Ya fui siete veces a Bariloche. Me había prometido que algún día haría el “Cruce Andino”. Es una travesía única que navega tres lagos conectados por cuatro tramos terrestres, atravezando la Cordillera de los Andes. De Bariloche (Argentina) a Puerto Varas (Chile) en un día de esos que no se olvidan.

Cruce Andino
Cruce Andino: de Bariloche a Puerto Varas

¿Viste cuando alguien te dice “hay que hacerlo alguna vez en la vida”? Bueno, tal cual.

Ni bien organicé el viaje sola a Bariloche (conseguí una promo de vuelo por $398 pesos argentinos, un regalo), le dije a Jenni, mi amiga que vive allá, que se reserve un fin de semana para hacernos una escapadita a Chile, nada más que con el Cruce Andino. Como era de esperar, me dijo que sí enseguida y empecé a organizar nuestro viajecito.

Cruce Andino: de Bariloche a Puerto Varas

El Cruce Andino es una excursión que llevan a cabo dos empresas: Turisur del lado argentino y Turistour del lado chileno. Está todo super bien organizado. Un día antes de nuestra salida me acerqué con nuestros DNI para hacer el check in y corroborar que tenían todos nuestros datos correctos.

El Cruce Andino es una travesía que incluye 4 traslados terrestes y 3 viajes de navegación, siempre intercalados.

Con este mapa va a quedar mucho más claro el itinerario de la excursión:

Mapa del recorrido del Cruce Andino
El recorrido completo del Cruce Andino

¡Llegó el día!

A las 8.30 de la mañana nos presentamos en la oficina de Turisur, Mitre 150, en pleno centro de Bariloche. Marcamos el equipaje que iría despachado (la empreasa se hacen cargo de él durante todo el día, haciendo los traslados). Nos quedamos con una mochila para las dos con lo necesario para ese día: cámaras de foto, celulares, cargador, agua, unos sandwuchitos y algo más de abrigo, por si refrescaba.

Esto de la comida es un muy buen punto ya que la parada de almuerzo será en Peulla, del lado chileno, y hay un solo Hotel donde se puede comer y es bastante caro. Si van a hacer esto, tienen que comer antes de llegar a Peulla porque ahí hacen el control aduanero y quitan todo lo que es lacteos, frutas, verduras y demás (son super estrictos, sólo para entrar, al salir no te revisan). Nosotras optamos por llevarnos pic nic y en la parada de Peulla disfrutar del entorno hermoso… no me quiero adelantar. Paso por paso.

Ahí en la agencia de Turisur nos pasó a buscar nuestro guía Eduardo y en el bus conocimos a nuestros compañeros de viaje. Si estás en Hotel te pasan a buscar, nosotras porque parábamos en la casa de Jenni, cerquita de la agencia.

Nos trasladamos a Puerto Pañuelos, en el primer bus del día donde la magia comenzaría. Allí se paga la tasa de embarque obligatoria ($63 pesos para los argentinos). Los que hacemos el Cruce Andino somos considerados pasajeros en tránsito en el Parque Nacional Nahuel Huapi por lo que no se nos cobra la tasa de Parques Nacionales.

Cruce Andino, navegando el Nahuel Huapi
¡Listas para empezar la travesía!
Nahuel Huapi, Cruce Andino
Navegando el Nahuel Huapi

Navegamos atravezando el lago Nahuel Huapi durante una hora, con destino a Puerto Blest (hay un post exclusivo sobre esta navegación que hice hace unos años).

En Puerto Blest no tenemos demasiado tiempo más que para tomar algunas fotitos y disfrutar las vistas hasta que llegue nuestro siguiente bus para llevarnos a Puerto Alegre.

Puerto Blest, Argentina
En Puerto Blest

En Puerto Alegre nos subiremos enseguida a nuestro siguiente catamarán para navegar el Lago Frías, sin dudas, uno de mis preferidos de toda la travesía.

La navegación por el Lago Frías es cortita, unos 20 minutos, pero si te toca un día despejado tendrás la suerte de ver al Monte Tronador clarito. El barco parece pequeñito inmerso en medio de esas montañas nevadas, el lago de un color verde transparente fascinante, reflejando uno de los paisajes más hermosos que haya visto.

Me enamoré completamente. No quería que se terminara más. El viento en mi cara, el día super despejado que nos tocó nos regaló una postal atrás de otra.

Luego de disfrutar del lago Frías y del Monte Tronador (volcán que comparten Argentina y Chile) llegamos a Puerto Frías. Acá hay una pequeña cabaña para comprar algo para tomar o beber y está la réplica de “La Poderosa II”, la moto Norton 500 que usó el Che Guevara para cruzar a Chile, por este mismo paso que haremos a continuación.

