Cómo ganar dinero con un blog es una de las primeras preguntas que me hacen quienes quieren saber cómo hago para vivir de mi blog de viajes

Antes que nada, primero hay que crear audiencia. Lograr que te conozcan pero sobre todo que logres confianza. Que crean en vos y en tu palabra. Esa será la mejor forma de convertir. Brindá contenido de calidad, responder siempre que te escriban, estar presente, ser honesto y abierto. Pensalo así, es difícil querer salir a vender algo si ni siquiera te conocen, no?

Entonces, lo primero es trabajar en tu contenido, en la calidad y en crear comunidad y audiencia. Para monetizar y hacer de tu blog una fuente de ingresos pasivos a largo plazo tiene que ser una fuente de información confiable.

Y para ganarte la confianza, además, tenes que recomendar productos o servicios que conozcas. Brindar sugerencias reales. Imaginate que le estuvieras hablando a un amigo o a tu mamá. ¿Le venderías eso a tu familia? ¿Realmente lo usaste y sabés cómo funciona?

La idea de este video es darte diferentes consejos para ganar dinero con un blog. Quizás no todas apliquen a tu nicho o tu estrategia y seguro hay más opciones. Los invito como siempre a dejar comentarios de qué forma de ganar dinero con un blog encuentran ustedes también con sus negocios.

Y sí, también es importante decirte que esto no es magia. No se logra de un dia a otro. Hay que trabajar. Ganar dinero con un blog requerirá mucho esfuerzo de tu parte.

ESTRATEGIAS PARA GANAR DINERO CON TU BLOG

Vender productos o servicios

Podemos pensar en tangibles o intangibles. Te doy algunos ejemplos que podrías vender, según tu objetivo, campo de acción o nicho. 

Las que se me ocurren primero aplican más para viajes (que es mi rubro principal) pero podrías adaptarlos a tu negocio:

  • Libros (pueden ser físicos o ebooks)
  • Infoproductos 
  • Merchandising (cuadernos, ropa, lapiceras, postales)
  • Brindar consultorías o mentorías
  • Vender Fotos (o hacer cuadros con tus fotos)
  • Vender Excursiones

Si creas tus propios productos o servicios para vender en tu blog vas a tener una de las formas más rentables de ganar dinero ya que el negocio es todo tuyo. No tendrás que pagar comisiones a intermediarios, a menos que quieras armarte tu propio programa de afiliados, que es el próximo punto.

Marketing de Afiliados

Se trata de ganar comisiones por las recomendaciones que incluyas en tu blog. Formando parte de un programa de afiliados tu función principal es colocar links. Estos links tendrán un identificador o UTM, pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL que los hará únicos y que determinarán que las visitas a ese sitio han sido desde tu blog (o redes). 

Cuando tus lectores hagan una compra se te generará una comisión. Ellos no están pagando más por los productos o servicios sino que la empresa te tiene a vos como aliado (un canal más de ventas). 

Generalmente los programas de afiliados te ofrecerán un Dashboard para que puedas revisar las visitas, la cantidad de clicks, de ventas y tu porcentaje de conversión. Vas a poder analizar qué links funcionan mejor (por eso está bueno armar Deep Links, con identificador de campañas o dónde difundiste el enlace). Para mí es un efecto decisivo al unirme a un programa que me brinden acceso a un panel de afiliados. 

Algunos programas de afiliados también ofrecen cupones de descuento creados especialmente para vos por lo que tendrás la posibilidad de darle a tus lectores un descuento y esa venta estará linkeada a vos por lo que ganarás una comisión. 

El mundo de los Programas de Afiliados es enorme. Sólo por mencionar algunos: Amazon, Booking, Amazon, aseguradoras de viaje, cadenas de hoteles, alquileres de auto o excursiones, etc etc etc.

También hay plataformas de afiliados como CJ, AWIN o Tradedoubler que agrupan varias empresas. La idea es que te abras un perfil y apliques a las empresas de tu sector o nicho. Lo bueno de unirte con estas plataformas es que tienes centralizadas tus comisiones (y seguramente llegues más rápido a cobrar).

