffet está incluido, todo muy rico y variado. La atención de primera y sus áreas públicas para relajar o tomar unos mates con buenas vistas están muy bien, pero lo mejor sin dudas es su piscina climatizada. Después de caminar todo el día, poder llegar y relajar en esa pile es un 1000!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Flor Zaccagnino (@viajeydescubra)

Hoteles recomendados en Purmamarca



Booking.com

Salta y Jujuy en auto, itinerario de una semana
Purmamarca, mi preferida para hacer base en Jujuy

Alojarse en Tilcara, Jujuy

Tilcara es donde me alojé en mi primer viaje a Jujuy hace ya varios años y me gustó mucho. Alquilamos un departamento en Airbnb precioso que estaba para quedarse a vivir. Estaba un poco alejado, cerca del alojamiento Cerro Chico lo del Francés, pero teniendo auto todo es más fácil.

Dormir en Tilcara es una gran opción si quieren más movimiento. Al ser más grande que Purmamarca tiene más restaurantes, bares, peñas y variedad de negocios para pasear y hacer compras.

Tilcara también es una buena para recorrer la Quebrada de Humahuaca ya que está justo en el medio, entre Purmamarca y Humahuaca.

Hoteles recomendados en Tilcara


Booking.com

Donde Dormir en Tilcara, Jujuy
En el centro de Tilcara con el mapa, la llama y el cardón

Alojarse en Humahuaca, Jujuy

Es la ciudad más grande de la Quebrada de Humahuaca y por tanto, la que tiene mayor movimiento. Es un viaje en el tiempo y tiene muchas opciones turísticas en la zona para disfrutar.

En el último viaje, fuimos haciendo base en diferentes lugares y elegimos Humahuaca para dormir y poder recorrer tranquis desde allí El Hornocal. Además, aprovechamos para dejar el auto para irnos a Iruya con el bus, que parte desde Humahuaca.

Para alojarnos en Humahuaca reservamos una habitación en Casa de Piedra y nos sentimos como en casa. Estuvo muy bien porque pudimos vivirla más, salir a recorrer caminando, ir a sus peñas y restaurantes.

Hoteles recomendados en Humahuaca



Booking.com

donde dormir en Jujuy, Hornocal, Serrania, Jujuy, Humahuaca
El Hornocal, un imperdible cerquita de Humahuaca, Jujuy

Alojarse en Huacalera

Si buscan un hotel con todos los servicios, en el medio de la Quebrada en un entorno único, les recomiendo el Hotel Huacalera.

Este hotel, inspirado en las raíces del noroeste argentino, promueve el Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, expresado en su gente, su cultura, sus paisajes… En el corazón de la Quebrada de Humahuaca, la cultura andina y el diseño se combinan para disfrutar una estadía inolvidable.

Cada vez que viajé a Jujuy y pasé por su puerta me juré que algún día me alojaría. Asi fue, en este último viaje con Juan en enero 2024 reservamos una habitación Colony por una noche y disfrutamos una estadía soñada. La habitación es super amplia, cómoda, y el balcón a los jardines del hotel está genial. La decoración, los colores, la atención, sus comidas, todo fantástico. Lo pasamos espectacular.

Aprovechamos a recorrer desde acá algo de Tilcara y la Garganta del Diablo, que nos había quedado pendiente de viajes anteriores. Sin dudas, volveremos!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Flor Zaccagnino (@viajeydescubra)

View this post on Instagram

📸 ¿Dónde dormir en #Jujuy? 👉🏻 guardá y compartí esta foto 👌🏻 . . En este viaje hicimos base en #Purmamarca y me encantó ❤️ Salir de la habitación y tener el cerro de 7 colores ahí pegadito es un regalo divino. Me pareció super pintoresco, si bien es más chiquito y tiene menos opciones que Tilcara o Humahuaca para restaurantes o para salir a la noche, sin dudas Purmamarca es mi lugar preferido para hacer base en Jujuy. . 👉🏻 Hoteles recomendados en Purmamarca: . 🛏 Hostal Inti Kay (acá nos quedamos con #MujeresEnRuta) 🛏 Las Vicuñas Apartamentos 🛏 Colores de Purmamarca 🛏 La Comarca 🛏 Hostal Paseo de los Colorados . . En el viaje anterior con mi familia elegimos como base #Tilcara y reservamos una cabañita por #Airbnb, alejada del centro, en un viñedo con unas vistas alucinantes de la Quebrada. Cerquita está Cerrochico Lo Del Frances. . 👉🏻Hoteles recomendados en Tilcara: . 🛏 Al Sereno Panoramico Hotel 🛏 Alas Del Alma 🛏 Hostal Antigua Tilcara 🛏 Alta Vista Hostel . . 🙏 En el post del blog sobre Salta y Jujuy pueden encontrar links a cada uno de los hoteles y si reservan por Booking o Almundo les súper agradezco que usen mis links! Se los dejo en historias destacadas 💪🏻 . . 🤩 ¿Conocés Jujuy? ¿Dónde te alojaste? Si tenes alojamientos recomendados déjalos en los comentarios 🙌

