Estamos recién llegados del Consulado de China en la Argentina con nuestras visas aprobadas en el pasaporte para el próximo viaje que se viene de más de dos meses por Europa, Tailandia en China. La información que hay en Internet está bastante desactualizada ya que hubo importantes cambios por lo que decidí, antes de irnos, subir este post con nuestra experiencia en septiembre 2017 para sacar la visa China en Buenos Aires.

Info actualizada en mayo 2018 con la experiencia reciente de los lectores del blog (¡GRACIAS!)

Requisitos para sacar la visa China en Buenos Aires

Hay diferentes tipos de visa, yo te voy a contar la de turismo (tipo L) pero si queres sacar visa de negocios, periodismo, intercambio, estudio, trabajo, etc podés leer más en la web oficial.

CATEGORIA DE TURISMO (“L”)
  1. Pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses y un mínimo de 2 hojas en blanco. Fotocopia de la primera hoja del pasaporte válido.
2. Formulario de solicitud de visa completado. (Podes bajarlo en este link)
3. Una fotografía frente, fondo blanco, de color, 48×33 mm.
4. Fotocopia de reserva de alojamiento, o una Carta de invitación firmada por un organismo o un individuo en China.

En la Carta de invitación deberá mencionarse:

A) datos del invitado: nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte. B) datos de la visita: propósito de la visita, fechas aproximadas de llegada y salida, lugar a visitar, vínculos entre el invitante y el invitado, origen de medios económicos para la permanencia en China. C) datos del invitante: nombre, dirección, teléfono, sello, firma del organismo;Nombre, dirección, teléfono, firma del individuo.

5. Fotocopia de reserva de pasaje de avión.
6. Fotocopia de itinerario de viaje.
7. Resumen o movimiento de la cuenta bancaria personal de LOS ÚLTIMOS TRES MESES, original, sellado y firmado por el banco.

En caso de que el solicitante sea menor de edad, podría presentar el resumen o movimiento de la cuenta bancaria de los padres y la partida de nacimiento. En caso de que el solicitante no tenga ingreso, debería presentar el resumen o movimiento de la cuenta bancaria de su cónyuge y libreta de matrimonio (original y fotocopia).

Este es el caso de Andres, un lector que nos contó su experiencia:

“el resumen que llevé estaba a mi nombre. tuve que presentar:
1- certificado de matrimonio para que le den la visa a mi esposa
2- certificado de nacimiento de mis hijas mayores de edad para que les den la visa (21 y 26 pero supongo que el límite es 18)”

Algunas aclaraciones sobre los requisitos

Yo tengo doble ciudadanía y por lo que averigüe en internet era mucho más barato hacer la visa con el pasaporte italiano PERO en el Consulado de China en Argentina sólo me aceptaban el pasaporte argentino. No me quedó otra que desembolsar…

En nuestro caso presentamos el itinerario completo (un excel con el detalle de dónde dormiríamos cada noche), el pasaje de llegada y de salida y las reservas de alojamiento. Las hicimos por Booking con cancelación gratuita (gran opción si no quieren ponerse a decidir o reservar nada antes de ir, pueden hacer la reserva, presentarla y una vez que le den la visa las pueden cancelar sin cargo alguno).

Cuando hagan las reservas pongan los nombres de todos los pasajeros, que figuren bien claro. En nuestro caso hicimos las reservas de hotel a nombre de Gastón pero luego nos dimos cuenta: antes de imprimir modificamos la reserva y agregamos mis datos. Con la nueva confirmación, imprimimos y listo.

Para Hong Kong los argentinos no necesitamos Visa. En nuestro caso, después de Hong Kong nos vamos para Shanghái por lo que presentamos ese ticket aéreo con la entrada a China.

Si presentan el itinerario, PASAJES y todas las reservas no necesitan carta de invitación.

Otra de las novedades del 2017 es que para sacar la visa China te requieren la presentación de un estado de cuenta de tu cuenta bancaria, de los últimos 90 días firmada y sellada. Sí, es un poquito engorroso pero no imposible.

