¿Pensando en una escapadita cerca de Buenos Aires? Acá te presentamos una de las mejores experiencias que hemos tenido: Carlos Keen. Un pueblito turístico gastronómico a 12 km de Luján.

Acá encontrarás TODO para organizar tu viaje a Carlos Keen: cómo llegar, dónde comer (lo principal, sus parrillas y restaurantes), qué podés conocer y dónde alojarte si es que estás buscando pasar un finde.

Flor y Juan, viajeydescubra, paseando en Carlos Keen
¡Vamos a descubrir Carlos Keen!

¿Cómo llegar a Carlos Keen?

Carlos Keen se encuentra a 88 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Llegar hasta allí en auto es muy fácil ya que se encuentra cerca de Luján, ciudad a la cual podés llegar por la Ruta Nacional 7. 

Pasando Luján, a pocos kilómetros, de mano derecha accedés a un camino rural que llega hasta el pueblo. Los carteles te van indicando, es imposible perderse. Ya de camino, en el rulo para cruzar la Ruta Provincial 192, si estamos atentos, a la izquierda tendremos una vista espectacular de la basílica de Luján, la cual está a muy pocas cuadras de ahí. Punto interesante para tener en cuenta de pasada a la vuelta (como hicimos nosotros).

Carlos Keen cuenta con estacionamiento libre en todo el pueblo. Eso sí, cuanto más temprano se llegue, más fácil será conseguir lugar. El pueblo se llena de gente, sobre todo, domingos al mediodía. Un datazo: en la plaza central, justo enfrente de la parrilla «La Casa de la Ñata» hay un ingreso de estacionamiento que es libre, donde el auto queda a la sombra bajo un árbol. Ahí es donde estacionamos nosotros, que llegamos a Carlos Keen cerca de la 10.30 de la mañana y todavía estaba vacío. 

De no contar con auto, no desesperar, también se puede llegar a Carlos Keen en colectivo. La línea 57 que sale de Plaza Miserere o Plaza Italia te llevan hasta la terminal de micros de Luján, y de ahí mismo sale otro colectivo, la línea 503, que hace el tramo Luján – Carlos Keen

Otra alternativa que utilizamos seguido y recomendamos para viajar es compartir viaje con otra gente vía alguna de las apps conocidas para compartir viajes. Podes publicar un viaje que vayas hacer con tu auto, o como pasajero, y dividir los gastos. En nuestro caso recomendamos usar Carpoolear que es una aplicación gratuita perteneciente a una ONG de Rosario. Ya la usamos varias veces, tanto como pasajeros o con nuestro auto, y nos encanta esta dinámica. 

Estación de tren de Carlos Keen
Estación de tren de Carlos Keen

¿Qué ver y hacer en Carlos Keen?

Lo mejor de Carlos Keen, a nuestro gusto, es el pueblo en sí mismo. Te recomendamos:

Plaza Central y vieja estación de tren

Carlos Keen es un pueblito chiquito, con una plaza central, donde se encuentra la vieja estación de tren con su granero (ahora funciona como centro cultural).

El pueblo cuenta con poquitas cuadras, de casas muy lindas y campos extensos. Es una buena oportunidad para disfrutar de sus vistas campestres no tan lejos de la ciudad. 

Escapada a Carlos Keen
La postal de Carlos Keen, su estación y viejo granero

Feria Artesanal

En la plaza se encuentra la feria, que se junta con la vieja estación.

Podés encontrar de todo: artesanías de todo tipo y productos típicos de campo. En nuestro caso degustamos unos salamines y longanizas exquisitos y nos llevamos varios para casa. Algo a tener en cuenta, es mejor manejarse en efectivo. Por pagar con débito o mercado pago algunos puestos incrementan el 10%.

También hay puestitos de comida y bebida, para picar algo o tomar algo fresco. OJO… no te llenes mucho porque se viene lo mejor, las parrillas que dan fama a Carlos Keen. Sí, más abajo te contamos todo.

Feria artesanal de Carlos Keen
Un pedacito de la Feria de Carlos Keen

Villa Ruiz, el pueblito vecino que vale la pena visitar

A sólo 7 kilómetros de Carlos Keen encontramos Villa Ruíz, otro pequeño pueblito pintoresco que recomendamos visitar.

Tiene menos circulación de gente, y cuenta con algunas parrillitas, casitas antiguas, la estación de tren y su plaza principal.

