Aruba es conocida mundialmente como “la isla feliz”. Sinceramente, antes de visitar el que sería mi país número 34 no me imaginaba la magnitud de semejante “slogan”. Ahora estoy en condiciones de afirmar que no exageraron para nada y que es una de las islas más hermosas que conocí en mi vida. ¿Sus playas? ¡Merecen un capítulo aparte!

Aruba: la isla feliz

Aruba es una de las tres islas llamadas “ABC” (junto con Curazao y Bonaire) y están ubicadas en el mar caribe, al norte de Venezuela.

Para llegar desde Argentina pueden buscar opciones y alternativas de vuelos por SkyScanner. Las aerolineas que llegan a Aruba desde Argentina son Avianca (vía Bogotá) o Copa Airlines (vía Panamá). Otra opción es con LATAM (ya con dos escalas). El Aeropuerto de Aruba se llama “Reina Beatriz”.

Para recorrerla les sugiero alquilar un auto ya que podrán moverse por toda la isla a su gusto y piaccere sin estar preocupados por los horarios de los buses o las excursiones.

¿Dónde dormir en Aruba?

que-ver-en-Aruba,-imperdibles,-eagle-beach,-playa,-mar,-reposera,-ARUBA,-CARIBE

Ideal sentarse del lado izquierdo del avión para llegar a Aruba porque las vistas son espectaculares (esto lo digo por la cara de emoción de la gente porque yo no lo sabía y saqué a la derecha jajajaja)

Los argentinos (y la gran mayoría de países de América) no necesitamos visa. Fijate acá los requisitos para ingresar a Aruba.

Si hay algo que me sorprendió y me terminó de enamorar de Aruba es su gente. Son super atentos, con una onda genial y siempre una sonrisa. La gran mayoría de arubianos habla, por lo menos, cuatro idiomas. El “papiamento” es la lengua nativa: una mezcla entre holandés, portugués y español, con un toque de inglés y francés. Además, hablan inglés, español y holandés (el segundo idioma oficial del país).

Tuve la suerte de descubrir Aruba durante una semana y creo que es el tiempo ideal para sacarle el jugo: disfrutar de las paradisíacas playas y las actividades que la isla ofrece. Si sos fan de la playa, queres relajar y descansar, dos semanas está super bien.

Esta vez fui sola pero ya estoy pensando en volver con Gastón y pasar unas vacaciones en pareja, modo relax total.

ATENCIÓN: DESDE 2018 ES REQUISITO INGRESAR CON EL CERTIFICADO DE VACUNA DE FIEBRE AMARILLA (TE DEJO EL LINK DEL POST)

que-ver-en-Aruba,-imperdibles,-logo,-oranjestad,-ARUBA,-CARIBE,

¿Qué hacer en Aruba?

Me gustó todo tanto que me cuesta encontrar un punto para arrancar. Es una isla donde hay DE TODO para ver, hacer y comer.

Si estuviste en Aruba dejame un comentario acá debajo y contame qué es lo que más te gustó de Aruba y cuales son tus “qué hacer” imperdibles de la isla feliz.

Recorrer el centro de Oranjestad

Oranjestad en holandés quiere decir “ciudad naranja”. La ciudad recibió este nombre después del reinado de Guillermo de Orange, el primer rey neerlandés de la Casa de Orange.

Es una mezcla entre “lo nuevo y lo viejo” que le otorga un encanto distintivo a la capital de Aruba. ¡Los colores pasteles y la arquitectura de sus edificios me encantaron!

Los atractivos turísticos están todos muy cerquita y se puede recorrer caminando perfectamente.

que-ver-en-Aruba,-imperdibles,-oranjestad,-downtown,-centro,-ARUBA,-CARIBE,
Oranjestad – Downtown

El Museo Histórico ofrece una exhibición permanente con los principales eventos históricos de Aruba. Los martes a las 18:30 en el patio exterior se celebra el “Festival Bon Bini”: bailarines folclóricos con trajes tradicionales, música local y especialidades gastronómicas. Yo me lo perdí asi que tengo una gran excusa para volver a la isla feliz.

