Te propongo irnos de viaje. Salir de esa silla donde hoy estas sentado, leyendo esto.
Dejarte llevar, acompañarme en este camino y cruzar juntos la Cordillera de los Andes. Sí, te voy a llevar a recorrer una de las rutas más atractivas que tiene la Argentina.

Excursión de Alta Montaña: cruzar la Cordillera de los Andes

Vamos a agarrar primero la ruta 40 y luego la ruta internacional n° 7. Vamos a hacer parte de un recorrido histórico, donde alguna vez pasó el Regimiento de Granaderos a Caballos, dirigido por el General José de San Martín. Se me eriza la piel de tan solo pensarlo. El paisaje nos acompaña y es en estos momentos donde amo aún más ser Argentina y contar con tanta riqueza digna de apreciar.

Saldremos bien tempranito de la Ciudad de Mendoza para aprovechar el día. Vamos a llegar un poquito antes del camino del Cristo Redentor (que se encuentra cerrado por protección en temporada de invierno) por el cual también se puede acceder al país vecino de Chile.

Dejamos la introducción, agarramos los mates y salimos. Estás listo? Cámara en mano y relájate en el asiento que tenemos mucho para admirar.

Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Nos tocó un día fantástico de sol (20° tantos grados). Miremos donde miremos, el paisaje es espectacular durante todo el recorrido.

Dique Potrerillos. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Paramos para conocer el Dique de Potrerillos. Es el encargado de regular los caudales del Río Mendoza, formando un gran espejo de agua verdoso/aturquezado.

Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Continuamos por la ruta 7, apreciando los diferentes cordones montañosos que pronto atravesaremos. Para ir adelantándoles, la Cordillera de los Andes se divide en tres: precordillera (con poca vegetación), cordillera frontal (resaltando el Cordón del Plata y el Cordón del Tigre) y cordillera principal (el Aconcagua, con 6.962 m, es el pico más alto del continente americano).

Lo más lindo de este paseo es que, a medida que avanzamos, nos vamos adentrando cada vez más en las montañas, viendo cómo cambia el contexto y sus colores!

Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Sorprende la gama de colores durante todo el recorrido! En este caso, el amarillo se lo debemos al azufre.

Uspallata. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Atravesamos el hermoso Valle de Uspallata (“valle silencioso”). De silencioso vemos poco ya que nos bajamos en la zona “turística” para una parada técnica. Si nos alejamos un poquito más ya podemos darnos cuenta el porqué de su nombre. Nos enteramos también que aquí se filmaron numerosas películas, como por ejemplo, “Siete años en el Tibet”, con Brad Pitt.

Picheuta. Puente Colonial. Uspallata. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Salimos un ratito de la ruta 7 para agarrar un camino de tierra que nos lleva a conocer el Puente Colonial sobre el río Picheuta. Se dice que fue utilizado por el Gral. San Martín como una de las rutas para atravesar la cordillera de los Andes.

Picheuta. Puente Colonial. Uspallata. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Antes de seguir viaje, les recomiendo que beban agua del río ya que es mineral natural, como hizo mi papá.

Penitentes. Centro de Esqui. Sky. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Vamos a parar a conocer el centro de esquí Penitentes. Hace 4 años no abre sus pistas por falta de nieve. Una pena, ya que queda tan cerca de la ciudad que muchos podrían aprovecharlo, sin tener que viajar hasta Las Leñas, por ejemplo.

Cerro. Aconcagua. Alpinistas. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Continuamos nuestro camino y nos encontramos a mano derecha con el imponente Cerro Aconcagua. Desde la ruta estaremos aproximadamente 35 km por lo que nos da “impresión de pequeño”.

Cerro. Aconcagua. Alpinistas. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Cada año llegan al país miles de andinistas con el objetivo de hace cumbre. Algunos lo logran, muchos desisten y otros tanto, lamentablemente, mueren en busca de su sueño.

Puente del Inca. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

Ufff… Llegamos a mi parte preferida.

El Puente del Inca nos sorprende con su belleza. Esta formación rocosa de color amarillenta da origen a un puente natural sobre el río Las Cuevas. Hoy ya no se puede transitar sobre él. Sus aguas termales contienen minerales y se cree que tienen propiedades curativas.

Puente del Inca. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

A la derecha podemos observar las ruinas de un antiguo hotel termal y una iglesia. Un derrumbe en el cerro que vemos detrás destruyó todo… todo menos la iglesia (crean o no, sólo se voló su techo).

Las rejas que vemos debajo del puente pertenecían a las antiguas piletas de agua termal del Hotel, donde se accedía mediante un túnel.