A Gastón en el Banco de la Pampa se lo dieron de toque pero a mí en HSBC me dieron un poquito de vueltas. Después de hablar con dos empleados conseguí que me hicieran una carta diciendo que tengo cuenta con ellos, hace tantos años, que tengo buena conducta y blablabla. Después, desde homebanking imprimí el resumen de los últimos 3 meses. Eso lo abroché todo junto y perfecto. No se olviden de hacer esto porque no les recibirán los papeles. Hubo mucha gente que estaba en el Consulado y tuvo que dejar el trámite a la mitad por no saberlo. 

¿Cuánto cuesta sacar la visa China en Buenos Aires?

$2470 pesos y dura 10 años.

Este es uno de los grandes cambios del 2017. No sólo aumentó considerablemente la tarifa sino que ahora dura por 10 años con múltiples entradas (de no más de 90 días de estancia).

Llegó el día de ir al Consulado

Sin turno pero ahora hay que presentarse directamente en el Consulado, super temprano y retirar un número

DIRECCIÓN DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN BUENOS AIRES: Av. Crisólogo Larralde 5349

Esa es la que figura en internet pero al llegar ves un cartelito diminuto que te dice que para sacar la Visa tenes que dar la vuelta. Se ingresa por Av. Triunvirato al 5900

HORARIO DE ATENCIÓN: lunes a jueves de 9:00 a 12:30 hs.

IMPORTANTÍSIMO: Hay que ir MUY TEMPRANO. Ahora reparten números (solo 50, porque están en obras, sino son 80). Sin número no entras.

Adriana, una de nuestras lectores, llegó a las 7 am y tenía 50 personas adelante. Si llegás a las 9 (horario en que abre la embajada) ya es tarde para obtener tu número.

Pablo, colega viajero y bloguero, llegó a las 5 am y consiguió su número de casualidad. Había gente desde las 2 de la mañana haciendo la fila.

(Gracias por aportar con su experiencia y a todos los que siguen sumando con sus comentarios!)

Es el momento de presentar todo lo que preparaste. Armá una carpeta prolija con los requisitos ordenados.

Tal vez te toque hacer una pequeña fila. El personal de seguridad te otorgará un número que saca de una máquina (¡ni se te ocurra tocarla sin su permiso porque se altera bastante…!) y a esperar en la diminuta sala.

Una vez que sea tu turno, presentás la carpeta, el pasaporte y te darán un “pick up form” con tu número de trámite y una notita con el paso a paso para hacer el depósito. Nosotros hicimos los dos trámites con el mismo número y lo pusieron todo junto como si fuera una sola solicitud.

SI VIAJAS CON TUS HIJOS, LLEVÁ LA PARTIDA DE NACIMIENTO.

Pagar el trámite

Sólo se abona en 5 sucursales del banco ICBC. Algunos detalles que no están en el papel y me hubiera encantado saber con anticipación:

  • Cuando colocas que quieres hacer un depósito tienes que seleccionar “caja de ahorro ESPECIAL” (si no me equivoco era caja de ahorro, pero lo importante es que busques la opción que diga “especial”, si mal no recuerdo era la primera de las tres).
  • Tiene que ser sí o sí terminal inmediata, sin sobre.
  • Llevá billetes de buena calidad, con cambio justo para depositar la cantidad del trámite.
  • Cuidado: los de $10 pesos nuevos no los toma, bajo ningún concepto. Estuve una banda tratando de hacerlos entrar hasta que se me ocurrió pedirle cambio a unas chicas que estaban sacando plata del cajero y me avisaron. No conseguí por lo que deposité $10 menos…
como-sacar-visa-china,-buenos-aires,-argentina,-turismo,-categoría-L-donde-pagar-icbc
este monto de $4940 es para dos personas

Volver al Consulado y retirar la visa

Una vez que se cumpla tu fecha de entrega podes ir a la Embajada a retirar tu pasaporte. En nuestro caso fueron a las 72 hs de presentado.

Hay una ventanita de entrega, antes de entrar a la sala de espera, donde presentarás los dos comprobantes: el “pick up form” y el ticket del banco ICBC. Le explicamos lo que nos pasó, le quisimos dar los $10 en efectivo pero no los aceptó, dijo que no había problema.