El tranvía “AruTram” recorre Oranjestad, saliendo desde la Terminal de Cruceros (a pasos de la Terminal de Buses) y atravezando las calles comerciales y céntricas de Oranjestad. Tiene seis paradas, es gratis y te podes subir y bajar donde quieras. Es una experiencia divertida para relajarse y pasear tranquilos, por ejemplo, cuando vuelven de la playa.

aruba,-arutram,-tranvia,-que-hacer-en-Aruba,-imperdibles-Aruba

Si les gusta el vino no se pierdan el Wine Room. Un lugar cálido, atendido por sus dueños, con los mejors vinos del mundo y maridados con unos quesos y fiambres de primera calidad. ¡Que ganas de volver!

Las playas de Aruba

Sin dudas, el gran atractivo de Aruba son sus playas paradisíacas, con mar turquesa y arena blanca y finita. Sí, como la de revista. Son, a mi gusto, las playas más lindas que ví en mi vida. Se dice que son las mejores playas del Caribe, y no me quedan dudas.

View this post on Instagram

¡Felíz Día de la Tierra! 🌎 ❤️ . Solo tenemos una… ¡Vamos a cuidarla! Poner lo mejor de cada uno en esos pequeños cambios que entre todos generan grandes resultados 💪🏻 . . Decile no al plástico y usá tus propias bolsas para hacer las compras, no usar “pajita” o “bombilla” en tus bebidas, usá tu propia botella recargable o termo y llévala a todos lados, por ejemplo. ♻️ . . Uno de los grandes problemas actuales es la contaminación del plástico, está matando nuestros océanos y la vida marina. Contamina cada rincón del planeta. ¡No nos hagamos los boludos! . . . #earthday #recicle #reuse #endplasticpollution #plasticpollution #Aruba #Arashi #NecesitasAruba #OneHappyIsland #travel

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Se merecen un posteo especial (que ya subiré) pero voy a adelantarles que mis playas preferidas son Baby Beach, Arashi, Eagle Beach, Rodgers Beach (a pasitos de Baby Beach) y Palm Beach. 

Hay sombrillas gratis en (casi) todas las playas. La idea es llegar temprano para encontrar alguna libre pero la verdad que en abril, cuando fui yo, siempre conseguí y lo único que tuve que alquilar fue una reposera. Son de paja, como las de la foto. Los hoteles tipo Resort obviamente las incluyen sin cargo para sus huéspedes.

En Eagle Beach alquilé una sombrilla y una reposera por todo el dia a USD20. Sí, los precios en Aruba no son de los más baratos pero la experiencia en general y el paisaje lo valen.

Practicar deportes acuáticos

¡En Aruba descubrí una nueva pasión! Andar en Jet Ski en Eagle Beach fue una de las experiencias más divertidas de mi vida.

Nunca me había subido a una moto de agua y ahí estaba, en una isla increíble por manejar yo sola en un mar turquesa, con mi GoPro lista para retratar mis caras de aventura y adrenalina. ¡IM PRE SIO NAN TE!

Los 20 minutos para una sola persona costaron USD70 y si van dos en la misma moto, USD80. 

Si te gustan los deportes acuáticos Aruba te va a encantar. Hay playas ideales para hacer Windsurf o Kitesurf, andar en kayak, standup paddle, barcos a velas o los divertidos paseos en banana que te tiran en el medio del mar. Hay opciones para todos los gustos…

DEPORTES-ACUÁTICOS,-PLAYA,-PALM-BEACH,-ARUBA,-CARIBE,-que-ver-en-Aruba,-imperdibles
Palm Beach

Crucero al atardecer

Una velada inolvidable. Subir a bordo de un velero con barra libre, música y diversión asegurada, para disfrutar del atardecer en el mar, sobre el horizonte. Espectacular.

