Villa Pehuenia, Neuquén, Argentina

Cómo llegar a Villa Pehuenia, destino soñado de la Patagonia Argentina

Villa Pehuenia es un paraíso terrenal sobre los lagos Aluminé y Moquehue, en cercanías del Volcán Batea Mahuida y del centro de ski más barato de Argentina: el “Batea Mahuida”, el cual es administrado por la comunidad Mapuche Puel.

 

¿Dónde queda Villa Pehuenia?

Villa Pehuenia es un pueblo cordillerano de la Patagonia argentina. Ubicado al oeste de la provincia de Neuquén, a 311 km de la capital provincial y a 11 km del paso fronterizo con Chile de Icalma.

Lago Moquehue, Villa Pehuenia, Argentina
Lago Moquehue con el volcán Batea Mahuida de fondo.

¿Cómo llegar a Villa Pehuenia desde Buenos Aires?

 

En auto

Desde Buenos Aires se puede llegar a Villa Pehuenia en auto por Ruta Nacional 5 hasta Santa Rosa en La Pampa, donde se empalma con Ruta Nacional 35; o por Ruta Nacional 205, continuando por Ruta Provincial 65 en Bolívar, hasta el empalme con Ruta Nacional 33, se realiza un tramo por esta última hasta la Ruta Provincial 60, y en el límite con La Pampa se continúa por la Ruta Provincial 18; hasta que también se llega a la Ruta Nacional 35.

Esta segunda opción es la que tomamos nosotros ya que paramos una noche en Carhué para conocer la Laguna de Epecuén y la historia del pueblo inundado. En cualquiera de los dos casos se continúa viaje por Ruta Nacional 152 hasta el embalse de Casa de Piedra en el límite entre La Pampa y Río Negro. La 152 sigue su camino como Ruta Provincial 6 hasta General Roca, donde se empalma con la Ruta Nacional 22. Continuar por esta misma hasta Zapala.

Cadenas, Villa Pehuenia, Argentina
El uso de cadenas en invierno es obligatorio en algunos tramos del camino.

En Zapala se bifurcan dos caminos: de estar en condiciones, dependiendo del clima, se continúa por Ruta Provincial 13 (camino Primeros Pinos) hasta Villa Pehuenia. Es la opción más corta y rápida, y la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén informa el estado de las rutas de toda la provincia.  De no estar transitable, más que nada por las nevadas, se deben desviar por el Rahue y Aluminé. Desde Zapala se toma la Ruta Nacional 40 hacia el sur, luego la Ruta Provincial 46, pasando por el Parque Nacional Laguna Blanca. Seguir por esta hasta los caracoles del Rahue, el cual se debe realizar con cadenas si está congelado el camino. En Rahue se empalma con la Ruta Provincial 23, se pasa por Aluminé y se llega a Villa Pehuenia.

La distancia son 1.500 km aproximadamente y se tardan 18 horas, todo dependiendo del estado del camino. 

En avión

Si se opta por viajar en avión, se debe tomar un vuelo hasta Neuquén Capital, y de ahí mismo un micro hasta Villa Pehuenia. Las aerolíneas que viajan a Neuquén son: Aerolíneas Argentinas, Jet Smart y FlyBondi. En SkyScanner y en Almundo pueden conseguir promociones en pasajes aéreos, y ¡de paso colaboran con nosotros comprando mediante estos links!

Desde el mismo aeropuerto de Neuquén salen micros de la empresa Albus hasta Villa Pehuenia. Los valores están por encima de los $4.000 y la duración del viaje es de 7 horas si se toma el que va directo, sino existen opciones con transbordo en Cutral Có que tardan 9 hs. Otra opción es alquilando auto en el aeropuerto, por eso les volvemos a dejar dos opciones para hacerlo: BookingCars (con el código VIAJEYDESCUBRA tienen 5% de descuento) y RentalCars.

En micro

De optar por viajar en micro hasta Villa Pehuenia desde Buenos Aires, las empresas que lo hacen son: Chevallier, Vía Bariloche y Crucero del Norte. Los valores de los pasajes están por sobre los $10.000, pero se suelen encontrar promociones si se compran con anticipación. En estos momentos Chevallier está vendiendo pasajes a un poco más de $5.000. Los micros salen desde las terminales de Liniers, Retiro y Dellepiane. No hay opciones sin paradas, todos paran por lo menos en la Ciudad de Neuquén, algunos con transbordo y otros directo a Villa Pehuenia.

Alojamiento en Villa Pehuenia

Y si estás pensando viajar a Villa Pehuenia y todavía no tenés alojamiento, te invitamos a conocer las cabañas Aucaman en la Villa Italiana, unos 4 km antes del centro cívico de Villa Pehuenia.

Administradas por Lidia y Adalberto, quienes viven ahí y son muy atentos. Las cabañas están perfectamente equipadas, da para quedarse a vivir, y la calefacción está acorde al clima, con una estufa grande de tiro balanceado y un hogar a leño en planta baja, más una estufa eléctrica para el baño, que también se puede subir a los cuartos si el tiraje del hogar a leño no llega a calentar los cuartos. La cocina tiene de todo para cocinar, y la barra desayunadora es de madera, al igual que la mesada, y son un espectáculo. Los cuartos son dos, uno matrimonial y otro con 4 camas individuales. Lo único que le faltaría sería un placardcito, pero están más que bien.

Cabañas Aucaman, Villa Pehuenia, Neuquén, Argentina
Nosotros elegimos las cabañas Aucaman para pasar una semana en Villa Pehuenia.

El acceso a las cabañas es por la Ruta Provincial 23, en la entrada al barrio Villa Italia. Las mismas tienen una vista privilegiada a la Bahía Mansa del Lago Aluminé. El camino de acceso es de tierra, pero de haber nevadas, Adalberto se ocupa de habilitar el camino con su 4×4 para poder llegar sin problema. El precio de las misma fue de $ 20.000 la noche la primera semana de Agosto de 2022.

También les dejamos otras opciones en los links de Booking, Al Mundo y Sky Scanner, para que puedan encontrar un alojamiento acorde a su presupuesto y necesidades; recordándoles que si reservan por medio de alguno de nuestros links colaboran con nosotros para la manutención del blog, ya que somos afiliados de tales empresas y por lo tanto ganamos una pequeña comisión por ello, atendiendo a que no se cobra ningún sobrecargo por haber ingresado desde nuestros links.

Paseo de la Costa, Villa Pehuenia, Argentina
La zona del Paseo de la Costa en Villa Pehuenia es de las más lindas para alojarse.

 

Buscá tu hotel en Booking o Almundo
Compará y conseguí el mejor precio de vuelos en Skyscanner o Almundo
Reservá excursiones y actividades 
Viajá asegurado. Compará y comprá el mejor seguro de viaje 
Comprá tu chip de Internet para viajar conectado (¡con el cupón VIAJEYDESC te regalan el chip!)

¿Nos querés ayudar? Invitanos una cerveza por Mercado Pago o PayPal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Juan Manuel

Juan Manuel

¡Hola! Soy Juan Manuel, me dicen “Pila”. Tengo 30 años y soy estudiante de Geografía. Amante de viajar, del contacto con la naturaleza y otras culturas. Sueño recorrer Sudamérica en casa rodante con Flor, mi compañera de vida y viajes, la creadora de este blog.

TE RECOMIENDO LEER TAMBIÉN...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.