Una de las primeras cosas que tenemos que pensar al definir el recorrido de la Ruta 40 es dónde queremos hacer base. Ir delineando el itinerario y elegir el alojamiento en la Ruta 40 es una de las tareas principales.

Primero debemos decidir si haremos el tramo completo en sentido norte a sur o sur a norte o bien, si dividiremos el viaje por tramos. Hay mucha gente que un verano hace la parte norte, y en otro viaje hacen el trecho del sur.

Una vez tengas esto definido, ir viendo las atracciones principales de las ciudades, parques nacionales o lugares que quieras conocer. Y ahí, sacar el cálculo de las distancias de cada trayecto para ir descansando en el camino y no meter tramos demasiado largos (de por sí, al sur, tendremos los trechos más largos, eso es importante que lo vayas teniendo en cuenta).

 

Alojamiento en la Ruta 40

La Ruta 40 es la carretera más larga de la Argentina y una de las más extensas del mundo. Atraviesa 11 provincias, pasando tanto por grandes ciudades como pequeños pueblitos. Esto hace que la oferta de alojamiento pueda ser super variada o casi nula.

Si tenes carpa y te gusta acampar tenes la oportunidad de hacerlo en paisajes soñados y ahorrar unos buenos pesos. Nosotras acampamos en el Parque Nacional Talampaya y en el Parque Nacional El Leoncito. Nos quedamos con ganas de dormir en el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) pero estaba muy pegado a Talampaya y decidimos adelantar más km.

Acampar en el Parque Nacional Talampaya
Camping en el Parque Nacional Talampaya. Foto por Sofi (@sofimprado)

Durante la ruta 40 hay lugares donde da para quedarse varias noches y otros donde es más bien de paso para seguir viaje. Lo interesante es sentarse a investigar qué hacer en cada lugar para decidir dónde alojarte o hacer base para recorrer las atracciones locales.

La sección de la Ruta 40 irá creciendo con post divididos tramo por tramo, con el viaje y nuestra experiencia en septiembre 2019 desde La Quiaca a Ushuaia. Nosotras hicimos, además de la 40, parte de la ruta 9 al norte, metimos varios fueras de ruta para conocer localidades cercanas (como Fiambalá en Catamarca o Villa Pehuenia en Neuquén). Además, decidimos cruzar a Tierra del Fuego y llegar hasta Ushuaia.

Lo lindo es que cada viaje lo arma uno mismo con las ganas de conocer los diferentes lugares. Cuando me refiero a «fuera de ruta» es porque tomamos como base la mítica ruta 40 pero haciendo pequeños desvíos tenemos lugares impresionantes que también valen la pena conocer. En el mapa que adjunto más abajo verán estos fuera de ruta con color rojo. Lo azul son las ciudades y pueblitos sobre la 40.

Villa Pehuenia (Neuquén) desde el Dron
Villa Pehuenia (Neuquén) desde el Dron y la magia de Flor Gasparotti (@malabaresdeviaje)

Volviendo al punto principal de este posteo…

Para reservar el alojamiento en Ruta 40 te recomiendo:

  • Hacer las reservas con anticipación (ideal que tengan cancelación gratuita o recepción 24 horas, por si surge algún imprevisto en el camino). Hay pueblitos que si no reservas con tiempo, al ser poca la oferta, puede que te quedes sin lugar o sin donde dormir. En las ciudades grandes tendrás más alternativas.
  • Para reservar podes hacerlo por Booking.com. Es importante que revises los comentarios y puntuación que le pusieron otros viajeros para darte una idea de la calidad del alojamiento.
  • Es importante revisar los servicios que incluyen. Que tenga desayuno para mí es fundamental ya que tendrás tramos largos de ruta y es ideal arrancar el día con un buen desayuno.
  • Tener de cada alojamiento la ubicación guardada en google maps (o anotada, como la vieja época) y el teléfono de contacto también, siempre a mano. Nos pasó llegando a Molinos (Salta). Sabíamos que la recepción cerraba 23 horas. Calculamos mal los kilometros en el tramo del Abra del Acay (sí, nos agarró la noche ahí…eso es para otro capitulo) y tuvimos que llamar para que nos esperen.

Ciudades o Pueblos para alojarse en la Ruta 40 (provincia por provincia)

Jujuy

Salta

Tucumán

Catamarca

La Rioja

San Juan

Mendoza

km 2623 ruta 40, hito del centro, mitad de ruta, la quiaca cabo virgenes, mujeres en ruta
Hito del centro de la Ruta 40 – Km 2623 – Chos Malal (Neuquén)

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Llao Llao Hotel, San Carlos de Bariloche, Ruta 40
El hermoso Llao Llao en San Carlos de Bariloche. Foto de Tami (@viajaresvivir__)

Los hoteles que elegimos

Como les comentaba, nosotros en el norte hicimos un tramo por la 9 y al sur extendimos el viaje llegando hasta Ushuaia, además de algunos off road en ciudades que no están sobre la 40 pero soñabamos conocer.

