¿Estás buscando el alojamiento en Europa para tu próximo viaje? Ya sea que decidas reservarlo con anticipación o una vez allá, esta guía te servirá para hacerlo de la mejor manera y, tal vez, ahorrar dinero.

Te recomiendo leer antes:
Vol. 1: Itinerario y Ciudades y
Vol. 2: Cómo movernos? Trenes y/o Low Costs?


Escribir sobre mi (primer) viaje a Europa siempre es una buena forma de recordarlo, y vivirlo, una vez más. Este post fue actualizado en junio 2017. 
¿Ya tenes los pasajes? yo siempre comparo precios en SkyScanner.

Ya tenes noción de cómo armar el itinerario y las ciudades que queres conocer, también seleccionaste cómo moverte. Ahora, te cuento cómo hacer para seleccionar el alojamiento. En mi caso, en la mayoría de las ciudades opté por Hostels.

Sitios Web Recomendados para reservar alojamiento

A mi gusto, los mejores buscadores, donde se puede comparar precios o servicios incluidos y, finalmente, reservar son:

  • Booking.com (hoteles, hostels, campings y demás)
  • Airbnb (departamentos compartidos o completos y cuarto en casa de familia)
  • Hostels.com (hostels)
  • HostelWorld (hostels)
  • Hostel Bookers (hostels)

Todas páginas tienen un formato similar. Lo primer que tenes que hacer es seleccionar la Ciudad que queres visitar y colocar las fechas de viaje. Una vez que te listen los hostels / alojamientos disponibles, podes ordenar los resultados por Precio, Ubicación, Disponibilidad, Puntaje de Recomendación, entre otras.

También podes filtrar los resultados por precio mínimo o máximo, por estilo de alojamiento (Hotel, Hostel, Pensiones, Apartamentos, Campings o todos los tipos), por tipo de cuarto (individual, doble, compartido, etc), por servicios incluidos u ofrecidos (desayuno, internet, parking, bar, aire acondicionado, etc) y medios de pago (tarjeta de crédito, solo efectivo, etc).

A mi me gusta ver primero, más que el listado, la vista del Mapa con los resultados, para ver dónde quiero estar en cuanto a ubicación, y qué puntos de interés tengo cerca, como así también la movilidad (estaciones de trenes, subtes, etc).

Te recomiendo que coloques la moneda Euro si es que vas a ir a Europa. Lo importante es que, para no marearte en las comparaciones, en todos los sitios web que utilices coloques los resultados en la misma moneda.

Algo que me resulta interesante también es hacer la búsqueda también en el sitio web oficial del Hostel o Alojamiento que me interesó, para ver si los precios son los mismos o más convenientes.

Otro dato: Suelo hacer una última búsqueda en Booking.com para ver si hay hoteles o cuartos privados a precios similares que los Hostels. Me ha pasado de encontrar un cuarto doble con baño privado por unos pocos euros más que un Hostel con cuarto compartido. Nunca está de más un último chequeo, mas si queres un poco de privacidad después de meses viajando como mochilero.

UNA gran opción es usar Airbnb para alquilar cuartos en departamentos o bien el departamento completo! Haciendo click aquí recibirán 20 euros de regalo 🙂

En mi viaje en 2016 durante 6 meses por Europa hubo momentos en que necesitaba “no compartir” el baño o el cuarto por lo que opté por alquilar cuarto en casa de familia, conocí gente maravillosa y me mostraron lugares que de otra forma seguramente no hubiera podido! Quedé re conforme con la plataforma de airbnb, acá les cuento mi experiencia!

Y claro, también están las webs de intercambio social con alojamiento gratuito! La más conocida es Couchsurfing donde puedes buscar un “sofá” para dormir en cualquier ciudad del mundo. Lo importante (al igual  que con airbnb) es leer las referencias, quien te reciba debería tener varias y positivas. Para buscar y solicitar tu lugar tenes que armarte un perfil, cuanto más completo mejor!

Servicios Incluidos que me ayudan a elegir un Hostel:

  • Desayuno.
  • Cocina (se ahorra mucho!).
  • Internet.
  • Guarda maletas (antes y después de los horarios de entrada o salida).
  • Lockers (preguntar si te dan candados, de todas maneras, siempre es recomendable llevar uno).
  • Sabanas incluidas.  Toallas sería un plus genial!
  • Lavandería (si es que te quedas muchos días, sino siempre hay alguna cerca).
  • Recepción 24 hs (para no tener horario límite para llegar o salir).