El lugar ideal para disfrutar de unas cervecitas Balashi o un Arubariba, el trago oficial de la isla, que te deja aún más feliz.

Lo hicimos con Palm Pleasure, sale a las 17.30 en punto del muelle de Palm Beach (justo al lado del Hilton). Sale USD69 para adultos y USD52 para chicos entre 3 y 12 años.

que-ver-en-Aruba,-imperdibles,-sunset,-atardecer,-barco,-crucero,-velero,-ARUBA,-CARIBE

Paseo en barco para hacer snorkel

Otra experiencia genial. Me subí a un barco pirata para hacer snorkel en lugares impresionantes, como un barco hundido! Vale muchísimo la pena.

La oferta de este tipo de excursiones para hacer snorkel es super variada y todos ofrecen más o menos lo mismo pero yo decidí irme con el único barco pirata de la isla por recomendación de Jasmine, nuestra guia en Aruba.

snorkel,-snorkeling,-aruba,-que-hacer-en-aruba,-boca-catalina

La empresa que elegí fue Jolly Pirates, sale a las 9 am de Moomba Beach (cerquita de Palm Beach) y sale USD 60.

Incluye barra libre de bebidas con y sin alcohol, almuerzo a bordo, el equipamiento completo para hacer snorkel y en una de las paradas frenamos para tirarnos desde una cuerda (hay videos que demuestran que no me fue muy bien ahí y me partí la cara con el agua pero que me divertí muchísimo no caben dudas jajajaja). 

snorkel,-jolly-pirates,-barco,-snorkeling,-aruba,-que-hacer-en-aruba,-boca-catalina

Safari en Jeep por el norte de la isla (Arikok National Park)

Arikok es una reserva natural que cubre casi la quinta parte de la superficie de Aruba. Ahí se encuentran sitios históricos y formaciones geológicas que soportan las plantas autóctonas y la vida silvestre.

Elegimos a la empresa ABC Tours para hacer el recorrido en un jeep preparado para estos caminos de aventura, en donde nos llenamos de polvo y saltamos del asiento unas cuantas veces, muriendo de risa al vernos rebotar.

El pasado de buscadores de oro ha dado forma a la historia de Aruba, desde tiempos en que los aventureros buscaban tesoros y riquezas en el Caribe. Paseamos por las ruinas de oro de Bushiribana. El guía, luego de contarnos la historia, nos dejó tiempo libre para recorrer las ruinas y disfrutar las vistas de la costa norte.

-que-ver-en-Aruba,-imperdibles,-ARUBA,-CARIBE,-ruinas-de-bushiribana,-costa-norte,-jeep,-safari

Desde ahí nos fuimos directo para el Ex-Puente Natural. Ahora sólo quedan sus ruinas, ya que se derrumbó en 2005).

El broche de oro de la excursión en jeep sin dudas fue la Piscina Natural “Conchi”, la atracción natural más popular de Aruba. Bajamos por unas escaleras rocosas hasta ingresar a la piscina, máscara de snorkel y GoPro en mano para disfrutar y retratar la experiencia.

Aruba,-que-ver-en-Aruba,-imperdibles,-natural-bridge
las ruinas del Natural Bridge

Atención: Dada la naturaleza del entorno en esta zona remota, no es posible acceder en un vehículo común. Solo se puede llegar a pie, a caballo o en vehículo 4×4. Si alquilan un auto van a tener que dejarlo estacionado a la entrada y caminar. Unos chicos por instagram me comentaron que iban a hacerlo, les voy a preguntar y les cuento que tal.

La excursión completa con ABC Tours dura 4 horas, incluye algunas paradas más que las relatadas acá y sale USD79. ¡Es un imperdible!

Recorrer el barrio de San Nicolás y sus murales

Soy super fan de los grafiti y amé el barrio de San Nicolás. Te invito a recorrerlo por tu propia cuenta y encontrar tu mural preferido.