Nos entregó los pasaportes y LISTO… tenemos 10 años para ir a China las veces que queramos 🙂

El trámite puede hacerlo un gestor o un tercero, te pedirán sus datos personales en el formulario. Había muchos “motoqueros” presentando los papeles por lo que si no sos de Buenos Aires no tendrás ningún problema en sacar tu visa china. 

VISA-CHINA-EN-BUENOS-AIRES-ARGENTINA
¡COMPARTÍ ESTE PIN EN PINTEREST!

61 COMENTARIOS

  1. Muy buena toda la información. Agrego algunos datos que les van a servir. El trámite es solo de Lunes a Jueves, hay que ir MUY TEMPRANO!! Ahora a las 9 reparten números, solo 80, sin eso no entras. Yo llegué a las 7am y tenía 50 personas adelante. Si llegas a las 9 (horario en que abre la embajada) ya es tarde para obtener tu número. Lo cuento porque me paso a mí.
    Otro dato importante. Si viajas con hijos lleva fotocopia de las partidas de nacimiento!! Sino no te van a dar la Visa para ellos. En mi caso también lleve la libreta de matrimonio.
    Saludos!

    • Hola una consulta.. tardan 72s en entregar la visa? Me voy en 20 días y esta semana no puedo ir.. asi que la voy a estar tramitando faltando 15 días para viajar aprox… gracias

      • Hola Eber!

        Si, tardan 72 hs en entregar pero tené en cuenta que ahora el día que vas a hace el trámite es por número. El mismo día entregan 50 números y hay que ir super temprano. Abren a las 9 am pero ya no quedan números. Hay gente que va tipo 3 AM.

        EXITOS!
        Flor

  2. Muy buen post Flor!!
    Te queria hacer una consulta, en el formulario vi que en el numero de entradas el maximo que figura en las opciones es de multiples entradas con validez 1 año. Ustedes marcaron la opcion otros? O eso da igual.
    Saludos y gracias!

    • Sí, por lo que veo en la web aún no actualizaron el FORM, podes dejarlo en blanco, ahora sólo está la opción de 10 años con múltiples entradas.

      AHORA HAY QUE IR TEMPRANO A SACAR NÚMERO, SOLO DAN 80 POR DÍA!
      Abrazo,
      Flor

  3. Hola Flor! Antes que nada muy bueno tu blog… Queria plantearte dos dudas… La primera es cómo averiguar el costo actual para sacar la Visa para China… Vi en la foto del post que dice 4940 y, por otro lado, una amiga me comenta que lo vio 2400 pesos. Tenés algun link que muestre esa info?
    Tambien vi que algunas personas consultan con respecto al resumen de la cuenta bancaria para presentar. En el caso del formulario por turismo (L) que en mi caso es el que tuve que solicitar, en los requisitos no lo pedían… Es realmente obligatorio?

    Gracias!! saludos

    • Hola Eugenia!

      Nosotros pagamos $2470 pesos por 10 años (lo que dice arriba). La foto que dice $4940 es porque nosotros teníamos que depositar lo de los dos. Este es el precio actualizado. La web de la Embajada China en Buenos Aires aún muestra este precio.

      El formulario del banco es realmente obligatorio. Como dice el post, vimos mucha gente que tuvo que dejar el trámite a la mitad por no presentar esto. Ir a buscarlo y volver a terminar el trámite.

      Éxitos y buen viaje!
      Flor

  4. Hola. Muy bueno el post. Les cuento mi duda. Yo quiero entrar a China desde Japón y viejar en tren hasta Hong kong y luego volver a Bs As. Será posible? Y sabes si a todos los q piden la visa le entregan la de 10 años?

    • Hola Leandro,
      Ni idea tu caso, tendrás que ver cuanto tiempo queres estar en China. Desde Japón vas a llegar por avión y para salir podrías ya comprar el tren de China hasta Hong Kong y adjuntarlo en la visa. Pero como te digo, fijate cuanto tiempo vas a estar en China y averiguá porque hay un tiempo límite para el cual se puede estar sin VISA (pero creo que es muy poco).