Es importante también que leas los comentarios de otros huéspedes que han estado alojados. Las valoraciones generalmente se dividen en aspectos como: ubicación, limpieza, seguridad, personal, instalaciones y valor general. Esto te sirve para que compares según lo que sea más importante para vos.

También podes hacer un doble-chequeo en Trip Advisor!

Ya elegí el ALOJAMIENTO…

¿Cómo hago para reservar?

Súper sencillo! Debes clickear en la habitación que quieras reservar, por ejemplo, cuarto de 6 camas mixtas con baño compartido. Luego, la cantidad de camas que queres reservar (si van más de una persona debes colocar la cantidad  exacta de personas que viajan).

Recordá también corroborar las fechas, si son las que efectivamente colocaste cuando comenzaste con la búsqueda.

Luego, te pedirán una tarjeta de crédito. Dependiendo el Sitio Web que hayas elegido, si te cobran algo o no por hacer la reserva. Por ejemplo:

HostelWorld: Sin cargo de gestión. Te cobra un 15% de depósito o seña, que se descontará del total. Ejemplo, si tu reserva era por 100 Euros, te cobran de la tarjeta de crédito al reservar 15 euros, y al ingresar al hotel te cobrarán los 85 restantes.

Hostel Bookers: Sin cargo de gestión. 12% de depósito o seña, que se descontará del total.

Hostels.com: Sin cargo de gestión. 12% de depósito o seña, que se descontará del total.

Acá podes ver los Hostels que elegí en mi primer EuroTrip


Espero tus comentarios, no dudes en escribir ya que tu consulta y la respuesta pueden servirnos a todos para organizar nuestros viajes 🙂

Hostel Barbieri Sol. Madrid.
Hostel Barbieri Sol. Madrid.

 

PARA CONTINUAR CON LA GUIA DE EUROPA TE RECOMIENDO:

 


PARA EUROPA ES NECESARIO UN SEGURO DE VIAJE!

Informate acá sobre los mejores y más baratos del mercado


El artículo que acabas de leer tiene "enlaces de afiliados". Para vos no genera ningún cargo extra (vas a pagar el mismo precio en la página directamente) pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Tranquilo, todo lo que recomiendo es siempre basado en mi experiencia. ¡Gracias por tu apoyo!

9 COMENTARIOS

  1. Como estas? Me encantaria saber cuanto fue lo que gastaste en todo ese tiempo, para darme una idea de lo que necesito, quiero hacer mi primer viaje! Gracias 🙂

    • Hola Flor ( tocaya 🙂 )

      Tema presupuesto es muy personal de cada persona y sus gustos… pero igual te digo. Apróximadamente, con vuelos, eurail, comida, alojamiento y todos los extras gasté USD4000. Se puede hacer más barato cocinando y alojandote en couchsurfing por ejemplo, pero en ese encontes yo no estaba muy metida con eso.

      Pd. Perdón que recién te contesto, este mensaje me había quedado traspapelado como spam 🙁

    • Hola Mario!

      Ahí en la nota coloque los precios de los hostels para que cada uno pueda sacar un promedio!

      Estuve un mes, promediando en 20 euros por noche daría unos 600. Igual hubo noches que nos alojaron amigos!

      Abrazo y buen viaje!

  2. Hola! Según tu experiencia, vale tanto mas la pena hacer couchsurfing en vez de quedarte en hostales? Gracias!

    • Hola Claudia! Gracias por tu mensaje. Depende de como seas vos o como estés en ese momento.
      CouchSurfing es una experiencia hermosa, conocer personas y sobre todo, sus culturas y forma de vivir, te relacionas mucho mas con el lugar donde estas y conoces costumbres bien locales. Esto en los hostales no se ve tanto ya que compartís, generalmente, con “extranjeros” como vos. Hace la prueba, vas a descubrir un mundo hermoso!!!
      Cuando fui a Europa todavía no había incursionado en Couch y de seguro cuando vuelva lo voy a hacer 🙂

  3. hola amiga ! por casualidad tienes las hostales en las cuales estuviste y el valor ? me serviría muchísimo un abrazo y gran blog

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here