Eso sí, no te vayas del barrio sin ir a conocer (y almorzar, ideal) en Charlie’s Bar, uno de los más famosos de la isla, y no es para menos. La decoración ya te deja con la boca abierta. El mozo nos hizo chistes ni bien nos sentamos y la presentación del menú es tan divertida como todos en el bar.

Vale mucho la pena. Imaginate lo hermoso que es llegar a un lugar que está decorado con cosas de todo el mundo y ver el escudo de Ferro, el club de mi barrio en Buenos Aires.

Conocer el Faro California

Tiene 27 metros de altura y la vista desde la zona del Faro es espectacular. Está ubicado en el extremo noroeste de la isla y lleva su nombre por el barco inglés California que naufragó frente a la costa.

Acá aprovechamos para almorzar en La Trattoria El Faro Blanco, uno de los que más me gustó de todo Aruba. Como su nombre indica, es un restaurante italiano y su especialidad son las pastas con frutos de mar. Las vistas panorámicas desde su mesa o sus terrazas son una verdadera postal.

Recorrer la Granja de Mariposas

Una visita al “Mariposario de Aruba” es un encuentro inolvidable con la naturaleza en toda su belleza y diversidad. Es un jardín tropical donde conviven las criaturas más coloridas del mundo. Sus guías son un amor y te cuentan la vida de las mariposas desde el minuto cero (desde el huevo hasta la oruga, la crisálida y la mariposa).

Está cerquita de Palm Beach y con tu ingreso podes ir todos los días que quieras.

aruba,-mariposario,-butterfly-farm,-granja-de-mariposas,-que-hacer-en-Aruba,-imperdibles-Aruba

Visitar la Capilla de Alto Vista

La llaman “la capilla del peregrino”. Pequeñita y de color amarillo, contruida en 1750 y entablada en un lugar tranquilo para contemplar el entorno en paz. Fue la primer iglesia católica de la isla.

Visitar la isla privada Renaissance

Acá viene la parte donde puedo no estar de acuerdo con todos los que opinan que visitar esta isla es “imperdible”. Sí, es re linda, no digo que no pero no me parece fundamental si se tienen pocos días, más que nada porque si no estás alojado en el Renaissance tenes que pagar USD125 por el día.

Acá es donde están los “típicos” flamencos rosas que aparecen en todas las fotos de Aruba. Y lo digo entre comillas es porque no son “arubianos”. Son seis y están en una de las playas de la isla. La otra playa es la de las “iguanas” y me gustó mucho más. Es más amplia y más tranquila.

Yo sinceramente me quedé con un sabor extraño por los flamencos. No me pareció del todo “normal” su comportamiento y la gente literalmente los persigue para tomarse fotos “con ellos” para tener la foto ideal.

renaissance-island,-isla-privada,--ARUBA,-CARIBE,-playa,-mar,-que-ver-en-Aruba,-imperdibles

Cenar en el centro de Palm Beach (High Rise)

En la zona hotelera de Palm Beach (High Rise) hay muchísima oferta de restaurantes, bares y vida nocturna.

Me super recomendaron ir a Gianni’s a comer pasta bañada en queso de horma pero me lo dejé pendiente para cuando vuelva con Gasti. (Así tengo varias excusas para volver pronto, no?).

La mejor cena de mi vida: Flying Fishbone

Acá no se trata de ir a un restaurante a cenar. Esto es una experiencia global. Es un restaurante con mesas en la playa, y algunas literalmente en el mar. 

Super exclusivo, con luces ténues en azul. Es el lugar ideal para ver un atardecer de esos que quedan grabados para toda la vida. Ni hablar de la comida. Probé por primera vez langosta acompañado con un rissotto de hierbas, alucinante.

Sin dudas, el mejor restaurante de mi vida.

Hice un timelapse del atardecer, lo voy a subir a YouTube y adjuntarlo acá para que comprueben que no miento.