      Abrazos,
      Flor

  5. Ya tengo todo listo para ir el lunes a la embajada. Con el tema de la foto, es solo una que va pegada en el formulario? o hay que llevar otra aparte? Saludos

  6. Hola Flor sos una genia. Espero que NO me pidan la vacuna c/la fiebre amarilla porque tengo mas de 60 y parece que necesitaria un certificado médico para dármela….y bueno si NO la piden NO me la doy…Grecias por tu información precisa.Ya tengo todo menos los vouchers y vuelos de la agencia.Dps te cuento como me fue.Sdos

    • Hola Lucila!

      Si vas a Brasil no piden certificado. Hay otros países (ejemplo Tailandia, Aruba, etc) que sí te piden certificado para entrar. Es importante que averigues eso. Si te piden, lo tramitás como dice acá arriba.

      Un abrazo,
      Flor

  7. Excelente articulo, muchas gracias por tu ayuda!
    Quisiera agregar que yo no pude presentar estado de cuenta bancaria porque no tengo cuenta alguna. Entonces Analia, una de las personas que atiende y recibe los papeles, me dijo que podía presentar un resumen de la tarjeta de crédito de los últimos tres meses. Mi tarjeta es una extensión de la de mi padre y la aceptaron igual, ya que en el resumen figura mi nombre. Como yo vivo en San Francisco, pedí que me lo escaneen y enviasen al correo. Se los reenvié a Analia y ella los imprimió de muy buena onda.
    Hoy un amigo retiro el pasaporte con la Visa.
    Les dejo el correo de Analia (genia): consultas.consulado@gmail.com
    Saludos!

  8. Hola Flor!
    Gracias por toda la informacion.
    Tengo una pregunta… Nosotros vamos a llegar a China por tierra, desde el transiberiano saliendo desde Moscu, en ese caso no tenemos ningún pasaje de ida ni vuelta. Como se justifica la entrada y salida? Sabes de alguien que lo hizo?

    Muchas gracias!

    • Hola Tere,
      En ese caso no sabría decirte. En la Embajada de Argentina al menos te piden el itinerario, salvo que presentes la carta de invitación de alguien de China.

      Algunos conocidos que hicieron el transiberiano en su momento la sacaron en Mongolia pero al parecer ahora piden certificado de residencia en Mongolia para poder tramitarla allí. Yo que vos me voy a la Embajada de China directamente a averiguar.

      Un abrazo!
      Flor

  9. Hola! Muchas gracias por el artículo, excelente ayuda!

    Preguntonta respecto de la foto, ¿el tamaño es 4.8 x 3.3 estricto? ¿o sí es la clásica 4×4 la aceptan? Por ahí vos llevaste el correcto pero estando ahí viste que otros pasaban….

    Gracias!

    Andrés

    • Hola Andres,

      Llevamos la correcta y no vimos si otros llevaban otras pero si la medida está en los requisitos no me arriesgaría a hacer toda la cola y que m reboten por el tamaño de la foto… no cuesta nada 😉

      abrazos,
      Flor

      • Hola!

        Te comento lo que me pasó a mí, por ahí sirve para otros:
        1 – NO me aceptaron un resumen de cuenta de un banco de Uruguay, solo aceptan resúmenes de cuenta de Argentina.
        2- Viajo con mis hijas mayores de edad: para darles la visa a ellas tenían que tener también cada una resumen de cuenta a su nombre O yo tenía que presentar el certificado de nacimiento que mostrase que eran mis hijas (porque el resumen de cuenta estaba a mi nombre)
        3 – Como el resumen de cuenta no estaba a nombre de mi esposa, tuve que presentar certificado de matrimonio

        Saludos!

        Andres

  10. Hola Flor,

    muy buena info, mi consulta es la siguiente:
    me estoy yendo a trabajar a hong kong y quieno que venga mi novia quería saber cuanto tiempo puede estar ella ella o que papeles necesito para que venga?
    muchas gracias

  11. Hola flor. Muchas gracias por la info. Nosotros somos una familia del interior, por ello tenés datos de alguna empresa de confianza q nos la gestione en BA? O tramitadores?