Puente del Inca. Ruta 7. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina. Alta Montaña.

En la zona encontramos también una Feria de Artesanos. Se pueden adquirir todo tipo de objetos (tejidos tradicionales: gorros, morrales, pullóveres y mantas), productos de gastronomía regional, pero lo más característicos son los objetos petrificados.

Los artesanos son los únicos autorizados a cruzar el puente para colocar los objetos reposando en las aguas zulforosas, encargadas de petrificar las piezas.

Puente del Inca. Tuneles. Montaña. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina.

Seguimos atravesando túneles entre las montañas.

A los costados de la ruta nos acompañan las antiguas vías del Ferrocarril Trasandino que unía la ciudad de Los Andes (en Chile) con Mendoza (en Argentina). Los creadores del proyecto fueron los hermanos chileros Clark. Su objetivo era unir comercialmente ambos países. Nos remontamos al año 1880. Durante todo el recorrido vemos las ruinas de las vías y las estaciones.

Tren. Montaña. Cordillera de los Andes. Mendoza. Argentina.

Es hora de volver. El camino del Cristo Redentor hacia Chile se encuentra cerrado por precaución. Nos tocará volver en verano y de paso conocer Chile, que les parece? (sueño que cumplí años después, en auto, con mi pareja de ese entonces, pero que todavía no escribí en el blog jeje)

¿Cuánto vale la excursión de alta montaña?

Si visitas la Ciudad de Mendoza podes hacer este recorrido alquilando un auto, o bien, contratando la excursión de “Alta Montaña” de día completo.

Te pasan a buscar tipo 8 de la mañana y estás volviendo cerca de las 19.30 hs. Hoy por hoy está saliendo $1700 pesos (abril 2019).

Podés reservar online acá o bien en las agencias del centro.

Sea como sea que decidas hacerla, vale la pena vivir esta experiencia con tus propios ojos!

Espero hayan disfrutando de este paseo tanto como yo!

Gracias por acompañarme y espero sus comentarios! Ya lo habían hecho antes? Tienen ganas de hacerlo?

15 COMENTARIOS

    • Hola Frida, cómo estás? Si, es frío pero está bien. Nosotros fuimos en septiembre.
      Los tours los podes comprar en la peatonal de la calle principal, cerquita de la plaza. Todos hacen lo mismo, precios muy similares.
      ¡Abrazo y que te diviertas a full!

  1. hermosisimo lugar !! que tan recomendable es recorrerlo como mochilera? hay hostales? se puede comer ? cuanto dura el camino? tengo mil preguntas como puedo contactarte? parto de Mexico

    • Hola Melissa, gracias por tu comentario!

      En el post lo que cuento es la opción de día completo que ofrecen todas las agencias de turismo allí en Mendoza. Si tu quieres ir por tu cuenta no hay problema. Te conviene alojarte en Mendoza capital en cualquier hostel y de allí trasladarte.

      Claro que se puede comer, tienes opciones varias en la ciudad y en la ruta de alta montaña en los pequeños pueblitos hay algún que otro parador.

      Abrazo y que lo disfrutes!

  2. que lindo planeo ir en diciembre me gustaria me dieras algunos consejos de como es el clima y la ropa y tipo de saco que debo llevar para dormir en carpa saludos

    • Hola Andrea! Gracias por tu mensaje!

      Depende mucho del momento del año que vayas, a la noche igual suele bajar mucho la temperatura. Pero si vas en pleno invierno puede nevar asique tené en cuenta alguna ropa aislante y térmica!

      Que lo disfrutes 🙂

  3. Amo Mendoza!
    Este recorrido lo hice hace años y no dejo de pensar cuando será el día que vuelva y ahora vos me llevaste un ratito de viaje. Muy bueno para un sábado con lluvia!
    Un abrazo y buenos rumbos!!!

  4. Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenas.
    Hermoso paseo el ofrecido.
    Yo planeo hacerlo este verano, si no me sale un laburo, pero en bici y saliendo desde Capital Federal. De todo el viaje lo que mas me preocupa es justamente el cruce de la cordillera…
    Vi un cartel con una bici ahi, a que se refiere?
    Increible todo.
    Muchas gracias =)

    • Hola Alejandro!!! Me parece genial tu plannnnn! Ese cartel es en Uspallata. La ruta 7 está en re buenas condiciones y es súper transitable. Asfaltada en toda su extensión. Yo (aún) no indagué en viajar en bici. Te recomiendo que mires el blog lavidadeviaje.com que los chicos hacen todo en bici! Abrazo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.