Nosotros fuimos a conocerlo, dimos un par de vueltas, sacamos algunas fotitos de la vieja estación y Flor hizo de las suyas haciendo sonar la campana y despertando de la siesta a todo el pueblo… 

Estación de tren de Villa Ruiz, cerca de Carlos Keen
A punto de hacer sonar la campanita…

¿Dónde comer en Carlos Keen?: parrillas y restaurantes de campo

Pensar en dónde comer en Carlos Keen, ya nos da hambre. Nosotros elegimos «La Casa de la Ñata» por las reviews en internet. La verdad que todo estuvo super rico y abundante: nos dimos una panzada.

Las parrillas típicas de Carlos Keen (que son varias, todas bastante cerca las unas de las otras) ofrecen por lo general el mismo servicio. Los domingos tienen un menú libre con precio fijo por persona. 

El menú libre incluye: tabla de picada cada dos personas (quesos, jamón crudo, salame, bondiola, berenjenas al escabeche, pickles y aceitunas). El pancito es una delicia pero procurá guardar espacio, esto recién empieza…

Restaurante de Campo Carlos Keen, parrilla libre
Así arrancamos…
Empanadas de carne fritas, la casa de la ñata
Una DE-LI-CIA!

Después de semejante picada te sirven una empanada frita de carne que es una maravilla.

Y a continuación llega la mejor parte: podes comer libremente parrillada y pastas. Las opciones de parrilla incluyen: achuras varias (chorizo, morcilla, chinchulines e hígado), carne (cerdo, vacío y asado) que es un espectáculo. A la par y si te la aguantás, podés pedir variedad de pastas con diferentes salsas.

Todo muy rico, la carne superlativa, y las pastas nos sorprendieron por la presentación y porque también eran muy ricas, el único tema fue que ya no teníamos tanto lugar para seguir degustando.

Por último, y para cerrar un almuerzo de casi 3 horas, de postre pedimos almendrado. También tenés la opción de helado de tres gustos, budín de pan o flan con dulce de leche. El calor nos inclinó por el almendrado, sino creemos que la mejor opción era el flan.

El menú también incluye papas fritas y ensaladas libres. Como fuimos con mi hermana que es celíaca tuvieron la gentileza de preparale las papas en una sartén aparte.

Falta comentar que la bebida está incluida: una gaseosa de litro cada dos personas (línea Coca Cola).

El valor de la parrilla libre en La Casa de la Ñata es de $ 1.400 (en Febrero de 2021). Tenés un descuento del 10% pagando en efectivo y la atención fue muy buena.

Parrilla libre en Carlos Keen

El restaurante es en una casona antigua, con decoración de publicidades de campo de la época. Tiene un jardín que, si el tiempo acompaña, ponen más mesas. En el frente tiene una pérgola con mesas. Nosotros elegimos estas porque fuimos con los perros (no nos hicieron ningún problema).

Si tenemos que mencionar algo «en contra» es que fuimos en tiempos de Coronavirus y la distancia entre mesas no era la que corresponde. Nosotros fuimos los primeros en llegar. No había nadie cuando nos sentamos en la mesa que nos habían reservado (que por suerte estaba bastante apartada). El resto de las mesas estaban muy juntas y el local se llenó enseguida.

Esto es algo a tener en cuenta: al haber tantas parrillas en Carlos Keen, quizás es bueno buscar una alternativa bien en el campo, que te ponen las mesas al aire libre, sobre el pastito. 

Como dijimos, las parrillas en Carlos Keen son varias, pero el caudal de gente es tal los fines de semana y feriados que es fundamental reservar, ya sea previamente por teléfono, o como hicimos nosotros, llegando temprano y eligiendo una parrilla para reservar y asegurar lugar.

De antemano ya teníamos vistas varias, así que apenas llegamos fuimos a verlas y nos decidimos por La Casa de la Ñata, pero por lo que vimos la mayoría maneja la misma idea, y la calidad es muy similar. Solo es cuestión de buscar y encontrar la que mejor se adecúe a lo que quiere cada uno. En nuestro caso fueron los perros un factor clave para tomar la decisión.

A grandes rasgos, vimos que están las parrillas alrededor de la plaza central y las que están por la ruta, que algunas ofrecen el servicio de día de campo, en algunos casos con pileta. Seguramente vayamos a probar también esta opción y les contaremos nuestra experiencia.

Despensa típica de pueblo en Villa Ruiz
Paseando por Villa Ruiz, esta esquina nos encantó. Es la Despensa de Elsa Crosato.

Alojamiento para una escapada a Carlos Keen

Si bien nosotros esta vez no pasamos la noche, vimos varios lugares bonitos en los cuales alojarse para pasar un finde, ya sea en Carlos Keen o en Villa Ruiz.