    • Hola Agustina,
      No, me mataste. No tengo idea. Tendrías que buscar alguna mensajería grande que haga trámites (buscá referencias en google).

      Un abrazo y si conseguis una y la recomendás te encargo los datos para agregarlo al post.

      ¡Gracias!
      Flor

  12. Flor, es necesario si voy con mi esposa, que cada uno lleve su resumen bancario o solo hace falta uno?
    Gracias y excelente artículo

    • Hola Marcelo

      Me pasó lo mismo. el resumen que llevé estaba a mi nombre. tuve que presentar:
      1- certificado de matrimonio para que le den la visa a mi esposa
      2- certificado de nacimiento de mis hijas mayores de edad para que les den la visa (21 y 26 pero supongo que el límite es 18)

      Suerte!

      Andres

  13. Hola Flor! buenisimo haber encontrado info tan actualizada, te agradezco mucho!!
    te queria hacer una pregunta, tenes idea si llevando la carta de invitacion es necesario llevar el estado de cuenta? jjajajaja un poco rara la pregunta pero me vendria joya la info.

    GRACIAS!!

    • Hola Tatiana

      Gracias por tu mensaje 🙂

      La carta de invitación lo que te evita es mostrar todo el itinerario. Fijate el punto 4 de los requisitos:

      “4. Fotocopia de reserva de alojamiento, o una Carta de invitación firmada por un organismo o un individuo en China.”

      El del banco es otro requisito que debes presentar, además de alguna de las dos opciones arriba mencionadas.

      SUERTE Y BUEN VIAJE!
      Flor

  14. Muy bueno esto!!! estoy juntando los papeles y me estaba preguntando si serian tan exigentes con la ” firma del banco”. Hoy mismo me acerco a mi sucrusal. Lo que NO tengo es fecha cierta ni reserva de tren de ingreso a China, llegaré desde Ulan bator (salimos desde Moscu en el transiberiano) y explico en el itinerario que nos movemos sin reservas en tren ó bus. Espero que les alcance.La verda es que no vamos con todo el viaje en tren taaaan planeado.No es la idea.Pero si! tengo reserva en beijing y vuelo de vuelta,espero que les alcance!
    gracias!!

    • Hola Daniela!
      ¿cómo estás?

      Perdón recién hoy me siento a responder todos los mensajes. ¿Pudiste hacerla sin pasajes de entrada y salida? Contame porfa para actualizar el post!

      ¡Gracias!
      Flor

  15. Hola Flor
    Tengo un par de preguntas.
    Primero: Leí que si tenes VISA AMERICANA el tramite es mas rápido, esto es factible?
    Segundo: Hice reservas con confirmación en Airbnb, no son hoteles, puede que rompan los quinotos con eso?

    Saludos, y quedo al aguardo de oportunas noticias.

    Juan Francisco

    • Hola Juan,
      Perdón, recién hoy pude sentarme a responder todos los mensajes.
      Calculo que airbnb vale igual.
      Lo de visa americana, ni idea.

      ¿Me contás porfa cómo te fue? Así actualizo el post!

      GRACIAS!
      Flor

  16. Hola Flor, excelente como siempre la info que brindas.
    ¿Que duración tienen “las entradas”? 90 dias? Te exigen un tiempo “X” entre una entrada y otra?
    Gracias!

    • Hola Dami,
      Mil gracias! ¿te vas para China? Que geniaaaaaaaaaaal. Cualquier cosa preguntame. Todavía no hice a tiempo a subir todo al blog. Estuvimos en Shanghai y Beijing y antes pasamos por Hong Kong (que no requiere visa para los argentinos).

      Las entradas son de 90 días. Me mataste con el tiempo X entre entradas. ¿Lo averiguaste? ¿Ya sacaste la visa? Contame porfa para actualizar el post!