PLAYA,-ARUBA,-CARIBE,-que-ver-en-Aruba,-imperdible,-flying-fishbone,-restaurante


 

CONTAME…

¿Tenés planes de ir a Aruba?
¿Ya fuiste? ¿Qué es lo que más te gustó? ¿Me olvidé de algo para ver, hacer o comer en Aruba?


¡Muchas Gracias a Aruba Tourism Authority por la invitación para descubrir la isla feliz!. En especial, a Jasmine, nuestra guía que fue una divina total durante todo el viaje. 

Gracias al Hilton Aruba Caribean Resort & Cassino por alojarme y su excelente servicio.

que-ver-en-Aruba,-imperdibles,-ARUBA,-CARIBE,-hilton-hotel,-playa,-palm-beach
Tranqui, en el Hilton Aruba


ALQUILER DE AUTO EN ARUBA



¿DÓNDE DORMIR EN ARUBA?

 


Todo lo que acá cuento es basado en mi experiencia disfrutando de todos los servicios y son 100% coherentes con mi pensamiento. 

 

8 COMENTARIOS

  1. Hola flor muy buena tu guía ❤️ te hago una pregunta con cuánto dinero tendría que comprar para estar 20 días com hotel comida excursiones varias..quiero tener una idea a grandes rasgos ya que me han asustado con que allá es muy caro..nuestra idea es ir en abril de luna de miel.
    Gracias espero tu consejo

    • Hola Jésica,
      Es muy díficil decir un presupuesto ya que todos somos diferentes. Quizás a ti te gusta cenar a fuera todas las noches o hacer todos tours y otra persona cocina y hace todo por su cuenta.
      Te recomiendo que chequees las cosas que quieres hacer (en este post hay varias ideas, con precios) y por las comidas calcules entre 10 y 30 US por persona por día. Pero como te decía, todo depende, si comes en la calle un sandwuch o te sientas en un restaurante todo el tiempo. Si vas a cenar a restaurantes calcula aún más.

      Abrazos y buena luna de miel, eligieron un destino espectacular!!!
      Flor

  2. Hola! Estoy informandome para mo proximo viaje a aruba y llegué a vos. Me sirvio mucho tu blog pero quisiera saber en q zona me recomendarias mejor hospedarme (en cuanto a mejor playa tranquilidad y entretenimiento) para ir con mi pareja? Gracias!
    Es caro comer ahí? O hay lugares en donde podria ser mas economico? Gracias!!

  3. Buenas tardes Flor!. Excelente post, tuve la oportunidad de visitar el faro california en dos oportunidades y verdaderamente la vista es completamente hermosa. Te recomiendo visitar Harbour House Aruba, la última vez que fui quedé totalmente maravillado por tan bellos paisajes,aunado a una estructura única, rayando lo onírico!

  4. Hola Flor como estas, me encanto tu relato sobre tu experiencia en Aruba. Quisiera hacerte una pregunta, tenemos ganas de ir con mi Familia, Aruba es un lugar frendly para chicos?? Familias?? somos 4 (2 adultos + dos niños entre 1 y 3 años).
    Muchas gracias por compartir tus exp.

    Saludos

    • Hola Gastón, gracias por tu mensaje.

      Aruba es preciosa y friendly con los niños, hay opciones para todo el mundo. Te recomiendo alojarte en Palm Beach que hay más opciones de entretenimiento en la playa para toda la familia y tiene un centro en la avenida principal con bares, restaurantes, heladerias, juegos, locales de ropa, etc, y abren hasta tarde. El centro en Oranjestad cierra todo más temprano.

      Alquilar un hotel es lo ideal.

      Si van a reservar por Booking les agradecería que usen los links que figuran acá: https://viajeydescubra.com/alojamiento-aruba-mejores-zonas-hoteles-recomendados/ En este post están todos los alojamientos recomendados por zonas.

      Abrazos y buen viaje!
      Flor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.