Te recomiendo que averigues, como mínimo: cuánto duran las cookies y cuál es el monto mínimo al que debes llegar para recibir tus comisiones. Además, antes de aceptar unirte a un Programa de Afiliados te invito a pensar si son productos o servicios que realmente usas o usaste en algún momento y si la confianza de tu público objetivo no se verá perjudicada al unirte a un programa que tal vez no conoces sus servicios.

Soy una apasionada del Marketing de Afiliados. De hecho, en mi empresa Hispanic Travel Bloggers creamos programas de afiliados a medida de cada empresa.

Post Patrocinados o Link Building

Antes que nada, veamos la diferencia:

Post Patrocinado es cuando una empresa te paga para que publiques un post sobre su producto o servicio e incluyas un enlace a su web (no necesariamente debe ser “follow”)

Linkbuilding o enlaces patrocinados es cuando una empresa le interesa solamente colocar un link follow en tu blog hacia su sitio web (o el de su cliente, en caso te contacto una agencia o consultora). En tal caso, puede que sea en un post ya posicionado o publicado pero de todas maneras SE COBRA. 

Lo importante es, como en todos los aspectos, no regalar tu trabajo. Puede que poner un valor a un post patrocinado no sea sencillo pero tenes que evaluar cuanto tiempo te lleva hacer ese trabajo, si tenes una comunidad o una audiencia ya formada, las visitas de tu blog y cuál es tu afinidad con esa marca (si hace servicios sociales o es una ONG que te interesa apoyar). 

Cuando sólo les interesa poner un link (estan haciendo estrategias de Linkbuilding) lo que importa para calcular el precio es principalmente tu Domain Authority (se chequea en MOZ) y posiblemente también la cantidad de visitantes únicos mensuales. El DA va de 1-99. En Latinoamérica un DA aceptable de un blog ronda los 20 y 40. Los medios arriba de 70. Cuánto más alto, mejor y más podes cobrar tus links porque tu dominio tiene más autoridad. 

Por darte un ejemplo, si tenes un DA arriba de 30 y tenes más de 30.000 visitas por mes no deberìas cobrar menos de 300 USD por un post patrocinado.

Publicidad

Otra opción para ganar dinero a través del blog es destinar un espacio para publicidad. Algunas de las formas para hacerlo son las siguientes:

Google Ads: Te permite obtener ingresos pasivos mediante la colocación de anuncios en tu blog. Podes elegir dónde colocarlos o bien dejar que Google decida según lo que funcione mejor. Para ver ganancias interesantes vas a necesitar tener bastante tráfico. Hay varias empresas que tienen servicios como los de Google ADs que podes investigar.

Banners: No soy muy fan de este servicio si lo que buscan es tráfico. Si buscan imagen de marca o presencia digital va mejor. Hace un tiempo que los banners no convierten tanto. Si queres trabajar con banners lo ideal es que armes un paquete de medidas y ubicaciones para vender esos espacios a las empresas. Como hacen las revistas, vos salís a buscar que pauten en tu blog. Establecer el tiempo que va a estar colocado y el link al que va a dirigir.

Embajador de Marca

Vas a ser la cara visible de una empresa. Es importante establecer los parámetros de la colaboración de entrada y por escrito, con un contrato. Cuales son tus responsabilidades como embajador y cuanto es el dinero que se te pagará. Generalmente son acuerdos por x cantidad de tiempo por x cantidad de posteos o acciones en redes sociales.

Es un mundo que varía en cada empresa o agencia y es importante que cobres tu presencia e investigues a la empresa. Lo mismo que con los programas de afiliados. ¿Esa marca te representa? ¿genera confianza? ¿se la recomendarías a tu familia?. 

Redes Sociales

Si bien este punto no es justamente ganar dinero con tu blog, las redes sociales están ligadas ya que son un complemento y es donde seguramente tendrás tu comunidad. Podes colaborar con empresas en post patrocinados en feed o stories (Instagram), monetizar tus videos de Youtube o crear campañas multiplataforma con presencia en todas tus redes.

Ofrecer paquetes de tus canales a las empresas es algo super profesional para cerrar negocios.

Blog Trips

Sí, los incluí en este post de monetización de un blog porque me parece fundamental que en Latinoamérica se cobre por este trabajo. Cuando nos invitan a un viaje tenemos que ser claros a la hora de conversar con las empresas.

Claro, todo dependerá del «tamaño de nuestro blog», de nuestra experiencia y del nicho al que apuntemos. Si recién se empieza y aún no hay audiencia, comunidad ni visitas es dificil que podamos cobrar por participar en blogtrips.