Puerto Frías, Argentina
Distancias desde Puerto Frías
La Poderosa II, Che Guevara
La réplica de la moto del Che

En Puerto Frías estamos casi por pasar al país vecino por lo que llega el momento de hacer los primeros “papeleríos”. Con el DNI nos presentamos en la Aduana Argentina para registrar nuestra salida del país.

En este momento conocimos a nuestro guía chileno, Cristian, de la empresa Turistour. Nos despedimos de Eduardo y embarcamos el nuevo bus con el que atravezaremos el Parque Nacional Vicente Perez Rosales, con vistas espectaculares de la Cordillera de los Andes.

Ingreso Parque nacional Vicente Perez Rosales
¡Bienvenidos a Chile!

El camino es de curvas cerradas y ripio, por momentos se nos taparon los oídos y el trajeteo nos mareó un poquito (mal momento elegimos para comer los sandwuchitos) pero las vistas son espectaculares y lo disfrutamos un montón.

Hicimos algunas paradas en el recorrido, mientras Cristian nos iba contando datos super interesantes sobre Chile y sobre este paso. La frontera es el punto más alto del camino, a 1000 metros. Este paso fue el primero en unir Argentina con Chile. Desde el año 1970 que el paso lo usa solo Cruce Andino, ya que para cruzar por aquí por tu cuenta, con tu propio auto, deberías ser super rico porque para trasladarlo deberías cruzar el auto en ferries ya que está entre lagos.

Monte Tronador
El Monte Tronador, desde lado chileno

Paramos en un mirador espectacular con vista al Monte Tronador, ya de lado chileno. El día no nos podría haber tocado mejor. Pudimos compararlo con el día que volvimos (Chile-Argentina), que fue de lluvia y nublado y el monte quedó tapado por las nubes.

Amamos que los buses de Turistour sean con unos ventanales enormes, que al mirar a tus costados parece que nada te separa del paisaje.

bus turistour
Los ventanales del bus

Luego de 2 horas en el bus llegamos a Peulla. Hicimos el control en Aduana de Chile, ingreso en migraciones (¡guarden bien el papelito que les dan al ingresar al país!) y acá es donde te revisan tus pertenencias, para que no entres con ningún derivado lacteo, frutas, verduras, etcs. Si tenías algo de esto, te los quitan ahí mismo.

Caminamos unos pasitos y llegamos al Hotel de Peulla, la parada “oficial” del almuerzo. Como les contaba antes, nosotros habiamos hecho pic nic y ya habíamos comido pero acá me tomé un cafecito y aprovechamos para caminar y disfrutar del entorno y el solazo.

Peulla es una localidad pequeñisima. El último censo dió 96 habitantes. Hay varias actividades para hacer pero esto es si decidís pasar la noche en Peulla. Si estás haciendo el Cruce Andino completo, en un día directo a Puerto Varas, no te da el tiempo.

Peulla, Chile
La bella Peulla

Desde el Hotel al Puerto de Peulla hay un senderito que se hace en 15 minutos (también te pueden llevar en bus pero nosotras preferimos caminar) y logramos conocer un poquito más de Peulla, se los recomiendo.

Peulla y el lago todos los santos
Peulla y el Lago de Todos los Santos

Llegó el momento de embarcarnos en el tercer y último catamarán de nuestra travesía. Navegamos durante dos horas el “Lago de Todos los Santos” con destino a Petrohué. Los paisajes, como en todo el recorrido, son espectaculares. Los volcanes empiezan a ser los protagonistas. Las cascadas impactan, desde las pequeñitas a unas bastante grandes (que en el viaje de regreso, de Chile a Argentina, tuvimos la suerte de verlas “bien de cerca” gracias al capitán que decidió acercarse para que las vivieramos).

Cascada en el Lago Todos los Santos
Cascada en el Lago Todos los Santos
volcan puntiagudo
Empiezan a aparecer los volcanes

Llegamos a Petrohué y nos subimos a un bus. El tiempo nos jugó en contra y no llegamos a hacer los Saltos del Petrohué. El día estaba super despejado y se vería el Volcán Osorno impecable pero llegamos a las 17.55 y ya no nos dejaron entrar (cierra 18 hs). Yo ya los conocía de nuestro viaje en auto con Gasti hace dos años pero Jenni no.

Por suerte, a los pocos días hicimos el Cruce Andino en sentido Chile – Argentina y esta fue la primer parada por lo que pudimos disfrutarlos, no con el mejor día, ya que llovía y estaba nublado, pero son siempre bellos. Uno de mis lugares preferidos.