Acá te dejo las ciudades donde decidimos hacer base, el alojamiento que elegimos, el link de cada uno y el valor de una habitación doble (al momento de hacer este post, abril 2020).

DestinoNuestra ElecciónPrecio
Hab. Doble
Yavi (La Quiaca) – JujuyEl Mirador de YaviARS 1.450
Purmamarca – JujuyInti KayARS 2.000
Molinos – SaltaHacienda de MolinosARS 9.600
Cafayate – SaltaAlgarroba B&BARS 2.800
Colalao del Valle – TucumánFinca AlbarrosaARS 5.000
Tinogasta – CatamarcaCasa Grande Hotel de AdobeARS 3.900
Chilecito – La RiojaHuellas del Trapiche ApartARS 3.700
Talampaya – La RiojaAcampamos en Parque Nacional (parcela)ARS 160 
Parque Nacional El Leoncito – San JuanAcampamos en Parque Nacional (libre)
MendozaEsplendor MaipúARS 8.500
Malargue – MendozaEcoMalargüeARS 2.800
Villa Pehuenia – NeuquenPuerto Malén Club de MontañaARS 5.700
San Martin de los Andes – NeuquenHostería y Cabañas del ChapelcoARS 6.000
Villa La Angostura – NeuquenEl MercadoARS 5.000
San Carlos de Bariloche – Rio NegroLlao Llao ResortARS 12.000
Trevelin – ChubutViñas del Nant y Fall (tuvimos que pasar de largo por Trevelin por cuestión de tiempos e itinerario pero este era el alojamiento elegido y que nos quedamos con ganas de conocer)
Perito Moreno – Santa CruzHostería Río Fenix (nosotras dormimos en el Parque Nacional Patagonia pero este hubiera sido el hotel elegido)ARS 4.000
Calafate – Santa CruzCalafate Parque HotelARS 9.800
El Chaltén – Santa CruzLas Agachonas ApartARS 7.500
Rio Gallegos – Santa CruzApart Hotel Austral (nosotras no dormimos en este pero hubiera estado bien porque el otro no nos gustó nada)ARS 3.500
Tolhuin – Tierra del FuegoHostería KaikenARS 4.200
Ushuaia – Tierra del FuegoLas HayasARS 13.000

 

View this post on Instagram

🇦🇷 ¡DESAFÍO COMPLETO! 🙌 – Arrancamos el 30 de agosto en La Quiaca y hoy 30 de septiembre desde Ushuaia damos por finalizado este viaje épico. – #MujeresEnRuta va a quedar para siempre en mi memoria como uno de los viajes más zarpados por mi amada Argentina. Recorrer la mítica 40 fue un sueño de toda la vida. Haber sorteado todos los obstáculos y hoy estar acá me llena de emoción y orgullo. Nació como un proyecto hace tiempo y le metimos muchísimo laburo para hacerlo realidad. – Con lágrimas en los ojos quiero decir un enorme GRACIAS: – 👉🏻 A mis compañeras por esta aventura inolvidable, por las risas y los momentos compartidos: @viajaresvivir__, @malabaresdeviaje, @sofimprado y @giannicersosimo. – 👉🏻 Gracias también a las marcas que confiaron en nosotras y nos apoyaron desde el primer momento, especialmente a @jeep_argentina que nos dio una maquina espectacular para llevar a cabo la travesía. – 👉🏻 A Juan por todo el amor y el apoyo a la distancia. – 👉🏻 A mi familia por haberme enseñado a cumplir mis sueños y volar alto. – 👉🏻A los medios y colegas que difundieron. – 👉🏻Y, obvio, a todos ustedes que a través de cada mensajito o comentario me hicieron sentir aún más acompañada en esta aventura. ❤️ VAMOS POR MÁS💪🏻

A post shared by Flor Zaccagnino (@viajeydescubra) on

Próximas guías a publicar sobre esta sección de Ruta 40

  • Recomendaciones claves para salir a la ruta 40
  • Post por cada uno de los tramos con todo lo que hay para ver en la ruta 40 y los fuera de ruta recomendados (iré dejando todos los links a medida que los vaya subiendo).

Acá podes ver todo sobre #MujeresEnRuta, nuestro viaje por Ruta 40

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Florencia Zaccagnino
Finalidad: Recibir y responder comentarios
Legitimación: Tu consentimiento 
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Contacto: contacto@viajeydescubra.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.