Los blogtrips son viajes patrocinados donde nos invitan a un viaje para que creemos contenido. En general invitan a varios bloggers a vivir la experiencia en un destino y disfrutar de diversos servicios para que relaten en sus blogs y redes sociales todo lo vivido. Puede que el que invite sea un hotel, una agencia de viajes o un ente de turismo oficial. También hay marcas que los organizan para lanzamiento de productos originales. 

Su “hermano” sería el viaje de prensa (o Press Trip), donde invitan periodistas de diferentes medios. Y muchas veces, hacen un mix entre bloggers y periodistas.

La parte donde insisto en que los blogtrips debemos cobrarlos es porque si somos independientes y no trabajamos para ningún medio que nos pague un suelo, debemos cobrar por nuestro trabajo.

Ojo, hay blogtrips donde no te piden nada a cambio y sos libre de brindar el contenido que desees. Si es un destino o un viaje que te suma o te interesa realizar, dale para adelante porque seguro te suma por otro lado y no tanto por lo económico. 

Pero, si la invitación viene con un requerimiento de material entregable, videos, cantidad de posts con reviews de cada actividad, SE DEBE COBRAR. 

Se puede cobrar por día de participación en el blogtrip o por entregables, armar un paquete o bien que la empresa defina el paquete y el blogger le cotiza un precio.

Hay que tener en cuenta que, más allá de la invitación (nos brindarán cómo mínimo alojamiento, pasajes, alimentos y bebidas) uno está invirtiendo tiempo, durante el blogtrip y después, para crear todo el contenido (posts, videos, fotos, todo lo que sea que nos hayan pedido). Eso es nuestro trabajo y se cobra. A diferencia de los periodistas, no tenemos un sueldo mensual del medio por el cual nos invitaron.

En Latinoamérica estamos a años luz de esto y como siempre hay quienes aceptan ir a blogtrips sin cobrar nada, se siguen manejando así. Debemos sentar precedentes y ponernos firmes. En mi caso hice algunos cobrando y otros tantos porque me sumaba por otros lados. 

Cada uno es su propio jefe y cada uno decide pero tenemos que desmentir el hecho que ir a un blogtrip es lo mejor que te pasó en la vida porque se trabaja y mucho. En la gran mayoría de blogtrips te tienen para todos lados y con una agenda sin parar donde no tenes tiempo ni de probar la pileta del hotel.

Yo soy más partidaria de ganar dinero con mi blog y después hacer el viaje que yo quiero, ir a donde yo quiera, viajar a mi ritmo y haciendo lo que tenga ganas. 

Olivar Lote 8, Sierra Carapé
Blog Trip Punta del Este, Uruguay

Analizar y medir los ingresos de tu blog

Como en toda empresa o proyecto es fundamental medir y analizar los resultados para definir las estrategias. Puede que necesites hacer cambios o poner más esfuezos en replicar lo que mejor resultado te dió.



Lograr monetizar un blog es una gran satisfacción.
Requiere mucho esfuerzo y hay que mantenerlo y trabajar mucho para lograrlo y que sea estable. Es importante mantenerse capacitado en las tendencias actuales y seguir mejorando el blog para lograr una estabilidad y aumentar las ganancias pasivas de tu blog para lograr en un futuro poder vivir de tu blog.

¿Ya venís trabajando en estas estrategias para ganar dinero con tu blog?

dejame tus comentarios

4 COMENTARIOS

  1. Hola Flor increible arituculo, practicamente haz hecho una recopilacion muy descriptiva acerca de este mundo, ciertamente desde que comenze en este mundo no sabia como crear ingresos pero gracias a un webinar gratuito pude no solo tener resultados que superaron mis expectativas sino que todo fue en tiempo record.

  2. ¡Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque a mí me apasiona el marketing de afiliados. Al principio me sentía perdido, pero gracias a este tipo de artículos y específicamente a un webinar gratis pude tener el estilo de vida que quería ganando dinero por internet. SALUDOS!

    • Muchas gracias Facundo, muy amable en dejar tus comentarios. Me alegro que te haya servido. El marketing de afiliado es un mundo apasionante.

      (PD: Los links de afiliados son eliminados de los comentarios)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.