Alojamiento recomendandos en Booking

Sobre la ruta camino a Villa Ruiz, encontramos el hotel de campo “Don Aniceto”. El precio es algo elevado, unos $12.500 la noche. Se justifica por tratarse de un hospedaje de gran categoría, con caballeriza, amplio parque con pileta, espacios comunes bien puestos, y habitaciones amplias. A tener en cuenta, no acepta niños menores de 12 años, ni mascotas. Es un lugar ideal para relajar.

La que más nos gustó hasta ahora: En las adyacencias a Villa Ruiz nos encontramos con la Finca Ruiz, tiny house, una cabañita de tipo escandinava, de ensueño, que si no fuera que se ubica a unas pocas cuadras del pueblo, diríamos que se trata de un enclave solitario en el medio de la pampa.

Una cabaña preciosa, muy bien puesta, con linda decoración y perfectamente amueblada. Ideal para desconectar de todo y pasar unos apacibles días de campo. El valor aproximado por noche es de $7.000.

Finca Ruiz, tiny house, alojamiento en Carlos Keen
Nos fascina el concepto de «Tiny House»

Airbnb en Carlos Keen

Ojo, reservando en Airbnb siendo argentinos (con tarjeta local) el cargo llegará en USD por lo que nos toma del cupo y además vendrán con los impuestos adicionales (30% del dolar turista + percepción del 35%). Es ideal sólo si tenés crédito ya en Airbnb (o si sos extranjero, claro). Siendo Argentinos no conviene, pero igual dejo las que nos gustaron:

En Carlos Keen encontramos La posada del Fuego. Ofrece dos habitaciones con cama matrimonial y una individual. La posada en si no es la gran cosa, pero para pasar la noche parece estar bastante bien, además de estar ubicada en el centro del pueblo. El precio es razonable, cercano a los u$s 44 la noche.

Otra opción que recomendamos para dormir en Carlos Keen es una casa de campo, aún más alejada del pueblo, y dificultosa de llegar en días de lluvia si no es en 4×4.

Se trata de unas cuantas hectáreas de campo que cuenta con algunas cabañas para pasar la noche, caballos para cabalgar, y animales como gallinas, ovejas, cerdos para alimentar.

Una linda alternativa para ir con niños. Las cabañas son amplias y bien equipadas, lo cual es fundamental por estar alejada de los centros poblados de la zona. Cuenta con casero y las cabañas parecen muy cómodas. Se destacan los atardeceres en el campo. Ideal para ir en familia a disfrutar de la vida campestre y su tranquilidad. El valor aproximado es de u$s 60 la noche. 

A otro nivel ya nos encontramos con el Haras “El regreso”, una casa de campo inmensa con todas las comodidades. Impecable por donde se la mire. Casi que para sentir la experiencia de ser un estanciero pampeano. Un lujo.

Y si con el Haras no alcanzara, la alternativa que encontramos es una hermosa casa de campo, ubicada a un km del pueblo de Villa Ruiz (camino de tierra). Llama la atención por la vegetación que cubre todas las paredes, por sus jardines arbolados y floreados, y por contar hasta con cancha de tenis, metegol, pool y ping pong. Tiene dos casas de huéspedes (¡aloja hasta 14 personas!) y un casero por cualquier eventualidad. Un lujo total.

 

Villa Ruiz, pueblito turístico de buenos aires
Una esquina en Villa Ruiz


Tanto Villa Ruiz como Carlos Keen son pequeños, y más allá de la actividad gastronómica, no cuentan con muchos alojamientos donde pasar la noche. De todas maneras, si deciden ir sin reserva y ver que encuentran, siempre preguntando se puede llegar a algo lindo y vivir una grata experiencia de campo…

También pueden optar por alojarse en Luján o algun otro pueblito de la zona. Les dejamos un mapa para que puedan investigar un poquito más. (Con el mouse pueden alejar para ver qué hay disponible en sus fechas).

Los alojamientos de Booking se pagan en pesos y, la gran mayoría, cuando llegan, por lo que pueden reservar tranquilos.



Booking.com

¡Contanos en los comentarios tu experiencia en Carlos Keen!

2 COMENTARIOS

  1. Hola Flor y Pila!!!! Muy buena reseña, nosotros estuvimos hace un par de findes, nos alojamos en Luján, recorrimos y cenamos allí, y al otro día fuimos a Carlos Keen….. allí recorrimos el pueblito y la feria, donde tuvimos una fea experiencia comercial, y almorzamos 10 puntos en Genoveva…… muy recomendable…. suerte

    • ¡Muchas gracias Marcelo!
      Un grande, íbamos siguiéndonos los pasos jajaja
      Vamos a volver y probaremos Genoveva a ver que tal también. Si de comer se trata, ahí estamos jajaja
      ¡Gracias por la buena onda!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.