Estamos recién llegados del Consulado de China en la Argentina con nuestras visas aprobadas en el pasaporte para el próximo viaje que se viene de más de dos meses por Europa, Tailandia en China. La información que hay en Internet está bastante desactualizada ya que hubo importantes cambios por lo que decidí, antes de irnos, subir este post con nuestra experiencia en septiembre 2017 para sacar la visa China en Buenos Aires.

Requisitos para sacar la visa China en Buenos Aires

Hay diferentes tipos de visa, yo te voy a contar la de turismo (tipo L) pero si queres sacar visa de negocios, periodismo, intercambio, estudio, trabajo, etc podés leer más en la web oficial.

CATEGORIA DE TURISMO (“L”)
  1. Pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses y un mínimo de 2 hojas en blanco. Fotocopia de la primera hoja del pasaporte válido.
2. Formulario de solicitud de visa completado. (Podes bajarlo en este link)
3. Una fotografía frente, fondo blanco, de color, 48×33 mm.
4. Fotocopia de reserva de alojamiento, o una Carta de invitación firmada por un organismo o un individuo en China.

En la Carta de invitación deberá mencionarse:

A) datos del invitado: nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte. B) datos de la visita: propósito de la visita, fechas aproximadas de llegada y salida, lugar a visitar, vínculos entre el invitante y el invitado, origen de medios económicos para la permanencia en China. C) datos del invitante: nombre, dirección, teléfono, sello, firma del organismo;Nombre, dirección, teléfono, firma del individuo.

5. Fotocopia de reserva de pasaje de avión.
6. Fotocopia de itinerario de viaje.
7. Estado de cuenta bancaria con una antigüedad mínima de 3 meses, sellado por el banco.

Algunas aclaraciones sobre los requisitos

Yo tengo doble ciudadanía y por lo que averigüe en internet era mucho más barato hacer la visa con el pasaporte italiano PERO en el Consulado de China en Argentina sólo me aceptaban el pasaporte argentino. No me quedó otra que desembolsar…

En nuestro caso presentamos el itinerario completo (un excel con el detalle de dónde dormiríamos cada noche), el pasaje de llegada y de salida y las reservas de alojamiento. Las hicimos por Booking con cancelación gratuita (gran opción si no quieren ponerse a decidir o reservar nada antes de ir, pueden hacer la reserva, presentarla y una vez que le den la visa las pueden cancelar sin cargo alguno).

Cuando hagan las reservas pongan los nombres de todos los pasajeros, que figuren bien claro. En nuestro caso hicimos las reservas de hotel a nombre de Gastón pero luego nos dimos cuenta: antes de imprimir modificamos la reserva y agregamos mis datos. Con la nueva confirmación, imprimimos y listo.

Para Hong Kong los argentinos no necesitamos Visa. En nuestro caso, después de Hong Kong nos vamos para Shanghái por lo que presentamos ese ticket aéreo con la entrada a China.

Si presentan el itinerario, PASAJES y todas las reservas no necesitan carta de invitación.

Otra de las novedades del 2017 es que para sacar la visa China te requieren la presentación de un estado de cuenta de tu cuenta bancaria, de los últimos 90 días firmada y sellada. Sí, es un poquito engorroso pero no imposible. Gastón en el Banco de la Pampa se lo dieron de toque pero a mí en HSBC me dieron un poquito de vueltas. Después de hablar con dos empleados conseguí que me hicieran una carta diciendo que tengo cuenta con ellos, hace tantos años, que tengo buena conducta y blablabla. Después, desde homebanking imprimí el resumen de los últimos 3 meses. Eso lo abroché todo junto y perfecto. No se olviden de hacer esto porque no les recibirán los papeles. Hubo mucha gente que estaba en el Consulado y tuvo que dejar el trámite a la mitad por no saberlo. 

¿Cuánto cuesta sacar la visa China en Buenos Aires?

$2470 pesos y dura 10 años.

Este es uno de los grandes cambios del 2017. No sólo aumentó considerablemente la tarifa sino que ahora dura por 10 años, ya sea con una, dos o múltiples entradas.

El valor es siempre $2470 por lo que pidan la de 10 años con múltiples entradas.

Llegó el día de ir al Consulado

 

DIRECCIÓN DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN BUENOS AIRES: Av. Crisólogo Larralde 5349

Esa es la que figura en internet pero al llegar ves un cartelito diminuto que te dice que para sacar la Visa tenes que dar la vuelta. Se ingresa por Av. Triunvirato al 5900

HORARIO DE ATENCIÓN: lunes a jueves de 9:00 a 12:30 hs.

Es el momento de presentar todo lo que preparaste. Armá una carpeta prolija con los requisitos ordenados.

Tal vez te toque hacer una pequeña fila. El personal de seguridad te otorgará un número que saca de una máquina (¡ni se te ocurra tocarla sin su permiso porque se altera bastante…!) y a esperar en la diminuta sala.

Una vez que sea tu turno, presentás la carpeta, el pasaporte y te darán un “pick up form” con tu número de trámite y una notita con el paso a paso para hacer el depósito. Nosotros hicimos los dos trámites con el mismo número y lo pusieron todo junto como si fuera una sola solicitud.

Pagar el trámite

Sólo se abona en 5 sucursales del banco ICBC. Algunos detalles que no están en el papel y me hubiera encantado saber con anticipación:

  • Cuando colocas que quieres hacer un depósito tienes que seleccionar “caja de ahorro ESPECIAL” (si no me equivoco era caja de ahorro, pero lo importante es que busques la opción que diga “especial”, si mal no recuerdo era la primera de las tres).
  • Tiene que ser sí o sí terminal inmediata, sin sobre.
  • Llevá billetes de buena calidad, con cambio justo para depositar la cantidad del trámite.
  • Cuidado: los de $10 pesos nuevos no los toma, bajo ningún concepto. Estuve una banda tratando de hacerlos entrar hasta que se me ocurrió pedirle cambio a unas chicas que estaban sacando plata del cajero y me avisaron. No conseguí por lo que deposité $10 menos…

Volver al Consulado y retirar la visa

Una vez que se cumpla tu fecha de entrega podes ir a la Embajada a retirar tu pasaporte. En nuestro caso fueron a las 72 hs de presentado.

Hay una ventanita de entrega, antes de entrar a la sala de espera, donde presentarás los dos comprobantes: el “pick up form” y el ticket del banco ICBC. Le explicamos lo que nos pasó, le quisimos dar los $10 en efectivo pero no los aceptó, dijo que no había problema.

Nos entregó los pasaportes y LISTO… tenemos 10 años para ir a China las veces que queramos 🙂

El trámite puede hacerlo un gestor o un tercero, te pedirán sus datos personales en el formulario. Había muchos “motoqueros” presentando los papeles por lo que si no sos de Buenos Aires no tendrás ningún problema en sacar tu visa china. 

6 COMENTARIOS

  1. Hola Flor,
    Soy Laura de Rosario y voy a sacar la visa china de turista.
    Favor aclarar que hiciste con el intinerario de viaje, yo ya tengo el alojamiento por booking y el pasaje de ida y vuelta.
    Muchas Gracias
    Laura

    • Hola Caro! gracias por tu mensaje. Fueron (si mal no recuerdo) 72 hs desde que la tramitamos, super rápido. En unos días llego a casa y busco el papelito pero fueron menos de 5 días hábiles seguro!

      Abrazo,
      Flor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here