View this post on Instagram

Me encanta viajar sola, y cada tanto lo sigo haciendo, o en pareja, pero hay amigas con las que uno siempre disfruta viajar. Jenni es mi gran compañera de viajes. Juntas nos fuimos a viajar por Brasil sin fecha de vuelta, con 20 años nos fuimos a Disney a trabajar cuatro meses, temporada en Las Leñas, Bahamas, el sur de Argentina y ahora también Puerto Varas con el cruce andino. Nos entendemos con solo mirarnos y nos divertimos un montón. Un viaje más para el recuerdo 🌎 • • • ¿Te animas a etiquetar a tu gran compañero/a de viajes? ❤️ • • • 📍Saltos de Petrohue, Los Lagos, Chile 🇨🇱 • • • #amigas #petrohue #petrohué #petrohuefalls #viajeydescubra #nature #cruceandino

A post shared by viajeydescubra Blog de Viajes (@viajeydescubra) on

Vale muchísimo la pena conocerlos. La entrada a los Saltos del Petrohué sale 4000 chilenos por persona y hay 40 minutos para hacer el recorrido.

saltos del petrohue
Disfrutando los Saltos del Petrohué y sus aguas turquezas

Seguimos en el bus ya con destino final la ciudad de Puerto Varas. Este tramo duró 2 horas y Cristian siempre nos acompaño con información super interesante sobre Chile, sus lagos y volcanes.

Dormir en Puerto Varas

Llegamos a Puerto Varas un rato antes de lo previsto, 19.30 horas. Decidimos quedarnos dos noches para poder pasear al día siguiente y no volvernos enseguida sin recorrer Puerto Varas.

Lo recomendable es, mínimo, dos noches. Pensá que si te quedas solo una noche llegás a las 20 hs al hotel y al día siguiente 8 de la mañana ya estarías saliendo otra vez para Argentina (en caso que hagas como nosotras, el Cruce Andino Argentina – Chile y luego Chile – Argentina). No podrías disfrutar demasiado de Puerto Varas más que una rica cena.

Veníamos con algo de hambre así que hicimos una parada técnica camino al hotel y nos tomamos unas cervecitas en la costanera, con el volcán Osorno de testigo, y una rica pizza. Para los argentinos Chile ya no es lo barato que era pero no es imposible. Esa cena nos salió $995 pesos.

Puerto Varas
Parada estratégica en Puerto Varas

Elegimos el Hotel Agua Nativa para nuestra estadía en Puerto Varas y nos encantó. Está ubicado en una subidita, lo que ofrece unas vistas espectaculares del Lago Llanquihué y de Puerto Varas. Nos dieron una habitación super amplia con dos camas matrimoniales, una para cada una. Descansamos como los dioses.

Al día siguiente disfrutamos de un Desayuno Buffet de primera, con productos caseros: tortas, mermeladas, panificados, frutas, fiambres, juegos y de más. Todo exquisito, sumado a las mejores vistas del Hotel. Las dos mañanas elegimos la mesa pegadita a la ventana, aunque todo el salón tiene buenas vistas y la decoración me encantó: todo con madera y la vajilla con tonos color pastel. De todas maneras, lo mejor para destacar es la atención. Lamentablemente el clima no nos acompaño y nos llovió un montón y no pudimos probar las tinajas de agua caliente pero sé que volveré y tendré revancha. Si te alojás en Puerto Varas, ya sabes.

Agua Nativa Puerto Varas
La vista del Desayunador del Hotel Agua Nativa, la amamos!

Paseamos bajo la lluvia por Puerto Varas y disfrutamos de una rica merienda con la Torta Kuchen, típica torta alemana que sirven en toda la región.

Torta Kuchen
La clásica Torta Kuchen

Volvimos a Bariloche haciendo el Cruce Andino en sentido inverso. Es igual al recorrido que les conté acá, sólo que acá no hay forma de perderse los Saltos del Petrohué porque son la primer parada.

¡Vale muchísimo la pena! Hay que estar atento a la web de Cruce Andino para revisar precios y promociones. La travesía sale los 365 días del año y hay diferentes opciones, programas de un día o roundtrip, haciendo noche en Peulla, en Blest o bien en Puerto Varas.

Catamaran Turisur
Dentro del catamarán de Turisur (lado Argentina)

Si hiciste el Cruce Andino o tenes dudas, dejame tu mensaje acá debajo en lo comentarios.

Este es un post patrocinado. ¿Qué significa? Quiere decir que hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio.

¡Tranquilo! No aceptamos nada que incumpla el código de ética y nuestra moral. Además, todas las opiniones que leas en viajeydescubra.com son basadas íntegramente en mi experiencia, siendo reales y sinceras al 100%. Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este proyecto que tanto amo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.