A post shared by Flor Zaccagnino Travel Blogger (@viajeydescubra) on

¿Cuál es tu lugar ideal para dormir en Jujuy? Dejalo en los comentarios para hacer crecer este post y ayudar a todos los que viajen al norte argentino

Flor Zaccagnino

Flor Zaccagnino

Creadora de contenidos profesionales. Fundadora de viajeydescubra.com, blog de viajes con experiencias en primera persona por Argentina y el mundo. Flor lleva más de 10 años viajando y creando contenidos online. Especialista en Marketing Digital, amante del trabajo remoto. Seguí sus viajes en Instagram @viajeydescubra. Conocé más sobre su experiencia profesional.

Te recomendamos leer también...

19 comentarios en “Dónde dormir en Jujuy: Purmamarca, Tilcara, Humahuaca o Huacalera”

  1. Hola! Muchas gracias por toda la información, me está siendo súper útil. Aprovecho a consultarles, para ir de Salta capital a Jujuy, qué recomiendan? Auto o bus?
    Desde ya, muchas gracias

    1. ¡Hola Eugenia! Gracias por escribirnos.

      Para viajar de Salta Capital a San Salvador de Jujuy hay frecuencia permanente de buses.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

    1. ¡Hola Ana! Gracias por escribirnos.

      En la nota pueden encontrar varias recomendaciones de dónde alojarse en su viaje; y recomendaciones de lugares para conocer pueden revisar esta nota.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  2. Hola cómo estás , consultatenemos ganas de hacer los 3 primeros días de Jujuy del recorrido de Jujuy que hiciste vos 😉 y dejar Iruya para la próxima, preferimos ir desde Tilcara a Salta en bus, y hospedarnos 2 días en Salta Capital , recorrer el casco histórico el primer día y el segundo hacer la excursión a Cafayate . Las preguntas son 2, 1) Que opinas 🤣y 2) Si tenes información sobre hospedaje en Salat Capital.

    Gracias

    1. ¡Hola Gabriela! Gracias por escribirnos.

      El itinerario de viaje es a gusto de cada uno. En mi caso priorizaría Iruya, pero porque me encanta ese lugar y porque no soy muy fanático de las ciudades, a pesar de que Salta Capital es muy linda. Pero si están pensando dejar Iruya para otro viaje, tampoco está mal, ya que es un imperdible.

      Les dejamos un link de Booking con alternativas para alojarse en Salta Capital.

      ¡Que disfruten del viaje!

      ¡Saludos!
      Juan Manuel.

  3. HOLA COMO ESTAS? ESTOY PENSANDO DARLES UNA SORPRESA A MI FAMILIA SOMOS 4 EN TOTAL QUIRO RESERVAR ESTADIA EM JUJUY, EN HOTELES HAY PENSION COMPLETA, O CABAÑAS DONDE PODER COCINAR, TAMBIEN LUGAR PARA CONTRATAR EXCURSINES, SI ME PODES CONTACTAR CON ALGUIEN QUE ORGANICE ESTOS VIJES Y COMPRAR ALGUN PAQUETE, TENEMOS AUTOS. DESDE YA MILLONES DE GRACIAS

  4. Hola Flor ! muchas gracias por la ayuda, vi tu video en youtube y después entre aquí.
    muchimas gracias, saludos desde la rioja.

  5. Pablo Pereyra

    Buenas tardes Flor, te saluda Pablo desde Olavarría. Quería consultarte ya que viajamos el viernes 12 de agosto hasta el martes 16 con mí mujer y no sabemos que recorrido tomar por éstos pocos días que estaremos. Agradecería mucho tu ayuda, ya que queríamos conocer Cachi, Cafayate, Salinas, Purmamarca y Tilcara.
    Esperando tu ayuda, te saludo cordialmente.