      Gracias y buen viajeeeee
      Flor

  17. Hola Flor! excelente resumen del trámite. Te comento que voy a estar presentando todos los papeles para la visa la semana que viene (viajo en mayo 2018) y respecto a los resúmenes de las cuentas bancarias, el Banco BBVA Francés solo me dio una constancia de CBU, me dijeron que era lo único que me podían dar. A eso le agregaré los extractos de homebanking, los cuales tienen firma electrónica. Si presento esto, estará bien? o me pueden rebotar el trámite?
    Muchas gracias!!

    • Hola Pablo, cómo estás?

      Gracias por tu mensaje. Me alegro que sirva. Te agradezco muchísimo si podes compartir o recomendar el blog a tus conocidos 🙂

      Con respecto al documento sé que tiene que estar sellado por el banco. Que tenga firma electrónica no creo que sea lo mismo que sellado. Yo que vos me hago una visita más al banco, con los requisitos impresos para mostrarle lo que necesitas. Si sos cliente te lo tienen que dar. Yo en HSBC me tuve que poner re firme porque querían que me vaya sin nada. Optaron por hacerme una carta con mi número de cuenta y la fecha desde que la tengo y la firmaron y sellaron. Luego adjunté del homebanking los últimos 3 meses de actividad.

      Un abrazo,
      Flor

  18. Hola Flor, muy buena toda la info !! Pregunta – Yo viajo a China en Mayo 2018, quería saber cuanto tiempo antes debería presentar los papeles y sacar.
    Saludos
    Lu

    • Hola Lucia, gracias por tu mensaje!

      Te recomiendo con un mes, tardas mucho menos, en una semana 10 días tenes todo liquidado pero por las dudas, si te falta algo o no sé, un mes calculale.

      Un abrazo,
      Flor

  19. Hola como estas? quisiera saber si es necesario hacer una carta de parte del banco para la embajada, o con el estado de cuenta sellado es suficiente.
    aguardo respuesta
    gracias!
    Saludos
    Deborah

    • Hola Debora, cómo estás?

      En HSBC a mi me dieron vueltas para sellarme los resúmenes pero pedí hablar con un generente de atención al cliente y me terminaron haciendo una nota donde dice desde cuando tengo cuenta y el número. A esa carta le agregué las impresiones de los últimos 3 meses que saqué por homebanking, pero la primera nota ya estaba firmada. Y me fue bien.

      Si conseguis de una que te sellen los resumenes, estás joya. 🙂

      Un abrazo y éxitos!
      Flor

  20. Hola Flor, muy útil la info!
    Quería consultarte, es necesaria la carta del banco? O solo con los resúmenes de cuenta firmados por un funcionario del banco sirve? Te pregunto porque en el banco me dicen que solo pueden hacer eso.
    Desde ya, gracias por todo!!
    Saludos

    • Hola Federico, cómo estás?
      En HSBC a mi también me dieron vueltas pero pedí hablar con un generente de atención al cliente y me terminaron haciendo una nota donde dice desde cuando tengo cuenta y el número. A esa carta le agregué las impresiones de los últimos 3 meses que saqué por homebanking, pero la primera nota ya estaba firmada. Y me fue bien. Fijate pero tiene que estar si o si firmada (por lo que dijeron ahi en la embajada). Si alguno fue sin la firma que lo diga acaaaaaa así seguimos ayudando a los lectores 🙂

      Un abrazo y éxitos!
      Flor

  21. Hola Flor,
    Soy Laura de Rosario y voy a sacar la visa china de turista.
    Favor aclarar que hiciste con el intinerario de viaje, yo ya tengo el alojamiento por booking y el pasaje de ida y vuelta.
    Muchas Gracias
    Laura

  22. Muy buen artículo! Muchas gracias! Está muy complicado encontrar info actualizada en la web, por lo que este artículo vale oro! Con el último párrafo, creo que me hiciste ahorrar un viaje a Buenos Aires. Saludos!

    • Hola Caro! gracias por tu mensaje. Fueron (si mal no recuerdo) 72 hs desde que la tramitamos, super rápido. En unos días llego a casa y busco el papelito pero fueron menos de 5 días hábiles seguro!

      Abrazo,
      Flor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com