    1. ¡Hola Pablo! Gracias por escribirnos.

      Te recomendamos por la cantidad de días que elijas uno de dos itinerarios de viaje posibles. Uno podría ser el tradicional de la ruta 9: Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, vistando Salinas Grandes. El otro puede ser la ruta 40 visitando Cafayate, Cachi y La Poma. Los dos son hermosos, pero por el tiempo y las distancias te recomendamos elegir uno.

      Esperamos que te sirvan nuestros consejos.

      ¡Saludos y buen viaje!
      Flor y Juan.

    1. ¡Hola Pamela! Gracias por escribirnos.

      Manejar en altura no es difícil si se es prudente y se respetan las normas de tránsito. El tema siempre son los demás, los “loquitos”. Siempre estar atento a los demás y avisar cada maniobra para que el que venga atrás no se lleve una sorpresa. En las subidas, el que sube siempre tiene prioridad, excepto que venga con un trailer en bajada; y en las bajadas usar la caja para frenar y no tanto los frenos para no quemarlos. En las curvas evitar tocar bocina en zonas de derrumbes. Si el auto se queda sin fuerza o se recalienta se recomienda parar un rato. Evitar detenerse en las curvas o pendientes.

      Ser prudente en el manejo y con los demás es lo más importante.

      ¡Saludos!
      Flor y Juan.

  6. Gracias a los post de Flor hicimos un viaje por jujuy increíble y nos quedó pendiente conocer Iruya, así que ahí tenemos la excusa perfecta para volver. Nos alojamos en Tilcara fue la mejor opción porque hacer base ahi es súper cómodo para recorrer todos los puntos turísticos. Alquilamos en Villa del cielo. Hospedaje impecable, amabilidad de todo el personal, un desayuno increíble, la verdad que Villa del cielo será nuevamente de nuestra elección al volver, nosotros fuimos sin reserva.. caímos un finde complicado de muchos eventos en Tilcara, los hospedajes estaban revalsados, y en Villa del cielo pusieron todo de ellos para que podamos pasar una semana completa ahí alojados. Unos días en una habitación y otros días en otra pero siempre de 10. Gracias gracias gracias Flor por toda la data que das… Para nosotros que comenzamos a viajar por nuestro país sin mucha idea fue de GRAN AYUDA!
    Espero ansiosa un post para mi próximo destino Calafate-chalten!
    Y aconsejo que disfrutemos nuestro país que es increíble!!!! Que conectemos con nuestras raíces con la naturaleza que tanto nos da.

    1. Flor Zaccagnino

      ¡AYYYY! Gracias Johanna, me encantó tu comentario. ¡Gracias por contar tu experiencia!
      Que alegría me da que les haya servido para organizar su viaje.
      Pronto sale ese post para tu próximo viaje jajaja seré como tu Lonely Planet de Argentina jajajaja

      ¡Un beso grande!
      Flor

      1. Hola Flor, te cuento que viajamos por primera vez en mayo del año que viene. Bajamos del avion en Salta y de ahí partimos a Jujuy en camioneta, ¿qué ruta me recomendás hacer y que sea segura?
        Por otro lado, tenemos muchas dudas respecto al alojamiento tanto en Jujuy como en Salta, vi que en Salta lo mejor es alojarse en la capital y de ahí recorrer. En cuanto a Jujuy pensamos alojarnos en San Salvador. Estas opciones las barajamos porque queremos estar en zonas céntricas y encontrar un súper, kiosco, rastaurantes y demás lugares de entretenimiento, pero estoy muy indecisa, queremos un lugar estratégico. Vamos a ir con mi novio y mis suegros!! Ayudaaa!!

        1. ¡Hola Aldana! Gracias por escribirnos.

          ¡Que lindo el Norte! No nos vamos a cansar de decirlo, jaja.

          La Ruta Nacional 9 es una ruta internacional, y es la forma más directa para ir desde Salta Capital a San Salvador de Jujuy.

          Salta Capital es una buena opción para alojarse, ya que no están lejos de los principales puntos turísticos de la provincia, además de que la ciudad es pintorezca.
          San Salvador no es tan linda como Salta, tal vez buscaría un alojamiento más al norte, en Purmamarca o Tilcara, que son turísticas; pero no van a tener lugares de entretenimiento como puede ser un shopping, pero si negocios y restaurantes más típicos del Norte.

          ¡Saludos!
          Flor y Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *